Reseña "Ready Player One" de Ernest Cline

miércoles, 23 de septiembre de 2015


Título: Ready player one
Título original: Ready player one
Autor: Ernest Cline
Saga: No
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 464
Año de publicación: 2011
ISBN: 978-84-666-4917-9


Sinopsis:


Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las clabes del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.



Hacía mucho tiempo que había visto este libro por blogger y tenía mucha curiosidad sobre el. Pero cotilleando a uno de mis autores favoritos en Goodreads, descubrí que lo había leído y le daba una calificación de 5/5, ya imagináis las ganas que me dieron de leerlo. Aprovechando que Soñadora Compulsiva organizó una Lectura Conjunta para este libro, no pude hacer otra cosa que apuntarme y así leerlo de una vez por todas. Fue una lectura que me mantuvo atrapada y no me decepcionó.

Ready player one nos sitúa en un futuro no muy lejano, 2044, donde escasean los recursos y la población mundial está sumida en una pobreza extrema. Para evadirse de la realidad cuentan con OASIS, un juego de realidad virtual que va más allá: se asiste a clase, se trabaja, se realizan negocios o simplemente puedes crear un planeta a tu antojo. Después de la muerte de uno de los fundadores, al no tener descendencia, crea una cacería: quién encuentre el huevo de Pascua escondido dentro del juego, se quedará con toda su fortuna y sus propiedades. Quién encuentre las tres llaves, se hará con el dominio de todo. 
Han pasado años desde que Halliday muriese y enviase la primera pista, por lo que los gunters (jugadores dedicados exclusivamente a la búsqueda del Huevo) se dan por vencidos, hasta que Wade, un chico de 17 años obsesionado con resolver la primera pista, encuentra la primera llave. Es entonces, cuando empieza una búsqueda sin descanso para ser el primero en obtener el Huevo, ya que no solo él está detrás, miles de clanes organizados y la corporación IOI que quiere hacerse con el control de OASIS y no todos jugarán limpio. ¿Pero como conseguirlo si no dispones de recursos para viajar dentro de OASIS?

"La verdad estaba ahí mismo, esperándome, oculta en libros viejos escritos por gente que no temía mostrarse sincera."


La historia no pensé que me gustaría tanto. Es muy original y aunque había leído otro libro sobre realidad virtual (del que os hablaré un poco más tarde) me encantó como Ernest a creado OASIS. Es un juego tan complejo y tan completo que tu imaginación se desborda.
Debo decir que las primeras 90 páginas (página arriba, página abajo) se me hicieron un poco pesadas
ya que te introducen en el mundo y sobre todo en OASIS, cosa que veo necesaria porque te pone en antecedentes pero demasiados tecnicismos para mi gusto. Y perdida, puesto que hay muchas canciones, películas, videojuegos y más referentes a la cultura de los 80 que no conozco.

Wade/Parzival es nuestro protagonista y nuestro narrador, por lo que vemos el juego a través de sus ojos. Como asiste a clase, como se reúne con algún amigo en salas privadas y su día a día fuera de OASIS. Me ha encantado este personaje, como ha ido cambiando conforme avanzaba la competición pero sobre todo, la fortaleza para mantenerse frío en las situaciones complicadas.Aunque si os soy sincera me costó comprender al principio algunas decisiones radicales que toma.
Hache es el mejor amigo de Wade. Pasan muchos ratos juntos retándose a ver quién sabe más sobre un videojuego, alguna serie o alguna película. Son escenas muy divertidas, donde te das cuenta la pasión que sienten ambos personajes por Halliday y la búsqueda del Huevo. Este personaje me ha dejado sorprendidísima con la revelación que hay hacia el final.
Art3mis es el amor platónico de Wade con el que una vez que tenga la primera llave, se encontrará. Me ha gustado el personaje, pero al principio no lograba convencerme.
Luego tenemos a los Sixers y un montón de personajes corporativos de la IOI, a los que odié con toda mi alma a todos y a cada uno de ellos. 

