Reseña "Los ladrones de humo" de Sally Green

Autora: Sally Green
Saga: Los ladrones de humo 1/3
Editorial: Océano
Nº de páginas: 588
ISBN: 9788494841415
Traducción: Juan Fernando Merino

En Brigant, la princesa Catherine se prepara para aceptar un matrimonio de conveniencia impuesto por su despiadado y ambicioso padre, y olvidarse del amor imposible por su guardia real, Ambrose. En Calidor, un siervo oprimido, Marcio, busca vengarse del príncipe que traicionó a su pueblo. En Pitoria, el infeliz Edyon se dedica a robar baratijas para dar emoción a su vida de mercader.  Y en los áridos territorios del norte, Tash, una chica de trece años, arriesga su vida como vil carnada para apresar demonios y extraer su preciado humo mágico.

A medida que las alianzas se debilitan y rompen, y las viejas certezas pierden su valor, las vidas de nuestros cinco héroes cambian sin remedio y su futuro queda unido por los impredecibles influjos de la magia y la guerra.

¿Quién se levantará y quien caerá? ¿Quién alcanzará el poder y la gloria?

Hace más de dos años y medio que leí por primera vez a esta autora con el libro El lado oscuro, novela que no terminó por encantarme y cuyas continuaciones no leí. Como siempre digo, me gusta dar segundas oportunidades a autores que no me han conquistado y llegó la oportunidad de Sally con la publicación de este libro. La verdad sea dicha que tenía muchas ganas de leerlo por la sinopsis, pero quizá no haya terminado de convencerme del todo, aunque no descarto seguir con los siguientes libros.

Catherine es la joven princesa de Brigant, enamorada de su guardia real Ambrose, pero destinada a casarse con el príncipe de otro reino por conveniencia de su padre, el rey Aloysius. No puede oponerse a la decisión de su compromiso con el príncipe Tzsayn y su resignación a perder su lugar en Brigant  y a su amor no  hacen más que aumentar. Ambrose verá su vida truncada cuando la princesa sea enviada a Pitoria y sobre todo por un acontecimiento que marcará tanto su vida como la de su familia. Por otro lado, en Calindor, reino enemigo de Brigant, está Marcio, un joven siervo del príncipe Thelonius que busca venganza por la muerte de su pueblo. Y en la meseta más al norte de Pitoria, en pleno corazón de la zona prohibida, está Tash una joven cazadora de demonios cuyo amor por las botas sobrepasa la paciencia de su compañero Gravell.

"A menudo me pregunto en qué momento nace un traidor. Cuál es el momento preciso en que se cruza el límite entre la lealtad y la traición."

El humo de demonio es una sustancia ilegal y muy preciada como droga recreativa. Ser un cazador de demonios supone la pena de muerte, pero Gravell y Tash no dejarán de cazarlos ya que la recompensa vale más que la condena, si les pillan. En Pitoria son muy estrictos con el humo de demonio, pero eso no evita que se consuma y se venda en el mercado negro. En Pitoria también se encuentra un joven ladrón llamado Edyon cuya ocupación es acompañar a su madre en las ferias vendiendo muebles de alta calidad y robando posesiones, claro. Su impulso para llevarse cosas ajenas es incontrolable y en más de una ocasión acabará en situaciones peligrosas por esta tendencia.

Es complicado hacer un resumen más a fondo de este libro porque siento que si cuento un poco más acabaré por hacer spoiler, por lo que deberéis de perdonarme si no cuanto mucho más, pero ha sido complicado no soltar ningún spoiler aunque sea pequeño. Tenemos un basto mundo creado por la autora en el que se divide en tres reinos principales: Brigant, Calindor y Pitoria. Brigant y Calindor tienen una tregua desde hace años, pero saben que la guerra entre ambos países es inevitable. En cuanto a Pitoria, es uno de los reinos más ricos por su comercio y es un reino neutral, no entra en la guerra entre Brigant y Calindor. La ambientación podría haber dado más de sí.  A pesar de tener tres reinos diferentes, en regiones diferentes (por lo que el clima y el entorno cambiaría) no se dan casi diferencias entre sí ni nos explica mucho sobre los reinos, salvo quizá Pitoria por la presencia de la meseta prohibida de los demonios y tampoco me quedó muy claro como es que se puede traspasar al mundo de los demonios si es un supuesto mundo pararelo al que viven los personajes. A pesar de tener una ambientación poco desarrollada, las partes donde nos narra las ciudades tengo que admitir que son con detalle y en este aspecto no tengo ninguna queja, ya sabéis lo quisquillosa que soy con las ambientaciones en los mundos de fantasía.

