Reseña "Antes de que los cuelguen" de Joe Abercrombie

Saga: La primera ley 2/3
Editorial: Alianza
Nº de páginas: 784
ISBN: 978-84-9104-436-9
Traducción: Borja García Bercero

ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de La voz de las espadas.

El Superior Glokta tiene la misión de defender una ciudad sitiada por el ejército gurko y minada por la traición, además de descubrir qué ocurrió con su sucesor. Por su parte, los Hombres del Norte han cruzado la frontera y han entrado a sangre y fuego en el territorio de la Unión; para detenerlos no bastará con el ejército del Rey. A su vez, Bayaz, el Primero de los Magos, conduce a un heterogéneo grupo de aventureros en una peligrosa misión por las ruinas del pasado...

Hace casi dos años leí La voz de las espadas, el primer libro que da inicio a la saga La primera ley, compuesta por no menos de ocho libros y dos más que aún no se han publicado. Dos años desde que leí el primer libro hasta que me he puesto con el segundo. Dos años para retomar una trilogía que empezó realmente bien y que por fin he vuelto al mundo de La primera ley y espero no tardar mucho en concluir la trilogía y ponerme con los siguientes libros.

Logen Nuevededos está en una misión importante junto a Bayaz, el Primero de los Magos. Se dirigen a unas antiquísimas ruinas en el confín del mundo en busca de algo que Bayaz no quiere compartir con sus compañeros de viaje. En el grupo también viaja Jezal dan Luthar, el ganador del Certamen de Esgrima, y Ferro, motivada por la venganza que tanto ansía. Por otro lado Los Hombres del Norte,  tratando de sobrevivir y escapar del sangriento Rey del Norte, Bethod, se han topado con una batalla a punto de estallar en la línea límite de la Unión y el Norte. A pesar de no querer tomar parte en la batalla saben que ni siquiera el ejército del Rey será capaz de plantarle frente al Rey de los Hombres del Norte y se unen a la contienda en el bando de la Unión junto al Coronel West.

"Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen."

Logen por IcedWingsArt.
Mientras Logen, Luthar, Ferro, Bayaz y el resto de la comitiva viaja hacia el confín del mundo y en el Norte está por estallar una guerra entre la Unión y el Rey de los hombres del Norte Bethod, Sand dan Glokta es enviado al sur por el Archilector Slut. La ciudad de Dagoska, una pequeña ciudad bajo el dominio de la Unión en territorio del Imperio Gurkhul, va a ser tomada en asedio por los gurkos y Glokta tiene la misión de defender la ciudad a toda costa. Lejos del núcleo de la Unión, sin refuerzos con los que pueda contar, con un ejército en Dagoska compuesto por mercenarios traicioneros y gobernada por el Gremio de los Sederos, Glokta no solo tendrá que defender la ciudad, si no descubrir quién asesinó al Superior de la Inquisición que fue asesinado. Rodeado de enemigos y vigilado todo el tiempo por miembros leales de Sult, Glokta sabe que la ciudad no tardará en caer ante los gurkos, pero aúna sí sus órdenes son inamovibles y deberá quedarse en Dagoska aunque su vida corra peligro.

Después de dos años, sin tomarme el tiempo para releer el primer libro (son 750 páginas) no sé si fue buena idea lanzarme al vacío con esta segunda parte sin recordar muchas de las cosas que ocurren en su primera parte. Aún así tuve un impulso y me lancé a leer esta segunda parte sin refrescar la memoria y no ha sido tan mala idea. Me habría gustado releer el primer libro, pero no quería perder tanto tiempo con la lectura del primer libro por ser tan enorme, aunque sí recordaba lo suficiente para leer esta segunda parte después de tanto tiempo.

