Reseña "El príncipe cruel" de Holly Black

lunes, 14 de enero de 2019


Título: El príncipe cruel
Título original: The cruel prince
Autora: Holly Black
Saga: La gente del aire 1/3
Editorial: Hidra
Nº de páginas: 464
Año de publicación: 2018
ISBN: 978-84-17390-61-7
Traducción: Jaime Valero Martínez


Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema de Faerie. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una simple mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero la mayoría de los seres feéricos desprecian a los humanos. Especialmente el príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del rey supremo.

Para hacerse un hueco en la Corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en una red de intrigas entre inmortales, y descubrirá su propia habilidad para el derramamiento de sangre. 



El príncipe cruel ha sido un libro del que se ha hablado mucho en la comunidad lectora desde su fecha de publicación en inglés. Como comprenderéis, un libro con tanto bombo y tantas buenas críticas, acaba siendo un libro que se coge con mucho hype y en la mayoría de los casos no es una buena noticia. A esto hay que añadir la cantidad de fanarts que he ido viendo a lo largo del 2018 aumentando todavía más mi curiosidad por este libro.

Jude presenció el asesinato de sus padres en su casa a la tierna edad de siete años. A partir de ese momento será arrancada de su mundo y su vida para ir a Faerie con su hermana mayor, Vivienne y su hermana gemela, Taryn. Allí tendrá que rodearse de crueles seres feéricos con los que tendrá que convivir día a día como una simple mortal, inferior para todos los habitantes de Faerie. Crecer en este extraño y hermoso lugar no resulta tarea fácil, por lo que Jude debe aprender a sobrevivir, a ocultar su miedo y a jugar en las intrigas de los feéricos. Diez años después de su cambio de vida, Jude tiene claro qué lugar quiere ocupar en la Corte Suprema y no cesará en su empeño de conseguirlo a pesar de los obstáculos que pongan en su camino. 


"Cuando hay mucho poder concentrado en un mismo sitio, hay un montón de sobras por las que pelearse. Si la corte no está ocupada ingiriendo veneno, lo está tragándose su bilis."


Jude acude a distintas clases donde le enseñan desde predecir los sucesos futuros en las estrellas hasta historia de la Corte y la corona. En su misma clase está el hijo pequeño del rey supremo, el príncipe Cardan y su séquito. Harán de la vida de Jude una pesadilla, pero en vez de amilanarse plantará cara poniéndose en contra de su propia hermana gemela quien prefiere agachar la cabeza y dejar que pase el chaparrón. Ella quiere convertirse en un miembro de la corte por sus destrezas y nadie conseguirá que cambie de opinión, ganándose el respeto de todos los feéricos. Sin embargo, un giro en los acontecimientos hará que Jude consiga poder rápidamente a pesar del alto precio que puede llegar a pagar por él. Jugar a las intrigas siendo la hija del general de uno de los más respetados príncipes de Faerie podrá tener sus ventajas, pero sus decisiones serán clave para su supervivencia y para toda la Corte Suprema.

Príncipe Cardan por Morgana0anagrom.
Me encantan los libros sobre hadas, pero no sobre las buenas, las que son crueles a pesar de su angelical belleza. Hace años era complicado encontrar un libro con hadas crueles, pero últimamente parece un tema que va en auge. El príncipe cruel trataba sobre este tema, hadas malvadas donde dos hermanas humanas tratan de adaptarse al ser arrancadas del mundo humano, al que pertenecían. Tenías las expectativas por las nubes, para qué engañarnos. Es inevitable no tener tanto hype con un libro que ha dado mucho que hablar, con un tema tan suculento, con villanos (aquí alguien que adora a los villanos) y con una sinopsis que sonaba realmente interesante. Cuando se va con tantas expectativas solo hay tres opciones: que te decepcione, que supere las expectativas o que no sea para nada lo que esperabas pero llegue a sorprenderte o mantenerte atrapado en la lectura. En mi caso ha sucedido lo tercero, pensaba que la historia sería de una forma determinada, pero al final me encontré algo diferente de lo que en realidad esperaba.

