Reseña "Tormenta" de Jay Kristoff

Editorial: Hidra
Nº de páginas: 496
Año de publicación: 2013
ISBN: 9788315709329
Traducción: Guiomar Manso de Zúñiga

Una tierra agonizante
El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo.

Una petición imposible
Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre. Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años.
Y el precio por fallarle al emperador es la muerte.

Un talento secreto
Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.

Si lleváis un tiempo por el blog sabréis que Jay Kristoff es uno de mis autores favoritos. Se coronó el año pasado con los dos primeros libros de Nuncanoche y estaba deseando leer algo más de este autor. Por Navidad me autoregalé esta trilogía, a la que le tenía muchas ganas y nunca encontraba en librerías, y por fin he podido comenzar con ella. Debo decir que he disfrutado muchísimo de esta lectura y sigo enamorada de la pluma de este autor.

Yukiko  es la hija del gran Zorro Negro, el legendario cazador del Shogun. Su vida parece la de cualquier hijo en el imperio de Shima, tratando de sobrevivir y de mantener con vida a su padre, hasta que el emperador, caprichoso e irresponsable, les pide a los  grandes cazadores den caza a una de las criaturas míticas para llevarla a palacio y convertirse en uno de los héroes de leyenda: un Señor de las Tormentas. Los arashitora o tigres del trueno, fueron criaturas poderosas que poblaban los cielos y se recreaban en las tormentas. Desde que los cazadores dieron con ellos, su población fue mermando hasta casi la extinción. Si el Zorro Negro y Yukiko no vuelven con el tigre del trueno, su fracaso les condenará a muerte. Persiguiendo un mito, Yukiko aprenderá muchas cosas sobre el Imperio, su tierra agonizante, la verdad detrás de las noticias que maneja el imperio y el Gremio del loto y, sobre todo, aprenderá de sí misma y del poder que lleva años escondiendo.

"Las grandes bestias yokai ya no son más que leyendas, cuentos para contar a tus hijos entre ataque de tos y ataque de tos. Y se supone que nosotros estamos aquí para capturar una."

Kitsune por ¿?
El loto rojo es el elemento más valioso de Shima. Usado para todo tipo de cosas, sirve desde hacer un té a mover las grandes máquinas del Imperio de Shima. Muchos de los habitantes de Shima son adictos a fumar el loto rojo, pero lo que las plantaciones de esta flor le están haciendo al medio ambiente parece no tener remedio. Su cultivo quema la tierra, dejándola quemada e imposible de cultivar, por lo que la deforestación y los campos ennegrecidos son el paisaje que asola el Imperio. Shima era una tierra fértil y próspera, pero los cultivos del loto rojo, las emisiones de humo de las grandes máquinas del Imperio y la deforestación, han  hecho que el cielo se vuelva rojo y el aire irrespirable. Ya no quedan animales, huyeron o murieron, solo sobreviven aquellos que se alimentan de la mugre que los humanos dejan a su paso, como ratas y carroñeros. La Tierra agoniza ante al expansión del loto rojo y el Gremio solo quiere ampliar aún más los campos de cultivo y llegar a las zonas donde todavía no han destruido la tierra. El loto rojo debe florecer y para ello no hay que tener escrúpulos ni preocuparse por el cambio climático que ellos mismos han causado.

