Reseña "Adiós, Fairy Oak" de Elisabetta Gnone

miércoles, 8 de abril de 2020


Título: Adiós, Fairy Oak
Título original: Addio, Fairy Oak
Autora: Elisabetta Gnone
Saga: Fairy Oak. Los cuatro misterios 4/4
Editorial: Destino
Nº de páginas: 400
Año de publicación: 2010
Año de publicación original: 2008
ISBN: 978-84-08-09446-3
Traducción: Miguel García
Ilustración: Elisabetta Gnone


Última entrega de la saga que ha conquistado el corazón de millones de jóvenes en todo el mundo. En esta cuarta entrega, las emotivas aventuras de nuestros personajes favoritos de Fairy Oak tocan a su fin en un desenlace que cautivará a los lectores.





Adiós, Fairy Oak es el último libro en la saga acompañante de los libros de Fairy Oak, saga que llevo leyendo junto a Soñadora en una lectura conjunta desde los últimos meses del 2019. Después de siete libros en total, entre los que ha habido de todo desde libros muy bonitos a alguno un poco decepcionante, por fin puedo darle un final a la saga y decirle adiós a los personajes.

En su cuarta noche contando sus años sirviendo como hada niñera a la familia Periwinkle, Feli relatará momentos hasta la fecha inéditos: desde el nacimiento de las gemelas hasta sus últimas noches antes de que tenga que partir. Feli fue llamada por la tía de las gemelas, Tomelilla, para que cuidase a las gemelas desde su nacimiento hasta el momento que cumplieran 15 años. Ese tiempo está a punto de terminar y Feli tendrá que despedirse de aquellos que han sido su familia y amigos en el pueblo de Verdellano.


"Sólo faltaba un relato, el que me disponía a contar, el último, después no volvería a hablar de mi pasado en Fairy Oak nunca más, se lo había prometido."


Familia Periwinkle.
La trilogía principal de Fairy Oak me gustó bastante. Para ser una trilogía infantil fue realmente bonita y tuvo momentos y personajes muy entrañables. Esta saga complementaria, centrada en otros personajes de la trilogía principal, me gusta pero al mismo tiempo creo que podría habérsele sacado un poco más de partido. El primer libro nos habló de Grisam y el Capitán (mi libro favorito de esta saga hasta el momento), el segundo de Shirley Poppy y la magia, el tercero de Flox y la amistad y en este cuarto veremos episodios de la vida de Feli y las gemelas desde su nacimiento hasta que tenga que irse del pueblo. Quizá, si os soy del todo sincera, esperaba otra cosa de este libro. Me gustó que nos contase momentos puntuales de las gemelas, que por tema de spoilers no voy a decir cuáles son, pero me habría gustado que se centrase también en otros temas o quizá de otra manera. Fue interesante ver a las gemelas desde bebés, su personalidad tan diferente entre sí ya desde recién nacidas, pero también conocer de dónde vienen los motes de Vi y Babú. Sin embargo, me quedo con la espinita de ver más ciertos temas que se ven desarrollados al completo desde el principio sin ver un poco de la evolución. 

Los personajes debo decir que me siguen gustando mucho. Todos en su gran mayoría son extremadamente entrañables y adorables, por lo que es imposible no cogerles cariño. Aquí además conoceremos un poco más a las hadas del pueblo, cómo fue su primer encuentro con Feli y, también, a un misterioso mago errante que viaja según los designios que el ve próximos a sucederse. La verdad que me ha gustado bastante acompañar a los personajes durante todo este tiempo y también quería darle ya un final a esta saga y a estos personajes.


"Decirle adiós a algo o a alguien que se quiere siempre es difícil. Pero si se hace por amor; entonces se vuelve..., fácil no, pero sí... aceptable."


Barbo Tagix.
La trama no ha estado mal. Como ya os he comentado antes hay cosas que me han faltado y otras que no sé porqué están ahí siendo que podría haber usado esas páginas para centrarse en otros temas. Aún así creo que la autora usó este libro para poder dar voz a esos momentos que debió desechar en algún momento de su escritura y usarlos para que podamos ver un poquito más a las gemelas en algún momento de su vida, desde bebé hasta alguno de sus momentos más importantes. El amor, la amistad y la lealtad están bien presentes en este libro, como en la mayoría de esta escritora, y creo que para los más pequeños son unos libros que van a disfrutar muchísimo. El final quizá ha sido lo que menos me ha gustado de esta novela. Creo que se centra mucho en un asunto que, para mí como adulta, no tiene tanta importancia para los personajes que otros diferentes que se podrían haber usado más y mejor. Tampoco me gustó mucho cómo terminó esta historia porque me dejó un sabor un poco agridulce, pero bueno, aún así he disfrutado bastante de esta novela y estoy muy contenta de haber leído estos libros para darle un final y un cierre por fin. 


"Mantened encendida la luz de Fairy Oak, yo me encargaré de reencontrarnos."


En conclusión, Adiós, Fairy Oak nos da un pequeño vistazo a nuevos personajes y momentos hasta ahora inéditos en la saga. En esta última entrega veremos a las gemelas Vainilla y Pervinca desde su nacimiento hasta su adolescencia a través de los ojos de Feli, hasta el momento que tenga que abandonar Fairy Oak por haber cumplido con su cometido de los 15 años de hada niñera. Un final que me ha dejado con un sabor un tanto agridulce, pero que al mismo tiempo pone punto y final a esta historia.





¿Habéis leído la saga? ¿Qué os pareció?
¡Feliz día y cuidaos mucho!



6 comentarios :

  1. ¡Hola! Son libritos que no me llaman mucho pero menos todavía teniendo en cuenta que es una saga relativamente larga. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Ana!
    La reseña te ha quedado excelente, lástima que no te haya gustado mucho el final.
    Por ahora no estoy apuntándome ninguna saga, tratando de evitar que mi lista de pendientes por leer siga engordando :))
    Gracias por tu reseña, nos seguimos leyendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas!
    Estos libros siempre me han parecido super cuquis, pero nunca he leído ninguno...
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Encontré tu blog gracias a un comentario que hiciste en una entrada de la iniciativa seamos seguidores. Tienes un blog precioso por lo que he decidido quedarme por acá.
    Respecto a la reseña esta historia no me llama mucho, la verdad no soy mucho de sagas y para empezar alguna me tiene que atraer demasiado, así que creo que la dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos, ¡Te espero por mi blog ♥!

    ResponderEliminar
  5. Era mi saga favorita cuando tenia nueve años. Se que si la releo no me va a gustar tanto como cuando era pequeña, pero le tengo muchísimo cariño <3

    ResponderEliminar
  6. Yo me leí la saga con 16 años. Me encanta su fantasía y magia. Cómo está todo diseñado, tan natural y antiguo. Hoy con 29 me vuelvo a leer toda la saga que aún guardo y leeré el último libro de la autora.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