Reseña "La quinta víctima" de J. D. Barker

lunes, 15 de julio de 2019


Título: La quinta víctima
Título original: The fifth to die
Autor: J. D. Barker
Saga: 4MK 2/3
Editorial: Destino
Nº de páginas: 608
Año de publicación: 2019
ISBN: 978-84-233-5568-6
Traducción: Julio Hermoso Oliveras


ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de El cuarto mono.

El FBI ha retirado del caso Anson Bishop (el asesino de El Cuarto Mono) a Porter y su equipo, que pronto se enfrentan a una nueva serie de asesinatos: tras estar desaparecida durante tres semanas, el cuerpo de Ella Reynolds aparece en un estanque del Parque Jackson, aunque el agua hace meses que se heló. Además, lleva la ropa de otra joven desaparecida hace tan sólo dos días. Porter y su equipo empiezan a reconstruir las pistas de este nuevo caso y, al mismo tiempo, en secreto, Porter sigue el rastro de Anson. Cuando sus superiores lo descubren, Porter queda suspendido de sus funciones mientras Clair y Nash buscan al asesino del lago. La pista de Anson llevará a Porter desde Chicago hasta Nueva Orleans y a Carolina del Sur. A cada paso que da, Anson parece estar manipulando los acontecimientos, siempre un paso por delante y Porter se da cuenta de que el único lugar más oscuro que la mente de un asesino en serie es la de la madre que le dio la vida.

Como visteis en la reseña de la primera parte de esta trilogía, el final de su primera parte me dejó con muchas ganas de leer su continuación por el final que tiene. Me gustó tanto y me dejó con tanta intriga que tuve que ponerme con su segunda parte nada más terminarlo. Reconozco que esperaba mucho más de este libro por lo mucho que me encantó su primera parte, pero no ha llegado al nivel que tuvo El cuarto mono.

Una joven desaparecida a principios de enero es encontrada ahogada en un lago helado. Sus padres dieron la voz de alarma hace tres semanas cuando la joven no regresó a casa y no se supo nada más de ella. Ahora ha sido encontrada debajo de una gran capa de hielo, presumiblemente ahogada en él. Lo que Porter y su equipo encontrarán es que la joven no se ahogó en el lago ya que este llevaba tres meses congelado y la ropa que lleva la víctima no es la que llevaba el día de su desaparición. Sam se enfrenta a un nuevo asesino, despiadado y con sangre fría, que no tiene reparos en tomarse su tiempo para dejar a las víctimas en el lugar idóneo para sus planes.


"Quien no tiene nada que perder no tiene miedo ni remordimientos. Actúa sin más. Eso hace que este tío sea muy peligroso."


Después del hallazgo de esta joven todas las miradas se centran en jóvenes que hayan desaparecido en los últimos días. A raíz de la colaboración de una de las integrantes del equipo de desaparecidos comenzarán a encontrar nuevas víctimas que se han esfumado de sus tareas o de sus casas dejando a sus padres desesperados. Sam debe encontrar a las chicas antes de que terminen ahogadas como la primera y su investigación será clave para encontrar el modus operandi y las pistas que les lleven a un asesino que no tiene nada que perder.

Después de la forma en que terminó la primera parte de esta trilogía no podía no lanzarme de lleno a la lectura de este segundo libro. Hacía tiempo que no encontraba un thriller con un final tan inesperado, pero debo decir que las expectativas para esta segunda parte después de la gran sorpresa que fue la primera me ha dejado un poco decepcionada. La investigación es bastante buena, pero lo que no me gustó os lo contaré un poco más adelante. Debo decir que me gustó mucho cómo llevó el autor el final del primer libro, dejando a Sam apartado del caso de su vida para tener que sumergirse en uno nuevo a pesar de tener la mente en el anterior. Aún así, Porter seguirá pendiente del caso de el CM y eso lo llevará a una cadena de malas decisiones que podrían poner en peligro no solo su puesto de trabajo si no también su vida. Esta mezcla de tramas, de una doble investigación, con muchos más puntos de vista que en el libro anterior me pareció bastante buena porque le da mucha más agilidad a la novela, pero también hay partes que solo quieres leer rápido para ir al punto de vista que más te interese. Me gustó la incorporación de nuevos puntos de vista, soy de esas lectoras que les encanta meterse en la mente de varios personajes, pero quizá también hizo que me enganchase más a una de ellas, como me pasó con el diario en el libro anterior.


"Mira en el lugar donde se esconden los monstruos. Allí es donde encontrarás las respuestas."


Los personajes me encantan. Debo decir que es raro que diga algo así de un libro de este género porque normalmente cumplen su rol sin tener mucho impacto en mí como lectora. En este caso me encanta el personaje de Sam Porter y su personalidad. Inteligente, valiente llegando casi al punto de imprudente, terco y decidido será pieza clave en ambas investigaciones. Me gusta que no sea el típico polícia/investigador/detective atormentado, que lo está, pero que no sea su rasgo característico. Nash, Clair y Kloz siguieron encantándome por diferentes motivos y en este segundo libro tienen mucha más participación e incluso pequeños capítulos desde su punto de vista. También tenemos nuevos personajes como el agente del FBI Poole entre otros muy interesantes de los que no os puedo contar nada para que no vayáis sabiendo más de la cuenta.