Cuando empecé este libro entré un poco en pánico. No tengo absolutamente ningún tipo de conocimiento sobre la mitología japonesa, ni sobre criaturas, ni dioses, ni nada de nada salvo lo básico. Pensé que iba a ir perdida durante toda la lectura, pero aunque así fue en lo referente a términos japoneses al inicio del libro, poco a poco fui comprendiendo y aprendiendo a través del grandísimo glosario que lleva detrás cada uno de los términos de la novela. Me ha encantado conocer algunas de las criaturas mitológicas de la cultura japonesa y conocer más de esta cultura en general, aunque muchos elementos son introducidos por la imaginación del propio autor. Una de las cosas que más me han gustado, ha sido la organización de los clanes de Shima. Antes de tener un emperador había más clanes, pero ahora solo quedan cuatro: el Kitsune (el zorro de nueve colas), el Fushicho (el fénix), el Ryu  (el dragón) y el Tora (el tigre). Ha sido interesante no solo por las diferencias de cada clan, si no también por sus propias creencias ya que cada uno de ellos tiene a un dios a venerar y también por ver, un poco por encima, cada uno de los territorios a los que pertenece cada clan. No es un elemento que haya tomado mucho protagonismo, siendo un primer libro debe introducir pero no saturar de información, y conociendo el final de este primer libro estoy segura que en el siguiente habrá mucha más información y participación de los diferentes clanes. Cada uno de los habitantes de Shima se sabe a qué clan y a qué clase económica pertenece por los irezumi. Cada persona perteneciente a cada clan llevará un tatuaje en el brazo derecho representando a su clan, ya sea un zorro de nueve colas o un dragón, y en el izquierdo normalmente se lleva el símbolo del Shogun. Contra más dinero tengas, más intrincado será el tatuaje y mayor estatus tendrás. Me encantó ver la importancia que tienen los tatuajes en este libro, haciéndolo algo normal y común, sin parecer que está metido a calzador, porque en la mayoría de los libros que he leído los tatuajes están metidos a la fuerza  no queda nada creíble en su lectura. También digo que casi siempre, porque me he encontrado sagas donde los tatuajes tienen su importancia donde están perfectamente incluidos.

Tampoco nos podemos olvidar del Gremio del Loto. Aquí en este primer libro tienen importancia y se ve la estructura del Gremio, pero como digo, siendo un primer libro es más complicado poder profundizar en todos los elementos sin hacerlo pesado. Me quedé con mucha curiosidad por saber cómo se fundó el Gremio y de donde salió, cuándo comenzó su andadura y porqué. Me parece uno de los elementos que mayor curiosidad me dio durante toda la lectura y uno con mucho potencial.

"Nuestros problemas no son más que efímeras, que crecen y mueren entre el amanecer y el atardecer. Y cuando se hayan ido al reino de la memoria, tú y yo aún estaremos aquí."

Yukiko por ¿?
Yukiko es la hija del célebre Zorro Negro, el gran cazador de los Shogun. Su padre no pasa por un buen momento, adicto a las apuestas y al loto rojo, siempre debe estar pendiente de él y esperar que no se meta en problemas. Siendo su padre uno de los mejores cazadores, Yukiko será convocada por el Shogun para ir a la cacería con su padre y su equipo. Fracasar en esta misión significa la muerte, pero no pueden rechazar el mandato de su emperador aún sabiendo que los Arashitora están extintos. Yukiko ha sido una protagonista magnífica. Pese a su juventud tiene una madurez en cuanto a resposabilidades a raíz del comportamiento de su padre y de su pasado que no he visto en personajes de esta edad. Es valiente, fuerte y decidida, pero también a veces es un poco impulsiva e incluso agresiva. Me encantó conocer a este personaje y ver cómo ha ido evolucionando poco a poco en este primer libro, viendo la magnitud de los problemas que asolan Shima y siendo consciente, poco a poco, de todo el gran engranaje del imperio. Tengo muchas ganas de ver en qué se va a convertir en los siguientes libros porque espero una grandísima evolución por parte de este personaje.

Masarusama, el gran Zorro Negro, ha visto días mejores. Siendo el legendario cazador del Shogun, ha caído en desgracia una vez que no han quedado bestias que cazar. Ahora se dedica a gastar su paga en fumar loto y las apuestas, lo que le lleva a meterse en peleas de las que debe sacarle su hija. Masaru ha sido un personaje que ha ido de menos a más. En un primer momento no me gustaba, su comportamiento no tenía explicación para mí y me parecía egoísta cómo actuaba. Pero conforme va pasando el libro fui cogiéndole cariño, conociendo su pasado, su verdadera personalidad y ha sido un personaje que me ha gustado mucho.

Hay varios personajes secundarios muy importantes, entre ellos uno en especial que ha sido mi favorito pero no puedo comentaros cuál es. Akihito y Kasumi han sido dos personajes que me han encantado, sobre todo Akihito. Son del gran equipo de caza del Zorro Negro, aquellos que siempre le han acompañado, pero Akihito se ganó mi corazón por su personalidad y su forma de actuar. Hiro fue un gran personaje también, un samurái de hierro que gracias a él conocemos lo que significa realmente para ellos el bushido y el honor. Aisha y Michi, dos personajes que han enriquecido mucho la visión del mundo y su gobierno, tanto como ver las diferentes clases sociales. Y por supuesto Kin, uno de los personajes que más ternura me ha dado conocer en este libro.

