Reseña "A la caza del príncipe Drácula" de Kerri Maniscalco

Editorial: Puck
Nº de páginas: 480
Año de publicación: 2019
ISBN: 978-84-92918-65-2
Traducción: María Celina Rojas

ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de A la caza de Jack el Destripador.

En la esperada secuela del best seller «A la caza de Jack el Destripador», se descubren extraños asesinatos en el castillo del Príncipe Vlad el Empalador, también conocido como Drácula. ¿Podría ser un simple farsante quien está cometiendo los crímenes... o el príncipe ha vuelto a la vida?

Tras el dolor y el horror que le ha causado descubrir la verdadera identidad de Jack el Destripador, Audrey Rose Wadsworth no tiene otra opción más que huir de Londres y de sus recuerdos junto con el arrogante y encantador Thomas Cresswell.
Rose viaja al corazón oscuro de Rumania, hogar de una de las mejores escuelas de medicina forense de Europa... y de otro asesino de renombre: Vlad el Empalador, cuya sed de sangre se convirtió en leyenda.
Pero el sueño de la vida de Rose, pronto se ve frustrado por los sangrientos descubrimientos en los pasillos del imponente castillo de la escuela, y se ve obligada a investigar asesinatos que le resultan extrañamente familiares. Quizás, lo que encuentre despierte sus temores más profundos.

A la caza de Jack el Destripador fue una novela que leí a principios del año pasado y que me gustó bastante. Llevaba varios meses arrastrando la lectura de este libro, su segunda parte, pero por fin en las fiestas de Navidad pude ponerme con él. Si os soy sincera iba con algunas expectativas por lo mucho que me gustó la primera parte y debo decir que no me gustó tanto como A la caza de Jack el Destripador.

Audrey Rose ha emprendido un viaje hacia Rumanía junto a Thomas Cresswell para asistir a la prestigiosa Academia de Medicina y Ciencias Forenses en el Castillo de Bran. Después de dar caza al terrible Jack el Destripador por las neblinosas calles de Londres y, sobre todo, descubrir su identidad, Audrey Rose necesita alejarse de su ciudad y de los acontecimientos que han creado una profunda herida en ella. En su viaje a Rumanía, junto a Thomas  y una simpática y dormilona señora que les sirve de carabina, Audrey analizará todo lo que sucedió en Londres y pondrá en su futuro todas sus fuerzas por dejar atrás el pasado y centrarse en sus nuevos estudios en la prestigiosa academia.

"¿Ha regresado el príncipe inmortal?"

Drácula por PhantomRin.
A pesar de querer escapar del pasado y de los actos macabros que cometió Jack el Destripador, Audrey se encontrará con un asesinato en el tren que los lleva hasta Rumanía. Al parecer el hombre que encontraron muerto fue asesinado por empalamiento y, por mucho que ella quiera investigar, pronto llegarán a su destino. En la Academia tendrá que demostrar su valía en el ámbito forense y desmostrar sus habilidades y conocimientos en medicina forense solo por ser mujer, pero pronto la apacible vida estudiantil del Castillo de Bran se verá envuelta en una vorágine de asesinatos. ¿Será el príncipe Drácula el responsable de las muertes? ¿Habrá vuelto de entre los muertos para seguir llenando el castillo de ríos de sangre?

Después de lo mucho que disfruté persiguiendo por las calles de Londres a Jack el Destripador tenía muchísimas ganas de dar caza a Drácula. Reconozco que Vlad Tepes, el personaje histórico que aparece en esta novela y figura que inspiró a Bram Stoker para crear a Drácula, no me  atraía tanto como Jack el Destripador. También tenía muchos más datos de este último, siempre me pareció increíble que nunca se conociera su nombre ni lo cogieran (aunque hace un año se dio a entender que habían hecho pruebas de ADN y desvelaron el nombre), pero Vlad Tepes era una figura histórica de la que conocía pocos datos más allá de sus infames crímenes. Como iba un poco perdida en cuanto a hechos históricos, tuve que hacer una mini investigación para enterarme un poco de lo que aconteció para saber si la autora estaba siendo fiel a la historia. Como en el caso de la primera novela, la autora mezcla hechos históricos con ficción, tomándose licencias para cambiar años y adaptar los acontecimientos a su novela y su desarrollo.

La ambientación debo decir que me gustó mucho más la del primer libro. Ese Londres lleno de niebla y humo, con el aura de misterio tan potente que nos transmitió la autora en cada una de sus páginas. Sin embargo, en esta segunda parte nos centraremos en su totalidad (o casi) en el famosísimo Castillo de Bran. Me habría gustado tener una ambientación tan inmersiva como la que tuvo el del primer libro, pero aquí solo pasearemos por el Castillo de Bran, con sus muchos secretos, y veremos poco de uno de los pueblos vecinos. A pesar de lo reducido de la ambientación sí aplaudo a la autora por hacer una estampa invernal tan palpable.

"No pude evitar sentir que el castillo se rejocigaba en devorar sangre fresca tanto como su ocupante anterior disfrutaba derramándola. Era un escenario fatal para cualquier escuela, y mucho más para una que estudiaba a los muertos."

