Reseña "Hijo dorado" de Pierce Brown

N° de páginas: 640
Año de publicación: 2015
ISBN: 9788427208773
Traducción: Ana Isabel Sánchez Díaz

ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de Amanecer rojo.

Valor Estrategia Poder

Tras una implacable competición en el instituto de Marte, Darrow se ha ganado un puesto de honor entre la élite gobernante. Ahora luce la cicatriz curvada de los dorados, los más crueles y brillantes de los humanos. Pero Darrow no es como ellos...

Su futuro se ha construido sobre mentiras, su pasado está marcado por la tragedia. Y no perdona. No olvida.

Para hacer realidad su objetivo de destruir el sistema desde dentro, Darrow debe convertirse en el mejor de los dorados. El más fuerte. El más inteligente. El más implacable. Solo así devolverá la luz a su pueblo.Aunque su sombra se torne más oscura a cada paso.

Cuando alcanzas el cielo dorado empieza la caída.

Si lleváis un tiempo por el blog sabréis que está trilogía entró al completo en mis mejores lecturas del año pasado, pero llevé tal enganche que no hice las reseñas en su momento, salvo la del primer libro. Aprovechando que salió el cuarto libro de la saga, me decidí a releer la trilogía para tener todos los acontecimientos frescos, porque la leí tan rápido el año pasado que no recordaba muchas de las cosas que suceden. Puedo decir que disfruté de los dos primeros libros más incluso que la primera vez y es una de las mejores trilogías/sagas de ciencia ficción que he leído nunca.

Darrow superó con creces el Instituto. Se saltó todas las reglas y conquistó las casas e incluso el propio Olimpo. Era uno de los alumnos más deseados por las familias y tutores más importantes, pero decidió formar parte de la casa Augusto bajo las órdenes del Archigobernador. Han pasado dos años después de su salida del Instituto y está por acabar su entrenamiento espacial en la Academia. Ciertos acontecimientos le robarán el favor de Nerón y Darrow necesitará alianzas que ayuden a recuperar su estatus y posición si quiere seguir siendo un activo importante entre los Hijos de Ares.

"Un estúpido arranca las hojas. Un bruto corta el tronco. Un sabio excava las raíces."

Darrow decidió seguir su aprendizaje en la Academia, donde aprendería el asalto y conquista a bordo de naves espaciales recorriendo todo el sistema solar. Su participación no tuvo el resultado esperado y le dará complicaciones que desencadenará una situación peligrosa e insostenible para él. Necesita aliados que ayuden a reconstruir su poder y los encontrará en los lugares más insospechados, pero poco a poco todo se irá complicando y la caída desde el poder puede ser estrepitosa y peligrosa.

Sevro por Justin Wongart.
Como ya me sucedió con la reseña del libro anterior, no quiero entrar mucho en detalles de lo que sucede en esta novela, pero el resumen es solo la punta del iceberg, un pequeño vistazo de todo lo que encontramos en esta segunda parte. Creo que si os cuento más no sería tan entretenido ni tan sorprendente a la hora de que lo leáis. La ambientación por fin se expande. En el primer libro conocimos Marte, desde sus entrañas a una de las ciudades más importantes de este planeta junto a la localización del Instituto. En Hijo dorado conocemos Marte mucho más allá y alguno de los satélites más importantes de otros planetas, como la Luna, centro de mando de la Soberana desde donde gobierna todo el sistema solar. Ha sido realmente interesante conocer esta nueva ambientación, ver cómo se han edificado las ciudades, escalonadamente, al igual que la propia sociedad. Y hablando de la sociedad, por fin también se explica un poco más el funcionamiento del resto de los colores que toman protagonismo en este libro, ya que en el primer libro apenas conocimos más que cuatro o cinco colores dentro de esta jerarquía en pirámide representada por colores. Para mí esta sociedad tan bien estructurada, cada uno con una función muy específica, me parece brillante y asombrosa.

Las intrigas políticas toman protagonismo en esta segunda parte con la aparición de las familias más influyentes e importantes. Los juegos políticos están a la orden del día y las puñaladas por la espalda para mermar el poder e influencia de las otras casas. Y por supuesto las guerras espaciales. Reconozco que no he leído muchas novelas de ciencia ficción y menos con batallas espaciales, pero en esta trilogía me parecen fascinantes y muy entretenidas, manteniendo la tensión

"Todos somos simples almas heridas que se tambalean en la oscuridad, intentando recomponerse desesperadamente, esperando rellenar los agujeros que han cavado en nosotros."

