Reseña "Vivo o muerto" de Michael Robotham

viernes, 24 de noviembre de 2017


Título: Vivo o muerto
Título original: Life or death
Autor: Michael Robotham
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Roca
Nº de páginas: 464
Año de publicación: 2017
ISBN: 9788416700660


Audie Palmer ha pasado los últimos diez años de su vida en prisión por un delito de robo armado, en el que, cuatro personas resultaron muertas, incluyendo a dos miembros de la banda de asaltantes. Siete millones de dólares desaparecieron en dicho robo y todo el mundo cree que Audie sabe en dónde está el dinero.

Durante diez años, Audie ha sido golpeado, apuñalado, estrangulado y amenazado por los guardias de la cárcel, por el resto de presos y por mafiosos, todos ellos en búsqueda de la respuesta a una sola pregunta; ¿dónde están escondidos los siete millones de dólares que desaparecieron hace casi una década? Pero de repente, Audie desaparece el día antes de cumplir su condena.

En ese momento, comienza la frenética y desesperada búsqueda de Audie, lo que nadie se puede imaginar es que él no está huyendo. Audie está intentando salvar una vida… y no se trata solo de la de él mismo.



Llevaba tiempo buscando un thriller que me atrapase, alguna novedad de este género que de verdad me intrigase y me envolviera en el crímen. Últimamente estoy leyendo más clásicos de este género, sobre todo de Agatha Christie, que novedades y cuando vi la sinopsis de este libro sabía que tenía que leerlo por presentarme algo diferente a lo usual en este tipo de libros. 

Audie estuvo implicado en el asalto a un camión blindado donde se transportaban 7 millones de dólares. En el asalto hubo varias víctimas mortales, civiles inocentes que se encontraban en el lugar equivocado en el momento equivocado junto a guardias y vigilantes de seguridad. Por este motivo Audie fue condenado a diez años de cárcel, librándose de la pena de muerte activa en su estado. En la cárcel tuvo que sobrevivir a intentos de asesinato, palizas, agresiones físicas y verbales día tras día, haciendo más complicada su estancia en la cárcel. A un solo día de cumplir condena y ser liberado, Audie decide fugarse con un plan que ni él mismo sabe si saldrá bien.


"El tío se ha pasado diez años aquí dentro. Un día más y es un hombre libre; en vez de eso, se convierte en un fugitivo."



7 millones de dólares son muchas razones para torturar y matar a Audie. Todos se preguntan dónde escondió Audie tanto dinero y muchos de los reclusos tratarán de sacarle la verdad a golpes. El infierno que ha vivido en la cárcel no ha mermado su fortaleza mental y su hermetismo, pero cuando se fuga se disparan todas las alarmas. Investigar dónde escondió el dinero se vuelve prioridad, aunque hay una dificultad añadida: los 7 millones son billetes sin marcar de curso legal que iban a ser destruidos por el desgaste, por lo que son irrastreables. 

La primera pregunta que me hice antes de leer esta novela fue: ¿por qué alguien en su sano juicio se fugaría de la cárcel  el día antes de su puesta en libertad? ¿Por qué ahora y no durante los diez años que ha pasado encarcelado? Estas fueron las preguntas que me lanzaron de cabeza a leer esta novela y descubrir las razones de Audie para llevar a cabo este plan de autodestrucción. Quizá debo reconocer que la idea preconcebida que me hice de la novela no fue para nada lo que en realidad encontré entre sus páginas y fue esto quizá lo que más me sorprendió. 
La narración alterna pasado y presente. Debemos descubrir la verdadera historia detrás de nuestro protagonista a la par que seguimos sus pasos en el loco plan que solo él mismo conoce y que descubriremos casi al final de la novela. El atractivo de esta novela, para mi, radica principalmente en esta razón, la doble línea del tiempo que el propio protagonista nos va relatando poco a poco para que las piezas empiecen a cobrar sentido y nos hagamos una idea aproximada de lo que ocurrió aquel fatídico día en que Audie asi pierde la vida a manos de los policías que lo detuvieron. Estas dos líneas del tiempo en principio no tenían nada que ver para mí, completaba al personaje principal conociendo su pasado poco a poco, pero estaba más interesada en su plan de escape y qué motivos tenía para huir. Poco a poco te vas dando cuenta que la historia del pasado casi tiene más peso que la del presente, por lo que ambas líneas temporales son muy importantes para el argumento y ambas desembocan al mismo punto. 


"El resentimiento es como beber veneno y esperar a que el otro se muera."


