Reseña "Cuidado. No mires atrás" de Jennifer L. Armentrout

Titulo original: Don't look back
Autora: Jennifer L. Armentrout
Editorial: Maeva Young
N° de páginas: 400
Año de publicación: 2015
ISBN: 978-84-15893-28-8

La noche en que Sam perdió la memoria, también desapareció su mejor amiga, Cassie. Mientras trata de rehacer su vida, se da cuenta de que no quiere volver a ser quien era. Bajo la brillante fachada de su antiguo yo se ocultaba una chica odiosa, y estaba claro que ella y Cassie eran grandes enemigas. Para Sam perder la memoria ha sido como ganar la lotería.
Pero Cassie sigue desaparecida y alguien más sabe lo que ocurrió aquella noche, alguien que no está dispuesto a correr el riesgo de que Sam recupere la memoria. La única garantía de que Sam siga viva es que no recuerde nada.

Había leído muy buenas críticas de este libro y tenía entendido que era adictivo, era la elección perfecta para salir del largo bloqueo lector en el que estaba el mes pasado. También, he de reconocer, que esta autora tiene la capacidad de engancharme y hacer que me encanten sus historias por lo que decidí darle una oportunidad a este libro. Además, siendo un libro de misterio, no podía perder la oportunidad de leerlo.

Samantha ha reaparecido después de estar días desaparecida. No recuerda nada; ni su nombre, ni a sus padres, ni a su novio, ni siquiera que tiene un hermano. No sabe qué le ha ocurrido ni con quién estaba en el momento en que desapareció y tampoco se acuerda de Cassie, la chica con la que estuvo desaparecida todos estos días y que todavía no han encontrado. De nuevo en su casa y su rutina, Sam se dará cuenta de la vida que llevaba: era una bruja y hacía la vida imposible a todo aquel que se cruzara en su camino. Decidida a cambiar y aprovechar la segunda oportunidad que le han dado, decide ser otra persona y comportarse mejor con sus amigos, aunque quizá no admitan a la nueva Sam. Con todos los problemas con los que tiene que lidiar, intentará por todos los medios recuperar la memoria y encontrar a la que fue su mejor amiga. El tiempo apremia y será clave que recupere los recuerdos, pero, hay alguien que no desea que ella sepa la verdad.

No mires atrás. Lo que veas no te gustará.

Como ya he dicho antes, necesitaba leer algo ligero y adictivo, a poder ser de este género para salir del bloqueo lector en el que estaba sumida desde hace más de un mes. La verdad es que me ayudó a salir de él y no solo eso, me encantó este libro. Tenía curiosidad por conocer cómo se iba a desenvolver la autora en este género de misterio e intriga ya que la mayoría de sus libros son de romance paranormal, y debo decir que me pareció increíble cómo lo hizo. Sinceramente, espero con ganas el próximo libro de este estilo que se le ocurra escribir a Jenn.

La historia me fascinó. Todos los libros de misterio e intriga me crean el mismo efecto: me enganchan haciendo que devore cada una de sus páginas. Nunca había leído un libro de este género enfocado a un público más juvenil y la verdad es que he quedado encantada. Seguramente buscaré algo más de este estilo para leer próximamente. Sam pierde la memoria incomprensiblemente y aparece llena de sangre y heridas. No recuerda nada y su mejor amiga, con la que desapareció, aún no ha sido encontrada. ¿No os pica la curiosidad? Un personaje con amnesia que no recuerda ni su propio nombre, un responsable (que no sabemos quién es) que intenta que no descubra la verdad, una vida desconocida para nuestra protagonista que tendremos que ir descubriendo junto a ella muy poco a poco. Tenemos que buscar al culpable y el motivo. Pero dejaré que lo descubráis por vosotros mismos y que os rompáis la cabeza sospechando de cada uno de los personajes.

Es como escribir algo en el ordenador, guardarlo en un archivo y luego olvidar en qué carpeta está. El archivo existe, pero hay que encontrarlo. No es que haya perdido sus recuerdos personales; están en su cabeza, pero no puede acceder a ellos. Y es posible que nunca los encuentre.

