Reseña "La chica en la niebla" de Donato Carrisi

lunes, 12 de marzo de 2018


Título: La chica en la niebla
Título original: La ragazza nella nebbia
Autor: Donato Carrisi
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Duomo
Nº de páginas: 400
Año de publicación: 2017
ISBN: 9788416634583
Traducción: Maribel Campmany



«La justicia no le interesa a nadie. La gente quiere al monstruo. Y yo les doy lo que quieren.»

Una chica desaparecida en un pueblo de montaña. La lluvia, la niebla, las luces. Las luces son las de las cámaras. Han llegado los medios de comunicación. Y todo ha cambiado.



Donato Carrisi se ha ido haciendo un hueco desde hace tiempo con sus novelas de suspense. En nuestro país ya ha publicado varias novelas y todavía no me había lanzado a conocer la escritura de este autor italiano, por lo que decidí lanzarme con esta novela autoconclusiva. Después de haber visto una cantidad importante de buenas críticas hacia el autor, mis expectativas estaban bastante altas y, por desgracia, no ha sabido encandilarme ni mantener el nivel que esperaba en esta novela. 

Anna Lou, una joven adolescente modélica ha desaparecido. En un pequeño pueblo de montaña donde todos se conocen y saben qué pasa en cualquier momento, es un shock para la comunidad la desaparición de la joven. Estudiante modelo, miembro de la parroquia y muy activa en este círculo, sus padres le prohibían el poder salir con otros chicos de su edad si no eran del grupo de la parroquia. El inspector Vogel, afamado inspector de policía muy querido por los medios de comunicación por resolver casos mediáticos, ha llegado para tomar el control de la investigación ya que los policías del lugar se ven sobrepasados en sus habilidades para encontrar a Anna y a quien se la llevó. ¿Lograrán resolver un caso que parece imposible de solucionar?


"Sé que tenéis secretos, todo el mundo los tiene. Pero vuestros secretos ahora me pertenecen." 


Con la llegada del inspector Vogel muchos policías se creen que están bajo el mejor mando y que tendrán esperanzas a la hora de encontrar a Anna. Lo que no saben es que consigo atraerá un aluvión de periodistas y reporteros que pondrán en riesgo la tranquilidad del pequeño pueblo de montaña que tan celosamente han protegido de extraños. Para solucionar el caso y entregar a los medios al monstruo que se llevó a Anna, el inspector Vogel se valdrá de todas las habilidades que tenga a su alcance para dárselo, cueste el precio que cueste.

La curiosidad que sentía hacia este autor y su obra me tenía bastante intrigada sobre su forma de escribir y por fin puedo decir que he leído algo de él. Quizá no haya empezado por el libro idóneo, ya que otros de sus títulos me llamaban más, porque me he llevado un pequeño chasco que os iré desarrollado más adelante. Lo primero que quiero comentar es la ambientación, como hago siempre. Me gustó que el autor no se centrase en una gran ciudad como sucede en muchos de los thrillers, si no que se encuentre en un pequeño pueblo montañoso donde su grupo parroquial tiene el control casi absoluto de lo que ocurre. El hecho de tener una parroquia tan activa y hermética no solo te da curiosidad por como puede tener un control tan férreo, si no que aporta mucho más misterio a la novela. 

Otro de los temas que tiene mucha importancia en la novela son los medios de comunicación. No solo son un elemento clave en la historia, si no que el peso y lo bien que ha desarrollado el autor la forma de dar una noticia que no tendría mucha relevancia, han sido muy interesantes. Cómo el autor hace que los personajes manipulen por cierta parte a los medios de comunicación para obtener diferentes ayudas y la forma del inspector de no centrar la investigación en encontrar a Anna, sino al monstruo. Esta parte fue la que más me cautivó. Te enseña lo manipulables que son los medios, lo que hacen por tener la exclusiva o sacar antes que nadie la noticia, cómo pueden llegar a acosar a alguien y manipular la verdad para que la audiencia se interese. Como os digo fue la parte más interesante, pero también la más escalofriante porque no es algo que suceda únicamente en la ficción.