Lo primero que quiero destacar es la ambientación. Uno de los elementos a los que pongo mayor atención en un libro de fantasía con un mundo "original y nuevo" es justamente la creación del mundo y su riqueza. Me encantó este punto y las descripciones de la autora. No es el mundo original y nuevo que esperaba, siendo que el reino de las hadas está dentro del humano, pero a parte. Tiene unas hermosas descripciones y me encantó conocer los detalles de Faerie, sus diferentes zonas y bosques, pero lo que más me gustó fueron la cantidad de criaturas diferentes que incluyó la autora. Selkies, trols, duendes, gorros rojos... Hay una posibilidad infinita para las criaturas y la configuración estética de cada una de ellas y me encantó ver tanta variedad porque pensaba que habría unas cuantas alas y orejas puntiagudas. Este fue uno de los puntos favorables de la novela para mí, al igual que muchas de las cosas comunes que conocemos a lo largo de la lectura, como el uso de la sal. De todos modos también tengo que reconocer que las criaturas me recordaron bastante a las de otras sagas, como Hija de humo y hueso.

También tengo que hacer una pequeña mención a la hermosa edición que han conseguido en la editorial. Cada inicio de capítulo es hermoso, la separación entre partes y el mapa que tiene tanto detalle. Incluso la numeración de las páginas es adorable, con una pequeña bellota a su lado y dejadme deciros que las bellotas toman un papel importante en este libro.


"En  vez de tener miedo, lo inspiraré en los demás."


Jude Duarte por Morgana0anagrom.
Jude Duarte fue arrancada de su vida mortal después de presenciar el sangriento asesinato de sus padres. Durante diez años ha sido entrenada en las intrigas de palacio, estrategia, el uso de las armas y la esgrima por el mismo asesino que mató a sus padres y que ha comenzado a ver como un padre. Su sueño es conseguir un puesto respetable en la corte para que los feéricos dejen de verla como una simple mortal, inferior a ellos. Sus planes se verán truncados, o no, por las decisiones que tome a la hora de enfrentarse a los hijos más poderosos de la corte suprema. Jude ha sido un personaje que me ha tenido con sentimientos encontrados durante toda la novela. Me gusta su fuerza y esa oscuridad que tiene, pero su comportamiento en la mayoría de los casos no ha sido lo que esperaba. Tiene un comportamiento bastante imprudente y si ve el peligro irá corriendo hacia él, para lanzarse de cabeza a pesar de las consecuencias que tenga para ella y sus seres queridos. También es terca hasta decir basta, cuando se le mete algo en la cabeza tiene que ser eso aunque tenga la verdad delante de las narices, pero también tengo que reconocer que admiro la fortaleza que posee durante toda la novela. Tengo mucha curiosidad sobre este personaje y qué pasará en los siguientes libros, porque espero que tenga una gran evolución y deje ese comportamiento imprudente.

Taryn Duarte es la gemela de Jude. Acude junto a su hermana a las clases de la aristocracia, pero no soporta el trato que le dan los demás y en vez de enfrentarse y defenderse como su hermana, ella prefiere agachar la cabeza y dejar que pase la tormenta. Taryn ha sido un personaje que no me ha gustado nada en ningún momento de la lectura. Es un personaje infantil, egoísta y celoso. Pensaba que siendo gemela de Jude tendrían algún tipo de conexión especial, pero nada que ver. Además toma algunas decisiones que no estuvieron nada bien, anteponiendo su propia seguridad a la de su familia e incluso sus deseos.

Vivienne Duarte es la mayor de las hermanas y la que realmente pertenece a Faerie por ser hija de Madoc. Tiene algunas de las características de las hadas, por lo que no destaca como sus hermanas entre los feéricos. Siendo ella la única que encaja de las tres en el mundo de su padre, es la única que no quiere pertenecer a él y hará todo lo posible para dejarlo claro. Su misión es contradecir y hacer lo contrario de lo que quiere su padre solo por molestar y ella es la que realmente querría volver al mundo de los humanos. Vivi ha sido un personaje entrañable que me ha gustado bastante. No tiene un papel muy protagonista en la historia y es algo que me ha faltado porque es un personaje que no se conoce tan apenas, pero cuyas apariciones me han gustado mucho. Espero que en el siguiente libro tenga el protagonismo que merece.

Cardan y Jude por Morgana0anagrom.
Hay muchos personajes secundarios y sería larguísimo hablar de todos ellos, pero quiero hacer mención especial a varios de ellos. Oak, el hermano pequeño de las hermanas Duarte, ha sido uno de mis personajes favoritos a pesar de sus pocas apariciones. Me encantó esta pequeña hada y esa frescura infantil que tiene con esa pizca de maldad por ser un hada, haciendo alguna que otra travesura. Locke fue un personaje interesante del que tengo curiosidad que pasará con él en el siguiente libro. Pero sobre todo tengo que nombrar al más joven de los príncipes de Faerie, el príncipe Cardan. Si os soy sincera pensaba que este personaje me iba a hechizar porque adoro a los villanos y tenía esa fachada cruel y fría que tanto me gusta, pero no terminó de gustarme tanto como esperaba. Calé su personalidad desde el principio y quizá por ello y su comportamiento de matón no terminaron de conquistarme. También me encantaron todos los integrantes de la Corte de las Sombras, pero apenas tienen protagonismo y eso me fastidió un poco. Espero que en los siguientes libros esos personajes secundarios tan buenos tengan el protagonismo que merecen.