En esta novela vamos a ampliar nuestro conocimiento del mundo de La primera ley. Saldremos de los límites de la Unión y veremos no solo el salvaje e inhóspito Norte, si no un pequeño vistazo del Sur y una gran cantidad de ciudades en ruinas en el viaje de Bayaz y su compañía hacia el confín del mundo. Si soy sincera en muchas ocasiones, refiriéndome al viaje de Bayaz, me faltó un mapa para ir siguiendo la estela de los personajes porque durante toda la lectura de este viaje no sabía si los personajes estaban avanzando, se habían quedado bloqueados en algún punto o el autor les hacía avanzar tan solo dos pasos. Por otro lado me gustó bastante conocer un poco más al temible Imperio Gurkhul y a Bethod, el Rey de los hombres del Norte. Ya sabéis que la primera parte fue una gran introducción donde nos presentó el mundo, pero el peso de la historia la llevaban los personajes y aquí quizá diría que es prácticamente igual. El peso de la historia la llevan los propios personajes, siendo Glokta el que brilla por encima del resto, ya que la trama en sí al tener tres frentes abiertos solo dos de ellos resultan atractivos para el lector.

"Palabras, queridos amigos míos. Puede haber en ellas más fuerza que en todo el acero que exista en el Círculo del Mundo."

Glokta por McGrath.
Logen Nuevededos ha sido reclutado por el gran Bayaz, el Primero de los Magos, para una peligrosa expedición al confín del mundo en busca de algo que no sabe todavía qué es. Apenado por la muerte de sus compañeros en el Norte, Logen se dispone para este viaje pensando que dejará atrás el nombre de el Sanguinario y será un hombre de paz. Nada más lejos de la realidad. El viaje al confín estará lleno de peligros y su compañía no es un grupo unido, por lo que se pondrá la misión de entablar confianza entre ellos cueste lo que cueste. Logen me encantó en el primer libro y me divertí muchísimo con sus acciones. En esta segunda parte pierde mucho protagonismo y sus apariciones no son tan estelares, al menos no en apariencia, a lo largo de la novela. Aún así tiene varios puntos a lo largo de la historia que me parecieron sumamente importantes para conocer mucho más en profundidad al personaje y el porqué de alguno de sus actos.

Jezal dan Luthar ganó el certamen de esgrima coronándose como el mejor esgrimista de la Unión. Esta victoria llamó la atención de Bayaz que rápidamente lo reclutó para su compañía y viajar al confín del mundo. Luthar fue un personaje que no soporté en la primera parte de esta trilogía aunque hacia el final de la misma evolucionó lo suficiente para no desagradarme tanto. En esta segunda parte me ha gustado mucho más por el cambio radical que sufre a lo largo de la novela, puesto que su evolución es una de las más notables, y hasta he empezado a cogerle cariño.

Sand dan Glokta es enviado a Dagoska a defender la ciudad del Imperio Gurkhul. Siendo órdenes del Archilector Sult no tiene ninguna forma de escapar de la sentencia a muerte que es ir a Dagoska. A pesar de todo, Glokta usará todo su arsenal, que no es poco, para descubrir quién asesinó a su antecesor en Dagoska, seguirá su investigación del Gremio de los Sederos y tratará de mantener a salvo la ciudad de un ejército implacable comandado por un fanático religioso. Glokta podría protagonizar todo el libro él solo y sería una novela redonda donde no caería el ritmo en ningún momento. No sabéis lo mucho que me gusta este personaje, su crueldad, su inteligencia y lo bien que juega a ser un pobre tullido para sacar el mayor beneficio posible. Como digo, Glokta brilla muchísimo en esta trilogía y eclipsa al resto del elenco de personajes casi en su totalidad.

Ferro también se ha unido a la compañía de Bayaz bajo el pretexto de buscar venganza por lo que tuvo que sufrir de niña. Ferro es un personaje que me gustó mucho en su primera parte, a pesar de su poca o casi nula aparición, pero en esta segunda parte me ha encantado de nuevo. La fuerza y la valentía que tiene, el arrojo y su forma de luchar, e incluso conocer ciertos aspectos sobre ella aún la hicieron mucho más interesante.

