Reseña "Donde termina el arco iris" de Cecilia Ahern

viernes, 7 de octubre de 2016


Título: Donde termina el arco iris
Título original: Love, Rosie
Autora: Cecilia Ahern
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 432
Año de publicación: 2011
ISBN:  978-84-9070-286-4


Rosie y Alex, amigos inseparables desde la infancia, necesitan seguir compartiendo los momentos
importantes y los cotidianos. Pero sus vidas han tomado rumbos muy distintos y sólo pueden hacerlo mediante correos electrónicos, chats, cartas o postales. Rosie y Alex se cuentan en profundidad, sus vidas, sus sueños...y la realidad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar.

La mágica conexión que los mantiene unidos, lejos de desvanecerse, se afianza… y ello a pesar de los infinitos malentendidos, de las vicisitudes de la vida, y, cómo no, del propio destino, que ha decidido seguir jugando con ellos manteniéndolos durante demasiado tiempo separados. De pronto, una última oportunidad aparece ante ellos. ¿Apostarán Rosie y Alex por el amor verdadero?



Hace más de un año que tenía este libro dentro de mi TBR. Soñadora me lo recomendó cuando hizo su reseña y la verdad es que me llamaba la atención muchísimo. Estos días, entre el bloqueo, lecturas muy densas y que necesitaba algo ligero para desconectar, volvió a recomendármelo junto a su adaptación. Al no haber leído el libro no era recomendable ver la película primero, así que decidí darle una oportunidad. ¡Gracias por hacerme conocer este libro, Soñadora!

Rosie y Alex han sido amigos desde que se conocieron en la escuela, ambos con cinco años. Crecen juntos, se apoyan, se comprenden y conocen cada cosa y cada sueño que tiene el otro. Son inseparables. Por cosas que escapan a su control, Alex tiene que irse de Dublín a Boston, separándose así de su mejor amiga Rosie. Los años comienzan a trascurrir, los problemas aparecen, los sueños se ven truncados pero su amistad sigue viva gracias a los e-mails, cartas y postales que se mandan el uno al otro. Sin embargo, los sentimientos que han ido guardando deberán salir a la luz y quizá podría destruir o afianzar más su relación.



"Lo que quiero decir es que no me apetece convertirme en una de esas personas a las que se olvida fácilmente después de haber sido tan importantes, tan especiales, tan influyentes y tan valoradas y que años después no son más que un rostro desdibujado y un recuerdo distante.  Quiero que seamos amigos íntimos para siempre." 



Decir que me ha gustado este libro es quedarse corto. Pensaba que me gustaría y que encontraría algo divertido, pero se coló en mi corazón enamorándome poco a poco y sintiendo las vidas de ambos personajes muy cercanas. 

La historia ha sido preciosa. Ves como los personajes crecen, pasan por todas las etapas de su vida y como afrontan el paso de los años, los problemas y las relaciones. La magia del libro es ver como el tiempo pasa, como vamos cambiando, como el destino siempre ha escrito algo para  nosotros y sucederá antes o después. Es una historia mágica, de esas que te llegan al corazón por lo realistas que son. En muchos momentos me sentí identificada con Rosie y en otros momentos con Alex y me hizo recordar al que fuera mi mejor amigo desde mi infancia. 

Una de las cosas que más me gustaron fue la forma en la que está escrito el libro. Desde cartas, notas, e-mails, postales, mensajes instantáneos... Esta forma de narrar hace un libro muy dinámico y rápido de leer. Había leído únicamente otro antes de este, Lady Susan de Jane Austen, y estoy completamente encantada con esta forma de escritura. Pensaba que quizá no conectaría igual con los personajes por estar escrito de esta manera, pero para mi asombro, conecté desde la primera página. La autora ha sabido plasmar muy bien de esta forma los sentimientos y pensamientos de los personajes y aunque hay saltos en el tiempo, no llegue a perderme en ningún momento.

Sé que no os estoy contando mucho de la historia, pero es mejor que sepáis contra menos mejor para que este libro os enamore y os sorprenda.



"¿Por qué dejamos de creer en nosotros mismos? ¿Por qué permitimos que los hechos y las cifras acaben gobernando nuestra vida en lugar de los sueños?"



Los personajes son maravillosos, todos y cada uno de ellos:

Rosie sueña con dirigir un hotel y por circunstancias de la vida no podrá acceder a la universidad para estudiar lo que ella quiere. Es un personaje tan real y humano, de esos que podrías conocer, podría ser una amiga, una hermana o una conocida. Es sincera, leal, divertida y tiene unos comentarios muy divertidos. Conecté con ella desde el primer momento y es uno de los personajes que más me ha gustado conocer en toda mi vida. Es fascinante como sigue adelante, como no se deja vencer y una y otra vez lucha para recomponerse aunque su vida se venga abajo. Su fortaleza es admirable y aunque en algunos momentos me sentí frustrada con sus decisiones o la falta de ellas, su actitud es comprensible.

