Reseña "La corte de los espejos" de Concepción Perea

martes, 28 de abril de 2020


Título: La corte de los espejos
Autora: Concepción Perea
Saga: La corte de los espejos 1/3
Editorial: Fantascy
Nº de páginas: 672
Año de publicación: 2013
ISBN: 9788415831013


La Corte de los Espejos es la capital y el corazón de TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable. Una guerra que aún divide a los Aen sidhe, los orgullosos gobernantes, y a los gentiles, hadas sin títulos ni privilegios.

En esta ciudad viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un particular pulso de poder que no acaba de resolverse y en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, antigua tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse en un frente común para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles y los bien guardados secretos de Nicasia...



Hace más de dos años que tenía pendiente esta novela. No sé por qué razón no le había dado una oportunidad antes, pero sí os aseguro que ha sido genial leerlo por fin. Además, tengo que reconocer que hacer lectura conjunta con Soñadora ha sido genial como siempre y, por fin, he conocido una historia que me ha gustado mucho.

Nicasia es una knocker del gremio de los ingenieros y una de las ingenieras más afamadas de la ciudad. Su carácter algo huraño y arisco será el blanco de las burlas de un joven phoka, ya que burlarse de Nicasia y sacar su peor temperamento es uno de sus pasatiempos favoritos. El joven phoka, llamado Dujal, ha tenido el atrevimiento de robar una de sus creaciones para usarla en una representación burlesca hacia ella, por lo que no puede dejar que se salga con la suya. Estas rencillas tendrán que quedar a un lado si quieren descubrir quién ha asesinado a Manx, tutora de Dujal y antigua compañera de batalla de Nicasia pero, ¿serán capaces de mantener la paz el tiempo suficiente para emprender una investigación?


"El odio bien enfocado puede causar mucho daño; sólo hay que saber usarlo del modo apropiado."


Nicasia por Leticia Morgado.
Marsias, un sátiro dueño de un burdel, tendrá que ayudar a mantener la paz entre Dujal y Nicasia. El asesinato de Manx parece que encubre algo mucho más grande de lo que en realidad parecía y se extiende hasta el mismísimo corazón de la Corte de los Espejos. Una red de intrigas, traiciones y juegos políticos en las sombras está cogiendo fuerza para echar a la ReinaDurmiente del trono, un trono que acaba de poseer y por el que más de uno ha perdido sus tierras y sus títulos y claman venganza. Además, el hecho de que los gentiles y los aen shide estén considerados casi iguales a los ojos de la nueva monarca está haciendo aún peor la convivencia en la ciudad. Marsias, Nicasia y Dujal tendrán que viajar mucho más allá de las murallas de la ciudad y descubrir qué esconde el asesinato de Manx.

Ya sabéis que una de las cosas que más me gustan de los libros de fantasía son los mundos y la ambientación. En La corte de los espejos reconozco que este elemento me ha gustado mucho más de lo que esperaba antes de leerlo. Tiene un mundo rico en detalles, aunque algunas cosas se quedaron con la necesidad de un poco más de profundidad, la mayoría de todos los detalles están muy bien perfilados y la autora nos describe con maestría el mundo que ha creado. La diferencia abismal que hay entre territorios, más las zonas que seguramente todavía no hemos visto, hacen aún más realista el mundo y su ambientación. Además, dentro de este mundo hay un sinfín de criaturas mágicas. Desde los goblins, hoscos y fieros; los centauros, un pueblo pacífico que vive fuera de las fronteras de la ciudad; los sátiros, elegantes y afables; los phoka, traicioneros y con la capacidad de transformación; los knockers, grandes ingenieros y artificieros; los elfos, la elite y nobleza; gorrosrojos, sluagh, hadas y más, mucho más. Pensé que con tal cantidad  de criaturas sería difícil para mi porque muchas de ellas no las conocía, pero ha sido fantástico porque aporta muchísimo a la novela y al mundo, y muchísimas oportunidades para jugar con las razas. También me causan muchísima curiosidad los Ancestrales porque, aunque han salido poco, me causan fascinación, sobre todo uno de ellos. 


"A veces, pensaba que la ciudad no se llamaba «la Corte de los Espejos» por sus tejados relucientes al sol, sino por todos los engaños que escondía."


FanArt por ¿?
Nicasia, una knocker y una de las más afamadas ingenieras de La corte de los espejos, tiene muchos secretos que guardar. La enemistad entre ella y Dujal es muy conocida, más teniendo en cuenta que ella pertenece a la Hueste Invernal y Dujal a la Estival y siempre han tenido sus rencillas. Sin embargo, Dujal parece tener como hobby sacar de sus casillas a Nicasia y ponerla en ridículo, pero ella no puede permitirlo. A pesar de la cojera que sufre tras una batalla, hará lo que sea necesario para poner al phoka en su lugar, pero pronto se dará cuenta que deberá trabajar con él para descubrir quién ha matado a Manx, una phoka aliada de Nicasia y tutora de Dujal. A partir de entonces tendrá que usar todo su ingenio, su inteligencia y sus armas para sobrevivir a una investigación que los llevará a las peores zonas de TerraLinde. Nicasia ha sido un personaje fascinante. Me ha encantado poder conocer cada uno de sus secretos poco a poco, ir resquebrajando poco a poco su armadura y fachada tan dura para conocer lo que hay debajo y su pasado, un pasado traumático y duro que le persigue en cada uno de sus pasos. Me encanta su personalidad, porque en realidad tiene un gran corazón bajo esa fachada tan dura y es muy inteligente. La verdad que tengo muchas ganas de seguir conociendo a esta protagonista porque ha sido genial.