El tema de los demonios pensaba que estaría más presente. Gracias a Tash y a Gravell vemos como se cazan y cómo se consigue el ansiado humo, pero no va más allá. ambién supongo que al ser el primer libro de la saga no querrá acerlo más largo siendo que tiene tantas cosas que introducir y tantos personajes que presentar que quizá haya sido por esto que estos elementos de la novela se han quedado bastante flojos a mi parecer. Espero que en los siguientes libros ahonde más tanto en la ambientación como en el mundo de los demonios porque podrían hacer de la saga algo muy interesante y dar mucho juego.

"Se habían enfrentado como sólo podían hacerlo dos hermanos, con un odio aún más apasionado porque compartían la misma sangre."

Catherine, la princesa de Brigant, siempre ha estado separada de su padre y su hermano Boris por ser mujer y no la heredera al trono. Sabe cuál es su lugar en la corte, pero poco tiempo le queda dado su compromiso de conveniencia con el príncipe Tzsayn de Pitoria al que nunca ha visto. Siente un cariño más del recomendado por su guardia Ambrose y trata por todos los medios de que no se note, pero quizá no sea tan bena ocultando sus emociones. De todos modos su amor está condenado al fracaso puesto que en pocos días partirá rumbo a Pitoria para su boda real. Catherine ha sido un personaje reprimido durante toda su vida obligada a adoptar un papel poco importante dentro de la corte y totalmente secundario. Su partida de Brigant abrirá un abanico de posibilidades de ser quien ella quiera ser y ese cambio y evolución se hacen muy muy notables. Catherine me ha gustado bastante, es un personaje con un desarrollo increíble a lo largo de la novela y me ha gustado muchísimo el cambio que pega y la evolución y crecimiento que tiene. Espero mucho de ella en el siguiente libro.

Ambrose es un guardia real destinado a proteger y salvaguardar a la princesa Catherine. Desde el principio y dadas las circunstancias, la vida de Ambrose se pone patas arriba con los acontecimientos del inicio del libro, afectando a toda su familia y su seguridad en la corte de Brigant. Ambrose ha sido el personaje que menos me ha gustado de todos por ser demasiado perfecto, demasiado protector y demasiado todo. Me recordó muchísimo a Aspen de La selección y fue un personaje que odié. Da por hecho que Catherine no es capaz de protegerse a sí misma ni de valerse por ella por lo que acaba haciéndolo todo por ella sin dejarle tiempo a probarse. A parte es un personaje que le sale todo bien, haga lo que haga, y podrá hacer cualquier acción heroica sin siquiera despeinarse.

Marcio, el siervo del príncipe Thelonius de Calindor, busca venganza por la muerte de todos los miembros de Abasca, su pueblo en las montañas. Cuando era un niño mataron a todos los miembros de su pueblo, quedando únicamente él, hasta que encuentra por casualidad a otro hombre de Abasca con el que unirá fuerzas para llevar a cabo su plan de venganza. Marcio es demasiado inocente y ha pasado toda su vida siendo un siervo desde niño por lo que le cuesta saber cuándo se aprovechan de él. Me ha dado ternura en muchas ocasiones este personaje, pero tampoco ha terminado de convencerme por los actos que lleva a cabo.

Edyon, ladrón y comerciante de muebles de Pitoria, siente impulsos que no puede controlar y necesita robar objetos aunque no supongan ningún valor para él. Es tal su impulso a robar que cuando ve algo hermoso o sus ojos se posan en un objeto debe llevárselo aunque después de dos días se desprenda de él. Este personaje se va a meter en muchísimos problemas por robar y su personalidad bromista han hecho que sea uno de los personajes que más he disfrutado de leer. Su vida cambiará por completo, dando un giro de 360º que ni el mismo podría haber llegado a imaginar y verá un mundo que nunca había conocido.

