Reseña "Sombra y hueso" de Leigh Bardugo

miércoles, 9 de noviembre de 2016


Título: Sombra y hueso
Título original: Shadow and bone
Autora: Leigh Bardugo
Saga: Grisha 1/3
Editorial: Hidra
Nº de páginas: 432
Año de publicación: 2013
ISBN: 978-84-15709-35-0



Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.

Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.




Tentarme hablando de un libro sobre sus personajes y sobre todo, por su villano, es hacer que caiga en la tentación y automáticamente cuando lo encuentre en las librerías acabe por llevármelo a casa. Los villanos son personajes fascinantes y muy importantes en la trama, mucho más complicados que el héroe y odiados en su mayoría en mi, causan un efecto contrario. Reconozco que compré y leí este libro por esa razón, pero también había leído muchas opiniones buenas sobre él y ese toque oscuro que tiene la novela me atraía mucho.

Alina perdió a sus padres quedando huérfana. Acogida por el benévolo Duque, tendrá la oportunidad de ser educada y conocerá a Mal, quien será su mejor amigo y compañero de juegos durante su infancia. Ahora es aprendiz del cartógrafo jefe, mientras que Mal fue elegido como uno de los rastreadores, ambos pertenecientes a el Primer Ejército. Se dirigen a Os Kervo pero, para conseguir llegar, deben atravesar la Sombra: una franja de oscuridad impenetrable donde habitan criaturas sedientas de sangre llamados volcra. En la Sombra, Alina manifestará su poder para proteger a su embarcación llamando así la atención del Oscuro, el más poderoso grisha jamás conocido. 



“Sólo un Grisha vestía de negro, sólo uno tenía permitido vestir de negro.”



El Hereje Negro, por su avaricia y su ambición, creó por error el Nocéano: una franja de oscuridad absoluta que divide Ravka en dos y donde moran criaturas espeluznantes sedientas de sangre. Alina, en el viaje por la Sombra, desata un poder increíble. El Oscuro, jefe del Segundo Ejército (jefe de los Grisha), siente curiosidad por su poder y la llevará al pequeño palacio en Os Alta, donde se entrenará para dominar su poder y donde quizá encuentre, por fin, un lugar donde encajar.

La ambientación es fascinante. Ya sabéis que una de las cosas que mas me gusta encontrar es una ambientación exquisita y detallada. Nunca había leído un libro donde la ambientación estuviera basada en Rusia; desde la arquitectura a los carruajes, pasando por los edificios, naturaleza e incluso ropa. Me encantó ir conociendo las aldeas y todos los elementos que ha ido incluyendo la autora para crear un mundo realista pero al mismo tiempo original y fantástico.

Tengo que hacer una mención a la preciosa edición del libro. A parte del maravilloso mapa tan detallado que lleva en las primeras páginas junto a un pequeño glosario con los diferentes nombres de los Grisha, cada inicio de capítulo está decorado, al igual que la paginación. A pesar de la maravillosa edición tengo que ser sincera y decir que he encontrado muchas erratas e incluso, faltas de ortografía durante toda la novela. Es una pena que no hayan cuidado al completo estos detalles. 

Lo que más me gustó, aunque al principio me confundía bastante por sus nombres tan complicados, fueron los Grisha. Hay tres órdenes representadas por un color: los Corporalki (vestidos de rojo), los Etherealki (vestidos de azul) y los Materialki (vestidos de morado). Hay una jerarquía muy marcada en el Segundo Ejército, donde el más poderoso es el Oscuro (el único que puede vestir de negro), después van los Corporalki, los Etherealki y por último los Materialki, siendo éstos los menos valorados. Me encantaron cada una de las órdenes y fue fascinante conocer los diversos poderes que pueden tener dentro de la misma orden. Pero, como suele ser normal, el que mas curiosidad y fascinación me causó fue el Oscuro.



“El problema de querer, es que nos hace débiles.”



La narración es en primera persona a través de los ojos de Alina.

Alina Starkov, huérfana y miembro de los cartógrafos del Primer Ejército, muestra un poder inusual cuando son atacados en la Sombra por los volcra. Ha estado toda su vida sintiéndose como un fantasma, invisible a los ojos de los demás pero, cuando desata su poder para proteger a Mal en la Sombra, el mas poderoso de los Grisha se fija en ella llevándosela al pequeño palacio para dominar su poder. En el pequeño palacio intentará encajar dentro de su orden y encontrar por fin su lugar, pero las diferencias con los demás son demasiado evidentes y empezara a tener problemas con algunos de los Grisha mas poderosos. Su acercamiento al Oscuro le brindará estatus y respeto, y quizá por fin haya encontrado a un igual. La evolución que tiene este personaje es asombrosa. Pasa de
ser una chica reservada, tímida e incluso débil para ir ganando fuerza, valentía y determinación. Sin embargo su ingenuidad y las ganas de ser querida le nublaran el juicio impidiéndole ver cosas importantes.

