Reseña "Ciudad de ceniza" de Cassandra Clare

lunes, 24 de abril de 2017


Título: Ciudad de ceniza
Título original: City of ashes
Autora: Cassandra Clare
Saga: Los instrumentos mortales 2/6
Editorial: Destino
Nº de páginas: 464
Año de publicación: 2016 (Reedición)
ISBN: 978-84-08-15399-3


ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de Ciudad de hueso.

Si Clary Fray pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más. Pero ni el mundo subterráneo ni ese apuesto y exasperante Jace están preparados para dejarla ir. Además una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás, pero Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre.


Siguiendo con la Maraton de Cazadores de Sombras, que dio inicio en el mes de marzo con la relectura del primer libro, en abril nos tocaba la relectura del segundo, Ciudad de ceniza. Reconozco que al haber leído estos libros hace tantos años la mayoría de los detalles los he olvidado y, aunque recuerdo todos los acontecimientos importantes de la saga, no recuerdo en qué libros dan su aparición. Tenía muchas ganas de empezar con la relectura de este segundo libro porque, sinceramente, se acercan mis libros favoritos de la saga y tengo mil y una ganas de volver a disfrutarlos.

Clary, después de enterarse que su padre no está muerto, que Jace es su hermano y que pertenece a la raza de los nefilim, decide apartarse de este mundo ignorando hasta a su propio hermano para centrarse en la relación con Simón. A pesar de ignorar completamente a Jace y todos los pensamientos que tiene sobre él, el destino los unirá de nuevo cuando una ola de asesinatos estalle entre los más jóvenes de los subterráneos. Lo que parecen asesinatos sin ningún patrón y un enfrentamiento entre clases, puede llegar a tener intereses mucho más oscuros. Valentine tiene la copa mortal, con la cual puede construir su propio ejército de Cazadores de Sombras, por lo que es primordial conocer su paradero. ¿Conseguirán encontrar a Valentine y descubrir quién está detrás de los asesinatos?


”Ser un cazador de sombras jamás te abandona. Es un don que se lleva en la sangre, y te resulta tan imposible cambiarlo como cambiar tu grupo sanguíneo.”


Clary ha entrado de lleno en el mundo de las sombras que su madre con tanta dedicación había ocultado. Ha conocido a brujos, hadas, hombres lobo, vampiros y ha conocido a los hijos del Ángel, raza a la que pertenece. La vuelta de Valentine de entre las cenizas ha puesto el mundo de las sombras en alerta y más después del robo de la Copa Mortal. Jace, por haber pasado su infancia con Valentine, estará en el punto de mira y será repudiado incluso por su propia familia. Por si fuera poco el rechazo que siente de su familia y de su hermana, aparecerá la Inquisidora para interrogarlo y pedir la Espada Mortal para saber si está diciendo la verdad o es un espía del propio Valentine entrenado desde la cuna para debilitar desde dentro a la Clave.

Como ya os he comentado, después de que hayan pasado tantos años desde que leí estos libros, todos los detalles los había olvidado y muchas cosas importantes no sabía en qué orden aparecían. La verdad, cuando empecé con la relectura tenía bastante miedo de que no me gustase tanto como lo hizo en su momento, pero ya os digo convencida, que estoy disfrutando mucho más de la relectura que la primera vez. Al conocer los detalles importantes que suceden durante la saga estoy fijándome más en esas pequeñas pistas y detalles que la autora va dejando a lo largo de las novelas y que nos da un pequeño vistazo de lo que va a ocurrir en los siguientes libros. Esto me resulta apasionante, poder centrarme en los detalles y pequeñas cosas que dan más profundidad a una saga mundialmente conocida.

No quiero entrar mucho en el argumento y contar más de la historia (muchos de vosotros ya la conoceréis) por lo que quiero meterme de lleno en el mundo de las sombras. ¿Qué os puedo decir? Es fascinante como ha cogido la autora a los diferentes monstruos clásicos y los ha convertido en algo más humanizado sin perder ese toque oscuro que contenían en la antiguedad. Y no solo eso, sino la forma tan realista de darles sentido a todas las criaturas y su procedencia. 
De la ambientación, siendo una novela de fantasía urbana, no hay mucho qué decir, pero en este libro conocemos el mundo de las hadas y la Corte Seelie. Ha sido fascinante conocer los pequeños secretos que tienen y la forma en la que se comportan, obligadas a decir la verdad pero jugando con las medias verdades y la manipulación. Esta parte ha sido siempre de mis favoritas, conociendo a la Reina y su forma de jugar sutilmente con sus invitados. Conocemos más en profundidad la Ciudad de Hueso y el funcionamiento interno de la Clave y los nefilim. También debo decir que me resulta fascinante el funcionamiento de los clanes de vampiros y de los hombres lobo.