"El mal es el verdadero motos de cualquier relato. [...] Recordad: son los malos quienes hacen la historia."


La narración va alternando de personaje al igual que alterna pasado y presente. La novela comienza 62 días de la desaparición de Anna Lou y desde entonces hace un salto en el tiempo para llegar al mismo día de la desaparición y contar los hechos cronológicamente con pequeños saltos en el tiempo para el presente. Para los que no os gusten los saltos en el tiempo, no os preocupéis, no supone ningún problema para el hilo y es difícil perderse ya que desde el primer momento te pones en situación. 

En cuanto a los personajes poco tengo que decir. La gran mayoría me han parecido pasables y poco profundos, cumpliendo la función que el autor ha creado para ellos. Sin embargo, con los principales he tenido un serio problema. No solo no he conectado con ninguno de ellos, sino que la mayoría me parecieron despreciables y sin escrúpulos con tal de conseguir su meta. Por este motivo ha sido complicado para mi conectar con ellos y por consiguiente interesarme por ellos, por lo que al final leía más por saber cómo terminaría la novela.

La trama fue muy pausada y bastante predecible. Comienza con la descripción del pueblo, sus habitantes, los personajes y se toma mucho tiempo para hacerlo. La falta de empatía por los personajes fue uno de los mayores motivos por los que se me hizo bastante cuesta arriba y sobre todo, por la forma de actuar de todos ellos. El misterio si me tuvo medio enganchada, aunque debo reconocer que muchas veces perdía el interés ya que otros temas cogían más protagonismo que el propio misterio de la desaparición.
El ritmo fue lento. Al principio le cuesta arrancar porque se toma tiempo y pausa para desarrollar y narrar todo lo necesario para la novela, pero hacia la mitad llegó un punto que me estanqué o realmente fue cuando fui perdiendo el interés. Se me hizo muy lento y aburrido y en muchas ocasiones me costaba seguir avanzando porque parecía que el autor daba vueltas en círculo y no se llegaba a ninguna parte.

Los giros argumentales, como ya he comentado antes, me parecieron en su mayoría muy predecibles. La forma que llevó el autor la novela no me pareció demasiado buena ya que todo lo que está pasando o está por pasar, lo puedes ver venir de lejos. Me faltó más sorpresa, algún giro que me impactase demasiado y que me dejase anhelando seguir leyendo. Y en cuanto al final, ha sido lo que menos me ha gustado de la novela. No ha sido para nada creíble, no me gustó ese cierre porque es demasiado rebuscado y me sentí engañada por parte del autor porque buscó la peor trampa posible para dar el cierre. Como digo, esto le restó muchos puntos y sumado a lo que he comentado antes, mi visión general de la novela decayó. 


"La justicia no gana audiencias, amigo mío. La justicia no le interesa a nadie."



En conclusión, La chica en la niebla muestra la realidad detrás de las cámaras y cómo los medios de comunicación manipulan la información y harán cualquier cosa por ser el primero en publicar la noticia, sea o no verídica. Con unos personajes que solo buscan el beneficio propio y una investigación que queda en segundo plano por darle a la audiencia lo que desea: al monstruo. 


2.5


¿Habéis leído la novela? ¿Os pica la curiosidad?
¡Besos y feliz día!




2 comentarios :

  1. Hola!!
    Al principio me llamaba la atención, pero tras leer algunas opiniones lo deje pasar.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Totalmente de acuerdo, al principio la historia prometía mucho y poco a poco se va volviendo muy predecible, y, como tú dices, los personajes tienen todos poco enganche porque el autor no te cuenta nada de ellos. Y Vogel puede ser tan odioso como cualquier poli maldito de cualquier otra novela policíaca, pero lo de los trajes es bastante estúpido. Ya deja claro que no le importa nada que no sea él mismo y salir en la tele, lo cual ya no me hace nada creíble que sea un buen inspector, pero lo de los trajes es el remate, me parece absurdísimo que recalque tanto detalle de eso y en cambio deje otros aspectos de la historia sin describir. Y el final, decepcionante total, como si se hubiera dejado el fuego encendido y hubiera terminado a toda prisa para ir a apagarlo.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