Malyen Orestev, mejor amigo de Alina y rastreador del Primer Ejército, se embarca en una travesía por la Sombra cuando Alina salva su vida. Es divertido y tiene una facilidad impresionante para encajar con todo tipo de personas y esto le llevara a alejarse en los primeros momentos de Alina. Cuando se la llevan a Os Alta, Mal seguirá en su puesto de rastreador y pasaremos mas de la mitad del libro sin noticias suyas. Tiene determinación, fiereza, fuerza y valentía. Se expondrá a riesgos extremos para conseguir sus propósitos y mantener a salvo a las personas que quiere. Este personaje pasó un poco desapercibido, creo que no se le dio mucha importancia para sacarle mas provecho en el segundo libro.

El Oscuro, el Grisha más poderoso y temido de todos. Fascinante, misterioso y poderoso se fijará en Alina, la llevará consigo para entrenarla y tratar de poner fina la Sombra. Encantador, guapo y atento será un imán para Alina. Es el personaje que mas me ha gustado conocer y aunque apenas sabemos mucho de el, me cautivó y me enamoró a partes iguales. Tiene un poder abrumador y un control sobre sí mismo admirable. Poco a poco iremos conociéndolo y sabiendo un poco más de él. Espero mucho de este personaje en los siguientes libros y espero que no me decepcione. 


“Te he estado esperando durante mucho tiempo. Tú y yo vamos a cambiar el mundo.”




La trama es muy adictiva. Pensaba que me encontraría con una trama tópica, muy usada y vista, y aunque en algunas partes puede que así sea, ese toque de originalidad me fascinó. Pensaba que tendría mucha mas acción y, aunque la tiene, también es necesaria toda la introducción al mundo y a los Grisha. El misterio que envuelve a algunos de los personajes sumado a intenciones ocultas, lo hacen muy adictivo y que quieras seguir leyendo para conocer más y más de este fascinante mundo. También hay escenas muy logradas y que fueron, en mi imaginación, absolutamente perfectas e insuperables. Me encantaría ver este libro adaptado a la gran pantalla para poder ver ciertas escenas que fueron muy cinematográficas. 

El ritmo es muy rápido. Al principio, como ya he dicho antes puede ser un poco introductorio mientras te adentras en el complicado mundo que ha creado Leigh Bardugo. Pero una vez que comienzas a comprender los diferentes tipos de Grisha, las jerarquías y el funcionamiento de Ravka, el ritmo aumenta y devoré cada una de sus páginas.

Los giros argumentales están muy bien planteados y puestos en su momento justo. La autora juega con las dobles caras, haciéndote ver una cosa para luego darle la vuelta complicando las cosas. Me encantó como llevó la trama y los misterios la autora, dejándote con ganas de saber mas y en ambos momentos llegando a sorprenderte.

El final fue apasionante. Terminó en el momento justo, cuando mas quería saber de lo que estaba pasando, dejándome con la miel en l labios y las ganas de seguir leyendo mas y mas. Creo que el segundo libro puede tener mucho potencial y podría llegar a gustarme mucho mas que éste. 



“Tú eres el primer atisbo de esperanza que he tenido en mucho tiempo.”




En conclusión, Sombra y hueso es un libro de fantasía lleno de originalidad y toques oscuros donde el misterio te atrapará desde sus primeras páginas. Con unos personajes bien creados y un mundo exuberante, nos adentraremos en una lectura adictiva que no dejará indiferente a nadie. Su final te incitará a empezar sin demora su segunda parte. 




¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció?
¡Besos y feliz día!





12 comentarios :

  1. Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, contándomelo así y viendo que has disfrutado tanto de su lectura me apetece leerlo, creo que me le voy apuntar en mi lista de pendientes. Ya le tenía pendiente de leer desde hace tiempo pero un día al final decidí quitarle y la verdad que no se porque...quizás simplemente porque tenía que hacer limpieza o la lista iba a ser interminable...😬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sheila!
      A mi me gusto bastante y es algo diferente por el mundo y la forma de narrar de la autora, además de que los personajes están muy bien construidos. Te entiendo bastante o se hace limpieza o habría miles de libros en nuestro tbr jaja.
      Besos :)

      Eliminar
  2. Yo no lo he leído pero le tengo muchas ganas, solo he oido buenas cosas de él. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas darle una op porque merece la pena. Gracias a ti por comentar :)

      Eliminar
  3. Le tengo unas ganas increíbles a esta trilogía, creo que me gustará mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Rusia y la tengo pendiente desde hace siglos, lo que pasa es que hay mucha gente que dice que no es muy buena... espero que seas tú la que tenga razón :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había leído una ambientación como ésta y merece mucho la pena. Yo únicamente he leido cosas buenas de esta trilogía y a mi me esta gustando mucho. Quizá el segundo libro decae pero el tercero esta siendo maravilloso. Besos :)

      Eliminar
  5. ¡Tengo muchas ganas de leer esta trilogía! Lleva en mi estantería un montón de tiempo esperándome pero nunca encuentro el momento y cada reseña que leo me da más y más curiosidad >_<

    Un besazo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerla pronto porque los personajes son maravillosos y la ambientación es única. A mi me pasaba lo mismo, nunca encontraba el momento pero fue empezar y no parar, jaja.
      Besos ^^

      Eliminar
  6. Este libro tiene romance o es solo fantasía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una saga de fantasía aunque tiene un poco de romance. Pesa mucho más la parte fantástica que la romántica.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