Reseña "11,4 sueños luz" de Nicholas Avedon

Autor: Nicholas Avedon
Saga: 11,4 sueños luz 1/?
Editorial: Autopublicado
N° de páginas: 310
Año de publicación: 2016
ISBN: 978-1537083896

Más de cincuenta millones de personas malviven en la megalópolis que se ha convertido París en el siglo XXIV. Una ciudad corrupta e inhumana, donde la mayoría vive sumido en una zona gris, sin poder ver el sol y sin futuro alguno: el piso cero. La élite vive y trabaja protegida en las gigantescas torres. Aquellos escasos idealistas que pensaban que otro sociedad era posible iniciaron el proyecto Veluss. Un plan muy ambicioso, mucho más grande aún que la colonización de Marte: Llevar el hombre a las estrellas, treinta mil hombres y mujeres —los mejores y más idealista— que con su descendencia, se asegurarían de crear un mundo diferente. No será fácil entrar en la nueva arca de Noe: cientos de miles de candidatos en todo el planeta desean una existencia mejor. Esta es la historia de algunos de ellos, luchando por hacer realidad un sueño y embarcar en la nave que les aleje de una vida sin esperanza, huyendo de un presente turbulento y de un pasado aún más oscuro.

Antes de empezar con la reseña quiero darle todo mi agradecimiento a Nicholas, no sóo por darme la oportunidad de leer esta novela de ciencia ficción, si no por obsequiarme con su libro de relatos Histerias ficticias. Cuando leí los relatos, quedé fascinada por la forma de escribir del autor, mostrando con maestría ese lado oscuro que todos tenemos acompañado de pequeños destellos de esperanza. No soy muy asidua a leer ciencia ficción, más que alguna que otra novela suelta que llama demasiado mi atención como para dejarla pasar y he de reconocer que nunca había leído algo de ciberpunk.

Ariel de Santos, es un artista afamado con un pasado turbio, del que escapó viajando a París y haciéndose mundialmente conocido por su trabajo en el campo de los sueños vívidos. A pesar de vivir en una de las torres, donde los ricos viven, se siente más cómodo en el piso cero, donde los pobres se afanan por sobrevivir. Su fama y sus trabajos previos lo llevarán a jugar con nuevas posibilidades de ocio, las neurorréplicas. Será entonces cuando su vida tome un giro inesperado y se vea inmerso en una investigación criminal poniendo en peligro todo aquello por lo que ha luchado por conseguir.

"El triunfo era la metáfora definitiva de la nada, siempre habŕa una meta nueva que alcanzar, hasta caer en la sima definitiva."

Ariel, inmigrante marroquí con un pasado turbulento, huyó de su tierra natal para labrarse un mejor futuro en Europa. Afamado artista, será reconocido mundialmente por su trabajo en el campo de los sueños vívidos. Estos sueños vívidos son recuerdos artificiales, recreados por actores anónimos elegidos por Ariel, a los que el consumidor pone el rostro de la persona que desee. Este trabajo le llevará a posicionarse entre la élite de la sociedad, obteniendo grandes ingresos y consiguiendo vivir en una de las torres. Cuando le proponen experimentrar y grabar neurorréplicas, algo que pensaba que solo eran rumores, decide lanzarse a
probar este nuevo método de entretenimiento embotellado para ricos.

Una de las cosas que más me han gustado ha sido toda la tecnología y las formas de entretenimiento de esta sociedad del siglo XXIV. Al tener la visión del artista, podemos ver en primera persona cómo se van creando los sueños vívidos: desde la elección del escenario o de la modelo, hasta la grabación del sueño. Puede ser una visión un poco escalofriante, tener todos los recursos para generar estos sueños tan parecidos a la realidad para venderlos según lo que pida el mercado. Por otro lado tenemos las neurorréplicas, vivencias sensoriales desde la perspectiva del actor que, gracias a implantes, te pone en su piel sitiendo en todo momento lo que el actor siente en tu propia piel. Imaginaos que podéis vivir cualquier situación grabada previamente desde la comodidad de vuestra casa, tumbados en el sofá, pero al mismo tiempo sintiendo todo lo que sintió la otra persona. ¿Qué experiencias querríais sentir? Hay una infinidad de usos para ello, pero quizá se llevaría a límites que la moralidad y la legalidad no aprobaría.
Y por supueto, no puedo olvidarme de la realidad virtual conocida en la novela como El jardín de Brin. Con millones de usuarios, se ha convertido en la forma de evasión más usada de esta sociedad junto al Trank, la droga sintética de moda (y legalizada) del siglo XXIV.

La ambientaci´on es en un París en decadencia. Los ricos viven en sus altísimas torres, donde tienen todo lo que necesitan y muchos de ellos llevan años sin salir, y los pobres que viven en el piso cero excluidos y olvidados por la élite de la sociedad. Esta realidad no se aleja mucho de la que tenemos actualmente. Los ricos trabajan en grandes corporaciones donde las torres más altas respresentan el poder y riqueza de una empresa, mientras que el resto de la población vive a ras de suelo viendo como la clase media tiende a su extinción. Ambas sociedades nos evadimos de la realidad, ya sea a través de la televisión o los juegos, y nos encanta probar nuevas formas de ocio, contra más reales mejor. Me encanta esta crítica social que hay detrás, y sobre todo, que te haga reflexionar y comparar si en realidad somos tan diferentes de la sociedad plasmada en la novela.