Darrow por PhantomRin.
Darrow au Andrómeda consiguió ser el mejor en el Instituto y fue solicitado por el propio Archigobernador de Marte para ser parte de su familia. Se internó en la Academia donde lucharían en el espacio con sus propias flotas para aprender sobre combate y estrategia espacial. Sin embargo, y a pesar de su posición privilegiada para los Hijos de Marte bajo el ala del archigobernador, sus planes no salen como espera y cae en la desgracia. Para volver a contar con el favor de Nerón deberá aprender sobre las intrigas políticas y conseguir aliados que le ayuden a recuperar su prestigio y respeto. Sigo sintiendo una fascinación absoluta por este personaje. La evolución que tiene a lo largo de las novelas es increíble y su crecimiento no hace más que aumentar. Es un personaje valiente, fuerte y un líder nato que tratará por todos los medios de llegar a la cima y recomponerse.

La familia Augusto está en una situación comprometida. El Archigobernador Nerón debe limpiar el nombre de su familia después de la deshonra de Darrow y no dejará de escuchar a sus asistentes y consejeros. Adrio tiene sus propios planes y está decidio a dar caza a aquellos que su padre desea capturar solo para conseguir su aprobación, cueste lo que cueste. Virginia está bajo las ordenes de la soberana para aprender de la corte y sus intrigas.

La familia Belona rota tras la muerte de Julián en el Instituto tan solo busca venganza. Siendo una de las familias más influyentes y poderosas de Marte, junto a la gran cantidad de miembros que posee, es una de las más aterradoras y peligrosas familias. Ha sido muy interesante conocer a esta familia al completo y ver las repercusiones que tuvo la muerte de uno de sus mejores miembros.

Octavia au Lune, gobernadora de la Sociedad cuya residencia se encuentra en la Luna, por fin hará aparición en esta novela. Es un personaje sumamente inteligente y despiadado que ha sido muy interesante de conocer, pero me quedé con ganas de saber más sobre ella y su familia.

Hay nuevos personajes que me enamoraron, como Victra, Kavax y por supuesto Ragnar. También tienen mucha importancia personajes del anterior libro como Sevro (sigue siendo uno de mis favoritos), Tacto, Roque y los Hijos de Ares. Si me pusiera a hablar de cada uno por separado, con lo que me gustan la mayoría de los personajes, la profundidad y lo bien creados que están, esta reseña no terminaría nunca.

"Tu casa no es el lugar del que procedes, es donde encuentras luz cuando todo lo demás está oscuro."

Ragnar por Jonah Lobe.
La trama sigue siendo brutal. En este caso el escenario y las reglas del juego cambian. Ya no están en el Instituto donde podían pasar inadvertidos y sus acciones no tendrían repercusiones serias una vez salieran. Ahora cada decisión cuenta y marcará el camino que cada uno de ellos deba seguir. Como ya he dicho antes, las intrigas y los juegos políticos cobran fuerza y protagonismo, y veremos flaquear a nuestro protagonista dado su poca habilidad para estos juegos que se aprenden desde la cuna. Las guerras son a mayor escala y tendrán consecuencias brutales para todos los miembros de la Sociedad. Las batallas siguen siendo sangrientas, violentas y oscuras, donde todo vale y todo está permitido  mientras el honor no sea pisoteado. En este libro lo que importa es el poder y la fuerza, por lo que todos los personajes darán lo mejor y lo peor de sí mismos para escalar y conseguir un puesto privilegiado, valiéndose de distintas estrategias y alianzas. La acción está asegurada en cada una de sus páginas y la tensión es palpable desde el comienzo, haciendo adictiva esta novela. El ritmo es muy rápido. La primera vez que leí esta novela lo hice en muy poco tiempo e incluso en la relectura me ha durado muy poco tiempo por lo mucho que te introduces en la lectura, los acontecimientos y la acción.

Los giros argumentales son asombrosos. En la primera lectura me dejó con la boca abierta la capacidad de Pierce de sorprender al lector y en la segunda siguió sorprendiéndome lo bien hilado que está todo para que no sepas qué está por venir. El final es impactante. Fue una de las cosas que más me gustaron de la novela, ese final que ni por asomo puedes ver venir y que te deja totalmente impactado y descolocado y muriendo de ganas de saber qué pasará en el siguiente libro. Un final a  la altura de este impresionante libro de ciencia ficción.

"Que las Furias guíen vuestras espadas y las Moiras os devuelvan a casa."

En conclusión, Hijo dorado supera y mantiene el nivel de su libro predecesor, creando una historia llena de intrigas, acción, desesperación, poder y orgullo. Una trama brillante, adictiva y brutal donde conoceremos más en profundidad a Darrow y nos presentarán a personajes que tendrán un papel fundamental en la trilogía. Una lectura sorprendente, despiadada y adictiva cuyo final deja con ganas de seguir conociendo más de este increíble mundo.

¿Habéis leído la trilogía? ¿Queréis hacerlo?