Reseña "El palacio de Petko" de Lorenzo Silva & Noemí Trujillo

jueves, 2 de marzo de 2017


Título: El palacio de Petko
Autores: Lorenzo Silva y Noemí Trujillo
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Harper Collins
N° de páginas: 253
Año de publicación: 2017
ISBN: 9788491390459


2215 no tiene nada que ver con el mundo que conocemos. Los avatares y los humanos conviven como hermanos en Petko: el Nuevo Mundo que surgió tras el desastre de las guerras energéticas. La mayoría de edad se alcanza a los 15 años y a esta edad ya se puede ser policía. Estamos en un mundo dominado por la tecnología y son posibles los viajes virtuales a cualquier época y lugar.

Los avatares de Jasmena, Mirena y Alfonsina, tres hermanas de 18, 17 y 16 años, han desaparecido. Las policías Ahti-Anne (15 años) y Lydia-Ludmilla (17 años) son las encargadas de encontrarlos, junto al informático Cavey (23). En el curso de esta investigación el equipo formado por Ahti, Lydia y Cavey se da cuenta de que nada es lo que parece y comienzan a cuestionarse el funcionamiento del Sistema KB: el Sistema informático que controla la energía y los suministros de todo Petko. Entre tanto, nadie puede ignorar que la Resistencia es cada vez más fuerte y está poniendo en serio peligro la continuidad del sistema. Los tres jóvenes se enfrentan a un dilema moral importante, según avanzan en el caso: ¿qué es más importante, la libertad de los humanos o su tutela absoluta por parte de un Estado que cubre sus necesidades básicas para no volver a repetir los errores del pasado?



Hace unos meses la editorial Harper Collins comunicó a todos sus blogs colaboradores la publicación de El palacio de Petko. Fui ganadora en el sorteo que debieron de realizar para asignar los ejemplares que tenían de promoción y cuando había leído la sinopsis me pareció muy interesante. Sin embargo, no ha sido nada de lo que imaginé que sería.

Nos encontramos en Petko, más concretamente en la zona roja, en el año 2215. El mundo tal y como lo conocemos dejó de existir hace mucho tiempo; no hay fauna ni flora, para respirar necesitan llevar en todo momento un casco que les proporcione oxígeno, las personas están enganchadas a los viajes virtuales y todo el mundo está controlado por el Sistema KB: sistema que organiza y controla los suministros y la energía. Parece un sistema perfecto, pero tiene muchos fallos que los trabajadores del Sistema mantienen en secreto. Cuando los avatares de tres hermanas desaparecen, la nueva agente Ahti-Anne será la encargada, junto a otros dos miembros del equipo, de la investigación. A partir de entonces entrará en un torbellino de mentiras y secretos encubiertos.



"La dificultad, a veces, es la mejor motivación para el crecimiento personal."



Ahti-Anne ha trabajado duro para entrar al cuerpo de policía desde que cumplió la mayoría de edad. Está deseosa de poder colaborar y meterse de lleno en alguna investigación que le asignen, puesto que será su primera vez. Cuando le asignan trabajar con Cavey y Lydia, está entusiasmada y al mismo tiempo atterorizada, ya que conoce a Cavey a través de internet. La desaparición de los avatares de las tres chicas pensaba que sería sencillo, pero se da cuenta que hay mucho más detrás de lo que en realidad le han contado. No sólo tendrá que lidiar con las mentiras y la desaparición, si no que la Resistencia está organizando un atentado a  gran escala.

En primera instancia no podéis negarme que la premisa no es atractiva. Un mundo futurista con una gran tecnología que nos permite viajar al pasado (Antiguo Mundo), relacionarnos a través de nuestro avatar y un sistema informático que lo controla todo. Este mes he leído muchas novelas de ciencia ficción donde la tecnología tiene un papel importante y fundamental en las historias. Aquí me ha faltado una explicación detallada o más profunda del funcionamiento de la tecnología y todo lo que pueden hacer con ella. Todo el tema de los viajes al pasado a través de un avatar o como se relacionan los humanos sin tener contacto físico sin salir de sus casas me parecía muy interesante, pero no hay explicación y lo que es peor, no hay demostración ni viajes en el tiempo. Apenas tenemos un pequeño atisbo de lo que podría ser y, si hubieran viajado al pasado, habría sido un acierto. Con el Sistema KB pasa algo parecido, tenemos muy poca información sobre él y debemos imaginar por nosotros mismos cómo funciona y qué esconde detrás. En un libro de ciencia ficción hay que tener claro que la tecnología tiene un papel fundamental, y me hubiera encantado que se profundizase muchísimo más en esta ocasión.