Alex sueña con ser médico y cuando su familia se muda a Boston, verá su sueño cumplido entrando a
una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos. Me encantó la personalidad de este personaje pero en muchas ocasiones me daban ganas de pegarle una bofetada y zarandearlo para que reaccione. Hay muchas de sus decisiones que no las comprendí, si hubiera estado en su lugar creo que yo habría reaccionado de una forma completamente diferente, pero como en el caso de Rosie, es un personaje muy real.

Katie y Toby ambos me enamoraron. No quiero decir mucho de estos dos personajes, pero fueron una maravilla y me hicieron sentir mucha ternura.

Ruby amiga de Rosie, es un personaje peculiar. Me encanta su forma de ser y enfrentarse a la vida. La forma de levantar el ánimo de Rosie, de escucharla y apoyarla de forma incondicional aunque no estuviera de acuerdo con ella me llegó al alma.



"Qué rara es la vida, ¿verdad? Justo cuando piensas que lo tienes todo resuelto, justo cuando por fin comienzas a planear algo en serio, te entusiasmas con la idea y crees saber hacia donde vas, los caminos cambian, las señales cambian, el viento sopla del otro lado, de repente el norte es el sur y el este el oeste, y estás perdida. Es muy fácil perder el rumbo, perder la dirección."



La trama es adictiva y muy ligera. Trata sobre la toma de decisiones, la amistad, el amor y las relaciones no solo de pareja, si no familiares y de amigos. Este libro me hizo sentir demasiadas cosas: alegría, tristeza, frustración y hasta hizo enfadarme y querer tirarlo por la ventana. Nunca en mi vida me he sentido tan bipolar leyendo un libro. Hubo partes en la lectura que lloraba a moco tendido, sollozando y a la página siguiente me entraban unas carcajadas histéricas que no podía frenar. Parecía una loca. Un aviso: si leéis este libro no lo hagáis en el trasporte público o correréis el riesgo de
poneros a llorar y a hacer pucheros con los ojos llenos de lágrimas intentando controlar el llanto.

El ritmo es muy rápido. Pese a la cantidad de páginas que tiene, lo leí en apenas un par de ratos. La forma en que está escrito hace que sea un libro muy dinámico y adictivo, y una  vez que lo empiezas no podrás parar hasta que lo termines.

Los giros argumentales la mayoría se ven venir, pero eso no quita para que te conmuevan, te llenen de alegría o frustración o te rompan el corazón directamente.

El final me gustó y al mismo tiempo no. Sentí muchísima frustración durante la última parte de la novela y cuando estaba segura que todo acabaría como yo quería.. ¡zas! Se acabó. Entiendo que lo haya hecho así para mantener la magia pero yo quería más. Me sentí muy frustrada y a la vez satisfecha. Muy confuso, lo sé. 



"-¿Qué querías, fuegos artificiales?
-No, en realidad más bien lo contrario. Quiero silencio, un momento perfecto de sosiego."




En conclusión, Donde termina el arco iris es un libro que llega al corazón haciéndote sentir muchísimas emociones diferentes: amor, frustración, tristeza, ternura... Los personajes y la historia son muy reales aportándole magia y haciendo único un libro que ha acabado por enamorarme. Lo recomiendo con los ojos cerrados si buscáis un libro ligero, que no os deje indiferentes y que os enamore por su realismo y cercanía.



4.5


¿Lo habéis leído? ¿Habéis visto la película?
¡Besos y feliz fin de semana!




9 comentarios :

  1. ¡Hola 💜!
    Aiiish, yo ví la película y me encantó... es una preciosidad, sin duda voy a leer el libro ya que pienso que puede gustarme muchísimo más... ¡LE TENGO MUCHAS GANAS ^^!
    Un abrazo 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Vi la película hace tiempo y me encantó así que seguro que el libro también me gustará :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leer este libro y de ver la adaptación <3
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace un tiempo y me gusto mucho, esta escritora sabe como conmover con sus historias.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo tambiñn lo tengo entre mis pendientes desde hace muchísimo tiempo!! Y la película me encantó así que espero leermelo pronto!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Yo vi la película y me encantó♥ es una de mis favoritas, con respecto al libro no sabía de él hasta mucho después de ver la peli así que dudo mucho leerlo aunque suene maravilloso :( me alegro que te haya gustado tanto. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa! Pues gracias a Soñadora por recomendartelo, así voy viendo que es un libro increíble y que me da muchas ganas de leerlo. De hecho, he estado a punto de comenzarlo varias veces, así que espero hacerlo pronto, porque se nota muy bueno ;) Oh, y que esté en ese formato, me llama un poco más :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Te he nominado a un TAG!! Avisame si lo haces ;)
    http://suenodeseneca.blogspot.com.es/2016/10/tag-miss-peregrine.html

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!

    Yo vi la película y me encantó la verdad. No supe hasta hace poco que había libro, pero sin duda es un libro que necesito tener en mi estantería. Si la película es fiel al libro seguro que me causará alegría, frustración e incluso, me hará llorar un poquito.

    Un saludo! Nos leemos

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