Reseña "Los túneles de huesos" de Victoria Schwab

martes, 1 de octubre de 2019


Título: Los túneles de huesos
Título original: City of bones
Autora: Victoria Schwab
Saga: Las crónicas de Cassidy Blake 2/3
Editorial: Puck
Nº de páginas: 256
Año de publicación: 2019
ISBN: 978-84-92918-72-0
Traducción: Silvina Poch


ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de La ciudad de los fantasmas.

Los problemas parecen no abandonar a Cassidy Blake.
Ahora, Cass junto a Jacob (su mejor amigo, que es un fantasma) están en París, donde los padres de Cassidy se encuentran filmando un nuevo episodio de su programa sobre las ciudades más embrujadas del mundo. Comer croissants y visitar la Torre Eiffel es muy divertido, pero hay peligros verdaderamente escalofriantes al acecho debajo de París… en las famosas Catacumbas.
Cuando Cass, por accidente, despierta a un espíritu muy poderoso, se ve obligada a confiar en sus habilidades como cazafantasmas que aún está aprendiendo a dominar. Ahora, deberá confiar en viejos y nuevos amigos para desvelar el misterio que se esconde en la ciudad de las luces. Pero el tiempo corre y el espíritu que Cassidy despertó se está volviendo cada vez más fuerte.
Si no lo logra, la fuerza que liberó podría atormentar París por siempre.


Segunda parte de la saga Crónicas de Cassidy Blake y nueva parada en el tour de ciudades más embrujadas del mundo para poder grabar el segundo capítulo de Los Inspectros. El primer libro me encantó por la ambientación tan fascinante que tiene y por el personaje principal de Cass, por lo que estaba deseando ponerme con el siguiente libro de esta saga. Tenía curiosidad por la nueva localización y cómo Victoria iba a meter las leyendas y los lugares más encantados de París y os adelanto que me ha gustado mucho.

Cass ha dejado atrás el mal trago que pasó en Edimburgo, situación que ha llevado a sus padres a desconfiar un poquito de ella y tenerla vigilada en todo momento para que no se meta en problemas. París es la ciudad del amor o la ciudad de la luz, por lo que a Cass le extraña la localización para el segundo capítulo de los Inspectros o al menos eso creía hasta que en su primer día se adentra en las Catacumbas, el lugar de descanso de millones de huesos que se ha convertido en una macabra atracción turística. Allí se dará cuenta que París oculta un lado oscuro y embrujado y el Velo hará presión sobre ella para que pase al Intermedio, pero quizá no sea muy buena idea en una ciudad con tanta actividad fantasmal.


"Mis padres no están interesados en los cuentos de hadas. Están interesados en las historias de fantasmas."


Catacumbas.
Visitar las diferentes atracciones turísticas de París es algo muy atractivo para Cass ya que no quiere tener nada que ver con el Velo, el Intermedio o los fantasmas, pero todo cambia en uno de sus primeros días con el despertar de un poderoso espíritu. Sin saber cómo ni cuándo, Cass ha atraído la atención de esta entidad que está cogiendo fuerza con rapidez y creando pequeños desastres. Poco a poco este espíritu irá cogiendo más y más fuerza hasta que la propia ciudad de París acabe amenazada. Cass deberá aprender sobre este nuevo espíritu y prepararse para luchar contra él para que la ciudad de la luz no acabe sumida en las sombras.

Como me pasó con el libro anterior, lo que más me gusta de estas novelas es la ambientación y la vida que le da la autora a la propia ciudad. Victoria hace un magnífico trabajo documentándose sobre la ciudad, su lado más embrujado y sobre historias reales que sucedieron en el pasado como el Carnicero de Marmousets. Con todas estas leyendas, historias de fantasmas y localizaciones espeluznantes nos encontramos ante una ciudad viva con un lado oculto que muy pocas personas parecen conocer de la ciudad de la luz. La verdad es que ya había leído un libro con algunas de las localizaciones de esta novela, más concretamente ¿Quién diablos eres?, por lo que esta vez iba conociendo un poco de las leyendas, pero me encantó conocer la versión de Victoria y cómo profundiza en alguna localización que ya conocía como las Catacumbas.

Otra de las cosas que más me gustan de estos libros son la gran cantidad de referencias literarias que tienen entre sus páginas. Desde Harry Potter, no olvidemos que Cass es una gran Potterhead, pasando por Alicia en el País de las Maravillas o El fantasma de la ópera. Muchas veces la inclusión de tantas referencias puede llegar a parecer forzado, pero Victoria lo hace de una forma tan natural que es fascinante encontrarlas.


"Es fácil no preocuparse por lo que piensan los demás cuando nadie puede verte."