También me faltó más profundidad sobre el mundo y que tuviera más protagonismo un hecho en particular que debió de ser fundamental para las diferentes zonas de Petko. Para mi es algo fundamental la ambientación y las construcción del mundo que nos presenta una novela. Contra más detalles y explicaciones tengas sobre él, más completa y asombrosa puede ser una novela. 



"Todo es mentira, todo es siempre mentira."



La narración es en primera persona y a tres voces:

Ahti-Anne ha conseguido, después de intentarlo en repetidas ocasiones, ser Guardiana. Está deseando que le asignen su primer caso y así despejarse un poco de su situación familiar. Será sorprendida cuando conozca los compañeros que le han asignado, ya que conoce a uno de ellos. Tengo que decir, antes de analizar al personaje, que no he logrado empatizar con ninguno de los personajes. Es un personaje que ha tenido una infancia dura y por fin parece que ha conseguido uno  de sus objetivos. A pesar de haber sido entrenada como Guardiana, dejó mucho que desear en su actuación en la investigación de la desaparición. 

Lydia ha estado hospitalizada en un centro para gente con síndrome SHP o Síndrome de Huida de Petko. La asignan al equipo de Ahti-Anne para que trate de contagiarle su alegría y consiga superar este síndrome. Es un personaje inteligente y melancólico que no ha tenido la vida fácil y no se cree las mentiras que le han contado a lo largo de toda su vida.

Carvey, informático y programador del Sistema KB y además sobrino de K, el creador y fundador de KB. Sus órdenes son claras y cuando viaja de la zona azul a la zona roja para ayudar en la investigación, su prioridad es conocer a Ahti-Anne. A pesar de no ser un Guardián en ocasiones se me olvidaba por su forma de comportarse. 



"Cuando descubra la verdad, sabrá que llevo veinte años mintiéndole."




A la trama, como ya he dicho antes, le faltó profundidad. En 253 páginas sentí que me contaban muchas cosas pero al mismo tiempo que  no se profundizaba ni se desarrollaba en totalidad ninguna. La idea era muy interesante, pero no han sabido llevarla de una forma que sea más apasionante. Como dije antes, si hubieran ampliado la información de la tecnología y el mundo, dando algún vistazo de los viajes virtuales, que tanta importancia se le da en la sinopsis, habría sido mucho más interesante. La Resistencia me pareció un buen punto para darle un giro a la trama y la investigación desgraciadamante pierde protagonismo muy rápidamente. 

El ritmo me pareció lento. Tiene menos de 250 páginas, pero por todo lo que he dicho anteriormente, se me hizo una lectura larga y en muchas ocasiones tediosa. Me faltó un poquito de chispa y más acción para que me mantuviera enganchada a sus páginas, para que devorase el libro de una sentada y que mi interés no se fuera corriendo en dirección contraria. 

Los giros argumentales podrían haber estado mejor. Las ideas son buenas pero la forma de llevarlas a cabo no fueron acertadas. Los giros que deberían sorprenderte, por la forma de narración, pierde la tensión y la sorpresa.

El final deja muchas cosas en el aire. A falta de tres capítulos para terminar el libro aún quedaba por resolverse muchas cosas, por no decir todas, y estaba esperando un final brillante y asombroso. Sin embargo, una de las cosas que más tensión, acción y peligro tendría que haber causado se soluciona en apenas un párrafo. Fue un final efímero y precipitado. 



"Nuestra identidad digital es más poderosa que nuestra identidad real y, al final, es la que condiciona toda nuestra vida."



En conclusión, El palacio de Petko partía como una novela de ciencia ficción que prometía una trama interesante. Con unos personajes con los que no pude empatizar y un mundo tecnológico falto en su desarrollo, me faltó mucha más profundidad y más páginas para que la idea llegase a ser sublime. 




¿Habéis leído el libro?¿Qué os pareció?
¡Besos y feliz día!





1 comentario :

  1. ¡Hola!
    Yo también lo pude leer y fue un poco decepcionante porque por la sinopsis me esperaba una historia genial y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices :)
    ¡Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! Intentaré responderte lo antes posible. ❤