Reseña "La ninja de los libros" de Ali Berg y Michelle Kalus

Saga: Autoconclusivo
Editorial: Titania
Nº de páginas: 352
ISBN: 9788416327645
Traducción: Victoria Simó

Nunca valores un libro por la portada y jamás juzgues a un hombre por sus gustos literarios…

Frankie Rose desea desesperadamente encontrar el amor. Pero también se conformaría con una relación satisfactoria. O incluso con ligar con alguien más o menos normal. Y no será porque no lo haya intentado: Frankie es la reina de las citas online. Pero todo tiene un límite…

Inspirándose en su empleo en la Pequeña Librería Brunswick, Frankie ha ideado un experimento infalible para dar un empujón a su vida social: recurrir a sus títulos favoritos para encontrar al hombre perfecto. Poniendo en circulación distintos ejemplares en los trenes de cercanías, junto con sus datos de contacto, Frankie espera encontrar al hombre de sus sueños a través de su amor mutuo a los buenos libros.

Sin embargo, a causa de un beso espontáneo e inesperado, Frankie se queda prendada de un chico llamado Sunny. El único problema es que Frankie idolatra a Jane Austen mientras que Sunny no ha oído hablar de ella… En serio.

¿Será capaz Frankie de superar su esnobismo cultural por el hombre de sus sueños? ¿O seguirá buscando en los trenes a un moderno señor Darcy por siempre?

Hacía mucho tiempo que no leía una historia romántica y me apetecía bastante adentrarme en una novela ligera y rápida de leer. La ninja de los libros me llamó la atención por la sinopsis, una novela para lectores y haciendo un homenaje a los libros, donde la comedia tiene parte principal de la historia. Ha sido una lectura ligera, pero muy divertida de leer.

Frankie es una apasionada de la literatura y trabaja en la librería del marido de su mejor amiga, Cat. También es escritora, habiendo publicado dos libros, aunque el último cosechó tan malas críticas que dejó de hacerlo aunque era parte principal de su vida. Ahora está centrada en su trabajo en la librería y empeñada en encontrar al amor de su vida, pero sus relaciones no han sido nada satisfactorias. Cat le da una idea genial: para encontrar al amor de su vida, ¿qué mejor método que usar los libros para conocerse? Usando los trenes de Australia que suele usar normalmente, Frankie empieza a dejar circular ejemplares de sus libros favoritos con datos de contacto para que los lectores puedan ponerse en contacto con ella.

"Si la vida de Franky fuera un libro, se llamaría Decepción, en honor al desastre que caracterizaba su carrera, su familia y, desde luego, su vida amorosa."

A partir de que comience a dejar ejemplares por los trenes, empezará a recibir correspondencia vía mail para conocerse con los que han encontrado dichos ejemplares. Una vez que se lo tome en serio, decidirá abrir un blog donde vaya contando sus aventuras y desventuras, experiencias con toques de humor con las citas que saque de los libros repartidos por los trenes. Pero el encuentro con un desconocido y un beso robado en un tren pondrán a prueba los prejuicios de Frankie con la literatura. Ese chico no conoce ningún clásico, ni siquiera a Jane Austen, todo un pecado para alguien como Frankie, por lo que tendrá que decidir si dejar atrás su snob gusto literario o encontrar a su alma gemela a través de los libros.

Si os gustan los libros que tratan sobre libros y lectores, con una dosis de humor y mucho romance, este es vuestro libro. Ya sabéis que no soy muy dada a leer historias románticas y que, para que lo haga, estas tienen que tener algo que llame poderosamente mi atención. Así ocurrió con esta novela y debo decir que he pasado un rato genial leyendo esta historia. Como digo, es un libro sobre libros y encontré un montón de referencias literarias en cada una de sus páginas. Cada inicio de capítulo lleva el nombre de un título, normalmente el libro que deja en el tren ese día nuestra protagonista, pero no solo los encontramos ahí. En plenos diálogos entre las protagonistas tenemos muchas referencias a personajes y libros. Debo reconocer que en algún momento no he pillado las referencias porque hay libros que nombran que no he leído, pero no es impedimento para pillar lo que quieren decir.
Me gustó mucho el formato de la novela. Se divide en capítulos normales, narrados por Frankie, pero también veremos las entradas del blog donde cuenta sus experiencias con los hombres que conoce a través de los libros. Fue divertido leer estas entradas del blog, porque además se pueden leer algunos de los comentarios de la gente que lee el blog y aún aporta más realismo a dichas entradas. También tenemos los correos electrónicos que se manda con los que encuentran los libros y estos capítulos aportan mucho más dinamismo a la lectura.

Otra de las cosas que más disfruté, así como anécdota, fue ver como Cat y Frankie hacen apuestas con cada persona que entra en la librería sobre qué tipo de libro comprará. Fue divertido ver cómo atribuyen a cada persona un género aún sin conocerlo y solo por su apariencia.

"Toda la vida nos han dicho que no se debe juzgar un libro por la portada. Es posible que debas empezar a aplicar la misma lógica con los hombres."

