Reseña "Apollyon" de Jennifer L. Armentrout

miércoles, 29 de junio de 2016



Tútlo: Apollyon
Título original: Apollyon
Autora: Jennifer L. Armentrout
Saga: Covenant 4/5
Editorial: Ediciones Kiwi
Nº de páginas: 448
Año de publicación: 2015
ISBN: 978-84-943214-6-7



ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de los libros anteriores.



No puedes encararte con el destino… y, ahora, tampoco con Álex.

Ella siempre ha temido dos cosas: perderse a sí misma en el Despertar y que le den el Elixir, pero el amor siempre ha sido más fuerte que el destino y Aiden St. Delphi está dispuesto a declararles la guerra a los dioses —y a la propia Álex— para conseguir que vuelva a ser ella.

Los dioses han matado a miles de personas y podrían destruir ciudades enteras en su intento de evitar que Seth consiga el poder de Álex y se convierta en el Asesino de Dioses. Pero romper la conexión entre Álex y Seth no es el único problema; hay algunas lagunas en la teoría de «un Apollyon no puede ser destruido» y la única persona que puede detener la destrucción absoluta está muerta desde hace siglos.

Abrirse paso a través de las barreras que guardan el Inframundo, buscar un alma entre millones y, de alguna manera, volver será bastante duro. Álex puede conseguir evitar que Seth se convierta en Asesino de Dioses… o puede terminar siéndolo ella.




¡Penúltimo libro de la saga! No me puedo creer lo rápido que he leído estos cuatro libros. Hace un mes aproximadamente que comencé a leer Mestiza y el enganche que he tenido hacia esta saga hacía tiempo que no lo tenía. Da gusto encontrar una saga que te enganche, te atrape y quieras seguir leyendo más.

Álex ha despertado y se ha hecho realidad su peor miedo: se ha conectado con el Primero. Está encerrada en una jaula creada por el mismísimo Hefesto, para neutralizar sus poderes y evitar que salga al encuentro de Seth. La guerra está cerca y si no logran romper la conexión de Álex, hay muchos dioses dispuesta a sacrificarla para que el primero no logre convertirse en el Asesino de los Dioses. Aiden buscará una solución para romper la conexión y también debe descubrir de quién es descendiente Seth, quién está a favor de la guerra y sobretodo, que no pierdan sus esperanzas con Álex.



"Yo era su energía, su as bajo la manga. Yo era el principio y él era el final. Y juntos, lo éramos todo."




En esta saga, las novelas cortas que contiene son muy importantes y necesarias. Si vais a empezar la saga os recomiendo leer primero Daimon, y antes de comenzar Apollyon, leer Elixir. Si no hubiese leído la novela corta antes del inicio de esta cuarta parte, no me habría enterado de
muchas cosas que son tremendamente importantes, iría un poco a ciegas y perdida en el principio. Es fundamental leer Elixir. Nos detalla todo lo que pasa con Álex, todo lo que pasa Aiden y cómo buscan una solución llegando a unos extremos desesperados.

Después de haber leído Elixir, pensaba que Álex no podría ser la narradora por todo lo que estaba pasando, pero al mismo tiempo tenía curiosidad por saber qué estaba sintiendo y pasando por su cabeza. Fue interesante meterme dentro de su cabeza y conocer la lucha interna que estaba teniendo. 

En el libro anterior aparecieron, por fin, los dioses y en este cuarto libro van tomando mucho más protagonismo. Aparecen muchos más y también algunas de las criaturas mitológicas. Y no solo eso, visitaremos el palacio de Hades y el inframundo, conociendo así a Perséfone y muchas de las criaturas que allí moran. Esto, para mí que soy una enamorada de la mitología, fue algo que me encantó y me enamoró a partes iguales. El inframundo es uno de los lugares más extraños, variados y grotescos de todos, y fue realmente genial descubrir palmo por palmo cada uno de sus recovecos.

Una cosa que me ha sorprendido, ha sido encontrarme con guiños a su saga Lux. Quizá sea mi imaginación hiperactiva o realmente haya sido un guiño, pero me sorprendió mucho encontrarme ese diálogo refiriéndose a ese tema en concreto. Y cómo no, me encantó que saliera en algunos momentos puntuales referencias a Harry Potter, ¡eso suma muchos puntos!



"En la guerra, los enemigos pueden convertirse en aliados."



