Reseña "El psicoanalista" de John Katzenbach

lunes, 22 de octubre de 2018


Título: El psicoanalista
Título original: The analyst
Autor: John Katzenbach
Saga: El psicoanalista 1/2
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 512
Año de publicación: 2005
ISBN: 9788466665070
Traducción: Laura Paredes 


«Feliz aniversario, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.»

Así comienza el anónimo que recibe el psicoanalista Frederick Starks, y que le obliga a emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la vida imposible.

De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un psicópata decidido a llevar hasta el final su sed de venganza.






El psicoanalista es uno de los libros más leídos, aclamados y famosos de John Katzenbach y llevaba muchísimo tiempo en mi lista de libros pendientes. No ha sido hasta este mes de octubre en el que finalmente he leído esta novela, dando la casualidad de que este mismo mes salía su sorprendente segunda parte. Es un thriller psicológico muy entretenido que me ha gustado y, sobre todo, me ha sorprendido.

Frederick "Rick" Starks lleva una vida apacible en su cómoda rutina. Después de haber perdido a su mujer por culpa del cáncer, sigue viviendo en su pequeño piso de Manhattan donde al mismo tiempo tiene su consulta. Cada semana trata a los mismos pacientes en el mismo orden, teniendo incluso en sus consultas una rutina marcada. El día de su 53 cumpleaños su mundo dará un giro inesperado al recibir una extraña carta en la que su vida es amenazada a través de un inquietante juego de quién es quién. Rick tiene 15 días para cumplir el objetivo del juego si no quiere perder su vida.


"Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo, por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya."


La carta era concisa; si Rick quiere sobrevivir tiene que descubrir el remitente de dicha carta firmada por Rumpelstikin en quince días, si no tendrá que suicidarse o ver como el señor R acaba con los miembros de su familia uno a uno. Para poder llegar a conseguir el verdadero nombre de R y salvarse así mismo y a su familia, deberá seguir las pistas que este y sus ayudantes le vayan dejando por el camino. Sin embargo, para poder conseguirlo tendrá que echar la vista atrás y rememorar tiempos que no pensó que marcarían de este modo su futuro. 

Dos semanas parece tiempo suficiente para Rick de conseguir la verdadera identidad de Rumpelstikin y más con la serie de pistas y preguntas que puede hacerle directamente a través de un método poco convencional. Sin embargo, en el transcurso de los días se irá desencadenando una serie de acontecimientos que afecatarán profundamente a Rick y hará que su atención se desvíe: ataques a sus finanzas, la destrucción de su reputación, robos en su casa... Y tampoco ayuda la presencia de Virgil, una de las asistentes del Señor R cuyo propósito es hacerle de guía en su entrada a su infierno personal, cuya belleza y actitud descolocarán en gran medida a Rick. 

Este libro está dividido en tres partes que van de menos a más. La primera parte de la novela quizá sea la parte con más carga psicológica, pero se me hizo la más lenta y complicada de leer por las largas descripciones de absolutamente todo que no aportaban nada a la trama ni al libro. La segunda parte quizá fue la más curiosa por los cambios que hay en la novela y la tercera sin lugar a dudas fue mi favorita. Me ha gustado bastante la forma de meter los trastornos psicológicos en esta novela, pero no siento que haya sido uno de los temas principales, solo cuando era necesario en la trama. Me hubiera gustado ver un poco más como el autor analizaba los diferentes trastornos, pero se ha quedado un poco escaso. 


"¿No estás de acuerdo en que hasta la venganza más terrible empieza con una simple pregunta?"


El juego que se trae el autor es sencillo: personaje amenazado tiene x tiempo para descubrir quién lo amenaza mientras le van poniendo obstáculos en su camino para desvíar la atención de este de su búsqueda. En realidad, si os soy sincera, este método o recurso es bastante cliché, pero disfruté a medias de él. Quiero decir, me gustó el juego, pero creo que se extendió demasiado y las decripciones que he comentado antes no ayudaban a mantener mi atención en la novela. Ahora tengo que reconocer que cuando el juego cambia me enganchó muchísimo, dando un gran cambio e impulso a la novela y ahí fue cuando comencé a disfrutar de verdad de esta lectura. 

