Reseña "El Rey marcado" de Leigh Bardugo

martes, 28 de enero de 2020


Título: El rey marcado
Título original: King of scars
Autora: Leigh Bardugo
Saga: Nikolai 1/2  |  Grisaverso 5/?
Editorial: Hidra
Nº de páginas: 576
Año de publicación: 2019
ISBN: 978-84-18002-22-9
Traducción: Carlos Loscertales


ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de la trilogía Grisha y la bilogía Seis de cuervos.

Enfréntate a tus demonios… o aliméntalos.

Nikolai Lantsov siempre ha tenido un don para conseguir lo imposible. Nadie sabe lo que tuvo que soportar durante la sangrienta guerra civil de su país, y él pretende que siga siendo así. Ahora, con sus enemigos agolpados al otro lado de sus debilitadas fronteras, Nikolai deberá dar con la manera de surtir las arcas de Ravka, forjar nuevas alianzas y frenar la amenaza que se cierne sobre el ejército Grisha. Sin embargo, la magia oscura que corre por sus venas se fortalece día a día y amenaza con destruir todo lo que ha logrado. Con la ayuda de un joven monje y una legendaria general Grisha, Nikolai viajará a los lugares de Ravka donde sobrevive una magia primigenia para dar con la manera de acabar con el terrible legado que habita en su interior. Pero algunos secretos no pueden permanecer ocultos mucho tiempo, y algunas heridas jamás se podrán curar.



No sabéis las ganas que tenía de leer este libro: nueva novela de Leigh Bardugo, Nikolai Lantsov, sexta novela del universo Grisha y además fue el regalo de Navidad de mi querida Soñadora. El rey marcado entró en mis libros más anticipados del año pasado y ha sido una pequeñita decepción porque no fue lo que esperaba.

Nikolai, después de los acontecimientos en la trilogía Grisha y la bilogía Seis de cuervos, ha vuelto a Ravka y al pequeño palacio. Después de la guerra civil que se cobró tantas vidas y fracturó su país, Nikolai debe asentarse en el trono y asegurar su poder. Ha creado un nuevo estilo de gobierno con su Triunvirato, personajes muy importantes en entregas anteriores y dignos de la confianza de Nikolai, para tener fuerza y recuperar al Segundo Ejército. A pesar de sus esfuerzos, Nikolai sabe que la situación en Ravka es muy precaria: la guerra puede estallar en cualquiera de sus fronteras y él necesita dinero rápidamente para formar un ejército fuerte para proteger sus fronteras.


"El miedo es un fénix. Puedes verlo arder mil veces, pero seguirá regresando."


Nikolai por Morgana0anagrom.
A pesar de todas las cosas que tiene que hacer como nuevo gobernante de Ravka, Nikolai tiene hondas cicatrices que no sólo se ven a simple vista en su piel. Tras los acontecimientos que sucedieron en la guerra civil, algo le marcó profundamente y poco a poco irá notando las secuelas. Para superar estas cicatrices, a parte de todo lo que tiene que hacer por mantener a flote su país, Nikolai se embarcará en un viaje hacia lugares que esperaba haber dejado atrás. Y mientras tanto, en Fjerda, un pequeño contingente de espías de Ravka trata de salvar a todos aquellos Grisha que encuentren en este país que persigue y mata sin compasión a aquellos que tienen poderes. Con los tres espías viajando por Fjerda, pronto descubrirán que están desapareciendo niñas y mujeres en muchos pueblos y cuyo río está emponzoñado. Lo que descubran podría ser vital para salvar a gran parte de la población y conseguir información sobre lo que están haciendo bajo las sombras en Fjerda.