Audie Palmer, encarcelado y torturado por sus compañeros de cárcel, decide fugarse a un día de su puesta en libertad. Tiene un plan, arriesgado sí, pero sabe que es el momento oportuno de llevarlo a cabo. Durante toda su estancia en la cárcel con el infierno que tuvo que pasar, nunca perdió esa fortaleza y dignidad que muchos de sus compañeros admiraban. Nunca, durante sus diez años en prisión, consiguieron sacarle ni una sola palabra sobre el dinero o el robo al camión blindado por muchas palizas por parte de presos y guardias que pudieran darle. Una vez fuera de la cárcel empezará una persecución para tratar de darle caza ya sea vivo o muerto. Audie ha sido un personaje fascinante. No se deja doblegar por muchas adversidades que sufra, no se rompe a pesar de las constantes palizas e intentos de asesinato y tiene una gran empatía que podría ayudarlo a sobrevivir. Es un personaje honorable, muy inteligente y honesto que sorprenderá a todos por su personalidad.

Moss Webster, compañero y guardaespaldas de Audie en la cárcel. Sus caminos se cruzaron en el momento justo para que Audie tuviera a alguien en quién apoyarse y Webster no solo ofrecerá su gran tamaño para proteger a Audie, si no que lo considerará un gran amigo. Este personaje va a tener una importancia increíble para esta novela y el transcurso de los hechos. 

Desiree Furness es la agente especial del FBI encargada del caso Palmer. Ya conoció a Audie después de su encarcelamiento y que se haya fugado justo ahora la pondrá de nuevo tras su pista. Desiree retomará el caso desde el principio, con todas las pruebas e informes recogidos por la policía estatal que llegó antes al lugar del crímen, intentará reconstruir lo que ocurrió aquel día y encontrar algún motivo por el que Audie escape de la cárcel. Humillada por sus compañeros y desconocidos por su baja estatura, no la tomarán en serio y, al ser mujer, su situación se complica todavía más hasta que por motivos que no vienen al caso, la apartan de él. Este personaje me ha gustado mucho, aporta el humor a la novela y ese personaje diferente que adoro encontrar en las novelas.

El resto de personajes tengo que reconocer que están muy bien construidos. No solo aportan mucha acción y tensión a la novela, sino que la psicología de todos ellos ha sido fascinante de descubrir y por este mismo motivo serán un misterio para vosotros hasta que lo leáis. 


"Quieren saber por qué se escapó, pero esa no es la pregunta correcta. Lo que deberían preguntarse es por qué no lo hizo antes."



La trama ha sido apasionante. No solo tenemos las dos líneas temporales que siguen a Audie, sino la investigación por parte de la agente especial del FBI. Para complicar las cosas un poco más, habrá varias investigaciones paralelas a la de la agente del FBI por parte de otros personajes que, a pesar de usar recursos y direcciones diferentes, todas las investigaciones llegarán a un punto en común y que, en conjunto, nos harán descubrir y comprender las dimensiones de lo que Audie Palmer oculta. Esta mezcla de historias, presente y pasado, varias investigaciones en curso y la reconstrucción de los hechos irá tejiendo la verdad sobre el pasado de Audie, el robo del camión blindado y como todo esto se entrelaza hasta llegar al momento actual. Parece enrevesado y en verdad lo es, pero para nada lioso porque con esta complejidad lo hace mucho más interesante y adictivo. Si a eso le añadimos muchas dosis de acción, escenas muy tensas donde no sabes lo que va a ocurrir, venganza, ajustes de cuentas, mentiras y engaños en nuestra necesidad de conocer la verdad, encontramos una novela redonda que atrapa y engancha. Quizá también debería reconocer que no lo metería únicamente como thriller, es mucho más que eso y quizá poco a poco la línea entre los diferentes géneros que se encuentran en esta novela se vayan desdibujando. El ritmo me costó cogerlo. En un principio me costó enterarme de la situación por la cantidad de saltos en el tiempo y cambios de personaje, pero una vez que conoces a los actores principales de la obra, te sumerges por completo en su lectura. Si no estuviera inmersa en un gran bloqueo lector, habría leído esta novela en muy poco tiempo porque, como ya he dicho antes, es muy adictiva.

Los giros argumentales me gustaron mucho. Hacía tiempo que no encontraba un libro que me hiciera estar tan en tensión porque no sabía lo que podía pasar e incluso agonizar en algunos momentos. Ha sido fantástico ir descubriendo la verdad poco a poco para llegar a la culminación de un final realmente bueno. Creo que es el final adecuado para la novela, me hubiera gustado quizá más desarrollo temporal y ver las repercusiones de todo lo que pasó después, pero quedé más que satisfecha por como el autor cerró la novela sin dejar cabos sueltos. 


"La vida es breve. El amor es inmenso. Vive como si no hubiera un mañana."


En conclusión, Vivo o muerto es un thriller adictivo que te mete de lleno en la investigación del paradero de Audie Palmer y el fatídico día del asalto al camión blindado. Una novela adictiva que mezcla diferentes investigaciones a la par que líneas temporales para conocer de primera mano lo que esconde Audie Palmer y sus razones para fugarse de la cárcel el día antes de su liberación.




¿Lo habéis leído? ¿Os pica la curiosidad?
¡Besos y feliz día!


2 comentarios :

  1. A mí no me termina de convencer así que por ahora no le voy a dar una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Este tipo de lecturas me gustan mucho, así que apuntado!
    Un besin :)

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