Los personajes me han gustado, pero les falta mayor profundidad y en realidad únicamente se centra en Rick, nuestro protagonista. Rick me gustó, si bien es cierto que al inicio de la novela es un personaje aburrido y rutinario, el cambio que supone la amenaza en su vida hace sacar una parte de sí mismo que incluso él desconocía. Me encantó ver la evolución de Rick, como afronta las cosas desde una perspectiva más analitíca y sosegada, hasta que se da cuenta que quizá no es el mejor modo de afrontar el problema que se trae entre manos. De el resto de personajes apenas puedo hablar porque tienen papeles secundarios y no toman casi ningún tipo de protagonismo notable.

El ritmo de la novela va de menos a más. La primera parte, como ya os he comentado, es la más lenta y tediosa de leer de toda la novela. Las dos siguientes fueron más dinámicas y entretenidas, por lo que me engancharon mucho más que la primera parte que en ocasiones llegó a ser soporífera. Los giros argumentales me decepcionaron bastante porque descubrí muchas de las cosas antes de tiempo y solo uno de los giros no lo vi venir. Aún así la trama me fascinó y le doy mucho mérito al autor por haber creado este libro tan enrevesado, en el que vas por diferentes direcciones saliendo del camino establecido por el juego y ver ese crecimiento personal de Rick cuyo cambio es sorprendente (o no tanto dadas las circunstancias). El final estuvo bien pero fue demasiado abrupto. Me hubiera gustado un final difernte quizá en algunos puntos y creo que deja todo demasiado abierto. Supongo que lo tenía planeado siendo que se publicó la segunda parte hace poco, o quizá no, dado que se publicó este libro hace más de 10 años. Eso sí, tengo bastante curiosidad por leer la segunda parte y conocer qué deparará en el siguiente libro.


"El mejor juego es aquél en el que no te das cuenta de que estás jugando."


En conclusión, El psicoanalista es un thriller psicológico que va tomando fuerza mientras nos adentramos en un siniestro juego que pondrá en peligro la vida de nuestro protagonista. Con una trama fascinante pero con demasiado detalle en la narración ha sido una novela que he disfrutado más de lo que esperaba y con la que me he sorprendido en cuanto a evolución y cambios en el personaje principal. 


3.5

¿Habéis leído la novela? ¿Os llama la atención?
¡Feliz día!



9 comentarios :

  1. Hola he escuchado mucho de este libro leí una novela de este autor que me gusto pero el final tan acelerado y casi mágico por decirlo de algún modo que las cosas de repente se acomoden adecuadamente de una forma inesperada y poco realista en momentos ha hecho que no quiera leer mas de este autor aunque muchos aman esta novela... tal vez lo considere pero no pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad ya me la leí y está muy buena , casi noe aguanto las ganas de leerme la segunda parte , se la recomiendo al principio no atrae mucho pero después no puedes dejar de leerlo. Te lo recomiendo y saludos

      Eliminar
  2. Hola!
    Me suena de ver la portada por algún sitio jeje pero por el momento creo que lo voy a dejar pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo a este autor pendiente desde hace muchísimo. ¡A ver cuándo me animo! Muchas gracias por la reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. Es un excelente libro, a mi en lo personal me motivoa buscar leer algo diferente; me lo obsequio mi hija Montserrat.

    ResponderEliminar
  5. No lo recomiendo. No es buen libro. Contiene errores en la trama,de lenguaje muy simplón. Es más lo enrevesado de la historia lo que atrae a la gente que la novela en sí. Previsible.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de terminar el libro el primero que Leo me atrapó esta excelente

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