Reseña "La canción de Aquiles" de Madeline Miller

lunes, 9 de noviembre de 2015



Título: La canción de Aquiles
Título original: The song of Achilles
Autora: Madeline Miller
Saga: No
Editorial: Suma de letras
Nº de páginas: 504
Año de publicación: 2012
ISBN: 978-84-836-5337-1



SINOPSIS:


El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles. Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.


Cuando descubrí este libro, cosa que sucedió hace poquito tiempo, supe que me encandilaría de principio a fin. Soy una enamorada de la mitología, las antiguas civilizaciones y de la Ilíada. Aquiles y Patroclo siempre fueron los personajes que más me gustan desde que vi la película de Troya por primera vez y este libro por supuesto, se ha colado entre mis favoritos. 

Patroclo después de matar de forma accidental a un muchacho, es exiliado al reino de Ftía, donde estará bajo la tutela de Peleo, el padre de Aquiles. Allí empezará su entrenamiento como guerrero, junto a muchos otros muchachos. Conocerá a Aquiles, el príncipe de Ftía y para sorpresa de todos, lo elegirá como su hermano de armas. Ambos crecerán juntos, viajarán y aprenderán, hasta que el destino de Aquiles tenga que ser cumplido. Un destino que grabará su nombre como el mayor guerrero que se ha conocido.


"Nuestra respiración era el único indicio del transcurso del tiempo."


La historia está  narrada desde el punto de vista de Patroclo. Es interesante conocer la historia a través de los ojos de Patroclo y no desde el héroe, es una oportunidad única de ver como cambia el personaje de Aquiles de una manera tan especial. Me ha encantado conocer a estos dos personajes desde la infancia y acompañarlos hasta su madurez.

Patroclo es un joven introvertido, repudiado por su padre por ser como es, por lo que cuando llega a Ftía, se aislará del resto de los muchachos.  A raíz de su conexión con Aquiles, hay un gran cambio en el personaje. Se vuelve más maduro, más decidido, y sobretodo un gran consejero para él. Será el encargado de abrirle los ojos y mostrarle la realidad cuando no sea capaz de ver más allá de su orgullo.

Aquiles es un semidiós hijo de Peleo y Tetis, una ninfa del mar. Es un personaje tan humano, sincero, agradable, dulce, ingenuo y confiado, que en la primera parte me encantó. Fue increíble conocer sus pasiones, lo que le divierte y en lo que invierte su tiempo. Pero conforme avanza el libro, Aquiles se va transformando en un personaje arrogante y vanidoso, movido únicamente por su orgullo. También he de decir, que tiene motivos para hacerlo.

Aquiles y Patroclo juntos son maravillosos. Ha sido una relación tan pura, hermosa y tierna... Vemos como su relación cambia desde el principio, llegando a ser algo mucho más complejo sin perder en ningún momento la ternura.

Briseida también ha sido un personaje que me ha maravillado. Desde el principio le ha tocado una vida dura llena de sufrimiento, pero tras unos acontecimientos, llega a ser una mujer increíblemente fuerte y valiente, capaz incluso de enfrentarse a Aquiles sin un atisbo de miedo.

Os hablaría del resto de los personajes, pero hay infinidad y la mayoría ya los conocéis.


"Todo cuánto veía era su belleza, el zumbido de sus extremidades y el raudo movimiento de sus pies."



La trama ha sido increíble. Ha sido una lectura que me ha atrapado desde el principio, con un ritmo  ágil, rápido, divertido y conmovedor. Aunque si es cierto que ya conocía la Illiada y todo lo que ocurre, Madeline ha sido capaz de conmoverme y hacerme sufrir, al igual que ha hecho que sienta una profunda ternura hacia los personajes principales.
Hay giros en la trama que no me esperaba y han sido una grata sorpresa. Algunos de ellos me parecieron tan absurdos y cómicos, que me hicieron reír a carcajadas.


El final sólo os puedo decir que me llegó al corazón y me hizo sufrir muchísimo. Es de esos finales que aunque conoces su historia, la autora sabe como llegar a ti, sorprenderte y pisotearte el corazón.


"No hay tratos entre hombres y leones. Te mataré y te comeré crudo."


En conclusión, La canción de Aquiles es un libro que le da un toque fresco a la historia más que conocida de la Ilíada. Un libro sobre el mito de Aquiles perfecto y diferente, con unos personajes con los que te encariñarás y acompañarás en un sinfín de aventuras y una ambientación maravillosa. Para todos aquellos enamorados de la mitología, os lo recomiendo con los ojos cerrados, porque estoy segura que lo disfrutaréis.








¿Habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido la reseña? ¿Le daríais una oportunidad?







10 comentarios :

  1. Hola Ana, la verdad es que me gusta mucho la mitología, y es cierto, es una representación distinta del mito, pero no sé, ya veré si más adelante me animo, no quiero llorar con un final u.u
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerlo, las lágrimas derramadas serán por una buena causa jaja. Y además, a pesar de ese final, el último párrafo hace que ya no sea completamente triste, más bien...agridulce. Totalmente recomendado! ;)

      Eliminar
  2. ¡¡¡¡¡Hola!!!! A mí siempre me ha encantado la mitología, este lo apunto seguro!! Tengo unos cuantos en cola pero en un futuro muy muy próximo!! Ya te contaré!! Me ha encantado la reseña!! Sigue así ;)

    Muchos besitooos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa! A mi me encanta la mitoligia sea cual sea, desde que vi este libro lo apunté para leerlo, pero antes quería leerme la odisea, para saber un poco el tema de la historia. Me has animado mucho a leerla pronto por que por lo que cuentas debe de estar genial. Me alegro un montón de que te gustara tanto, tengo muchas ganas de empezarlo (¿Cuantas veces te habré dicho eso en general? xD) Bueno, a mi me hicieron un spoiler del libro y dije oh.... y me desanimé pero he recobrado mis ganas de leerlo.

    Muchos besitos cielo, muy buena reseña♥♥

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía pero tiene muy buena pinta, así que me lo llevo anotado. Muy buena reseña!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este no me llama mucho así que, aunque te ha gustado mucho, creo que no me lo anoto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me ha fascinado, pronto habrá una reseña en el blog!, me ha encantado tu reseña, me quedo por aquí, ¡muy buen trabajo! te invito a que te pases por mi blog :D http://here-my-demons-hide.blogspot.com/
    Un beso y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Ana! Ya sabes que me encanta la mitología y después de saber que te ha gustado tanto me han dado muchas ganas de leer este libro. Está buenísimo tener el punto de vista de Patroclo. Hace poco vi Troya, es una película que me encanta y ya la he visto mil veces jajaja
    ¡Me encantó la reseña! ¡Un besooo!

    ResponderEliminar
  8. Ana :( te pediría que si eres chilena me digas donde compraste este libro :( lo he buscado por todos lados en Santiago y nadie lo tiene!! mi correo es ggonzalez@transagro.cl de verdad te lo pido por favor, saludos y gracias de antemano.
    Nacho.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Vaya, tu reseña me ha parecido bastante acertada. En casi todo estoy de acuerdo contigo. Justamente estoy trabajando en mi reseña, pero siempre me gusta leer lo que las personas han dicho de un libro antes de escribir de él. Uno se nutre mucho de la opinión de otros: descubres errores, aprendes a valorar aspectos que no habías tomado en cuenta, etc.

    Buen trabajo,

    Saludos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! Intentaré responderte lo antes posible. ❤