Reseña "Oro y ceniza" de Pierce Brown

martes, 30 de julio de 2019


Título: Oro y ceniza
Título original: Iron gold
Autor: Pierce Brown
Saga: Amanecer rojo 4/6
Editorial: Molino
Nº de páginas: 720
Año de publicación: 2018
ISBN: 9788427213944
Traducción: Ana Isabel Sánchez


ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de los libros anteriores.

Darrow nació esclavo, pero se convirtió en un arma. Acabó con siglos de gobierno dorado y se convirtió en el héroe de una república nueva y poderosa. Ahora deberá arriesgar todo por lo que ha luchado en una última misión desesperada. Pero nuevos destinos se entrelazarán con el suyo. Una joven roja huye de la tragedia de un campo de refugiados y logra una nueva vida que ni siquiera habría sido capaz de imaginar. Un exsoldado se ve obligado a robar lo más preciado del universo... o a pagarlo con su vida. Y Lisandro au Lune, el heredero en el exilio de la soberana, merodea por las estrellas, obsesionado por la pérdida del mundo que Darrow ha transformado y soñando con el que brotará de sus cenizas.



Hace dos años que leí al completo la trilogía de Amanecer rojo y  entró como una de las mejores lecturas de ese año. En 2018 sacaron esta nueva novela, primera parte en otra trilogía cuyos acontecimientos suceden posteriormente al final de Mañana azul. Con lo que me gustó esta trilogía sabía que leería estas continuaciones sin importar qué, porque de verdad esta saga es una de mis favoritas. He tardado tanto en leer este libro porque en su momento no hice las reseñas y quería releer la trilogía principal para tener también frescos todos los detalles y ha sido todo un acierto.

Darrow se alzó desde las profundidades de Marte para alcanzar la gloria en la Luna. Después de diez años de la caída de la Sociedad con el levantamiento y construcci´´on de la República, la guerra no ha terminado. Diez años de guerra, diez años de batallas contra los restos de la Sociedad que todavía aguanta en el Núcleo. Pero por si no fuera poco, los antiguos colores dominantes ansían la vuelta de la antigua Sociedad y muchos de los colores no están satisfechos con las acciones de la nueva República. Darrow tratará de terminar con aquellos que ponen en peligro el nuevo gobierno, pero sus acciones no serán aprobadas por el nuevo senado ni por muchos de sus antiguos aliados.


"Una herida nueva puede llevarse un cuerpo. Abrir una vieja puede cobrarse un alma."


Lisandro por Magali Villeneuve
Un antiguo soldado, un gris, por acontecimientos anteriores ha terminado siendo uno de los ladrones más audaces de la República. Sus golpes son legendarios y pronto llamará la atención de una organización criminal que requerirá su servicio para llevar a cabo un robo, el robo más grande de la historia. Se verá obligado a robar lo más preciado del sistema solar poniendo en peligro su vida. Una joven roja, nacida en las entrañas de Marte, es liberada en la superficie marciana, pero lo que la República le prometió nunca se llevó a cabo y su resentimiento hacia los dorados irá aumentando rápidamente. Lo que no sabrá es que pronto su vida dará un giro inesperado y acabará en una posición en la que jamás hubiera imaginado terminar. Y Lisandro au Lune, el heredero de la soberana que huyó y se encuentra en el exilio, sueña con volver a recuperar la Sociedad del que él era pieza clave. Pronto tendrá un encontronazo con una nave pirata que cambiará su destino para siempre. 

Cuando me enteré que saldrían nuevos libros en esta saga salió mi vena más fangirl. Si lleváis tiempo en el blog, sabréis lo mucho que me gusta esta saga, sus personajes, su historia y lo mucho que me encanta la escritura de Pierce Brown. Por este mismo motivo tenía bastante miedo de lo que me iba a encontrar en esta novela, porque como sabéis, si habéis leído la trilogía, Pierce puede ser bastante cruel. Al mismo tiempo tenía ansias por conocer qué ha pasado en este tiempo desde el último libro de la trilogía principal y en este nuevo inicio de la segunda trilogía de esta saga. Tenemos un período de tiempo de diez años entre el final de Mañana azul y el inicio de Oro y ceniza y deberemos ponernos al día de lo que ha ocurrido en esta década. Poco a poco y con pequeños vistazos a lo largo de toda la novela, conoceremos qué pasó en estos años, qué han vivido nuestros personajes y cómo ha evolucionado la República. 