He tratado de hacer un resumen medianamente bueno, sin soltar spoilers, pero es complicado al ser una sexta parte del mundo Grisha. Como os comentaba antes, este libro sigue tanto la historia que conocimos en la trilogía principal como la bilogía de Seis de cuervos y creo que se deberían leer todos los libros anteriores para conocer de primera mano todos los acontecimientos que pasaron hasta que llegamos a la historia de Nikolai. Debo admitir que me ha gustado volver a Ravka, al pequeño palacio de Os Alta y a muchos de los lugares que conocimos en la trilogía principal para ver el impacto que tuvo la guerra civil Grisha en cada uno de estos lugares. También me encantó volver a alguno de los sitios más icónicos del Grishaverso, pero sinceramente esperaba otra cosa diferente. En cambio, me enamoró volver a Fjerda, conocer los pequeños pueblecitos tan pintorescos y, sobre todo, profundizar un poco más en este país tan importante para los acontecimientos pasados. Sin embargo también tengo que decir que se me ha quedado un poco pobre. Volvemos a lugares que ya conocemos, vemos cómo les ha pasado factura la guerra, pero tampoco se profundiza en las secuelas y las consecuencias y es algo que esperaba con ansia cuando se anunció este libro. También pensaba que tendríamos a un Nikolai intrépido como en los primeros libros en los que aparece pero no fue lo que encontré.


"La mayoría de la gente puede ocultar sus mayores dolores y anhelos. Así sobrevivimos día a día. Fingimos que el dolor no existe, que extamos hechos de cicatrices y no de heridas."


Zoya por Morgana0anagrom.
Nikolai Lanstov fue marcado en la guerra civil dejándole hondas cicatrices en el alma y en su piel. A pesar de haber pasado un tiempo desde entonces, es ahora cuando las consecuencias de estas cicatrices están saliendo a la superficie. Preocupado por Ravka, con él siendo el nuevo monarca, un segundo ejército medrado por la guerra civil y tratando de reconstruir el gobierno y mantener las fronteras en paz, Nikolai deberá bailar con los distintos países para mantener la paz, obtener financiación y hacer que su adorado país sobreviva en esta transición. Amé a Nikolai desde la trilogía Grisha. Me pareció un personaje sumamente carismático, simpático, astuto e inteligente que merecía muchísimo más protagonismo del que tuvo y aquí volvemos a encontrarlo. Me gustó bastante ver por fin su punto de vista: vemos cómo le afectó lo que ocurrió en la trilogía, los malabares que tiene que hacer y cómo mantiene su eterna sonrisa y su magnética personalidad a pesar del agotamiento. Sin embargo, a pesar de lo mucho que me gusta este personaje me faltó protagonismo por su parte. Me encantó conocer un poco más de su pasado, pero no fue lo que esperaba que sería este libro al llevar su nombre.

Zoya, la general del ejército Grisha, se ha convertido en la mano derecha del rey Nikolai Lanstov. Zoya conoce las cicatrices de su monarca y hará cualquier cosa que haga falta para mantener a Nikolai en el trono por el bien de Ravka. Si habéis leído mis reseñas de la trilogía Grisha, sabréis lo mucho que detesto a este personaje. Su comportamiento desde el principio del mundo Grisha no me gustó y no lo compartí y poco a poco, aunque no quieras, ese malestar con un personaje te cala hondo haciendo que no lo soportes. Me gustó conocer su pasado, aunque sea un poco por encima, pero no terminó de convencerme tenerla como narradora siendo que tiene personajes muy interesantes alrededor del rey cuyo punto de vista habría disfrutado más (a pesar de que esto es muy subjetivo).

En cuanto al resto de personajes, para no entrar en spoilers y decir quién es el tercer narrador que sale desde el inicio, solo diré que los personajes de Fjerda me gustan mucho pero hay cosas que no me terminaron de convencer por cómo se llevaron a cabo con cierto asunto. Aún así diré que me enamoré de un nuevo personaje que aparece avanzada ya la novela y que tengo mucha curiosidad por conocerlo más en profundidad en la segunda parte. Al mismo tiempo me encantó reencontrarme con personajes como David y Genya porque fueron importantísimos en la trilogía principal.


"Muchas mujeres toleran las espinas con tal de disfrutar de las flores. Pero las que poseemos poder nos adornamos con flores para ocultar la agudeza de nuestras espinas."


