Reseña "Misteriosa" de Elisabetta Gnone

viernes, 20 de septiembre de 2019


Título: Misteriosa
Título original: Misteriosa
Autora: Elisabetta Gnone
Saga: Olga de papel 3/?
Editorial: Duomo
Nº de páginas: 208
Año de publicación: 2019
ISBN: 97884-17761-17
Traducción: Miguel García
Ilustración: Linda Toigo


¿Qué significa hacerse mayor? ¿Cómo se hace? «Crecer es un asunto complicado», diría el profesor Debrís, y Olga lo sabe bien: para animar a una joven amiga, que no quiere ni oír hablar de crecer, le cuenta la historia de una niña a la que la ropa siempre le quedaba grande, aunque en la etiqueta pusiera que era para su edad o de su talla, y que saltaba a las imágenes para huir de la realidad.

La historia de Misteriosa es la historia de alguien a quien le cuesta encontrar su lugar en el mundo, huye de las responsabilidades y las obligaciones, incapaz de cargar con ellas, y lucha denodadamente para seguir siendo pequeña. Pero es también la historia de una niña que no se rinde.

Una historia que hará reír, pensar y poner cara de estupor, y que tranquilizará a Olga, a sus amigos y a lectores de todas las edades acerca de algo que es cierto: para convertirse en magníficos adultos hay que seguir siendo un poco niños. 


El año pasado leí por primera vez a Elisabetta Gnone con la segunda parte de la saga Olga de papel, Jum hecho de oscuridad, y me pareció un libro precioso con un mensaje muy bonito y tocando un tema de una forma muy especial para que los más pequeños lo entiendan a la perfección: el dolor, la tristeza y la pérdida.

En Balicó vive Olga Tindal, mejor conocida como Olga de papel, una pequeña niña delgada como una hoja un poco callada que cuando comienza a hablar lo hace para contar una historia, normalmente verídica. Todos los habitantes del pueblo escuchan con atención a Olga cuando empieza una historia, pero en esta ocasión la historia será contada mientras hace una excursión con Oruga, Mima quien est´´a de visita en el pueblo por ser verano y a la amiguita que se ha traído con ella Mima, Mirina. Mirina ha ido a pasar unos días a Balicó con unas reglas muy estrictas de sus padres: no puede comer fruta si no está pelada y lavada, no puede sentarse en la tierra y un largo etcétera. Por estas reglas y lo asustadiza que es Mirina, Olga decidirá contar la historia de Misteriosa.


"Su abuela pensaba en ella como un ser misterioso, un cachorro salvaje que domesticar, una criatura alienígena venida de otro planeta, una flor clandestina que no se sabe cómo cultivar."


Ilustración por Linda Toigo.
Es una ocasión especial en Balicó, Mima ha vuelto para el verano al pueblo y está deseando volver a ver a Olga y a Oruga, pero se ha traído a una amiga de la ciudad, Mirina, una chica que en la ciudad no tiene miedo, pero en el campo se asusta de cualquier cosa. Este comportamiento sacará de quicio a Mima y cuando por fin pueda salir de casa por las lluvias, lo primero que hará será ir a ver a Olga. Uno de esos días deciden enseñarle uno de los lugares más bellos de Balicó, una cabaña en la cima de la montaña con unas vistas increíbles, pero Mirina tiene miedo de cualquier cosa por lo que Olga decide contar la historia de Misteriosa. Misteriosa es una niña a la que la ropa, aunque sea hecha a medida, le queda grande y para escapar de la realidad salta y se introduce en los cuadros y la fantasía. Esta historia sacará lo mejor de Mirina y enseñará a los chicos una gran lección.

Como os comenté en la reseña del libro anterior, la edición de estos libros me parecen una auténtica preciosidad. En  esta ocasión, a parte de los dibujos de siluetas de papel en blanco y negro que acompañan cada uno de los capítulos, también encontramos páginas a todo color de pasajes de la novela hechos con las mismas siluetas de papel. Es una edición realmente bonita que además invita a los más pequeños a sacar su lado más artístico en sus últimás páginas con sitio para dibujar lo que ellos quieran.