Frankie, apasionada de la literatura y escritora de dos novelas, decide centrarse en su trabajo y en encontrar el amor después de las malas críticas cosechadas a su segunda novela. No queriendo escribir más, a pesar del apoyo e insistencia de la gente que la rodea, se centrará en los libros y únicamente en ellos sin escribirlos. Su vida se tornará más emocionante en cuanto empiece a circular ejemplares de sus libros favoritos por toda la ciudad y siendo arrastrada a actividades por su enérgica amiga Cat. Frankie ha sido un personaje curioso de conocer. El amor que tiene por los libros está patente en cada ámbito de su vida y la idea de Cat de conocer al amor de su vida por los libros la llenará de emoción. Tuvo una ruptura dura justo en el momento más desastroso de su carrera como escritora y le costó salir del bache. Me ha gustado bastante este personaje, sobre todo sus entradas en el blog por su humor tan chispeante. También me encanta la relación que tiene con su amiga Cat, aunque es bastante terca en lo referente a su madre.

Cat, embarazada y loca de los libros, trabaja varios días a la semana en la librería de su marido, Claud. Con las hormonas revueltas por el embarazo, tendrá ideas locas en las que no solo se meterá ella en problemas, si no que arrastrará tras de sí a Frankie. Cat  ha sido un personaje realmente divertido. Tiene unas ideas locas y hace unos planes que no tienen pies ni cabeza, pero por ello me ha parecido tan divertida. Es impulsiva, pero ferozmente leal a su amiga y sería capaz de arrancarle la cabeza a cualquiera si así protege a su amiga.

Sunny es un joven con el que se topa Frankie en la librería y horror de horrores, no puede creer la literatura que consume ese espectacular chico. No solo no conoce a Jane Austen, si no que lee historias juveniles como Crepúsculo o Los juegos del hambre y es algo inadmisible para Frankie. No se puede tomar en serio a un hombre que lee literatura juvenil por muy guapo que sea, ¿no? Sunny ha sido uno de los personajes que más me han gustado. Es dulce, tierno y no tiene prejuicios con la literatura como Frankie  o Cat. Además es divertido, espontáneo y cariñoso por lo que será un quebradero de cabeza para Frankie.

Hay varios personajes secundarios pero no tienen mucha importancia en la trama. Putu, la madre de Frankie es un personaje que se presenta en escena en el momento menos apropiado y eso es lo que más detesta su hija. Seb, un joven adolescente que echa sus ratos libres en la librería, es un personaje realmente tierno que me encantó conocer, pero que me faltó más aparición por su parte. Y por supuesto tenemos a Claud, el marido de Cat y contable de la librería. Apasionado de la calceta su aparición será anecdótica y me faltó conocer más a este personaje porque parecía muy interesante.

"Mi vida romántica no es una novela romántica, más bien una sátira absurda."

La trama es muy ligera y divertida. La verdad que no llevaba ninguna expectativa con esta novela a pesar de que no soy asidua en el género, pero me gustó. El hecho de tener en este libro tantas recomendaciones y referencias literarias me gustó, pero en algún momento me llegó a parecer un poco abrumador. Lo bueno de la novela, que una vez terminada, tienes al final una extensa lista con todos los títulos que aparecen en esta novela y ya me he apuntado unos cuantos que no conocía. Ha sido divertido ver a las diferentes gentes que puedes encontrar gracias a un libro, pero no siempre las cosas salen bien y es divertido ver esas diferentes experiencias en el blog de Frankie. También me encantó la relación de amistad que tienen las dos protagonistas y lo unidas que están. Una de las cosas que no sé si las autoras estaban haciendo una crítica, es a la literatura juvenil. La protagonista tiene un fuerte prejuicio (ejem como Orgullo y prejuicio) hacia este género y no lo toma en serio, ni al propio género ni a sus lectores. No me quedó muy claro si el fin de integrarlo en la historia es para que dejemos de etiquetar a los lectores y los géneros y también dejar de menospreciar algunos géneros. El ritmo es muy rápido. Con estas entradas de blog, correos electrónicos y mensajes de texto, aún hacen que la lectura sea aún más dinámica y rápida de leer. Me costó muy poco tiempo leer esta novela por lo fresca que es y os reconozco que me duró poco más de dos días y porque no tuve mucho tiempo de leer en realidad, si no me la habría bebido.

Los giros argumentales estuvieron bien, aunque desde el principio ves por donde va a ir la historia y lo que va a pasar a continuación. Esto no quita atractivo a la novela, al contrario, porque aunque sabes qué va a pasar no sabes cómo va a ser. Si que me faltó un poco más de sorpresa, aunque hubo alguna que otra cosa que si que  no esperaba, pero en general me ha gustado mucho como han llevado la historia estas dos autoras. El final fue el adecuado para la historia. Sabía cómo iba a terminar, pero me pareció un final realmente dulce y bonito para esta historia y, como no, con una fuerte presencia de los libros en el final.

"Las historias de amor no siempre son como en Orgullo y prejuicio o Matar un ruiseñor."

En conclusión, La ninja de los libros es una lectura ligera y amena perfecta para los amantes de la literatura. Con una historia de amor tierna, dulce y llena de libros, conoceremos a unos personajes divertidos que nos harán pasar un rato muy entretenido.

¿Habéis leído el libro? ¿Os pica la curiosidad?