Genya por Morgana0anagrom.
La trama se me hizo un poco pesada. La primera parte, sobre todo en el arco argumental de Ravka, no ocurrió casi nada. Me gustó que te ponga un poco en contexto de lo que está pasando, cómo se está estructurando el gobierno y la situación de Nikolai, pero no pasó absolutamente nada. Además me molestó sobremanera el hecho de que Nikolai no tuviera el protagonismo que se merece. Tenemos su punto de vista, conocemos sus pensamientos, pero casi parece más un mero personaje secundario que uno principal por lo poco que aporta a la trama sobre todo en su primera parte. Entiendo lo que la autora ha querido hacer, dándole protagonismo a las mujeres, haciéndolas poderosas, pero recordemos que este es un libro que lleva el nombre de Nikolai en la bilogía. Sin embargo debo decir que el segundo arco argumental, el que sucede en Fjerda, me pareció mucho más interesante y fueron mis partes favoritas de la novela. Hay cosas que tampoco me gustaron, como lo del lobo, porque no tiene sentido que aparezcan sin ton ni son para luego no tener mayor importancia en la trama. Eso sí, la segunda parte me gustó bastante más porque ya comienza el misterio y la acción que tanto ansié en la primera parte. El ritmo, como os he comentado, se me hizo bastante lento. Me costó mucho el inicio de esta novela por lo poco que estaba ocurriendo y lo poco que me estaba aportando, pero la segunda parte es mucho más rápida y ágil de leer.

Los giros argumentales no estuvieron mal, pero con el desencanto que llevé casi a lo largo de toda la novela, pasaron sin pena ni gloria. Además el comportamiento de muchos personajes ya te indicaba hacia dónde iban los tiros y quitó un poco de la sorpresa que esperaba encontrar. Y en cuanto al final... Ha sido la parte que menos me ha gustado de toda la novela. El final del arco argumental de Fjerda me encantó, la verdad que sí, y me dejó con muchísimas pero muchísimas ganas de seguir leyendo y de que saque ya la segunda parte solo por saber qué pasará con los personajes en este país, pero el de Ravka no. O sea, me niego. No veo el punto de repetir acontecimientos, de verdad que no, y fue algo que me dejó chafadísima.


"Deja de castigarte por tener corazón. No puedes protegerte del sufrimiento. Vivir es padecer. No te proteges de ello al aislarte del mundo."


En conclusión, El rey marcado sigue la historia de los cinco libros del Grishaverso, por lo que encontraréis spoilers de las dos sagas anteriores, y seguiremos los pasos de Nikolai Lanstov. A pesar de mis grandes expectativas y las muchas ganas que tenía de leerlo, ha sido una lectura que me ha decepcionado por el poco protagonismo que tiene Nikolai y cuyo final no me gustó absolutamente nada a pesar de que sí tengo curiosidad sobre cómo va a seguir la historia y sobre todo en el hilo argumental que sucede en Fjerda. Lamentablemente ha sido una decepción por lo mucho que esperaba de esta novela y lo que en verdad encontré en ella. 






¡Hasta aquí la reseña de hoy! ¿Habéis leído la novela? ¿Qué os pareció?
¡Feliz día!


12 comentarios :

  1. ¡Hola! Yo no he leído nada de la trilogía Grisha pero la verdad es que me llama un montón así que veremos si finalmente me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! De este universo he leído los 3 libros principales y el de El lenguaje de las espinas, me faltan los de Seis de Cuervos y luego este, que Nikolai era un personaje que me encantaba ^^ ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Me duele escuchar eso porque aunque no me he leído este libro Me hacía mucha ilusión ya que Nikolai es mi personaje preferidoooo de toda la saga Grisha