Tash, cazadora de demonios junto a Gravell, tiene que ser rápida como el viento si quiere atraer a los demonios a las trampas y conseguir el ansiado humo de demonio. Fue vendida a Gravell por su familia, pero para ella fue una liberación: podría correr rápida como el viento, sentir la adrenalina de la caza, ver mundo y no pasar hambre junto a Gravell. Tash ha sido mi personaje favorito desde el inicio del libro junto a su compañero Gravell. Ambos personajes tienen uno de los diálogos más divertidos de todo el libro y sus interacciones son tiernas y muy divertidas. Además. Tash siente un amor por las botas que sobrepasa lo recomendable, y yo amo las botas tanto como ella. Sin duda espero mucho de este personaje y que dé mucho más juego del que ha dado en esta primera parte.

Hay muchos personajes secundarios importantes como puede ser Boris, el hermano de Catherin y heredero del reino de Brigant o Noyes, el maestro de espías del rey Aloysius, pero sin duda me quedo con el príncipe Tzsayn, mi personaje favorito del libro junto a Tash y Gravell. Es un personaje honorable, amable y justo y desde el primer momento conquistó mi corazón. En cuanto al resto de los personajes secundarios, casi no tienen importancia salvo el rol que la autora les ha dado para diversas escenas y poco más. No creo que haya entrado en desarrollar con profundidad a los secundarios y ha sido una lástima porque había muchos con gran potencial, como por ejemplo Rowland.

"Tash había pensado que los demonios eran aterradores, pero los hombres podían ser igual de malvados."

La trama ha sido entretenida, a pesar de los problemas para recordar diferentes elementos de la novela y lo introductoria que se hace en muchos momentos. Me ha costado mucho mantenerme  informada sobre qué reino era cada cual, por las pocas diferencias que he mencionado antes, y saber dónde estaba cada personaje y sus nombres en muchas ocasiones. Teniendo tantos personajes y tantos puntos de vista que van saltando en cada capítulo, se me hizo complicado seguir el ritmo a pesar de que amo por completo los libros que se narran desde distintos personajes. Tenemos cinco hilos argumentales en principio inconexos entre sí, pero que poco a poco se van entrelanzando hasta llegar a un punto donde convergen. Me ha gustado bastante ir viendo como los personajes se encontraban entre sí y cómo interactuaban juntos, pero me habría gustado un poquito más que se verá en el segundo libro, supongo. Uno de los temas que me ha llamado la atención es el machismo y como lo ha plasmado la autora. No creo que haya sido muy acertado en un principio por cómo lo incluyó, pero ha sabido manejarlo para hacer una crítica bastante buena. Quizá lo que le haya faltado al libro haya sido más acción, chispa y más profundidad al mundo para hacer una novela redonda. En cuanto al ritmo debo decir que en mi caso fue una montaña rusa. Empecé bastante enganchada, llegó un punto en el que fui perdiendo interés y en el final volví a engancharme y a necesitar seguir leyendo para saber cómo terminaría. Siendo un libro introductorio espero que su segunda parte mejore mucho en estos aspectos.

Los giros argumentales no me han sorprendido porque estaba muy desconectada de la lectura y muy despegada emocionalmente de ella. Al no tener esa conexión es más difícil que un libro me sorprenda y en muchas ocasiones se me hizo predecible en exceso, pero aún así me gustó bastante el método de la autora para sorprender a los lectores. Y el final ha sido la parte que menos me ha gustado. Es muy abrupto, termina casi en mitad de una escena en la que te quedas buscando las páginas que faltan para seguir leyendo. Nunca había leído un final que termine de esta forma y la verdad es que no me ha gustado nada. Supongo que la autora tendrá algún motivo para haberlo dejado así, pero no sé cuál podría ser.

"La guerra a menudo se ve como un término, pero con frecuencia implica un nuevo comienzo."

En conclusión, Los ladrones de humo inicia una saga fantástica donde los demonios, los habitantes y sus reinos conviven en un tenso equilibrio. De la mano de unos personajes diversos y cuyo crecimiento  me ha gustado bastante, nos adentramos en las intrigas políticas de Brigant, Calindor y Pitoria. El final ha dejado mucho que desear, pero sin lugar a dudas leeré el siguiente libro para ver si profundiza más en la ambientación y los elementos expuestos en la reseña y si es tan entretenida como esta primera parte.

¿Habéis leído el libro? ¿Os llama la atención?
¡Feliz día y feliz Halloween!