”Las hadas viven durante cientos de años y son astutas como serpientes. No pueden mentir, pero les encanta dedicarse a decir verdades de un modo creativo. Descubrirán qué es lo que más deseas en el mundo y te lo darán… con alguna sorpresa oculta que hará que lamentes haber deseado tenerlo.”


La narración es en tercera persona y conoceremos pequeños vistazos de diferentes personajes:

Clary Fray se siente traicionada por su madre, habiéndole ocultado durante toda su vida su procedencia y la sangre que corre por sus venas. Y por si fuera poco
descubrirá que su padre es el Cazador de Sombras más odiado y peligroso de la historia y su hermano no es otro que Jace, el misterioso Cazador de Sombras por el que empezaba a sentir algo más que amistad. En este libro no logré disfrutar tanto de este personaje como en el primer libro, en la primera parte me pareció egoísta en su comportamiento, ya que castiga a los demás para castigarse a sí misma, pero a lo largo de la novela hay un gran cambio en su actitud. Me sorprende la valentía y entereza que tiene a la hora de enfrentarse a cualquier peligro del submundo sin haber pertenecido a este mundo desde su infancia.

Jace Wayland ha descubierto que no es huérfano como pensaba y que su padre está vivo después de todos los años que han pasado creyendo que había muerto. Por si fuera poco, descubre que su madre está viva y que Clary es su hermana, descubrimiento que será un gran mazazo para él. Los Lightwood, la familia de adopción de Jace, lo repudiará por ser hijo de quien es y lo echarán de su casa, el Instituto. Por si no tuviera suficientes problemas con ser ignorado por aquellos a quien ama, aparecerá Imogen Herondale, la Inquisidora de los Cazadores de Sombras para sacarle la verdad y despojarle de sus runas en caso de que mienta. Me encanta este personaje, tan sarcástico, fuerte y valiente. Aquí vemos un cambio en su actitud, mostrando su lado más pesimista y autodestructivo. Me encantó el giro que le dio la autora a este personaje, haciéndolo vulnerable y necesitado de cariño y comprensión, siendo estas emociones las que tengan peso a la hora de tomar las decisiones.

Simón ha entrado en el mundo de las sombras por asociación y sin buscarlo. Ha soñado toda su vida con tener algo más que amistad con Clary y la seguirá allá a donde vaya. Ahora que Jace y Clary son hermanos, tiene su oportunidad para ganarse el corazón de Clary y conseguir lo que lleva años anhelando. En este segundo libro mantiene su humor tan característico, pero no he logrado disfrutar tanto de este personaje. Tiene muchos comportamientos que no me gustan, poniéndose en peligro únicamente por despecho y sin entender las razones de los demás. Tengo que reconocer que al final del libro me ha gustado mucho más, pero no he conseguido empatizar tanto con él como en el primer libro.

Los hermanos Lightwood me encantan, ambos. Se sienten traicionados por lo que está pasando con Jace e Isabelle tratará de hacer todo lo posible por razonar con su madre y la Inquisidora. Isabelle es un personaje guerrero, con una fuerza arrolladora y un instinto de protección feroz. Alec es más sutil, actuando desde las sombras por falta de confianza en sí mismo, pero en este libro hay un gran cambio en el personaje. Y por fin sale el adorable y tierno Max, el pequeño de los Lightwood. Ha sido enternecedor reencontrarme con este personaje al que amé con toda mi alma la primera vez que lo conocí.

Magnus Bane, el Gran brujo de Brooklyn, ayuda a los Cazadores de sombras únicamente por estar cerca de uno de ellos. Empezará a coger cariño al grupo y arriesgará mucho por protegerlos. Este personaje es mi favorito de toda la saga, todo lo que hace desinteresadamente por los  que quiere aunque lo disfrace de obligación. Es un personaje sabio, poderoso y que poco a poco va cogiendo mucho protagonismo en la saga.

Hay demasiados personajes secundarios para hablaros de cada uno de ellos, pero os nombraré a mis favoritos y los más interesantes. Valentine, me parece un gran villano perfectamente caracterizado y muy complejo y ya sabéis que este tipo de personajes me causan fascinación. Luke ha demostrado una lealtad y fiereza increíbles, protegiendo a los suyos aunque le cueste la vida. Raphael, el jefe de los vampiros de Nueva York, es un personaje increíble y muy complejo al que echaba muchísimo de menos. Aparece Maia, una joven licántropo perteneciente al clan de Luke que no ha tenido una vida fácil. Y por último, Imogen, la Inquisidora. Cegada por la pérdida y el dolor, sus decisiones no serán acertadas y perjudicarán a muchos de los habitantes de Nueva York.


