Reseña "El encanto de la oscuridad" de Elisabetta Gnone

Nº de páginas: 400
Año de publicación: 2007
ISBN: 97884-08-20440-4
Traductor: Miguel García
Ilustración: Barbara Bargiggia

ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de El secreto de las gemelas.

La antigua alianza entre Luz y Oscuridad se debilita. No obstante, un lazo parece indisoluble, el que une a Vainilla y Pervinca, las brujas gemelas, iguales y opuestas; Luz y Oscuridad de la misma sangre. Sobre ese lazo, el enemigo dejará caer su hacha. ¿Sabrá Pervinca resistirse al encanto de la Oscuridad? De ello depende la salvación de los mágicos y los sinmagia.

A principios de mes leí el primer libro de Fairy Oak, El secreto de las gemelas, junto a Soñadora en una lectura conjunta. Fue un libro enternecedor pero al mismo tiempo bastante introductorio para ser infantil. Nos presentó el pueblo de Fairy Oak, a las gemelas y a los personajes secundarios, la convivencia pacífica entre los magos de la luz y la oscuridad y los sinmagia, y nos introdujo al enemigo principal de la trilogía. Fue una novela que disfruté y me quedé con ganas de seguir leyendo, así que poco tiempo después decidimos continuar con esta segunda entrega.

El Terrible 21 ha regresado y acecha a los habitantes del valle de Verdellano. Hacía mucho tiempo que el Enemigo no se levantaba, pero después del ataque a las gemelas en el libro anterior, ha sembrado el pánico entre los habitantes de Fairy Oak. Los niños tienen prohibido salir a la calle para jugar o para ir a cualquier lugar sin supervisión y los magos han creado una guardia para patrullar el pueblo en busca de actividades sospechosas. Mientras tanto, Pervinca sufre de repetitivas  y espantosas pesadillas que están mermando su buen humor, por lo que su tía la distrae con un libro antiguo que trata sobre las gentes del pueblo de Fairy Oak hace muchas generaciones. Así, poco a poco junto a Felí y Babú, descubrirán la historia del pueblo y unos días tan oscuros como los que están sobre Fairy Oak en el presente.

"Un ancla te tiene atado a la Tierra, pero la confianza... la confianza te hace volar a donde quieras..."

Babú por Barbara Bargiggia.
El primer libro, como ya os comenté, fue muy introductorio. Fue un libro muy corto, pero en el que tampoco nos adentró en una trama compleja, únicamente en la presentación de los personajes, el pueblo, sus habitantes y el Enemigo. En esta segunda parte nos vamos a internar más en la magia, las diferencias entre magos de la luz y magos de la oscuridad, y en la historia del pueblo y en alguno de sus habitantes. Con el miedo en el corazón de Fairy Oak las niñas tendrán sus primeras lecciones de magia junto a sus amigos, harán un interesante desfile para el capitán Talbooth que les recompensará con una historia, que está por decidir si es cierta o inventada, y en un antiguo libro que parece hablar del asentamiento de Fairy Oak hace generaciones. En esta novela tendremos dos líneas temporales, de vez en cuando, porque leeremos junto a las gemelas Periwinkle el libro antiguo donde irán descubriendo qué ocurrió años atrás y si el Enemigo por aquel entonces ya se cernía sobre Fairy Oak. Me ha gustado bastante la enseñanza que nos muestra en esta novela, el aprender de los errores pasados, de los acontecimientos de la historia, para que no se vuelvan a repetir en el futuro.

Los personajes siguen siendo tremendamente adorables, pero en este libro parece que van perdiendo protagonismo en favor de Pervinca, el personaje que quizá más relevancia tiene en toda la historia. Por una parte me gustó que se centre en una de las gemelas, para ahondar un poco más en las pequeñas, pero por otro lado se me quedó un poco flojo en cuanto a personajes por darle tanta importancia solo a uno. Aún así, sigo tremendamente enamorada de Vainilla y de Shirley, a pesar de las pocas apariciones de esta última, y del resto del elenco, entre los que hay que destacar a Grisam. También me gustó ver un poquito del pasado de Felí, el hada niñera de las gemelas, y cómo terminó siendo parte fundamental de la familia y de la tía Tomelilla.

"Extraños y misteriosos son los caminos que las lecciones de la vida eligen para que las aprendamos."

Vi por Barbara Bargiggia.
La trama se ha centrado sobre todo en el conflicto que nos presentó en el libro anterior, el misterio y la magia. La historia sigue siendo muy tierna y entrañable, pero toma un cariz oscuro por el pánico y el miedo que asola el pueblo de Fairy Oak. En este libro se va a centrar más en todos los elementos que nos presentó e introdujo en el primer libro, dejando un poco apartados a los personajes y metiendo el elemento del pasado en forma de un libro antiguo. Me gustó mucho meterme en la historia del pasado, indagar y saber qué ocurrió anteriormente en el pueblo antes de todo lo que hemos conocido ya de Fairy Oak y ver si la historia llegará un momento en que se repita. También me gustó que se centrase más en el Enemigo, conociéramos un poco más de él, a pesar de tener muchas incógnitas todavía, pero fue interesante tener esos detalles y pequeñas respuestas a algunas preguntas que nos hicimos en el primer libro. La amistad sigue siendo un tema muy importante en esta novela, pero aún más la relación fraternal entre las dos hermanas. Se puede ver que, aunque no estén de acuerdo ni sus métodos sean iguales, las dos gemelas sienten una profunda admiración y un amor incondicional, pero quizá en este libro esa relación fraternal se ponga a prueba bajo la influencia del Enemigo. El ritmo de esta novela es realmente rápido, como en el caso de la primera novela, ya que la autora sabe cómo mantener enganchado al lector, darle pequeñas respuestas y crearle más preguntas sobre el mundo, lo que está pasando y lo que pasará. Además añade muy bien grandes dosis de acción, sobre todo en la recta final, que aún hará que se tengan más ganas de saber qué pasará y darle fin a esta novela. El final, si os soy sincera, me dejó con muchas preguntas y no os voy a mentir, tengo unas ganas locas de ponerme con el tercer libro de esta trilogía que, sin duda, regalaré a mis sobrinas cuando sean más mayores porque creo que la disfrutarán enormemente.

"Lo que sucede entre los gemelos es algo único y especial, no tiene nada que ver con los poderes mágicos."

En conclusión, El encanto de la oscuridad nos adentra aún más en Fairy Oak y sus habitantes a través de la magia y la historia que encontraremos en el libro antiguo que leerán las gemelas a lo largo de toda la novela. Con mucha magia, acción e intriga, la autora crea una historia que atrapa y te hace enternecer de la mano de unos personajes entrañables y muy carismáticos.

¿Habéis leído Fairy Oak? ¿Le daréis una oportunidad?