"Oasis no tardó en convertirse en el servicio más popular de internet, hasta el punto de que los términos “internet” y “Oasis” pasaron a ser sinónimos. Y el sistema operativo de éste, tridisional y muy fácil de usar, acabó siendo el más conocido del mundo. Poco tiempo después, miles de millones de personas de todo el planeta trabajaban y jugaban en Oasis todos los días. Algunos se conocían, se enamoraban y se casaban sin poner siquiera el pie en el mismo continente. Las líneas que distinguían la identidad real de una persona de las de su avatar empezaron a difuminarse. Era el nacimiento de una nueva era, una era en la que casi toda la humanidad pasaba su tiempo libre en un videojuego." 

Me ha encantado que se divida el libro en tres partes. Los acertijos fueron algo que me entusiasmó y que pese a ser "sencillos" para resolverlos, a la hora de llevarlos a cabo la cosa se complicaba y era un punto más para estar completamente enganchado al libro. Otra de las cosas que más me ha gustado del mundo de Ernest, es que no tienes límites a la hora de imaginar. Puedes crear un mundo como tú quieras, hacerte un avatar a tu gusto... ¿Planeta Harry Potter? ¿Quieres hacer un planeta con una de tus ciudades del mundo favoritas? Imagináos cualquier cosa porque todo es posible en OASIS.

El final, ¡menudo FINAL! Fue ÉPICO. Ha sido un final increíble, hubo una parte en la que me quedé impactadísima, ¡cómo me gustaría contároslo! Pero sería fastidiaros todo el libro, ¿mejor no digo nada, verdad? Jaja. Sólo os diré que me encantó y hacía mucho tiempo que no me sorprendía tanto. Menudo giro argumental.


"Devoré enteras las que, en palabras de Halliday, eran “Las Sagradas Trilogías”: La Guerra de las galaxias (la original y la trilogía en ese orden); El señor de los anillos; Matrix; Mad Max, Regreso al Futuro e Indiana Jones. (…) También me empapé de las filmografías completas de todos sus directores favoritos: Cameron, Gillian, Jackson, Fincher, Kubrick, Lucas, Spielberg, Tarantino. Y, por supuesto, la de Kevin Smith."

Ahora sí, volvamos a las realidades virtuales. Como he dicho antes ya había leído un libro basado en juegos de realidad virtual y ese libro no es otro que El juego infinito de James Dashner. Para los que hayáis leído El juego infinito, os recomiendo muchísimo este libro, creo que Dashner sacó la idea de este e intentó cambiarlo haciendo un libro muy light y en mi opinión, aburrido. 


En conclusión, un libro geek, con toques de distopía recomendado para los amantes de los videojuegos o los amantes de los 80. Una novela con una trama y unos giros increíbles, que te mantienen atrapado en la lectura. Un libro que engancha de principio a fin.



4.5/5

Este libro será llevado al cine de mano de Steven Spielberg y se espera que sea estrenada en 2017.


¿Habéis leído el libro? ¿Pensáis darle una oportunidad? ¿Habéis leído algún libro sobre realidad virtual?




13 comentarios :

  1. Hola!

    No he leído el libro, todavía, aunque con tanta buena reseña no creo que tarde mucho. Me llama mucho y me parece muy original el mundo en el que está ambientado.
    Seguramente lo meta en mi lista para Navidades!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me encantó el libro además iba sin ningún tipo de expectativa y me sorprendió muy gratamente.
      Espero que lo leas en Navidad y lo disfrutes un montón!

      ¡Besitos! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola guapetonaaaaa!
    Mira que me hablas bien del libro, pero a mi es que no me termina de llamar, pero nada de nada jajaja lo de los acertijos y que el final sea tan épico me interesa, pero creo que me hago hasta la idea. Lo siento pero no, aun asi, muchas gracias por tu maravillosa reseña^^
    ¡Millones de besooooooos!<33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonitaaaaa!
      Jajaja si no te llama no lo leas a la fuerza ya lo sabes! Si quieres saber más y no leer el libro yo te lo spoileo muy a gusto eh? Jajajajaja! Es broma. Además están haciendo la peli, así quizá la veas y te sorprenda :)
      Gracias a ti preciosa!
      ¡Miles de besitossssss! <3

      Eliminar
  3. Todo el mundo habla maravillas de este libro así que cada vez me apetece más leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a leerlo porque te encantará. Besos! :)

      Eliminar
  4. Hola Ana! Cuanto tiempo sin comentarte :( (me averguenzo de ello ya que sabes que tu Blog me encanta).

