Reseña "Hope" de Wendy Davies

lunes, 11 de junio de 2018


Título: Hope
Autora: Wendy Davies
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Suma
Nº de páginas: 336
Año de publicación: 2018
ISBN: 9788491292111


Imagina un caserón de piedra parda en una calle cualquiera de una ciudad sin nombre.
Acércate más. ¿Ves el nombre tallado en piedra? El teatro Serendipity te da la bienvenida.

Si has llegado tan lejos imaginando, no te costará entrar.
Nada más hacerlo verás a Joseph tras el mostrador. Fíjate en la vieja estantería que hay justo detrás de él. Hay algo que llama tu atención. Entre una corona envejecida que ya ha perdido todo su brillo y una figura horripilante de una bailarina, me ves a mí.
Y, justo en este momento, Hope, una niña incapaz de escuchar las palabras, acaba de entrar.

Puedes seguir imaginando o dejar que te cuente qué ocurrió.



Hace casi dos años que conocí a las autoras que conforman el seudónimo de Wendy Davies con Una estrella en mi jardín. Su escritura me pareció preciosa y disfruté muchísimo de esta reinterpretación de Alicia en el País de las Maravillas. Me quedé con bastantes ganas de leer algo más de las autoras y por fin llegó el momento cuando cayó, casi por casualidad, Hope en mis manos. Una historia conmovedora que ha calado hondo en mi corazón.

El teatro Serendipity ha vivido mejores tiempos cuando Joseph se encuentra en su sitio habitual tras el mostrador. Detrás de él, en una de las estanterías, se encuentra una marioneta que ve como una pequeña niña irrumpe en la vida de ambos para devolver algo que encontró y pertenece al teatro. La sorpresa de Hope, la pequeña niña que no podía escuchar las palabras, se hará patente cuando escuche las palabras que Joseph esa misma tarde le regala. Desde aquel momento Hope volverá día tras día para poder escuchar a alguien y cuya vida quedará ligada a Joseph, al teatro y a la marioneta desde el instante en que Hope entró en Serendipity.


"Si algo he aprendido es que no existen ni principios ni finales. Cada uno elige el momento en el que empezar a recordar y en el que olvidar. Una misma historia contiene tantos inicios y finales como personas la compongan."


Hope no puede escuchar las palabras. No es sorda ya que escucha los coches, las melodías, el rugido del mar, el repiqueteo de la lluvia... pero por algún motivo ha dejado de escuchar las palabras. La gente del pequeño pueblo de Folktale no creen que Hope no escuche las palabras porque habla con normalidad. Es por ello que la tratan diferente, susurran y murmuran a su paso, pero Hope no puede escucharlos.Es por eso que cada día vuelve a Serendipity, para robarle las palabras a Joseph el único al que parece escuchar.  Poco a poco irá conociendo a un pequeño grupo de artistas con los que tendrá una conexión y puede que a alguno de ellos llegue a escuchar sus palabras.

Disculpadme si no entro en más detalles o no hago un resumen más completo. Este libro ha de leerse sin saber nada de él para poder disfrutar de su lectura y su mensaje. De esa narración tan especial y única que se mete dentro de ti y acaba por llevarse un trozo de tu corazón. Es una historia preciosa y desgarradora, conmovedora y emocionante, repleta de una cantidad enorme de pequeñas referencias a libros, autores y personajes de otras obras literarias que en muchos casos si parpadeas te las pierdes. No sabéis cómo me ha gustado encontrar referencias a Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan, Pinocho, Momo, Matilda y un largo etcétera. Son referencias como digo sutiles que aportan mucha magia a la lectura y que han hecho que ame todavía más este libro.