Álex ha despertado como el segundo Apollyon y ha conectado con Seth, creando un vínculo entre ellos irrompible. No solo siente lo que él siente, sino que todo lo que él desea, ella también lo desea. Me encanta la evolución que ha tomado este personaje desde el principio de la saga. Su comportamiento y formas de actuar han cambiado radicalmente. Se ha vuelto una persona mucho más sensata, madura y reflexiva, dejando de lado los impulsos y guiándose por la inteligencia y la sensatez. Con cada libro me va gustando más y esto hace que disfrute mucho más de la saga. 

Aiden no se dará por vencido y buscará sin descanso la forma de romper la conexión. Se arriesgará a adentrarse en lugares donde es posible que pierda la vida, pero su amor incondicional lo llevará a no dudar y hacer cualquier cosa por los suyos. Desde Elixir este personaje me ha cautivado. Nos abrió sus sentimientos dejando ver todo lo que sentía y pensaba; sus inseguridades, sus miedos, sus esperanzas y aquí, sigue mostrándonos todo eso y mucho más. Después de Elixir, pensé que se pondría de nuevo su máscara de tipo frío y distante, pero me sorprendió encontrarme con un Aiden más humano y cercano.  

Seth intentará por todos los medios llegar hasta Álex y mantenerla a su lado. Me ha faltado más aparición y protagonismo de este personaje. Si bien es importante en la trama, el personaje como tal queda relegado a un segundo plano y apenas tiene aparición. Lo eché de menos. Es ese personaje que le da vidilla al libro. Si hubiese aparecido, habría caos y destrucción, tal y como a mi me gusta. Espero que en el último libro tenga un mayor protagonismo y espero que su papel sea fundamental en el final.


"Los dioses son arrogantes, ese es el problema. Con la arrogancia viene una gran ceguera."



La trama sigue la línea de las anteriores, pero siento que este fue el libro con menos acción de los cuatro. Me encantaron las leyendas que nos explica y enseña de los lugares que son fundamentales y de las criaturas mitológicas. En este aspecto me recordó un poco a Rick Riordan y sus enseñanzas sobre mitología. En Deidad, además, os conté que me encantaba que hubiese cada vez más problemas y mayores, y aquí sucede lo mismo. No salen de un problema para meterse de lleno en otro y los cambios de ambientación me encantaron. A pesar de ser un libro, en mi opinión, con menos acción, aquí encontraremos misterios, intrigas, tensión y mucha más carga emocional.

Los giros argumentales han sido bastante buenos pero esperaba mucho más. Esperaba no saber quién era el que estaba detrás de todo desde el principio (y desde el libro anterior incluso). La autora lo pone demasiado fácil a la hora de descubrir quién es y me hubiese gustado que fuese más difícil descubrirlo. 

El ritmo va en aumento. Las primeras páginas se me hicieron un poco lentas debido a los acontecimientos, pero sobre la página cien, las cosas se ponen mucho más interesantes. Son unos libros con mucho ritmo, que te atrapan y se leen en un par de tardes.

El final fue lo mejor del libro. Tenemos una revelación muy sorprendente (aunque para mí no lo fue) y unas escenas llenas de acción y violencia. Aunque hubo algunas cosas que no me terminaron de cuajar, creo que el siguiente libro va a ser épico. Tengo muchas esperanzas puestas en Centinela, que será publicado este año, y espero poder leerlo en inglés, porque de verdad me muero por saber como va a terminar esta saga. 



"Eso es lo que sucede con las verdades y los secretos. A veces la verdad no necesita conocerse. La mentira es más saludable y, aunque algunos secretos podían liberar a las personas, otros secretos podrían destruirlas."



En conclusión, Apollyon continúa el misma línea que los demás libros de la saga. Un puente que conecta el final, con mucha más carga emocional y unos personajes que han evolucionado muchísimo. El final de Apollyon te deja con la miel en los labios y con ganas de leer el siguiente y último libro de una saga muy adictiva.







¿Habéis leído Apollyon? ¿Tenéis ganas de que se publique el último libro de esta saga?
¡Besos y feliz miércoles!


5 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de leer esta saga pero esperaré a que publiquen el último.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Creo que esta saga por el momento la dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Esta saga sigue sin llamarme demasiado la atención, la verdad. No acaba de convencerme a pesar de las buenas reseñas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Esta saga de la autora no me llama mucho así que en principio no tengo pensado leerla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Pues ya no me acordaba mucho de estos libritos, pero lo cierto es que es increíble, jajaja, gracias por la reseña, ahora me han dado ganas de leerlos de nuevo, ja, pero tengo muchos pendientes, en fin, y sí, los .5 son muy importantes para la historia, yo los iba leyendo así ;) Suerte con el siguiente :D
    Besitos :3

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! Intentaré responderte lo antes posible. ❤