Dujal, el phoka con la capacidad de la magia y de usar su segunda forma de gato, le encanta meterse en líos, hacer travesuras y, sobre todo, enfurecer a Nicasia. Su vida ha sido un poco dura siendo huérfano en el mundo de los humanos, pero al menos ha logrado aprender a moverse entre mundos, una habilidad poco común. Este personaje se ha ido ganando mi corazón poco a poco. Su comportamiento al principio no lo comprendía, pero detrás de su carácter juguetón y travieso se esconde algo más. Además también es ferozmente leal y me ha encantado la evolución que ha tenido el personaje a lo largo de toda la novela.

Marsias, el sátiro dueño del mejor burdel de la ciudad, tendrá que actuar de mediador entre Dujal y Nicasia si no quiere que las cosas se pongan feas. Marsias ha sido uno de los personajes que más me  han gustado junto a Dujal y a Nicasia, por la personalidad tan amable y bonachona que tiene. Boros, un personaje del que no quiero hablar mucho, también me ha enamorado y me ha dado mucha ternura. Hay un sinfín de personajes secundarios importantes, pero mis favoritos sin lugar a dudas son los que he nombrado anteriormente. 


"Nunca esperes a nadie. Nunca esperes nada de nadie. Serás más feliz."


Sátiro por Telthona.
La trama me ha gustado mucho. La novela empieza con mucha fuerza, demostrando lo que encontraremos mucho más adelante y entretejiendo lo que será la trama principal de la historia. Al estar narrado por tantas voces diferentes, le aportan mucha más perspectiva a los acontecimientos y, personalmente, me encanta tener varios narradores durante las novelas para tener una visión mucho más amplia tanto de los personajes como de los acontecimientos. Es una novela plagada de acción, de intrigas palaciegas, de traiciones y magia, pero también de oscuridad y perversión. La magia me ha gustado mucho. Podemos ver la diferencia que hay entre las diferentes criatuas a la hora de manipularla y conocer los diferentes tipos. No solo tenemos un tipo de magia, encontraremos varios: magia curativa, magia ordinaria usada en diferentes formas y también la nigromancia. La verdad que no esperaba tener la rama de la nigromancia con tanta presencia en la novela y ha sido perturbador y muy interesante. Además, la autora no tiene reparos en describirnos momentos sangrientos con muchos ríos de sangre. El ritmo se mantiene durante casi toda la novela, aunque hay algunos momentos en que decae un poco. Aún así la autora sabe mantener muy bien el interés del lector y la intriga para que necesites seguir leyendo.

Los giros argumentales han estado muy bien llevados y para ser la primera novela de la autora hay que aplaudirle. Es una novela llena de pequeñas y grandes sorpresas, muchas de ellas que me dejaron impresionada porque no las vi venir y que me han hecho disfrutar y morderme las uñas. Tengo muchísimas ganas de leer la segunda parte y ver cómo ha evolucionado la autora en su escritura. El final ha sido increíble. De un momento a otro la trama cogió un ritmo vertiginoso y todo se descontroló y a mí me dejó con el ansia viva y pegada a sus páginas. Además me deja con muchas ganas de seguir leyendo el segundo libro que espero empezar mañana mismo.


"Es adecuado que todo termine en el mismo sitio en el que empieza."


En conclusión, La corte de los espejos nos adentra en un mundo de fantasía rico y lleno de detalles donde conviven en precaria paz diferentes razas entre duendes, elfos, centauros, hadas y un sinfín de criaturas más. Una novela llena de acción, de intrigas palaciegas, de traiciones y magia, donde la paz está a punto de romperse. Con unos personajes que me han gustado mucho, nos metemos en la investigación del asesinato de Manx lo que desencadenará una sucesión de acontecimientos que me mantuvieron pegada a sus páginas. Una novela muy entretenida que me deja con muchas ganas de leer su segunda parte.







¿Habéis leído la novela? ¿Os llama la atención?
¡Feliz día!




2 comentarios :

  1. ¡Hola! Lo leí hace ya unos cuantos años y lo cierto es que guardo muy buen recuerdo de este libro, me encantó y lo disfruté de principio a fin ^^ Estoy deseando ponerme con la segunda parte, aunque no sé si hacer relectura de este, porque tengo bastantes cosillas olvidadas.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Hace años que vi muchísimas reseñas de este libro, pero no se por qué nunca me ha llamado especialmente...
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