Audrey y Thomas por Gabriella Bujdoso.
Audrey Rose ha pasado por mucho y la caza de Jack el Destripador le ha dejado secuelas. Ahora, y gracias a la inestimable ayuda de Thomas, se embarca en un viaje que le alejará de su opresiva casa para estudiar en la más prestigiosa escuela de medicina forense de toda Europa. En su viaje en tren se encontrará con el primer asesinato relacionado con Drácula o Vlad Tepes aunque pronto estará completamente inmersa por sus lecciones en la academia. Este personaje me encantó en el primer libro y me gusta mucho que la autora haya representado tan bien ese trauma y esas consecuencias que tuvo el primer libro en ella. Seguimos viendo que aún fuera de su círculo habitual en Londres y en una Academia de Medicina tiene que demostrar su valía y sus conocimientos en las ciencias forenses para que la tomen en serio y muchas veces ni aún así será tomada en cuenta. Me gusta mucho cómo se enfrenta a todos aquellos que la subestiman y cómo desmuestra que da igual el género si tienes los conocimientos necesarios para sobresalir por encima del resto.

Thomas Cresswell ha sido el artífice de que Audrey pueda viajar y acudir a la Academia de Medicina y Ciencias Forenses. Ambos, tanto el como Audrey, serán admitidos en la academia para mejorar aún más sus conocimientos en la medicina forense. Thomas en un personaje que me fascina porque me recuerda muchísimo a Sherlock Holmes con su aguda inteligencia y perspicaz observación. Sin embargo en esta segunda parte veremos un poco más sobre él y el gran misterio que supone su vida, siendo tan hérmetico en cuanto a cuestiones familiares y personales. Me ha gustado mucho Thomas en este libro aunque quizá ha dejado de brillar tanto como en su primera parte.

Los personajes secundarios me han gustado más o menos, aunque la mayoría no tiene una importancia notoria a lo largo de la novela salvo un par o tres como mucho. No quiero dar nombres ni describir a los personajes secundarios porque creo que en esta novela es más divertido ir sin conocer nada sobre ellos porque dan alguna que otra sorpresa. Sí debo reconocer que hay dos personajes femeninos que me encantaron en esta novela, pero también es cierto que sigo pensando que los personajes secundarios siguen flojeando como en la primera parte.

"Los humanos eran los verdaderos monstruos y villanos. Eran más reales de lo que cualquier novela o fantasía podían inventar."

Castillo de Bran.
La trama ha sido bastante entretenida. Conocemos a Vlad Tepes y su escalofriante figura adentrándonos en su propio castillo ahora reconvertido en la ficción en una academia de medicina. El misterio que rodea tanto a Vlad Tepes como al asesino que está acechando la escuela quizá no me ha terminado de convencer tanto como lo hizo con Jack el Destripador. Me gusta como la autora trata de engañarte, metiendo pistas, añadiendo sospechosos, escondiendo detalles importantes, pero en esta ocasión no me ha gustado tanto como ha sido llevado desde el principio. Quizá la mezcla de ambientación junto a la figura histórica que no me atraía tanto han hecho que no disfrute tanto de este aspecto en concreto. También debo reconocer que esperaba tener unas pocas clases más de Medicina forense por eso de que están en una academia aprendiendo, pero básicamente es menos o igual que la que tuvimos en el primer libro junto al tío de Audrey Rose. Lo que sí me ha gustado es el romance y la poca importancia que tiene, pero sobre todo esos tiras y aflojas que tienen los dos personajes. Y lo que también he disfrutado muchísimo son los mitos y leyendas que nos cuentan a lo largo de la historia sobre criaturas rumanas y sobre el propio Vlad Tepes que, sin lugar a dudas, es lo que más he disfrutado de toda la novela. El ritmo ha sido más lento que el del libro anterior. No sé si fue porque no tenía tanto interés en la figura histórica o porqué pero me costó meterme en la trama y en algunas partes se me hizo un poco cuesta arriba.

Los giros argumentales no han estado mal aunque me han sorprendido más las pequeñas cosas que las grandes revelaciones. Como ya os he comentado antes, la forma de llevar el misterio en este segundo libro no me atrayó tanto ni me mantuvo tan enganchada ni pensando teorías como lo hizo su primera parte y se nota mucho a la hora de sorprenderte o no con una novela. Y en cuanto al final, con las revelaciones finales y la resolución del caso... ha sido lo que menos me ha gustado. No me ha gustado mucho cómo ha manejado la autora el misterio ni tampoco la resolución. Me pareció un poco salido de la manga y realmente no me gustó. Aún así el final de la novela sí me gustó y me dejó con muchas ganas de emprender la caza de Houdini que espero leer este mismo año.

"La noche nos recuerda que nosotros también somos una presa. La posibilidad de que nos cacen nos aterra y al mismo tiempo nos deleita."

En conclusión, A la caza del príncipe Drácula nos transporta a Rumanía y el Castillo de Bran para descubrir el misterio de Vlad Tepes y los asesinatos que se están cometiendo de una forma inusual. De la mano de nuestros dos protagonistas seguiremos un misterio que no ha terminado de convencerme pero cuyo final me deja con muchas ganas de dar caza al escurridizo Houdini.

¿Habéis leído el libro? ¿Tenéis ganas de hacerlo?