    Primero disculparme por este mes de ausencia presencial, pero como ya te dije comenzaba la universidad y este mes ha sido un mes de locos, no he tenido tiempo para nada de nada. Aún así debo decirte que aunque no te comentara si que me pasaba a diario por el Blog a mirar los nuevos posts que habias subido y a ver con mucha ilusion las nuevas entradas de Fan-Art que ponías. He de decirte que por fin me puse con Trono de cristal y ¡gracias por recomendarmelo! No lo he terminado aún pero estoy deseando hacerlo por que me esta encantado y enamorando. Me gustó mucho hacer esta lectura conjunta y que te apuntaras al igual que ir comentando cada una de las partes contigo. Me ha gustado tambien la reseña que has echo del libro. Si no me ves mucho comentando proximamente no te apures es que no tengo mas tiempo pero te aseguro que me pasare todos los dias por aqui.

    Muchos besitos patito! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!
      No tienes que avergonzarte, sé que estás ocupada y no hay que meterse más cosas que el estrés no es bueno!

      Los primeros meses son los peores pero pronto te acostumbrarás y verás como todo va mejor y tienes más tiempo para ti y tus cosas. Si es que eres un amor!! Significa mucho para mi que aunque no tengas tiempo de nada, saques un ratito y te pases por aquí a ver las entradas. Los Fan-Art se que te encantan y seguiré subiéndolos solo por eso ^^.
      ¡Qué ilusión que lo hayas empezado! Me has puesto super contenta con tu comentario en general y me parece genial que lo hayas empezado y te esté gustando tanto!!!! Esperaré con ganas saber que te ha parecido cuando lo termines y poder hablar largo y tendido jajaja.

      A mi también me encantó, fue diferente y genial. Aunque debo decirte que todas lo han sido :)
      Me alegra que te haya gustado la reseña, disfruté mucho la lectura y comentar en las entradas que ponían en cada día. ¡Eres un cielo! Y no te preocupes bonita, con saber que estás ahí me es suficiente :3

      ¡Muchos besitos patito! *.* <3

      Eliminar
  5. Hola! Con lo que te ha gustado, y yo me lo he tenido que dejar un poco de lado porque se me hacia muy cuesta arriba a leerlo. Creo que no lo cogí en un buen momento, así que retomare su lectura en otro momento.
    Me alegro que te haya gustado tanto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El principio es algo lento, a mi también me dieron ganas de dejarlo pero al ser una LC seguimos y cuando empieza la segunda parte es cuando en verdad engancha.
      Espero que lo cojas y sigas porque vale la pena! :)

      ¡Besitos!

      Eliminar
  6. Llevo mucho tiempo queriendo leer este libro y a la vez no... Me da un poco de miedo, porque no me gustan los videojuegos y temo que tantas referencias se me hagan pesadas, pero todo el mundo habla tan bien de este libro que sé que acabará cayendo tarde o temprano
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La primera parte es un poco más aburrida y tediosa ya que te explica el mundo y hay muchas referencias. Una vez que pasas esa parte apenas te importa que haya nombres de videojuegos porque te centras en lo.que pasa. Anímate porque vale mucho la pena!

      ¡Besitos!

      Eliminar
  7. ¡Hola Ana! Aún no he leído este libro, pero sí lo he visto dando vueltas por internet xD
    Suena bastante interesante la trama, y a mí me encanta jugar a los videojuegos, así que... jajaja
    No he leído nada sobre realidad virtual o algo por el estilo, pero ahora me dieron ganas de leer este libro :D
    ¡Un beso grandeee!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! Intentaré responderte lo antes posible. ❤