Los hombres del Norte, entre los que se encuentran Tresárboles, Sabueso, Dow el Negro, Tul Duru y Hosco son una maravilla juntos y por separado. Después de los capítulos narrados por Glokta ansiaba volver con los salvajes del Norte, aquellos que repudian al rey de los hombres del Norte y que se unirán, casi por casualidad, al bando de la Unión donde se encuentra, además, el príncipe Ladisla. Todos estos personajes son fantásticos. Creo que en el primer libro no me gustaron tanto como en esta segunda parte pero sus interacciones y sus acciones me encantaron. También me encantó West y el cambio radical que hay en él. No quiero entrar en detalles porque os podría soltar spoiler, pero si os gustó en el primer libro en el segundo os encantará.

"Los errores de otros tiempos sólo deben cometerse una vez. Por eso mismo, cualquier educación digna de tal nombre debe cimentarse sobre una sólida comprensión de la historia."

Los hombres del Norte por Delic.
La trama se divide en tres hilos argumentales: al Norte, al Sur y el viaje hacia el confín del mundo. Estos tres hilos argumentales, paralelos entre sí y sin ningún tipo de relación entre ellos (al menos por el momento) harán que la lectura sea bastante ágil. A pesar de la agilidad de la lectura y los saltos de narradores y de situaciones (entre los hilos argumentales) hay uno que destaca por ser el más tedioso de ellos: el viaje hacia el confín de Bayaz y su compañía. Como os comenté antes ha sido la parte que menos he disfrutado de la novela porque me sentía perdida. Es cierto que tiene varias partes en su viaje muy impactantes y merecedoras de reconocimiento, pero de igual forma fue el que menos disfruté. Pensé que se conocerían muchas respuestas a preguntas sobre el mundo y las ambiciones de varios personajes y, aunque algunas cosas se conocen, solo te dejan con más preguntas de las que ya tenías. Además, debo decir que es imposible no empatizar con los personajes que conforman la compañía de Bayaz, sobre todo una vez que conoces el desenlace del viaje. Los otros dos hilos argumentales han sido mucho más interesantes, sobre todo el de Glokta aunque no quito mérito a los Hombres del Norte y a West. Me sigue gustando mucho el humor negro que tiene el autor, pero recuerdo habérmelo pasado mucho mejor leyendo el primer libro ya que incluso en esa lectura estallé en carcajadas en varias ocasiones, cosa que no sucede en esta segunda parte. Aún así es una lectura en la que no faltan batallas sangrientas, misterio, torturas y ríos de sangre. El ritmo es bastante rápido a pesar de la longitud de la novela. Los puntos de vista de Glokta y los hombres del Norte son los que más rápido pasan, ya que el de la compañía en varias ocasiones me costó trabajo mantener el interés de lo que ocurría con ese grupo de personajes en particular.

Los giros argumentales han estado bastante bien. Debo decir que hay varias sorpresas a lo largo de la historia que no esperaba que sucedieran, aunque alguna sea un poco flojilla en cómo se desarrolla, pero me gustó que me sorprendiese a lo largo de la historia. Quizá sí me habría gustado que pasasen más cosas a lo largo de la novela, porque si es cierto que hay acontecimientos, no fueron tantos como los que esperaba después de una primera parte tan introductoria y un segundo libro tan extenso. El final me ha dejado un sabor agridulce. Los que hayáis leído la novela sabréis porqué  supongo que os pasó lo mismo al conocer el desenlace de ese acontecimiento en particular. Aún así el autor ha dejado la historia en un punto muy interesante para seguir con la tercera y última parte de esta primera trilogía.

"En algún lugar del mundo, todo hombre tiene un adversario que es más astuto que él."

En conclusión, Antes de que los cuelguen nos mete de lleno en tres frentes abiertos: al Norte, al Sur y el viaje al confín. De la mano de unos personajes muy bien construidos iremos conociendo pequeños detalles del Círculo del Mundo que serán relevantes para la última parte de la trilogía. Una segunda parte de la que esperaba más, cuyos personajes dejan de brillar tanto como en su primera parte, pero que aún así he disfrutado y me deja con ganas de seguir con El último argumento de los reyes.

¿Habéis leído la trilogía? ¿Qué os pareció?