La trama está llena de tensión. Con el caso del CM y el nuevo asesino en serie que está matando a chicas en las calles de Chicago la acción, el misterio y la tensión están muy presentes durante toda la novela. Como pasó con el libro anterior, aquí también tenemos una doble trama e investigación, por lo que es un libro realmente adictivo. A pesar de todo esto y la forma bastante acertada del autor de llevar el argumento, fue un error por mi parte leer este libro sin tiempo ni margen entre su primera y su segunda parte. Me gustó mucho más el primer libro, tenía mucha más acción, más misterio e intriga por el diario que complementa la trama principal, pero también era más adictivo si cabe. El caso del nuevo asesino está bien, pero se hace mucho más pesado que la trama secundaria y eso se nota y mucho. El ritmo va de menos a más. El cuarto mono lo leí en casi 24 horas de lo enganchada que estaba a la novela, pero este segundo libro me costó más meterme en sus páginas. La primera mitad se me hizo bastante cuesta arriba, aunque debo decir que su segunda parte mejora mucho.

Los giros argumentales fueron en parte sorprendentes, pero al mismo tiempo bastante decepcionantes. Me explico, hay cosas que no ves venir porque jamás esperarías que tuvieran un desenlace tan enrevesado y rebuscado. Normalmente me gustan las tramas complicadas donde el autor enreda las cosas de tal forma que no sabes por dónde va a salir, pero aquí me parece que es incluso demasiado para ser creíble por dónde tira el autor para salir del atolladero. El final me dejó confundida y bastante impactada por todo lo que acontece. Como acabo de comentar, muchos de los giros me parecieron enrevesados, pero su final lo fue mil veces más. Tan rebuscado y poco creíble me pareció que incluso me quedé bastante confundida sobre lo que había leído durante toda la novela. Me gustan los finales inesperados, pero este no me dejó una buena sensación. Para sentirme todavía peor, pensaba que eran únicamente dos libros (tenéis la prueba de ello en la ficha del libro de la reseña de El cuarto mono), pero no, serán tres. Tengo ganas de leer la tercera parte, estoy completamente segura de que lo haré cuando salga, pero quizá no vaya con tantas expectativas a la hora de leerlo.


"No puedes jugar a ser Dios sin conocer bien al diablo."


En conclusión, La quinta víctima es una continuación de la que esperaba mucho más después de lo mucho que me gustó su primera parte. Un nuevo asesino acecha las calles de Chicago, pero Sam Porter no olvida al CM y todo lo que aconteció en el primer libro. Con un ritmo un poco más lento, cuya primera mitad me costó leer, nos adentramos en una doble trama bastante interesante pero con unos giros demasiado enrevesados. El final fue la parte que menos disfruté, dejándome con una sensación de confusión y un sabor amargo que no esperaba. Sin duda leeré la última parte cuando se publique, pero mis expectativas han caído en picado después de esta segunda parte que no está a la altura de su libro predecesor.




¿Habéis leído la novela o El cuarto mono? 
¡Feliz día!



8 comentarios :

  1. ¡Hola! Estos libritos me llaman bastante pero por ahora no tengo pensado animarme con ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. No he leído la primera parte de la trilogía, pero este me ha dejado un poco frío. Quizás no haya entendido algo del desarrollo y esperaba un final más cerrado aunque haya continuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esta trilogía es imprescindible haber leído el primer libro porque la trama guarda estrecha relación en ambas novelas. Quizá leyendo ahora El cuarto mono encuentres algunas de las respuestas que seguro te dejó está segunda parte.

      Eliminar
  3. Para mi mejor el primero .pero deseando ver la tercera entrega .pero excelente y te atrapa la historia .que a veces incluso se me hacía dura.excelenre

    ResponderEliminar
  4. tengo Ele cuarto Mono es genial, pero no encuentro el fisico La quinta victima

    ResponderEliminar
  5. A mí éste, el final me defraudó bastante,tanto como no apetecerme leer el siguiente...muchísimo mejor el primero.

    ResponderEliminar
  6. El "cuarto mono" si engancha relativamente facil desde el inicio, esta como bien dices, esta un poco mas lenta. Yo no los lei, los escuche (storytel) pero la parte final si esta bastante confusa, al punto que tuve que oirlo de nuevo y no se, no me dejo con ganas del 3er libro (que tambien esta en esta plataforma) pero con el pasar de los dias vere si cambio de opinion... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre si me animé para leer el 3ero... Esta un poco enredado en un punto pero da una serie de giros que no vi venir... Igual de bueno que el 1ero

      Eliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