La narración es en primera persona a través de los ojos de nuestra protagonista.

Samantha no recuerda nada de lo que ocurrió antes de que la encontraran, cubierta de sangre y de heridas deambulando por una carretera. Una vez que sus padres la lleven de vuelta a casa tendrá que recomponer su vida con los pequeños fragmentos que su hermano, sus amigas y su novio le vayan contando. Se dará cuenta que era una arpía y que trataba fatal a todo el mundo, cosa que cambiará aprovechando la segunda oportunidad de rehacer su vida. Como si sufrir amnesia no fuera suficiente, tendrá que buscar pistas para saber dónde estuvo y qué ocurrió mientras que, al mismo tiempo, la policía intenta socavar información para encontrar a Cassie. Se avergüenza de lo que hizo en su día,
metiéndose y pisoteando a los demás y decide volverse una persona nueva, la persona que era antes de que Cassie entrara en su vida. Me gustó como Sam fue desgranando minuto a minuto todo lo que pasó cuando estuvo desparecida y cómo intenta recomponer su vida sin ser la que era antes.

Scott el hermano de Sam, no puede creer que su hermana no recuerde todo por lo que le ha hecho pasar. Ahora tiene una oportunidad de volver a acercarse a ella y retomar la relación que perdieron durante muchos años. Será el encargado de abrirle los ojos a su antigua vida y enseñarle la mala persona que era con los demás y al mismo tiempo intentará protegerla de todo lo que puede llegar a pasar.

Hay muchos personajes, pero no quiero entrar en muchos detalles para no dar pistas. Sólo puedo decir que Carson me gustó mucho y Cassie me sorprendió. Al igual que varios personajes más.

“Aunque yo no pudiera recordar quién era, los demás no lo olvidarían. Por muchas ganas que tuviera de ignorar a la persona que había sido, no podía huir de un pasado que no recordaba.”

La trama es muy adictiva. Desde el primer momento te atrapa y quieres seguir leyendo para conocer más a Sam, su antigua vida, lo que pasó en los días que estuvo desaparecida y por supuesto,
donde está Cassie. Esta novela está llena de misterio, acción, intriga, tensión y romance. Porque
también hay romance, no podemos olvidarnos que Sam tiene novio antes de desaparecer. Esto lo hizo todavía más interesante. El reencuentro con su novio, del que no recuerda nada. Y por si fuera poco, la autora tiene la maestría de hacerte sospechar de cada uno de los personajes que aparecen en la novela. Encontré motivos para todos. Sin excepción. Fue muy divertido crear teorías y buscar al culpable de las desapariciones.

El ritmo es muy rápido. No parece que tenga 400 páginas porque se lee muy rápido. Desde el primer momento te incita a seguir leyendo y descubrir qué es lo que pasará. Estuve muy enganchada desde la primera página y simplemente lo devoré.

Los giros argumentales hubo de todo. Algunos los veía venir, otros me costó más descubrirlos y hubo otros que no los esperaba para nada. Podría decir que averigüe quién era el culpable de las desapariciones, pero siendo que sospeché de todo el mundo, no creo que sea válido, aunque sospeché de ese personaje en todo momento.

El final me gustó muchísimo. Le dio un buen cierre y dejó todos los cabos atados para darle un final espectacular. No tengo ninguna pega que ponerle, me pareció que era el adecuado.

Más allá de que mi mejor amiga hubiera desaparecido, lo cierto era que no quería recuperar nada de mi vida anterior.

En conclusión, Cuidado. No mires atrás es la demostración de que Jennifer puede escribir el género que quiera con maestría y soltura. Lleno de misterio, de personajes muy diferente y complicados entre sí y una historia llena de tensión y lagunas es un libro adictivo, que exprimirá tu cerebro haciéndote que pienses sobre teorías y culpables en todo momento. Totalmente recomendado si buscáis un libro ligero, que enganche y que os haga pensar.

¿Habéis leído el libro? ¿Le daréis una oportunidad?
¡Besos y feliz semana!