Reseña "El caminante de arena: El sueño de Piro" de J. G. González

miércoles, 19 de octubre de 2016


Título: El caminante de arena. El sueño de Piro
Autor: J. G. González
Saga: El caminante de arena 1/X
Editorial: Entrelíneas Editores
Nº de páginas: 368
Año de publicación: 2015
ISBN: 978-8498029628


Una magia oscura se mueve por los bosques y senderos de este mundo sin que nadie pueda descubrir cuál es su origen, y los peligros acechan en cualquier rincón que antaño fuera tranquilo y lleno de belleza.
Los éniars deben ser llamados de nuevo, los nándils harán crujir la tierra, los enanos deben forjar nuevas armas y los espíritus del bosque iluminarán la oscuridad.

Mi nombre es Namir y me conocen como el caminante de arena. Mi edad es la misma que la de la tierra donde se graban mis huellas y hacia mí caminan muchos, en busca de consejo.
Llega ahora el tiempo de volver a recorrer las regiones de Neria en busca de valerosos aliados y preparar a sus pueblos para defender… su libertad.




Fantasía épica. ¿Quién no conoce este maravilloso género literario que hace volar nuestra imaginación? Admito que es uno de los géneros que más disfruto leyendo y siempre quise encontrar algún escritor español que escribiera sobre él. Me enteré de este libro gracias a su autor que se puso en contacto conmigo y me dio la oportunidad de conocer el mundo de Neria y sus diferentes razas y criaturas. Desde aquí, gracias por darme la oportunidad y por el detalle que tuviste conmigo, me hizo muchísima ilusión. De nuevo, ¡gracias!

Piro se está preparando para los Juegos de Invierno, donde los mejores guerreros eniars deben pasar diferentes pruebas para proclamarse como el ganador. Los eniars son los guerreros infalibles, nacidos con una inmunidad asombrosa al fuego de los dragones, se dedican a proteger a sus pueblos vecinos de los peligros y ataques de otras criaturas. Piro tiene una mentalidad diferente a los demás miembros de su pueblo: siente fascinación por los dragones. Esto le causará en problemas y tendrá que embarcarse en la búsqueda del más sabio habitante de Neria, el Caminante de Arena. 



"La mentira tiene la hoja más afilada que cualquier arma y la sugestión es el mejor de los escudos, pues los ataques muy raras veces se volverán contra quien manipula las voluntades de sus víctimas."



Lo primero que quiero apuntar es la preciosa y cuidada edición que tiene esta novela. Fue una absoluta sorpresa encontrarme con todos los detalles que incluye: mapa, glosario, esquemas sobre la mitología de Neria y sus diferentes razas e ilustraciones que reflejan a la perfección las descripciones del autor de las criaturas, personajes y hasta algunos de los escenarios que podremos conocer junto a Piro.

La ambientación es maravillosa. El autor ha creado un mundo rico en diversidad y lleno de originalidad muy complejo donde hay un sinfín de criaturas y razas diferentes. Me ha encantado la forma de crear el mundo, con todo lo que ello conlleva, haciéndolo muy creíble. Nos encontramos en Neria donde habitan criaturas muy diferentes entre sí que tienen el mismo origen: los dioses Areia y Naos. Me encantó que el autor haya creado su propia mitología para darle más profundidad y detalle al mundo y al origen de la vida en Neria, aportándonos incluso leyendas y mitos para dar forma a las distintas criaturas y dioses.  Una de las razas que más me gustó por la originalidad y los poderes que contiene es la de los arcoiris. Me pareció fascinante el poder que contienen y tengo mucha curiosidad por conocer más sobre ellos en las siguientes entregas.

Las descripciones son realmente fantásticas. En una novela de fantasía épica las narraciones, descripciones del entorno y las criaturas son increíblemente necesarias y prioritarias para dar a conocer con detalle el mundo en el que vamos a sumergirnos y J. G. González lo ha hecho de forma exquisita. Como dije antes, no sólo ha creado un mundo maravilloso con mitología y leyendas sobre las criaturas, si no que también encontramos canciones o poemas que acompañan a cada una de las razas.



"Cada experiencia del camino
es lo que dará a la llegada
el valor merecido. 
Con lo cual, 
sin camino que recorrer
ningún viaje es de merecer."