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Que pena que no te haya gustado tanto el libro como los anteriores. No lo he leído aún pero voy a comenzar a hacerlo de inmediato, bueno cuando se me aclare la vista después de recién terminar Reino de ladrones.
    Por tu reseña puedo ver que me gustará, me interesa mucho lo que ha sucedido con Ravka después de la guerra y como se ha visto afectado el reino. Nikolai de seguro no estará tan intrépido como en la trilogía pero teniendo en cuenta todo por lo que pasó es de esperarse.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Yo no he leido nada de esta autora, pero me llamo la atención este libro en particular. ¿se puede leer independientemente de los libros anteriores o es nesesario leer los otros para entender este?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los 7 libros del Girshaverso, los mejores son los de la bilogía seis de cuervos (según mis gustos) . Pero si no te quieres leer todos, creo que no hay problema porque a medida que avanza te muestra un poco sobre lo que ocurrió, pero para mayor entendimiento lo mejor es que te leas todos los libros, en orden son: trilogía grisha, bilogia seis de cuervos y por último bilogia el rey marcado

      Eliminar
  6. Conviene que leas los anteriores para que puedas comprender de donde salen muchas cosas que allí se comentan.

    ResponderEliminar
  7. Yo odie el final de la trilogía, me quedo con el comentario del oscuro antes de morir Alina se convirtió en nada pensé que haría algo mejor con el final pero no simplemente Alina se quedó en una vida mundana que triste. Me encantó leer estos libros terminé los 3 en una semana pero al final mi corazón casi dolió al saber que murió el oscuro y ni un besito con Alina. espero leer los siguientes libros y levantar mi ánimo

    ResponderEliminar
  8. Yo también quedé decepcionada con la bilogía el rey marcado, y coincido en que probablemente no los disfrute porque me quedó un sabor amargo con el final de la trilogía, durante toda la lectura de estos libros puedo notar cierta predilección por las mujeres de parte de la autora, de las parejas que se han formado, dos han muerto el hombre, mientras que las mujeres se mantienen y cada día más poderosas, a excepción de Alina por supuesto, esa fue mi gran decepción, esperaba un final con ella lanzando rayos de luz por toda la sombra, para que al final resultará perdiendo todo, a mi también me caía bastante mal Zoya, pero habría terminado por aceptar su protagonismo si tan solo hubiera luchado al lado de Alina, ambas aprendiendo a dominar sus poderes más allá de lo que creían era posible. Otro pensamiento del que no podía desprenderme mientras leía la última bilogia es que Zoya sin esforzarse llegó a ser muy poderosa incluso hasta convertirse a su gusto en una vestía antigua, mientras que en la trilogía, prácticamente siempre se vio a Alina muy débil dependiendo siempre de los amplificadores aún cuando se suponía que era una de las Grisha más poderosas del universo Grisha.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Yo ya lei todos los libros del grishavers y tambien este y si me gusto y el final me dejo en shock y me encanto las dos hstoria la de nina y la de nikolai sobretodo por que vemos como a crecido y madurado, las complicaciones de ser rey, los estragos que dejo la guerra civil, como el oscuro sigue teniendo influencia sobre el pueblo y como no todo lo que dicen de los santos y los grisha es real. Eso por un lado y por otro la historia de Nina es super interesante y como ha afrondato la perdida de su amado y el duelo por el que esta pasando, la historia en fjerda es super interesante y todo lo que ocurre y la entrada tanta de un viejo personaje como de nuevos. A mi si me gusto se ve el avance de leigt como escritora y el desarrollo de los personajes, es un libro mas sobrio sin tanta accion como los pasados pero no deja de ser un muy buen libro, si ubo coasa que no me gustaron SPOILER como el personaje de issac no lo disfrute nunca logre empatizar con el y cada vez que lei un capitulo suyo me desesperaba pero creo que era mas que nada es por que yo amo a Nikolai, y el final repito me dejo en shock esas ultimas intercambio de palabras.... wow sigo en shock (quien diga lo contrario esta mintiendo) me encanto la evolucion de zoya, zoya siempre me cayo bien era de mis personajes favorita en la trilojia principal y aqui sigue brilando. Nina a evolucionado mucho y empatize con ella(cuando lei el libro estaba pasando por una situacion similar, por un duelo) verla triste, confunda y despues empoderada y resurgida desde la ceninas me encanto. En conclusion es un buen libro me encanto y quien diga lo que no es un buen libro esta mintiendo, la prosa de leigth muy lijera muy sencilla de leer, sin darle tantas bueltas a la cosa. Le doy cuatro estrellas y media me encato.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