"Eres como una historia que aún no ha sucedido. Quiero comprobar qué harás. Quiero participar en el desarrollo de la narración."


Jude por Meliescribbles.
La trama ha sido una pequeña montaña rusa. Tengo que admitir que la primera parte del libro fue muy introductoria, enseñándonos el pasado de Jude y después viviendo su día a día mientras nos presenta el mundo, las criaturas y el funcionamiento general de Faerie. A pesar de ser un libro muy introductorio en su primera parte, es realmente adictivo. Tiene tantos momentos de tensión, de acción, de luchas, pero sobre todo de intrigas y estrategia que no podía parar de leer y tenía el ansia de seguir y seguir leyendo. Me encantó que le diera tanta importancia a las intrigas palaciegas, las mentiras y los juegos de poder porque es algo que disfruto muchísimo. También agradezco que no haya tanto romance como cabría esperar en un libro de estas características. Es algo que está aparcado y hace que la protagonista tenga esta personalidad tan calculadora y cruel en muchos casos. También me encantó la cantidad de secretos que guardan todos y cada uno de los personajes y cómo actúan para llevar a cabo sus planes. Sin embargo, me faltó más aparición de los personajes secundarios porque  realmente son meros actores secundarios con un papel que representar. Me faltó mucha más profundidad en este tema y también en el resto de las cortes feéricas que salen nombradas. Creo que hay muchos elementos que quedan en un segundo plano, quizá justamente por ser un primer libro y tener que introducirte tantas cosas. También esperaba más crueldad, violencia y oscuridad en este libro porque en muchas ocasiones me pareció que más que crueldad eran meros matones de instituto abusando de los "más débiles" solo por ser humanas. A pesar de todo esto el ritmo es realmente rápido. Como ya he dicho antes es un libro que me atrapó y estuve muy enganchada, sobre todo en su segunda parte. Para mi el ritmo ha ido en aumento y conforme más sabemos de la historia y de sus personajes más rápido irá la novela.

Los giros argumentales estuvieron bastante bien. Hubo muchas cosas que me esperaba y otras que me pillaron totalmente por sorpresa. Quizá también deba admitir que muchas cosas que adiviné desde el inicio de la novela no se desarrollaron tal y como yo esperaba, por lo que aunque descubrí mucho antes de lo debido lo que iba a ocurrir, la forma en la que pasaron me gustó mucho por ser inesperada. El final fue la parte que más disfruté de toda la novela. Lo deja en un punto culminante en el que cualquier cosa podrá pasar en el siguiente libro y tengo mucha curiosidad y ganas de saber cómo va a seguir la historia en su segunda parte. Espero que no tengamos que esperar mucho tiempo para tener el siguiente libro en nuestras manos.


"La ambición es muy curiosa: puedes contraerla como si fuera una fiebre, pero no es tan fácil desprenderte de ella."


En conclusión, El príncipe cruel da comienzo a una historia llena de intrigas, secretos, magia y estrategias. De la mano de unos personajes que podrían haber tenido más protagonismo, nos adentramos de lleno en Faerie para conocer su magia, su crueldad y su funcionamiento. Un libro realmente adictivo que he devorado y cuyo final me deja con muchas ganas de saber qué ocurrirá en su continuación.





¿Habéis leído el libro? ¿Tenéis ganas de hacerlo?
¡Feliz día!





6 comentarios :

  1. Hola gracias por la recomendación pero lo dejare pasar no es el tipo de libro que suela leer. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. AME EL LIBRO CON TODO MI CORAZÓN! ESTOY SÚPER IMPACIENTE ESPERANDO QUE SALGA EL SEGUNDOO <3

    ResponderEliminar
  3. Pues lee los anteriores, este es libro 4 de una saga, no el primero.
    Búscalos con La Corte Oscura.

    ResponderEliminar
  4. Cuando Cardan le dice a Jude con respecto a su hermana q le mancharia el vestido con verde a q se refería? Sangre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nop, se refiere a que se "revolcó" por el pasto digamos, fue una forma de decir que Taryn no era virgen :)

      Eliminar
    2. Me parece que decía que se acostara con ella

      Eliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