La narración es en tercera persona por lo que veremos diferentes puntos de vista a lo largo de la novela:

Piro es uno de los mejores guerreros éniar y se prepara para competir en los Juegos de Invierno. Tendrá que aventurarse, sin quererlo, en una aventura por todo Neira para buscar respuestas y guía en su nueva etapa. Me gustó mucho este personaje por su lealtad, sus valores y su fortaleza.
No se deja influir por lo que pensarán los demás y se deja guiar por lo que le dicta su corazón.

Dáiel es uno de los Furmia, un gran ejemplar de dragón rojo. Ayudará y guiará a Piro en su nueva aventura y será el encargado de abrirnos paso a lo largo de la novela dándonos información sobre las nuevas criaturas que se van presentando. Es una criatura inmortal que nos irá dando consejos (tanto a los personajes como a nosotros mismos) sobre muchos temas, dejándonos unas grandes enseñanzas. Sin duda fue mi personaje favorito de toda la novela.

Níor y Ramblin dos enanos fuertes y robustos que también están buscando al Caminante de Arena. Se unirán a Dáiel y a Piro en su viaje creando así un grupo de lo más peculiar y variopinto. Estos dos personajes me encantaron. Tienen una tozudez y unos diálogos muy divertidos y me encantó su lealtad y la protección que hacen sobre los demás.



"Es mucho más terrorífica una belleza oscura que una fealdad luminosa. Lo oscuro alerta a nuestra mente haciendo que sea precavida. Lo bello puede seducir nuestros sentidos y dejarnos completamente indefensos ante cualquier ataque."



La trama es para disfrutarla poco a poco y sin prisas. Es un libro para leer con calma, disfrutando de los detalles y del mundo tan complejo que ha creado el autor. Contiene muchísima acción desde las primeras páginas y desde el primer momento quieres saber cómo va a continuar. En algunos momentos pensaba que me sacaría de la historia con tantos datos, pero con la forma de llevar la trama del autor, no tuve problemas en seguir el hilo. Quizá el único punto negativo que le pueda dar a la novela sea la longitud de los capítulos. Hay algunas partes donde el capítulo es muy extenso y le habría dado mayor dinamismo tener un número más alto de capítulos. 

También quiero apuntar y al mismo tiempo agradecer al autor por los capítulos del Libro de Merimtíe. Son capítulos dedicados única y exclusivamente a la narración de una raza en concreto. Esto aportó mucha información sobre cada criatura con alguna de las leyendas y los "personajes famosos" de cada una de ellas y que me parecieron absolutamente fascinantes.

El ritmo, como toda novela de fantasía épica, es lento y pausado. Puede ser un poco introductorio, pero tenemos que tener en cuenta que es la primera novela de una saga y que tienen que presentarnos el mundo (para nada sencillo) de una forma detallada para así, en los siguientes libros, poder centrarse mucho más en la historia y la trama. 

El final me gustó mucho. Deja todos los cabos atados mientras que al mismo tiempo deja muchas cosas abiertas para el siguiente libro. Estoy deseando saber cómo continuará la historia de estos personajes y adentrarme todavía más en este maravilloso mundo de Neria. Y por supuesto, tengo curiosidad por conocer a Namir, nuestro Caminante de Arena.



"Aceptando la dicha de tus dones,
un placer sentirá tu caminar. 
Al aceptar también tus mudas faltas, 
tu anhelado perdón hallarás."



En conclusión, El caminante de arena. El sueño de Piro es un libro que no os podéis perder si os gusta la fantasía épica. Con unos personajes muy bien creados y un mundo exuberante y muy detallado, nos embarcaremos en una aventura por todo el territorio de Neria donde encontraremos valores y enseñanzas que podremos aplicar a nuestra propia vida.





Os dejo el booktrailer:




¿Conocíais la novela? ¿Le daríais una oportunidad? 
¡Besos y feliz día!



4 comentarios :

  1. Este libro me suena de algo, pero no sé de que... Leyendo tu reseña, la verdad es que se me hace bastante interesante, hace poquito que le cogí el gusto a la fantasía épica, y estoy buscando libros de este género que realmente me puedan gustar, así que este me lo apunto desde luego ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este libro no lo conocía pero me gusta mucho el género así que tomo nota.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero tengo dudas sobre si lo disfrutaría demasiado así que creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Excelente como siempre Ana y me ha encantado la Reseña. Ya me voy a buscar ese libro pues el genero me alegra el alma, no he podido dejar de pensar en Tolkien en cada párrafo que nos hablas de esta novela, pero él es el padre de la fantasía moderna y adoro el genero como ya he comentado. Un beso y gracias por una reseña más.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