La ambientación se expande. Si pensabais que después de tres libros no tendríamos lugares nuevos que explorar de la mano de los personajes, dejadme deciros que os sorprenderá saber que visitaremos nuevos lugares e incluso conoceremos las zonas más bajas de lugares tan emblemáticos para la saga como la Luna. Otra de las novedades de este libro es que por primera vez tenemos múltiples puntos de vista. En los tres primeros libros nuestro narrador en todo momento fue Darrow, pero aquí tenemos no solo dos, si no cuatro puntos de vista con su correspondiente hilo argumental. No esperaba disfrutar tanto de tener múltiples puntos de vista en este libro, a pesar de que me encanta este tipo de narración, pero me encantó mucho más de lo que pensaba. 


"La clemencia envalentona a los malvados."


Efraín por Magali Villeneuve
Darrow au Andrómeda consiguió lo que siglos de opresión nunca hubieran imaginado: terminó con su Sociedad y su jerarquía de colores. Gracias a sus acciones en el pasado se ha logrado crear una República que sea igualitaria y justa para todos los colores, sin importar qué emblemas lleves. Sin embargo, para llegar a la cima tuvo que dar todo de sí y convertírse en una máquina de guerra. Diez años después todavía quedan enemigos que acechan en el horizonte y Darrow sabe que no podrá vivir en paz hasta que libere al Núcleo de aquellos antiguos señores que aún son fieles a la Sociedad. Ha sido realmente interesante conocer al Darrow más maduro de este libro, pero cuya personalidad sigue siendo la misma. Se siente viejo, por el peso que carga desde hace demasiado tiempo sobre sus hombros, y el miedo a lo que vendrá le harán tomar decisiones que la República no aprueba. Me ha gustado mucho volver a reencontrarme con este magnífico personaje y me parece realmente interesante ver hacia dónde lo está llevando el autor y lo que quiere explorar. 

Liria de Lagalos es una joven roja que fue liberada de las minas de Marte para acabar en un campo de refugiados. Le dijeron que tendrían que estar poco tiempo allí, pero no han logrado cambiar su situación después de varios años. Un desafortunado acontecimiento hará que Liria tome todavía más resentimiento hacia la República y sus gobernantes, pero lo que sorprenderá a la joven roja es el ofrecimiento de uno de los más grandes hombres de todos los tiempos para cambiar su situación actual. Se abre un nuevo mundo para Liria, pero se siente sola, perdida en su dolor y con un odio creciente hacia los dorados que pisotearon su mundo una y otra vez. Liria ha sido un personaje muy interesante. Rota por su dolor, vulnerable y necesitada de empatía será clave en la historia de este libro y me gustó bastante cómo se enfrenta a las peores situaciones posibles. 

Efraín ti Horn es un exsoldado experto en recuperar (o sustraer) artículos de gran valor. Desde que dejó el servicio militar y la seguridad privada, se ha dedicado por entero a preparar golpes imposibles en los que sustrae artículos muy valiosos de la Sociedad. Su fama, conocida entre las zonas más bajas de la ciudad de la Luna, le llevará ante una banda criminal que le pedirá que lleve a cabo el último golpe por el que le darán una suma de dinero suficiente para que pueda comprarse una vida nueva muy lejos de allí. El problema es el artículo, uno de los más valiosos de todo el universo, pero Efraín no se dejará frenar por el peligro de esta misión. Efraín ha sido un personajes interesante. Si os acordáis de él, sale nombrado en la trilogía principal y la verdad sea dicha que no esperaba que este fuera uno de los protagonistas. Tengo bastante curiosidad sobre este personaje y espero recabar más información pronto. 

Lisandro au Lune, el heredero de la soberana y de la sociedad, huyó y se encuentra en el exilio. Darrow le perdonó la vida, pero él nunca olvidará los agravios que le hicieron pasar a la única familia que tenía. Lisandro ha crecido en el exilio, bajo la tutela de uno de los dorados, pero pronto su vida dará un giro en el que lo pondrá directamente en una situación comprometida. Deberá valerse de su inteligencia para poder salir de ella y, sobre todo, hacer caso a su instinto para seguir con vida. Lisandro siempre me supuso mucha curiosidad. Era el heredero de la sociedad más fuerte e impresionante de todos los tiempos para acabar cayendo y huyendo para vivir en el exilio. Debo decir que ha sido uno de los puntos de vista más interesantes de toda la novela y me encantó conocer a este personaje más en profundidad.