"Somos la llama que cauterizará vuestra enfermedad. Planta a planta, garganta a garganta, hasta que os ahoguéis en diez veces la sangre que habéis derramado por vuestro precioso chi. Vosotros decís que el loto debe florecer. Nosotros decimos que debe arder."

Ryu por ¿?
La trama ha sido muy original. Como ya os he comentado antes, no he leído casi nada ambientado en Japón y todavía menos un Japón feudal steampunk. Me encantó este elemento, ya que tengo entendido que la mayoría de los mundos steampunk se ambientan en Londres o Inglaterra, me parece muy atrevido por parte del autor irse a una ambientación oriental y además que le salga tan condenadamente bien. Ha sido impresionante, en serio, conocer la cultura japonesa, tener tantos elementos reales y mitológicos y que el autor se haya tomado la licencia de hacer una novela redonda en cuanto a ambientación. La trama está llena de criaturas mitológicas, términos japoneses, pero también está llena de acción, de intriga y de tensión. Os prometo que no podía dejar de leer con las ganas que tenía de saber qué iba a pasar después y qué ocurría con las diferentes organizaciones que ostentan el poder en Shima. Esta organización de clases, el Gremio del Loto e incluso la exuberancia y derroche del emperador están perfectamente plasmados. El autor, además, sabe como darle voz a todas las clases y que tengas una amplia visión de la sociedad, pasando del más pobre al más rico. También me encantó el mensaje medioambiental de la novela. He visto una crítica dura, y muy necesaria, al impacto que los humanos estamos teniendo en nuestro planeta. Si os soy sincera, nunca había leído un libro donde este mensaje sea tan claro. Un grito al cambio para no dejar agonizante nuestro mundo. El ritmo es muy rápido, pero va de menos a más. El principio me costó cogerlo por todos los términos japoneses, las ropas, la mitología y entrar en un mundo nuevo que siempre cuesta presentarlo e introducirlo. Pero conforme te adaptas a los términos, conoces el mundo y sus criaturas, el sistema de gobierno y todos los elementos que conforman Tormenta, es un libro muy adictivo. Con sus casi 500 páginas fue un libro que leí en muy poco tiempo y que me dejó con ganas de más.

Los giros argumentales han sido geniales. Este autor siempre tiene la capacidad para sorprenderme en todos los aspectos, desde la creación del mundo hasta las vueltas que pueda dar a la historia. Es un autor que sabe muy bien cómo esconder sus cartas y hay cosas que no esperaba en ningún momento. Os debo reconocer que con este libro, a parte de asombrarme, me ha hecho sentir muchas cosas y hacía tiempo que no me pasaba con un libro. He reído, pero también me ha hecho llorar y eso es algo muy difícil que consiga un libro y más una primera parte de trilogía. El final fue asombroso. Cuando entré en las últimas páginas estaba tan absorta en la lectura que no me di cuenta lo poco que me quedaba de libro hasta que vi que entraba en el epílogo. Cierra muy bien la historia de este primer libro, pero deja tantas cosas en suspense que me dejó con toda el ansia de seguir leyendo y saber qué ocurrirá con Yukiko y compañía. Sin duda, espero poder leer muy pronto su segunda parte porque promete ser una trilogía diferente y muy muy buena.

"Todo lo que posees, yo permito que lo tengas. Todo lo que eres, yo permito que lo seas. Y aquello que más deseas es mío para dártelo y quitártelo cuando yo quiera."

En conclusión, Tormenta da inicio a una trilogía donde tenemos como escenario un japón feudal steampunk agonizante y lleno de mitos. De la mano de unos personajes únicos y fuertes, daremos caza a una de las criaturas míticas y conoceremos la verdad detrás del Imperio de Shima y su espantoso Gremio del Loto. Una lectura apasionante, llena de mitología japonesa, acción e intriga que te mantiene con el ansia de saber más y que he disfrutado muchísimo leyendo.

¿Habéis leído el libro? ¿Os llama la atención? ¿Habéis probado a este autor?