Reseña "Asedio y tormenta" de Leigh Bardugo

lunes, 14 de noviembre de 2016


Título: Asedio y tormenta
Título original: Siege and storm
Autora: Leigh Bardugo
Saga: Grisha 2/3
Editorial: Hidra
N° de páginas: 532
Año de publicación: 2014
ISBN: 978-84-15709-36-7



ATENCIÓN: tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de Sombra y hueso.

En su intento por huir de Ravka y dejar atrás a los Grisha, Alina y Malyen se embarcan en un viaje a través del Mar Auténtico.

Pero por mucho que lo deseen, hay tres cosas de las que Alina jamás podrá escapar:
Su pasado. 

Su poder. 
Y su destino.

Alina pronto va a tener que enfrentarse a una terrible verdad.


Terminé Sombra y hueso y, con el final que tiene el primer libro de esta trilogía, necesitaba conocer urgentemente cómo iba a seguir la historia. Puesto que con Sombra y hueso iba con las expectativas por las nubes, con esta segunda parte no pude evitar tener incluso más.

Alina consiguió huir, junto a Mal, atravesando el océano auténtico dejando atrás Ravka y la tiranía de El Oscuro. Trabajan en una de las fábricas de Novyi Zem, para subsistir y conseguir dinero para seguir moviéndose, pero antes de que puedan conseguir suficiente dinero para seguir huyendo, son atrapados por los soldados de El Oscuro. 



“El buey siente el yugo, pero, ¿siente el pájaro el peso de sus alas?”



Después del final de infarto del primer libro, Asedio y tormenta empieza prácticamente a continuación de todo lo que pasó anteriormente. Nos encontramos con Alina y Mal huyendo de El Oscuro para ser atrapados, cuando menos se lo esperan, y llevados a la fuerza a un barco ballenero,
capitaneado por Sturmhond y su tripulación, y donde se encuentra El Oscuro. Se dirigen en busca de un ser ancestral y mitológico llamado Rusalye, una serpiente acuática de la que existen numerosas leyendas.

La ambientación, como ya dije en la reseña del libro anterior, es completamente fascinante y en esta segunda parte, ahondaremos mucho mas en ella. Conoceremos las tierras que hay al otro lado del océano auténtico y las diferencias que supone tener la Sombra tan lejos. Y por supuesto, navegaremos por las aguas turbulentas y peligrosas de este basto y ancestral océano en el que moran criaturas mitológicas muy poderosas. El mapa del mundo se amplía, dejándonos ver qué hay más allá de la costa y completando un mundo rico en detalles.

La historia me decepcionó un poquito. Sigo pensando que es muy original y fascinante, sobre todo por el tema de los Grisha y ese toque tan oscuro que le ha dado la autora a esta trilogía. Sin embargo, aquí decae y se centra más en los personajes y sus interacciones, la política, el fanatismo y la preparación. ¿Por qué digo esto? Porque la mayor parte del libro trascurre de un modo transitorio. Este libro inicia y prepara lo que nos deparará en el siguiente libro, pero muchas cosas de las que suceden se me hicieron lentas y algo pesadas por la falta de acción o de intención de los personajes. Como digo, creo que se centra mucho en la toma de poder y de la política dentro del mundo de Leigh Bardugo y esperaba mucho mas de lo que realmente encontré.



“Todas las cosas que merece la pena hacer empiezan siempre por una mala idea.”



La narración sigue siendo en primera persona a través de los ojos de Alina.

Alina decidida a huir y dejar Ravka en manos de un tirano, se da cuenta que es imposible huir del destino. Forzada a enfrentarse de nuevo a El Oscuro, se dará cuenta que no es lo suficientemente poderosa como para hacerle frente. Encontrará un poderoso aliado que no sólo se pondra de su parte si no que hará todo lo que este en su mano para ponerla en el poder. La evolución que tiene este personaje durante todo este libro y comparado con la Alina del primer libro es brutal. Su cambio, de ser una chica que se siente invisible a ser una de los Grisha más poderosos de todo Ravka la vuelven un personaje completamente diferente, pero sin perder su esencia. El poder demuestra que corrompe, y aquí podemos ver como Alina empieza a volverse codiciosa queriendo mas y mas.

Mal huyó junto a Alina para mantenerla a salvo. Adora la libertad y viajar pero sobre todo necesita Aquí todas sus frustraciones y sus inseguridades saldrán a la luz mostrándonos un personaje inseguro, irascible e incluso irresponsable y destructivo. Entiendo el cambio en este personaje y la necesidad de aportar y ahondar mas en el, pero sus comportamientos no me gustaron en absoluto. Aún así, es un personaje que me tiene curiosa sobre un asunto al que espero conocer en el ultimo libro.
una razón y un propósito para sentirse importante.

