Reseña "Laberinto" de Víctor Panicello

miércoles, 17 de febrero de 2016



Título: Laberinto
Autor: Víctor Panicello
Saga: No
Editorial: Bambú
Nº de páginas: 400
Año de publicación: 2015
ISBN: 978-84-8343-397-3


*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.



SINOPSIS:


En Gronjor, un mundo mitad luz y mitad sombras, un grupo de cazadores se adentra en la agreste zona oscura en dirección al laberinto, el territorio más salvaje del planeta, poblado de criaturas depredadoras cuya principal función es dificultar la llegada hasta el núcleo. 

El delicado equilibrio de Gronjor depende de ese cruel proceso de selección, controlado por el hechicero Milosh. Queda poco espacio para la esperanza, pero existe una profecía que habla de un cambio inminente... 

Laberinto es una novela de amor y lucha, de fe y resistencia. De rebelión. De libertad.



Leí este libro gracias a la recomendación de Queralt, la chica de prensa de Bambú y de Soñadora, del blog Para comerse el mundo. Ambas me lo recomendaron y no me resistí a darle una oportunidad. La portada es claramente una de las cosas que más llama la atención y cuando leí la sinopsis aún me atrajo más. Ha sido un libro que me ha sorprendido por el mundo tan complejo y sus personajes tan fuertes y diferentes.

Gronjor es un planeta sumido en su mayoría por las sombras y la oscuridad. La parte iluminada de este mundo es tan pequeña que para que la raza humana sobreviva y no haya superpoblación, los hijos de todos deben pasar por una prueba conocida como La selección. Esta selección se realiza en un Laberinto, en la parte oscura de Gronjor, y quién logre llegar al núcleo podrá elegir compañera y crear una familia. Pero este laberinto está plagado de todo tipo de peligros: desde criaturas espeluznantes con hambre de carne humana, hasta las más espantosas trampas mortales. El hechicero Milosh, que controla las leyes y que todo siga según las reglas, intentará frenar una profecía que podría destruir o cambiar por completo el mundo en el que viven.



"Así era Gronjor, mitad luz y mitad sombras. Un lugar maravilloso y aterrador al mismo tiempo, en el que podías sentirte de libre y protegido a notar el peso del miedo en tan sólo unos pasos. Un planeta que contenía dos mundos en uno."



Debo decir que al principio la historia no me enganchaba y os diré porqué. Víctor ha creado un mundo muy complejo, con muchísimas criaturas y elementos que deben ser explicados para seguir el hilo. Esto causó que en un primer momento se me hiciera un poco tedioso e introductorio. 
Quiero hacer una especial mención a la ambientación del libro. Es increíble. Está tan bien detallada, tan bien explicada y es tan exuberante en su diversidad, que me dejó asombrada. Aunque realmente no se porqué me imaginaba a unas de las criaturas como velociraptores si no tenían nada que ver xD.

La narración es en tercera persona e iremos alternando de personaje, por lo que veremos distintas situaciones en diferentes escenarios.
Hay una infinidad de personajes, únicamente me centraré en los más importantes o los que más me hayan gustado. Pero todos están muy bien trabajados, con sus diferentes personalidades. Creo que ha conseguido crear un montón de personajes muy logrados. 

Piedra es uno de los aspirantes a cazador que han entrado al Laberinto. Es uno de los mejores cazadores de su generación y tiene especial interés en llegar al núcleo cuánto antes. Me ha gustado mucho este personaje. Tiene una fortaleza impresionante, le pega su nombre, y sus capacidades de liderazgo son envidiables. Tendrá un papel fundamental en toda la novela, tomando decisiones que pueden marcarle de por vida o incluso llevarle a una muerte segura. Aunque sí es cierto, que ha habido comportamientos sobre él que no me han gustado y que no os puedo decir porque sería un gran spoiler.

Milosh el gran hechicero del pueblo y guardián de las leyes y el orden. Me encantan los personajes que tienen luchas internas o que su deber choca con sus sentimientos. Ha sido fascinante ver como le afectaban las cosas y como intentaba luchar contra ellas. Conforme vayamos avanzando en la trama, conoceremos muchas de sus inquietudes, miedos, deseos y secretos que harán tambalear el mundo de Gronjor y todas sus leyes.

Lea sin duda ha sido mi personaje favorito del libro. Es un personaje luchador, fuerte y decidido y que no se conforma con el papel que le han dado a las mujeres en la sociedad de Gronjor. Me ha encantado como se impone a lo que debería esperarse de ella y se vuelve una heroína de los pies a la cabeza. No se deja dominar por el género masculino en esta sociedad "machista". Tiene un papel muy importante en la trama que tomará con valentía y sin vacilación.

Viento del Norte, Pájaro Azul y Tilam también han sido personajes que me han gustado muchísimo y a los que he cogido especial cariño.


"El idioma no importa cuando el que habla es el corazón."



 La trama me ha gustado. Desde el principio va cogiendo fuerza, llegando a unas últimas páginas llenas de acción donde no sabía qué podría pasar. Tiene varios giros argumentales que no ves venir y añaden aún más tensión a la trama. El ritmo va en aumento. Si bien al principio se puede hacer tediosa debido a la introducción, irá cogiendo fuerza haciendo que devores cada una de sus páginas para saber qué pasará en el capítulo siguiente.

La sociedad de este libro está muy bien organizada. Es una dominada por los hombres, aunque no siempre fue así. Las mujeres están relegadas a servir como madres y agricultoras/recolectoras, mientras que los hombres son cazadores y toman la mayoría de las decisiones. Me ha gustado mucho encontrar en esta novela el tema de la desigualdad sexual y la forma tan original del autor de tratarlo.

En cuanto al final, ha sido apoteósico. Me quedaban tan pocas páginas para que pasaran tantas cosas que no sabía de qué manera podría resolverse. Me ha gustado pero a la vez  no. Hay algún que otro acontecimiento que me ha dado tristeza, por lo que me dejó con un sabor agridulce.



"Los chicos quizás tuvieran que luchar con bestias y atravesar remolinos, pero ellas debían cargar con decisiones que hacían madurar muy rápido el corazón y la mente."




En conclusión, Laberinto es un libro de fantasía brillante y original. Con temas actuales como la desigualdad sexual o el machismo tratados con delicadeza y originalidad. Unos personajes que te llegarán al corazón y harán que admires, y una ambientación impresionante. Si buscáis un libro de fantasía diferente, debéis darle una oportunidad.











¿Lo habéis leído? ¿Os ha llamado la atención? ¿Le daríais una oportunidad?



2 comentarios :

  1. No me llama demasiado así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que no te llame, pero demasiados pendientes jaja.

      Un beso :)

      Eliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