Reseña "La chica del tren" de Paula Hawkins

lunes, 16 de noviembre de 2015




Título: La chica del tren
Título original: The girl on the train
Autora: Paula Hawkins
Saga: No
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 496
Año de publicación: 2015
ISBN: 978-84-08-14147-1




SINOPSIS:


Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.



Desde que vi este libro en inglés y todo el boom que se estaba creando con él, tuve muchas ganas de leerlo. Quizás por el hype que se creó con tantas buenas críticas o la alta publicidad que tuvo, esperaba mucho de este libro, pero al final, me decepcionó. Hace ya un tiempo que leí el libro y aún no sé realmente lo que pensar sobre él, pero allá vamos.

Rachel coge todos los días el mismo tren con destino a Londres. Cada mañana ve las mismas casas donde ella solía vivir con su marido, pero en uno de los jardines, cada día observa a la misma pareja. Imagina sus vidas, sus nombres, sus profesiones, creando así en su mente a la pareja idílica. Pero una mañana Rachel será testigo de que algo extraño ocurre en el jardín de esta pareja, Jess ha desaparecido.


“Son lo que yo era. Son lo que perdí, son todo lo que quiero ver”


La primera parte de la novela me enganchó y sobretodo me engañó de una forma increíble. Llegué a sospechar de cada uno de los personajes, casi sin excepción, lo cual hizo que siguiera leyendo queriendo saber más para desentrañar y averiguar todas las partes que estaban en blanco.
Pero en cuanto llegamos a la segunda parte de la novela, el ritmo decae, se vuelve más lenta y predecible e incluso, si estás atento a las señales y tienes un poco de imaginación, podrás prever quién es el culpable.

Esta novela está narrada en primera persona y a tres voces. Conocemos de primera mano los sucesos, vidas y pasados de cada una de los personajes femeninos, hasta que todos ellos llegan al mismo punto y se entrelazan. Lo curioso de la narración es como está estructurado: en días, mañanas y tardes. Siendo sincera, al principio los saltos entre personajes y en el tiempo, me descolocaron, pero una vez que te acostumbras, se agradece, la lectura se hace mucho más ligera de esta manera.

Rachel es una mujer que lo ha perdido todo y se refugia en el consuelo que le ofrece el alcohol. Se pasa la vida lamentándose, borracha y con unas lagunas de tamaño descomunal. Es un personaje necesitado de atención en todo momento y en vez de afrontar sus problemas y dejar el pasado en el pasado, se oculta y sigue volviendo atrás, una y otra vez. Es cierto que al principio sentí simpatía y llegué a sentir lástima por ella, pero llega un punto en el cual se repite demasiado, llegando a cansarme su actitud.
Jess (cuyo verdadero nombre no revelaré por si lo queréis leer) es la mujer desaparecida. Tiene un pasado estremecedor y toda su vida es un auténtico misterio que se irá develando poco a poco. Fue el personaje que más me enganchó a su historia y el que salvó mi lectura. Necesitaba saber por qué tomó las decisiones que tomó y qué fue lo que pasó con ella.
Anna es el otro narrador de la historia. Al principio creía que sería la esposa perfecta, adorable y más buena que el pan. Ni por asomo, este personaje sacó lo peor de mí. Detrás de una fachada de mujer perfecta se esconde una persona egocéntrica e insoportable.


"No hay nada más doloroso y corrosivo que la desconfianza"




La trama en general ha sido bastante floja para un thriller. Esperaba mucho más de ella y quería encontrar algún tipo de giro argumental que me dejase con los ojos como platos, pero no fue así. La primera parte, como ya he dicho me encantó. Si la autora hubiese seguido como había empezado, habría sido una novela increíble.

Esta novela la comparan mucho con Perdida, de Gillian Flynn, libro que no he leído (ni visto la película), pero que leeré próximamente sólo por la curiosidad de por qué la comparan con esta novela a la que la mayoría de la gente le encantó.

El final estuvo cargado de tensión, pero llegó a ser tan predecible que no pude disfrutar tanto de él como me hubiese gustado. Me hubiese encantado no haber adivinado quién es el responsable de la desaparición de "Jess", porque creo que me hubiese sorprendido muchísimo al averiguarlo.


"No puede haber mayor sufrimiento, nada puede ser más doloroso que no llegar a saber nunca qué pasó"


En definitiva, La chica del tren ha sido una lectura menos sorprendente de lo que esperaba. Con unos personajes un tanto planos en los que no se ve una evolución notable. Una trama que deja mucho que desear volviéndose lenta y predecible por momentos, siento que le faltó más acción y suspense para mantener la tensión en cada una de sus páginas. Los puntos fuertes, para mí, fueron la primera mitad y el final.








¿Habéis leído el libro? ¿Adivinásteis el final? ¿Lo vais a leer?
¡Feliz semana para tod@s!





10 comentarios :

  1. Lo acabo de ver encima de una mesa, y ahora hablas de él. Decididamente tendré que leerlo ;-)

    Gracias por tu reseña y un beso

    ResponderEliminar
  2. Ais sabes cuanto lio tengo en la cabeza por este libro. ¿lo leo? ¿no lo leo? al final creo que lo leere por que ultimamente no hay muchas buenas criticas de este libro. Me ha encantado como has echo la reseña y como lo has estructurado todo. Realmente creo que me has metido mas curiosidad por esta novela jajaja.

    Un besito guapisima ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana!
    Pues coincido contigo, empezó muy bien, pero poco a poco se fue desinflando y le di un tres en goodreads porque luego es todo muy previsible :)
    Besos guapa! <33

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    He leído bastantes críticas de este libro después de leerlo yo misma y a todo el mundo le ha pasado lo mismo. Una pena que nos hayan inflado tanto las expectativas, seguro que de ese modo lo hubiéramos disfrutado de otra manera. Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! En lo personal me gusto muchísimo.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Aunque me gustó cuando lo leí, la verdad es que me esperaba más de este libro y aunque alguna vez dudaba casi desde el principio me imaginé lo que había pasad. Muy buena reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo dudas sobre si leerlo o no porque no es de mi estilo pero parece que puede estar bien. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Desde que vi el "Tú no la conoces, ella a ti sí" me entraron ganas de leerlo, pero tanto bombo la mayoría de las veces me echa para atrás. Otra cuestión es el género. No es un género que acostumbre a leer pero si lo leo, esa diferencia entre la primera y la segunda parte puede conseguir que deje la lectura o la lea sin ganas. Pero aunque siga con muchas dudas, es una gran reseña.
    Nos leemos
    ~Talía

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Le hacen tanta publicidad a este libro que a veces dudo si leerlo o no, pero la historia me llama la atención, y ya casi le llega su turno en mi lista. Ojalá que me guste, jaja. ¡Gracias por la reseña! :) Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    Me han entrado ganas de leerlo,pero lo leeré después de que acabe la saga que eestoy leyendo.Muy buena reseña.
    Saludos:Miki ^^-

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