Páginas

Reseña "Proyecto Niebla" de Daniel Hernández Chambers

miércoles, 2 de diciembre de 2015



Título: Proyecto Niebla
Autor: Daniel Hernández Chambers
Saga: No
Editorial: La Galera
Nº de páginas: 336
Año de publicación: 2014
ISBN: 9788424651855

*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.




SINOPSIS



SALVEMOS EL FUTURO.

Un joven que se ve a sí mismo en una fotografía de la Guerra Civil.

Un club dedicado a estudiar la Historia en primera persona, viajando al pasado.

Un sanatorio donde un muro señala y predice las mayores catástrofes naturales que han sucedido en el mundo... y que sucederán.

Un científico que, sin desearlo, ha propiciado uno de los mayores crímenes de la Historia. Y que tendrá que sacrificar su vida por ello.

Tres pulseras que pasan de unas manos a otras en el tiempo, y que ofrecen la clave de la supervivencia para quienes sepan interpretarla.

Proyecto Niebla es uno de los mejores thrillers que leas. O leerás. O hayas leído.


Hace tiempo que llevaba viendo este libro y mi curiosidad hacía él era enorme. Tuve la oportunidad de que la editorial me lo mandase y por fin poder calmar mis ansias. Tiene un tema tan pero tan atractivo, no solo por suceder en España en uno de sus acontecimientos más trascendentales, si no por los viajes en el tiempo para ver la Historia en primera fila. 

David Miller se ve a sí mismo en una fotografía de la Guerra Civil española en una galería de arte en Londres, en el año 2089. Héctor un joven refugiado en Madrid en 1936 roba unas joyas a unos milicianos. Este suceso lo unirá al destino de David Miller y de un periodista británico llamado Thomas Sweeney. La vida de estos tres personajes se  verá irrevocablemente unida y deberán trabajar unidos para que la Historia no cambie su curso.


"Un Centinela es un observador. No debe llamar la atención, no debe permitir que le descubran. Un Centinela debe permanecer oculto detrás de la niebla, observar sin ser visto."



Al principio este libro no sabía por donde cogerlo. Los saltos en el tiempo y los cambios de personajes me perdían muchísimo. No sabía quién era quién, ni en qué época estábamos, por mucho que pusiera el año en el capítulo.
Pero esta novela, contra más avanzaba, más me enganchaba y más me gustaba, porque el autor sabe como entrelazar el pasado, el presente y el futuro de forma magistral. 

La historia me ha gustado mucho. Nunca había leído un libro sobre esta época tan trágica de la Historia de España y si le sumamos los toques de ciencia ficción y thriller, ha sido una combinación espectacular.
Me ha parecido perfecta la forma en la que está hilada y estructurada la historia. En un principio hay pequeños saltos introductorios en el tiempo, que parecen sin importancia, y al final tienen un peso muy importante.



"Le resultaba curiosa la facilidad y rapidez con que los seres humanos se acostumbran a todo, incluso a la barbarie."



La narración es tercera persona, por lo que iremos saltando de personaje en personaje para ir
conociendo pequeños detalles que den sentido a los acontecimientos. Pero los tres personajes principales son:

Héctor me ha recordado al típico personaje pícaro y maleante de las novelas picarescas. Es un joven refugiado en Madrid que vive con su tía Josefina bajo los continuos bombardeos que asolan la ciudad. Es un personaje con las ideas claras, con un sentido de protección hacia sus seres queridos increíble, reservado y desconfiado dadas las circunstancias y con una facilidad y agilidad sorprendentes para salir de los problemas.

David Miller es un Centinela londinense, enviado desde el año 2089 para vivir la Historia en primera persona. Tiene una fortaleza y una valentía admirables. Es el típico hombre en el que confiarías tu vida y te sentirías completamente a salvo.

Thomas Sweeney es un periodista inglés que viajó a Madrid para contar los sucesos desde primera línea de fuego. En un principio este personaje es secundario, e incluso podría decirse que no tiene mayor relevancia, pero una vez que traspasamos la primera mitad de la novela, nos damos cuenta que es un pilar fundamental de la trama. Y hasta aquí puedo leer sobre él.


"En estos tiempos de locura nadie tiene interés por la justicia."



La trama es ágil, espectacular y llena de suspense. Tiene unos giros totalmente inesperados que te pillan con la guardia baja sorprendiéndote. Uno de ellos en particular me dejó con los pelos de punta de la impresión y con un estremecimiento por todo lo que significaba.

El ritmo en un principio se me hizo lento, pero en seguida se vuelve una lectura totalmente adictiva y la segunda mitad del libro se lee, casi, en una sentada.

El final ha sido increíble. En serio, ha sido fascinante como el autor iba dejando pequeñas pistas y cabos sueltos, para al final, darle el sentido a cada uno de los sucesos que no tenían ni pies ni cabeza y crear así, una novela redonda.


"Cuando somos jóvenes tenemos la ilusión de cambiar el mundo, luego comprendemos que los únicos que cambiamos somos nosotros."


En conclusión, Proyecto Niebla es un libro cargado de misterio, historia y acción. Con unos personajes, una trama y una ambientación exquisitos. Un libro que une la ficción con la realidad de forma magistral y no dejará indiferente a quién lo lea.







¿Lo habéis leído? ¿Tenéis pensado hacerlo? ¡Contadme en los comentarios!




3 comentarios :

  1. ¡Hola!
    No me llama mucho, pero me alegro de que tú lo hayas disfrutado :)
    Saludos, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    A mi no me llama mucho la atención... Pero me alegro de que a ti te haya gustado. : )

    Buena reseña.

    Saludos : )

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía pero tiene muy buena pinta, así que lo tendré en cuenta para el futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! Intentaré responderte lo antes posible. ❤