Ópera de París.
Cassidy Blake aprendió mucho del Velo, el Intermedio y su función en todo ello en las calles de Edimburgo y también gracias a Lara. En su nuevo viaje a París, castigada por sus padres por la forma en que terminó la grabación del primer capítulo en Edimbrugo, Cassidy espera tener una estancia tranquila y conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad. Sin embargo y a pesar del aspecto luminoso y poco embrujado de la ciudad, Cass se dará cuenta que el Velo la presiona constantemente durante sus paseos por la ciudad. Lo peor llegará cuando se adentre bajo el suelo, morada de más de seis millones de personas que fueron sepultadas por la necesidad de retirar los cuerpos de los cementerios de la ciudad. Por si no fuera poco, se encontrará con un extraño espíritu demasiado poderoso al que tendrá que enfrentarse si no quiere poner a toda la ciudad en peligro. Cass es un personaje realmente interesante. Se nota bastante que ha madurado un poquito, todo lo que puede madurar una niña de 12 años, y a pesar de seguir desobedeciendo a sus padres lo hace por un buen motivo. Me está gustando bastante como está evolucionando en personaje a la vez que aprende y evoluciona sobre el Velo y el don que posee.

El resto de personajes secundarios sigue siendo fascinante. Jacob, el mejor amigo fantasma de Cass, siempre va a su sombra. En este segundo libro tiene más importancia que en el primero me atrevería a decir y conoceremos un poquito más al personaje. Los padres de Cassidy siguen siendo geniales y veremos en primera persona cómo se transforman ante las cámaras y cómo se enfrentan a los escépticos. Aquí aparecen nuevos personajes, entre ellos el equipo que ayuda en la grabación, pero es la amiga nueva de Cass la que más me gustó a pesar de su poca aparición. También debo decir que eché en falta a Lara, la amiga de Cass de Edimburgo, y espero que en próximos libros aparezca de nuevo.


"El hecho de que Jacob sea un fantasma está comenzando a parecer algo normal."


Notre Dame.
La trama está llena de misterio, leyendas y secretos. Para ser libros tan cortos, tan solo 250 páginas en esta segunda parte, es increíble cómo la autora gestiona tan bien el misterio, las leyendas y todos los elementos que componen la novela para crear una trama tan entretenida. El primer libro me pareció increíble, pero quizá este segundo tiene un poco más de embrujo por el simple hecho de su localización y del enemigo al que se enfrenta Cass. Para ser un middle-grade, tiene una historia espeluznante y oscura, donde nos contará también algunas leyendas sangrientas que dan un poco de grima, al menos si buscáis alguna de las referencias para leer la historia real que hay detrás como la del Carnicero de Marmousets mencionada anteriormente. Sigue teniendo el sello personal de la autora, ese toque oscuro que tanto caracteriza cada una de sus novelas y el cual me encanta encontrar en cada una de ellas. El ritmo es realmente rápido. Estos libros, a parte de lo cortos que son, tiene tanto misterio, intriga e incluso tensión que se leen en un suspiro. Os confieso que leí este libro en poco más de un día, obligándome a parar incluso para que me durase más, por lo ágil que se hace la lectura y lo muchísimo que engancha.

Los giros argumentales están muy bien llevados. Al ser un middle-grade los giros no son tan espectaculares porque se pueden ver venir, pero me parece que la autora lleva muy bien la trama para sorprender al lector en algunos puntos, sobre todo al final. En cuanto al final, me encantó. Me dejó un poco pensativa con todo lo que podría llegar a pasar en la siguiente y última parte y la verdad es que tengo un poquito de miedo por cómo puede llegar a terminar. Debo decir que el final sí que me sorprendió un poco por algo en concreto y me dejó con muchas ganas de leer el siguiente libro que estará ambientado en Nueva Orleans.


"Primero vienen las travesuras, luego las amenazas y el peligro, y finalmente el caos."


En conclusión, Los túneles de huesos nos adentra junto a Cass y su familia en la grabación del segundo capítulo de los Inspectros en un tour escalofriante por los lugares más espeluznantes de París: desde terroríficas Catacumbas pasando por el cementerio Père-Lachaise y la catedral de Notre Dame, entre muchas otras. Una secuela al mismo nivel que el libro anterior llena de misterio, fantasmas, leyendas e historias reales junto a lugares espeluznantes. Una lectura ágil, entretenida, llena de leyendas, misterio y secretos con una ambientación fantástica para conocer el lado menos conocido de la ciudad de la luz. Ansiosa estoy por la siguiente parte que nos llevará a las calles de Nueva Orleans.






¿Habéis leído la novela o su predecesora? ¿Os llama la atención?
¡Feliz día!





2 comentarios :

  1. ¡Hola! Este no me llama, no lo veo de mi estilo así que seguro que no lo leo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Paso muy por encima porque es mi actual lectura y no quiero saber nada, pero por ahora me está gustando mucho ^^ ¡Un besito!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