Reseña "Alliances. Un juego de luz" de Stan Lee y Kat Rosenfield

Saga: Alliances 1/?
Editorial: Duomo
Nº de páginas: 384
ISBN: 9788417761431
Traducción: Marcelo E. Mazzanti

La novela del creador de universos más grande de nuestros días. Una nueva generación de héroes está lista. ¿Y tú?

¿Qué es más real? ¿El mundo en el que nacemos o el que nos creamos? Una nueva generación de héroes está lista. Son jóvenes y rebeldes, poseen superpoderes extraordinarios y no tienen miedo de usarlos. ¿Su objetivo? Derrotar el mal que amenaza con destruir el planeta.

Todos conocemos al gran creador de mundos y de grandes personajes como Thor, Iron-Man, Spider-Man, entre muchos otros. Stan Lee desgraciadamente falleció hace poco más de un año y esta es una novela póstuma que vio la luz el año pasado. Sabemos que siempre estaba creando mundos y nuevos personajes, pero aún así me sorprendió mucho conocer que iba a sacar una novela.

Cameron es un joven adolescente que ansía con toda su alma convertirse en un gran Youtuber como uno de sus compañeros de clase que tiene miles de seguidores. Para conseguir más seguidores, decide salir a navegar por el lago Erie en un livestream, buscando la extraña tormenta que suele suceder a la mitad del lago. Durante la navegación pronto se encontrará con la tormenta y su livestream pronto se hará viral al ser alcanzado por un rayo que cambiará su vida para siempre.

"La gente siempre busca formas de hacer que su mundo sea más grande. Eso es lo que nos impulsa a superar los límites, romper las fronteras, abrir las puertas cerradas y ver qué hay al otro lado. El anhelo de ser libre y explorar; eso es lo más humano que existe."

Nia es una joven que tiene una vida un tanto particular. Vive con su padre, estudia bajo su tutela en una sala interactiva y tiene muchas restricciones que debe acatar. A pesar de todas las prohibiciones, su padre le deja libre acceso a internet, en horarios restringidos, y poco a poco comenzará a hacer amigos a través de internet. Allí también conocerá a Cameron, cambiado tras su accidente en el lago, y su curiosidad hacia él alcanzará cotas inimaginables.

Cuando me enteré de la existencia de esta novela supe que antes o después la leería porque, no nos vamos a engañar, es Stan Lee y sus ideas siempre son geniales. Quizá con las expectativas tan grandes que llevaba por ser el creador de mundos que es más las buenas críticas que había leído antes de leer la novela, se me ha quedado un poquito flojo. Ya sabemos que Stan Lee siempre nos trae superhéroes y aquí no va a ser menos. Tenemos varios personajes con superpoderes, unos poderes muy actuales tengo que decir, pero que a pesar de tener una idea original, he leído algunos libros en los que la idea o incluso la trama es muy muy parecida.

Los personajes me han gustado pero quizá se me han quedado un poco a medio camino. Pensaba que iban a estar un poco más desarrollados en general, pero más bien la novela se centra en la acción. Cameron fue un personaje que me gustó bastante. Al perder a su padre buscó refugio en otros lugares y más teniendo en cuenta que su madre está un poco ausente por estar ocupándose de todo. Él, mientras tanto se centra en las redes sociales y en conseguir suscriptores. Sin embargo, el rayo que le alcanzó en el lago le cambiará la vida para siempre y pasará de buscar la fama a rehuirla. Por otro lado tenemos a Nia, una joven que estudia en casa y tiene unas normas muy estrictas creadas por su padre. Aún así tiene acceso a internet y a las redes sociales, un lugar de refugio y conexión con el resto de la gente, y donde conocerá a Cameron. Y por último tenemos a Xal, un personaje del que no voy a entrar en detalles para que lo conozcáis vosotros mismos, pero fue un personaje que no estuvo del todo mal, aunque como digo, se me quedaron un poco planos en general.

"Nunca se había fijado en lo mucho que internet, el gran experimento que se suponía que iba a unir el mundo, ha hecho que todos estén más divididos y se comporten de forma más tribal que nunca. Cada persona se mantiene dentro de su burbuja y critica sin la menor comprensión ni empatía; están ansiosos por tener un enemigo al que odiar."

La trama es bastante entretenida y lo que más me gustó fue la reflexión que hace sobre internet, las redes sociales y el uso que les damos dejando de lado la realidad que nos rodea. Esto fue lo que más me gustó de toda la novela, sobre todo si tenemos en cuenta que es una novela juvenil y los más jóvenes van a leerlo, porque muestra muy bien la realidad que hay en internet. Desde las noticias falsas para crear miedo, el cyberbullying, la dependencia y adicción a internet y las consecuencias negativas que tiene esta herramienta que no usamos como se debería en un mundo ideal. También me gustó ver un poco de la corrupción que hay en algunas organizaciones/empresas porque normalmente en este tipo de libros no es un tema que se toque. Por otro lado me gustó que metieran un poco de razas alienígenas, pero se me quedó tan escaso y tan poco explotado que me quedé con muchas preguntas sin respuesta. Tenemos una raza de fuera de nuestro planeta, pero apenas si vemos de dónde vienen, qué pasó con su propia raza y más en general sobre ellos. Me faltó también desarrollo en este aspecto y en el de los personajes, pero creo que si Stan Lee hubiera estado vivo hubiera cambiado algunas cosas (o quizá no). El ritmo se me hizo un poco pesado en algunos momentos. La novela empezó bastante interesante, pero hacia la mitad pega un bajón que me costó bastante meterme en la historia y seguir con interés la historia. Los giros argumentales no estuvieron mal del todo, aunque hay cosas que se ven venir de lejos porque la autora te da muchas pistas a lo largo de toda la novela. En cuanto al final sí me gustó cómo acab´´o por una parte aunque hay algo que me recodó a otro libro que adoré hace unos años. Supongo que habrá segunda parte (no se sabe cuántos libros serán) porque se quedan preguntas sin respuesta y el final mismo invita a que las haya.

"Estamos desconectados unos de otros. Esa es la ironía de internet: se suponía que iba a acabar con todo eso, pero creo que solo ha servido para empeorarlo. Todo el mundo usa su pantalla como si fuera una barricada. Solitarios y anónimos... y cuando la gente se siente anónima deja de comportarse como personas. Deja de tratar al resto de la gente como personas. Nadie salvo ellos es humano; quien no sea miembro de su tribu debe ser destruido."

En conclusión, Alliances. Un juego de luz apuntaba a ser una historia de superhéroes muy actuales, con poderes estrechamente relacionados a nuestra época, pero se me ha quedado un poquito plano en cuanto a desarrollo de algunas partes de la historia y de los personajes. A pesar de todo es un libro que recomiendo para los más jóvenes ya que pone en manifiesto muchos de los problemas de internet y de las redes sociales.

¿Habéis leído la novela?