”Cuando quieres a alguien, no tienes elección. El amor te arrebata la posibilidad de elegir.”


La trama es muy adictiva. Si no estuviera en una relectura conjunta donde acordamos leer un capítulo diario para no sobrepasarnos, habría leído el libro casi del tirón. Desde las primeras páginas contiene muchísima acción y sucesos que nos mantienen en tensión durante toda la novela, haciendo de esta lectura una montaña rusa. Tiene misterio, por conocer quién está detrás de los asesinatos y cuáles son los motivos para llevarlos a cabo. Hay un sinfín de criaturas que aún hacen esta historia más adictiva y muchas de ellas ganan mucho protagonismo en este segundo libro. El villano es completamente fascinante y eso aún aporta más tensión y emoción al libro. ¿Qué os puedo decir? Hay tantas cosas y elementos que completan la trama que es imposible soltar el libro.

El ritmo va creciendo conforme pasan los capítulos. El primer libro al ser más introductorio que este se puede hacer más lento, pero en esta segunda parte he disfrutado mucho más de todos los elementos y el ritmo ha ido en aumento. Todos los elementos que he ido mencionando anteriormente hacen que este libro sea mucho más rápido de leer y que en ningún momento pierdas el interés por seguir leyendo. Además, creo que este libro va cogiendo fuerza desde el inicio haciendo que al final el ritmo sea vertiginoso.

Los giros argumentales son espléndidos. Me parece increíble la capacidad de la autora para mantener el misterio y sorprenderte a la hora de las revelaciones finales. Además, la ventaja de haber leído con anterioridad el libro, me ha hecho ver pequeñas cosas y revelaciones que se dan en los libros siguientes y que, en la primera lectura, pasé completamente por alto.

El final deja con muchas ganas de empezar el siguiente libro y saber qué va a ocurrir con los personajes. Hay muchas cosas que se quedan sin cerrar y es un final vertiginoso. Estoy deseando que llegue el 1 de mayo para ponerme con la relectura de Ciudad de cristal.


”Si no le puedes contar la verdad a la gente que más te importa, al final dejas de ser capaz de decirte la verdad a ti mismo.”


En conclusión, Ciudad de ceniza supera con creces a su antecesor. Tenemos una mirada más profunda al mundo de las sombras, tanto los subterráneos como los nefilim, donde la trama nos revela sucesos y datos muy importantes e incluso cruciales para la saga. Con unos personajes que han evolucionado y cambiado mucho a lo largo de estos dos libros y una trama llena de elementos adictivos, es una lectura vertiginosa, divertida y llena de acción que se lee en un suspiro.




¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? ¿Os apuntáis a la relectura del tercer libro?
¡Besos y feliz día!



5 comentarios :

  1. Hola!!
    Ains... Es una de mis sagas favoritas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó bastante este libro pero me tomo esta saga con calma porque tampoco me apasiona. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa!!
    Adoro esta sagaaa! Significa tanto para mi... es hermosa <3 Gracias por esta bellisima reseña!!!
    Besos!

    PD: Hola! PERDÓN POR MOLESTAR! Mi blog Mi Universo Literario Writer quedó entre los 8 finalistas del premio Blogger de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2017 y, para ganar, necesito la mayor cantidad de Me Gustas posibles en esta foto: https://www.facebook.com/feriadellibro/photos/a.412491158141.203351.298766183141/10155185021733142/?type=3&theater y difusión. MUCHÍSIMAS GRACIAS! Saludos!
    PD2: PERDÓN POR EL SPAM, ES SOLO ESTA VEZ

    ResponderEliminar
  4. Se esta volviendo una de mis sagas preferidas
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! Que casualidad que nos de por leer esta saga en esta epoca, en mi caso, queria leermelo porque la habia dejado a medias, me lei solo los primeros 4 libros y la deje. Pero hace un mes mas o menos me lei Lady Midnight, creyendo que era un libro independiente y me comi un monton de spoiler, ese fue el empujon que necesitaba y empece la re-lectura desde el 4 libro....dentro de poco empezare el ultimo, que es el que me queda. ¡Espero leer las reseñas de todos los libros!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! Intentaré responderte lo antes posible. ❤