Hay muchos, muchísimos personajes. Nos encontraremos con viejos personajes ya conocidos de la trilogía anterior, pero también tendremos una gran cantidad de personajes nuevos muy fascinantes. Me encantó reecontrarme con los personajes antiguos de la trilogía y saber qué ha sido de ellos después de tantos años: cómo superan su dolor, su pérdida, cómo se sobreponen y cuál es el nuevo lugar para ellos en esta República. Los nuevos personajes tampoco se quedan atrás ya que Pierce es un genio a la hora de crear personajes realmente profundos y bien creados. Me encantó conocer a Wulfgar, a Electra, a Volga y a todos los nuevos personajes que aportan muchísimo a esta nueva era de Amanecer rojo. 


"Nos plantaron en piedras, nos regaron con dolor y ahora se maravillan de que tengamos espinas."


Liria por Magali Villeneuve
La trama, como viene siendo habitual en esta saga, es increíble. El autor es un maestro para crear tramas que en un principio parecen sumamente simples, pero que en realidad son muy muy complicadas. En esta segunda era tenemos el añadido de los puntos de vista por lo que hay cuatro hilos argumentales independientes, cuatro tramas diferentes, por lo que se convierte en algo muy complicado y muy muy interesante. Este libro lo considero como un extenso prólogo de lo que vendrá en los dos siguientes libros, pero dejadme deciros que está lleno de acción, tramas políticas, bajos fondos, violencia y sangre, como no. También tenemos mucha guerra, pero por otro lado conoceremos más del funcionamiento de los antiguos Dorados de Hierro entre otras muchísimas cosas. Además el autor explora nuevas facetas y lados de los personajes que aún hacen que sean más profundos y mas complejos. Si os da miedo leer esta nueva era de Amanecer rojo, os recomiendo encarecidamente estos nuevos libros porque valen muchísimo la pena y siguen en el mismo nivel que los libros anteriores. El ritmo es muy rápido. A pesar de ser el libro más grande de toda la saga, se lee realmente rápido por el rimo que tiene, por la intriga y por esos saltos entre personajes que aún hacen más ágil la lectura.

Los giros argumentales han sido excelentes. Este autor siempre me termina sorprendiendo y es un experto en ocultar información y en sorprender al lector porque siempre hay algún giro que no esperas y, lo que es mejor, ese giro será brutal. La verdad es que muchas de las cosas que pasan en esta novela no esperaba que pasasen ya, en este mismo momento, y hay cosas que no esperaba de ninguna de las maneras. En cuanto al final... ¿qué os puedo decir? Me parece muy cruel de parte de Pierce dejar el final justamente en ese punto porque lo deja todo demasiado abierto. Muy abierto. Demasiado abierto. Me quedé buscando dónde estaban las demás páginas porque necesitaba seguir leyendo, saber qué había pasado, conocer las respuestas que tanto esperaba conocer, pero no, Pierce es tan majo que nos deja con la miel en los labios y las ganas de tirarme de los pelos hasta quedarme calva. La verdad es que espero que no tarden mucho en sacar el siguiente libro en España ya que se publica en Estados Unidos justamente hoy.


"El hierro más duro no puede doblarse, solo romperse."


En conclusión, Oro y ceniza da comienzo a una nueva era en Amanecer rojo diez años después del final de la trilogía principal. Poniéndonos al día de esta década pasada en esta nueva República nos reencontraremos con personajes ya conocidos, pero con nuevas voces que pisan fuerte. Una trama llena de acción, intrigas y engaños donde cada uno hará cualquier cosa para sobrevivir y cuyo final nos deja con muchas preguntas sin respuesta y con mil ganas de leer el siguiente libro que acaba de ser publicado en EEUU.






¿Habéis leído el libro o la saga de Amanecer rojo? ¿Os llama la atención?
¡Feliz día!


2 comentarios :

  1. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer Amanecer rojo, llevo varios años queriendo hacerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. hola! gracias por la propuesta parece fantastica y no la conocia!!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