Reseña "El cuaderno de desafíos de Dash y Lily" de Rachel Cohn y David Levithan

Año de publicación original: 2010
ISBN: 978-84-92918-92-8
Traducción: Silvina Elena Poch

«Dejé unas pistas para ti.
Si te interesan, da vuelta la página.
De lo contrario, por favor vuelve a colocar el libro en el estante.»

Lily, una joven de dieciséis años, ha dejado en un estante de su librería favorita un cuaderno rojo lleno de desafíos, a la espera de que aparezca el chico indicado que los acepte. Dash, a quien las fiestas lo ponen de malhumor, resulta ser el primer chico que toma el cuaderno y acepta el reto.
Lo que sigue es un intenso romance mientras Dash y Lily intercambian desafíos, deseos y sueños en el cuaderno que se pasan de uno a otro a través de distintos escenarios de la ciudad de Nueva York. Pero ¿podrán conectarse cuando se conozcan personalmente de la misma manera en que lo hacen a través del cuaderno? ¿O su juego de búsqueda terminará en una cómica incompatibilidad de desastrosas proporciones?

Escrito por Rachel Cohn y David Levithan, El cuaderno de desafíos de Dash & Lily es una historia de amor que hará que los lectores registren los estantes de las librerías en una búsqueda deseosa de su propio amor y de su propio cuaderno rojo.

El cuaderno de desafíos de Dash y Lily fue la novela que elegimos para hacer la Lectura Conjunta para este Especial de Navidad 2020/2021. Llevaba tiempo con curiosidad sobre esta novela porque, además como bien sabéis, salió hace poquito tiempo su adaptación en Netflix. Soñadora me propuso leer esta novela y no pude hacer otra cosa que aceptar porque me pareció un libro idóneo para estas fiestas.

Dash es un lector empedernido y por primera vez se encuentra solo en Nueva York para pasar las fiestas de Navidad sin sus padres. Solo y con la ciudad que nunca duerme a su entera disposición, se dirige a uno de sus lugares favoritos: la librería de segunda mano. Paseando entre sus estanterías y echando un vistazo a los títulos disponibles, encuentra un cuaderno rojo en el que hay escrito un desafío proveniente de una chica. Intrigado por el desafío decide tratar de descifrar el mensaje oculto con las pistas que encontrará en la librería y así empezarán unas navidades inolvidables donde el cuaderno será el protagonista.

"Quiero creer que, en algún lugar, existe alguien para mí. Quiero creer que existo para permanecer al lado de ese alguien, para que sepa que puede contar conmigo."

Lily es una joven introvertida, alegre y poco dada a desafiar las normas. También es la primera vez que se encuentra sola, si no contamos la presencia de su hermano mayor, en Navidad y el cuaderno rojo será su entretenimiento a pesar de que espera que nadie descifre el mensaje y encuentre el cuaderno. Cuál será su sorpresa que no solo será descifrado su mensaje si no que quien encontró el cuaderno se lo ha devuelto con su propio desafío. Así el cuaderno rojo comenzará a pasar de Dash a Lily conforme vayan surgiendo y cumpliendo desafíos y en él escribirán desde sus sueños hasta sus peores recuerdos.

Qué genial ha sido leer esta novela en plenas Navidades. No solo por la casualidad de haber leído la novela justo en los días en los que transcurrían los hechos, porque fue casualidad estar el día 28 de diciembre y leer justo los que pasaba ese día, si no por la vibración festiva navideña que da leer la novela. Me encantó el amor que profesan los autores a la Navidad, más concretamente a la de Nueva York, y cómo incluyen sitios icónicos de la ciudad en los desafíos. También me gustó mucho ver las dos caras de la moneda en cuanto a disfrutar de la Navidad: por una parte tenemos a Lily, una entusiasta de la Navidad y de todas las costumbres, y por otro a Dash, que parece odiar un poco las fiestas navideñas.

"Con plegaria o sin ella, quiero creer que, contra toda evidencia, cualquiera posee la oportunidad de encontrar a esa persona única y especial. Esa persona con la cual pasar la Navidad, con quien envejecer o simplemente dar un pequeño paseo por Central Park."

Los personajes me gustaron en general, a pesar de que los secundarios tienen poca profundidad, pero los protagonistas estuvieron bastante bien. Me gustó la alegría de Lily, su inocencia y su bondad. La pasión que le pone a la Navidad y por hacer que esos días estén llenos de magia, a pesar de que me parecía en algunos momentos un poco infantil. Y Dash me gustó por su cinismo y por ser la contraparte de Lily, más solitario y moderado. En cuanto a los personajes secundarios no estuvieron mal pero me faltó más. Quizá al ser un libro tan corto y tan centrado en el cuaderno y la relación que de va formando entre los protagonistas era pedir demasiado, pero la familia de Lily fue genial.

La trama fue realmente entretenida y adorable. Me encantaron los desafíos que se lanzaron entre sí los personajes y cómo los llevaron a cabo y conocer Nueva York en las fiestas de Navidad. Me gustó conocer sitios icónicos a través de los ojos de los personajes y más en estas fechas tan señaladas. Y, por supuesto, la relación que se va creando entre los personajes a través de un cuaderno donde plasman sus vidas. El ritmo es muy rápido. A pesar de ser una lectura conjunta, con dos capítulos por día como íbamos, te deja con ganas de seguir leyendo aún más y, sobre todo, siendo que van cambiando de punto de vista. Los giros argumentales no fueron muy espectaculares pero estuvieron bastante bien llevados. Muchas de las cosas que iban sucediendo las puedes llegar a esperar, pero aún así es una historia realmente tierna y entretenida. El final me gustó mucho, además me encantó que termine el día de Año Nuevo dando por cerrado el libro en esa fecha. Me hubiera gustado que nos contaste un poco más sobre qué pasó después, pero para eso están los dos siguientes libros.

"Las personas importantes de nuestra vida dejan huellas. Permanecen o desaparecen de manera física pero siempre estarán en tu corazón, porque te ayudaron a formarlo. Y eso no se puede superar."

En conclusión, El cuaderno de Dash y Lily nos sumerge en los desafíos de los dos protagonistas que llevarán a cabo en una Navidad inolvidable para ambos. Una historia tierna, adorable y muy ligera que es perfecta para leerlo en las fiestas navideñas para desconectar e impregnarse aún más del espíritu navideño.

3.5

¿Habéis leído el libro? ¿Os llama la atención? No olvidéis pasar por el blog de Soñadora para conocer sus impresiones.

¡Feliz día y cuidaos mucho!