Como en el caso del libro anterior, ahora ya conociendo un poco lo que iba a encontrar tras la pluma de Elisabetta, encontramos un tema importante para los más peques: el miedo y más concretamente el miedo a crecer. A través de dos historias paralelas, encontrando similitudes entre las dos tramas, iremos conociendo poco a poco a la nueva amiga de Olga, Oruga  y Mima y también a Misteriosa. Me encantó la forma tan bonita que tiene la autora de llevar la historia, de hacer partícipe al lector y de transmitirle un mensaje muy importante para los más pequeños.


"No se puede ser feliz en un lugar donde estás obligada a quedarte por temor a afrontar lo que hay fuera. ¡Ni aunque sea el lugar más bonito y fantástico del universo!"


Ilustración por Linda Toigo.
Los personajes siguen siendo realmente entrañables. Nos reencontramos con la peculiar y adorable Olga, su inseparable amigo Oruga y todos los habitantes que ya conocemos de las entregas anteriores de Balicó. También conocí por primera vez a la amiga de Olga, Mima, porque no sé si salió en el primer libro porque aún lo tengo pendiente por leer, pero fue un personaje que también me gustó. Y por supuesto Mirina, la pequeña y caprichosa amiga de Mima de la ciudad que visita el pueblo de Balicó en las vacaciones de verano. Todos los personajes tienen su lugar, su personalidad y, de verdad, son extremadamente adorables y es imposible no encariñarse con ellos. También tenemos los personajes de la historia paralela con Misteriosa como protagonista. Los personajes de esta historia también me gustaron bastante, sobre todo Misteriosa por el trayecto que atiene a lo largo de toda la novela.

La trama ha sido preciosa, dulce y muy delicada. Me encanta la forma de la autora de escribir y hacer llegar mensajes y enseñanzas tan importantes a los niños de una forma atractiva, llena de humor, delicadeza, ironía y muchas aventuras. El miedo que tienen los más pequeños de enfrentarse a las responsabilidades, a los miedos, al hecho de crecer pero también de las inseguridades y de la confianza en uno mismo. También ironiza un poco sobre la culpa que tienen en muchas ocasiones los actos y decisiones de los adultos sin pensar en los más pequeños de la casa y que en muchos casos no sabemos enfrentarnos a estas situaciones para ponerles remedio. Sin duda, a pesar de que me gustó más el libro anterior, son unos libros imprescindibles para leer con los más peques de la casa porque van a conquistar su corazón, van a disfrutar leyendo y les va a dejar un gran mensaje.


"Para convertirse en espléndidos adultos, hay que seguir siendo un poco niños."


En conclusión, Misteriosa nos trae de nuevo a la pequeña Olga de papel con una nueva historia y una nueva integrante al grupo de amigos. A través de dos historias paralelas, la de Misteriosa y la de Olga en su excursión en la montaña, la autora nos habla del miedo a hacerse mayor de una forma delicada, bonita y extremadamente tierna. Sin duda una lectura para disfrutar con los más pequeños de la casa.





¿Habéis leído la novela? ¿Os llama la atención?
¡Feliz día!




3 comentarios :

  1. ¡Hola! Seguro que está muy chulo pero yo este no lo veo para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar

  2. Hola, soy Alexandra y tenemos una pasión común, incluso en otro idioma: ¡lee! Me uní a los seguidores. Si te gusta te espero en mi blog: La sabbia nella clessidra Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!! Leí excelentes opiniones sobre Jum hecho de oscuridad pero no he podido hacerme de él y se ve que este libro pinta que es muy bonito, y sí las ediciones de esta editorial son preciosas *w* me lo apunto también.

    Soy nueva por tu blog <3 Nos leemos desde Dreams in Bookland <3

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