“Necesitaba algo, pero no sabía que. Sí, gritar, y que el sonido de mi voz rebotara, en silencio. Eco en el silencio, montañas en la oscuridad, aire con olor a pino húmedo. Nada en el mundo podía comprarme eso ahora. El pino solitario más cercano estaría a cientos de kilómetros y sería propiedad de alguien más rico que yo. Ya ni siquiera había piedras sin dueño. Todo tenía dueño, incluido yo.”

Ariel de Santos es un artista reconocido mundialmente por sus trabajos en el campo de los sueños vívidos. A pesar de vivir en las torres y estar rodeado de las comodidades de los ricos, se siente más cómodo en el piso cero y es allí donde encuentra a sus modelos. Extorsionado y amenazado vive con miedo a que descubran su verdadera identidad y sus orígenes y puedan deportarlo. Me encanta el personaje de Ariel por lo real y humano que es. Se ven todos sus errores y como le afectan en lo personal y lo profesional, como va de cabeza a ellos sin quererlo y como, a veces, se mete de lleno en los problemas de frente. Apasionado de su trabajo, poco a poco empezará a odiar aquello que tanto amaba, y por circunstancias ajenas o no a ´el,  solo le quedará una motivación, el proyecto Veluss.

Joanne, una joven modelo que conoce a Ariel gracias a que la contrata para sus sueños vívidos, sueña con dejar atrás su pasado, su vida y este planeta y embarcarse en el ambicioso proyecto Veluss. Es su única esperanza para hacer algo grande y salir, por fin, del piso cero y su decadencia. Será fundamental para Ariel, siendo ella su esperanza y su futuro y tendrá un peso importante en la trama.

Carlos, vecino y amigo de Ariel, es un genio de la tecnología. Trabaja para las grandes compañías pero al mismo tiempo se siente excluido del entorno de la élite, a pesar de pertenecer a él. Me gustó este personaje por todo lo que esconde y por su personalidad tímida. Creo que en los siguientes libros tendrá un papel más importante y mucho más protagonismo del que se le dio en esta primera parte.

"En el piso cero todo se podía comprar y vender."

La trama tiene muchos componentes atractivos para el lector: una sociedad en decadencia donde casi todo está permitido, diferencias clasistas muy marcadas, una tecnología brillante, drogas, misterio, toques de novela negra y un futuro esperanzador gracias al proyecto Veluss. Quizá al principio pensé que el proyecto Veluss tendría más protagonismo al principio de la novela, pero hacia la mitad empezamos a ver cómo son las pruebas de selección para reclutar a los que serán la primera generación en la nave que los llevará al nuevo planeta. Esta parte fue la que más me gustó, todos los problemas, las pruebas, los secretos y el desarrollo de las pruebas a las que tienen que enfrentarse los protagonistas para conseguir una plaza de 30.000 posibles.

El ritmo va en aumento. Desde las primeras páginas te atrapa pero es conforme vas conociendo más detalles y acontecimientos que te vuelves adicto a la novela. Las últimas páginas son vertiginosas y hace que termines el libro en muy poco tiempo por todo lo que está pasando. No quiero entrar mucho en detalles porque, creedme, vale la pena leer cada una de sus páginas.
Los giros me encantaron. Quizás algunos de ellos son bastante predecibles, pero eso no quita el interés para descubrir todos los detalles que hay detrás de cada uno de ellos.

El final me encantó. Como ya he dicho antes, las últimas páginas son vertiginosas, adictivas y por mucho que lo intenté, no pude parar hasta terminar el libro. Además, queda en un punto en el que quieres seguir leyendo para saber más del proyecto Veluss y todo lo que va a pasar a continuación. Solo nos quedará esperar a la publicación del siguiente para conocer cómo va a seguir la historia de Ariel y los demás protagonistas.

"Durante muchos añoe el arte de la manipulación digiral de la imagen se había perfeccionado tanto que era imposible discriminar la ficción de la realidad, pero los verdaderos sentimientos eran todavía difíciles de falsificar. En un mundo donde todo se podía comprar y vender, las emociones y sentimientos puros eran de gran valor para aquellos que no podían tenerlos o querían más: el amor de una mujer, el abrazo de un ser querido o las conversaciones con un padre ya fallecido. Eran experiencias que se podían reconstruir con un conocimiento que era mitad arte y mitad ciencia: los sueños vívidos."

En conclusión, 11,4 sueños luz es una novela que te atrapa y te muestra una sociedad donde el ocio y el entretenimiento están en auge y donde se paga una fortuna por experiencias que se parezcan a la realidad. Con unos personajes perfectamente creados y muy reales, entraremos de lleno en la esperanza por entrar en un proyecto que nos sacará de este mundo para poder empezar de cero en uno nuevo. Una novela de ciencia ficción que todos los amantes del género no deberían perderse.

4.5

Os dejo el booktrailer:

¿Habéis leído el libro? ¿Le daréis una oportunidad?