Los personajes han sido fantásticos. Realistas, profundos y con una historia detrás de cada uno que los define. Tenemos a nuestra pequeña Hope, una niña que dejó de escuchar las palabras por una razón y usa sus palabras para crear grandes historias. Joseph el dueño del teatro Serendipity que es capaz de hablar sin palabras. Wave una marioneta a la que nadie es capaz de escuchar. Una actriz que corre para atrapar la vida. Un músico que toca por un sueño. Una mimo y un mago que sueñan con poder contar sus historias a través de su arte. Parece una mezcla extraña de personajes, pero es la mezcla más especial de personajes que he encontrado en mucho tiempo. Las historias que hay detrás de cada uno de los personajes, la personalidad, los sueños y los miedos son tan realistas que pude ver en cada uno de ellos a alguien a quien conocía o incluso verme reflejada en algunos de ellos. 


"Ojalá el mundo entero estuviera tan loco como tú."


La trama ha sido mágica. Me atrapó la forma de narrar de las autoras, más parecido a un cuento que a una novela de toda la vida, pero cuyo narrador es eterno y fue asombroso leer este libro desde su perspectiva (no diré quién es el narrador porque es parte del encanto de la novela). La evolución de los personajes, el ir desmigando poco a poco el pasado de todos los actores de esta novela ha sido increíble. Es una novela preciosa pero trata temas muy duros con una delicadeza y una suavidad que no tengo palabras para describirlo. También me ha enamorado por completo el hermoso mensaje de esperanza que deja la novela. Aunque en realidad la esperanza solo es uno de los muchísimos mensajes que nos deja. La superación, enfrentarse al miedo, vivir en vez de sobrevivir, la importancia de las palabras y el gran poder que tienen, el valor de la amistad, el luchar por los sueños pero sin vivir fuera de la realidad. Hay un sinfín de mensajes ocultos, y no tan ocultos, que supongo que con cada relectura encontraremos algo que necesitemos en ese momento, tal como sucede con El principito. Tampoco me puedo olvidar de la cantidad de emociones que me ha hecho sentir a lo largo de la lectura. Es una novela conmovedora que me ha hecho llorar de tristeza y llorar de alegría y esperanza. Una novela que ha tocado mi corazón en lo más hondo y que de seguro voy a releer en algún momento no muy lejano. 

El ritmo de la novela es muy rápido. A pesar de ser un libro descriptivo, la forma de estar narrado, el narrador y los capítulos tan cortos invitan a continuar la lectura sin descanso. Me ha durado poco más de dos días, pero siendo sincera he  leído las doscientas últimas páginas del tirón en menos de un día. Es una novela que te atrapa y cuando caes en la magia de Serendipity y de la avenida Collodi no querrás salir. El final ha sido la guinda a esta maravilla. Me encantó el cierre que se le ha dado a la historia de Hope, como todo va cobrando sentido a lo largo de la novela con las revelaciones que vamos conociendo poco a poco y como todo encaja en su lugar. Un final redondo para una novela redonda. 


"Comprendí entonces que cada persona lleva una marioneta en su interior y que los hilos no son más que los propios recuerdos."


En conclusión, Hope es una historia irrepetible cargada de unos personajes muy especiales que nos enseñarán la importancia de las palabras y cómo puede cambiar a las personas la esperanza. Una novela conmovedora, hermosa y única que ha tocado mi corazón y me ha hecho soñar con Serendipity y la avenida Collodi. Solo me queda dar las gracias a las autoras por brindarme esta novela que sin duda está entre las más especiales del año.





¿Habéis leído la novela? ¿Tenéis ganas de hacerlo?
¡Feliz día!



6 comentarios :

  1. ¡Hola! Pues la verdad es que me tiene que llegar hoy y no sabes las ganas que tengo. A ver que tal está >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Le tengo echado el ojo a este libro y la verdad que pinta genial.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Son de estos libros que desde el principio llaman nuestra atención aunque no supiéramos mucho de la historia. Viendo lo que cuentas, definitivamente es de nuestro tipo de lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No me sorprende nada tu valoración tan positiva porque estas autoras escriben de maravilla. Voy a leer el librito enseguida. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. cuanta magia y que hermosa portada por favor!! magia por todos lados hasta en tu entrada , gracias por compartirla ya la llevamos al muro!!saludosbuhos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