El Oscuro volvió con mas fuerza que nunca de su intrusión en la Sombra, consiguiendo unos poderes mucho más escalofriantes. Conocemos en este libro sus intenciones al completo y tengo que decir que este personaje me tiene maravillada. Adoro a los villanos que están bien construidos y que tienen una razón de ser. En Asedio y tormenta, aunque esta en su mayoría muy presente a lo largo de toda la trama, lo eché mucho en falta. Me falto mas aparición y eso influyó muchísimo a la hora de engancharme al libro.

Hay nuevos personajes que son increíbles y que me encantaron:

Sturmhond famoso corsario conocido por sus batallas en el océano auténtico. Mantiene todo bajo control, haciendo que todos los problemas parezcan sin importancia y asegurándose de que las cosas le vayan como a el le conviene. Es un personaje muy astuto, inteligente, audaz y con una lengua afilada llena de sarcasmo. Me encantó este personaje y todas las sorpresas que nos ira dando a lo largo de la novela.

Tolya y Ganar gemelos de la tripulación de Sturmhomd. Estos dos personajes me encandilaron desde el primer momento, dejándome con ganas de conocerlos mas en profundidad y dándome alguna que otra sorpresa.



“El mundo está cambiando. Si no cambiamos con él, no quedará nada de nosotros para recordarnos, salvo polvo.”



La trama podría dividirla en tres partes: el inicio, lleno de acción y de misterios resueltos que nos
llena de tensión, la zona intermedia, preparación de una batalla épica y juegos de política y poder, y el final, donde todo lo que se ha ido fraguando estalla y nos explota sin apenas darnos cuenta. Creo, que como dije antes, la trama decae siendo este libro una transición entre el primero y el ultimo de la trilogía. Conocemos mucho mas de este basto mundo y de sus entresijos, se añaden peligros y sucesos importantes pero siento como si no avanzara y la trama se quedase estancada.

El ritmo es como una montaña rusa. El inicio engancha muchísimo por toda la acción, las sorpresas y la tensión que tiene, para luego decaer hasta el final donde resurge envolviéndolo todo en tensión y acción. Pensé que leería este libro muy rápido, pero entre que decae y la gran resaca literaria que me dejó otro libro se me hizo lento y en algunas partes aburrido.

Los giros argumentales en su mayoría me parecieron increíbles. Hay muchas cosas que te hacen sospechar pero igualmente cuando todo se desvela te deja con la boca abierta por el modo en el que la autora va resolviendo y mostrándote cosas importantes.

El final quizá se me hizo un poco precipitado. No estaba pasando nada del otro mundo cuando de repente... ¡zas! Se pone todo paras arriba y e!puedan a desencadenarse sucesos llenos de acción y tanta tensión que casi no te da tiempo a asimilar lo que esta pasando. Y de golpe... Se acabó. Te corta en la mitad sin saber lo que ha pasado, dejándote con unas dudas terribles y unas ganas de tirarte de los pelos hasta que puedas conseguir el tercer libro (que menos mal que ya lo conseguí).



“¿Qué es infinito? El universo y la avaricia de los hombres. ”



En conclusión, Asedio y tormenta es la segunda parte de una trilogía que apunta muy alto, pero cuyo ritmo y trama decae. Centrándose mas en la política, el poder y en preparar un final de infarto, este libro me parece una transición un poco mas floja para llegar a su última parte. Pese a todo, sus grandes personajes, bien construidos y con nuevas incorporaciones, junto a una ambientación muy detallada y rica, hacen de este libro un imperdible si os gusta este tipo de historias. Yo por mi parte, estoy deseado saber cómo va a terminar la historia en Ruina y ascenso.






¿Habéis leído este libro? ¿Queréis empezar con esta trilogía? 
¡Besos y feliz semana!


8 comentarios :

  1. Hola Ana, tengo pendiente de esta autora Seis de Cuervos y pos no sabia de este -es la continuación o algo así?- bueno en fin, que gusto que lo hayas disfrutado... Muy completa tu reseña!

    Besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fey!
      Seis de cuervos es una duología diferente a esta trilogía. Creo que están ambientadas en el mismo mundo, lo que no se si son independientes o Seis de cuervos es un spin-off. Espero que disfrutes de la autora y sus novelas :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola!!
    No se si me animaré con esta saga, me alegro que te haya gustado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que le des en algún momento una oportunidad porque merece bastante la pena y más si te gustan los buenos villanos.

      Besos :)

      Eliminar
  3. Cada vez le tengo más ganas a esta trilogía, creo que me encantaría. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te encantará, espero que puedas leerlos pronto. Besos :)

      Eliminar
  4. Ana, me.lei el primero y quede de infarto....pero no quiero decepcionarme con el segundo. Me tiene cazada el Oscuro es un personaje que me.dejo maravillada. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, alguien me puede decir cuántos capítulos tiene casa libro? Lo e querido comprar por Amazon pero la verdad no sé
    PD: q buena reseña

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