Reseña "Flox de los colores" de Elisabetta Gnone

Nº de páginas: 272
Año de publicación: 2010
Año de publicación original: 2009
ISBN: 978-84-08-09153-0
Traducción: Miguel García
Ilustración: Elisabetta Gnone

Siempre ocurre así. Un día de Septiembre, alguien hace una rareza más rara que las habituales y a apartir de ese momento, durante un mes y a veces hasta dos, en Fairy Oak queda desterrada la normalidad. La llaman "Danza de las Locuras de la Estación".

Lo que sucede en esos días es hilarante y precioso, porque cada cual parece de verdad dar lo mejor de sí en fantasía, fuerza, habilidad y... excentricidad. Tampoco los árboles se quedan atrás, el valle entero parece embrujado.

Y Flox tiene una teoría al respecto: que basta con mirar a los ojos de quienes danzan para comprender que... Pero dejemos que lo diga la propia Flox, pues este misterio lo revela ella, la chica arco iris, la amiga del alma de Vi y Babú. Esta historia está dedicada a ella y a la amistad, esa que, mires donde mires, te la encuentras y que a veces te deja cardenales. Y no sólo en la piel...

Flox de los colores es la tercera entrega de esta saga complementaria a la trilogía principal de Fairy Oak que comencé en lectura conjunta junto a Soñadora. Durante las Navidades hicimos un parón en su lectura y no ha sido hasta este mes de marzo que nos hemos puesto de nuevo con ella. Ya os adelanto que no ha sido el libro de Fairy Oak que más me haya gustado.

Ha llegado el cambio de estación y con la entrada de esta estación también llega  lo que llaman como Danza de las Locuras de la Estación. Durante un par de meses cada año con la llegada de la nueva estación empiezan a ocurrir cosas raras en el pueblo de Fairy Oak. Desde cejas que crecen sin control que no dejan ver a la persona que las porta hasta un hombre subido en un tejado durante semanas a pesar de las inclemencias meteorológicas. Estos fenómenos extraños que suceden a todos, o casi todos, los habitantes del pueblo parece no tener sentido salvo para Flox: ella tiene una teoría que tratará de demostrar.

"El tercer relato era gracioso y divertido. Las haría reír; porque ahora conocían a todos, o casi todos, los protagonistas de la historia y se los imaginarían mientras bailaban la Danza de las Locuras de la Estación..."

Esta saga complementaria de Fairy Oak es bastante curiosa. En cada uno de los libros nos ponen a un personaje como foco, a pesar de tener como protagonistas a las gemelas, que desentrañará un misterio. En el primer libro tuvimos a Grisam, en el segundo a Shirley y en este tenemos a Flox, una de las grandes amigas de las gemelas Vi y Babú. Debo reconocer que este ha sido mi libro menos favorito de la saga principal y de esta saga complementaria. Flox es un personaje que me gusta mucho, pero me he llevado un pequeño chasco al leer esta historia porque esperaba algo diferente y más después de lo mucho que me gustó el primer libro de esta saga complementaria protagonizado por Grisam. En esta tercera entrega las locuras de los habitantes del pueblo tomarán protagonismo junto a una extraña figura que se cuela en la escuela del pueblo. Pero no solo eso, veremos cómo las fortalezas de cada personaje puede ayudar a las deficiencias de otros. Esa colaboración y ayuda mutuas me gustaron mucho, ver cómo se ayudan y tratan de enseñar a la otra persona lo que cada uno domina haciendo mejorar a los demás.

Como me pasó en el libro anterior me habría gustado tener mayor protagonismo de Flox y también de muchos personajes secundarios que no aparecen siquiera en esta tercera entrega. Me ha gustado que se conozca un poco más a Flox, pero siendo que está contado desde el punto de vista de Felí (y ella es el hada niñera de las gemelas) se pierde un poco el protagonismo que podría tener otro personaje. Aún así los personajes son sumamente adorables. A lo largo de las novelas les he ido cogiendo un cariño enorme por ser tan entrañables y tiernos, desde los más adultos a los más pequeños.

"Cuatro relatos, uno cada noche, y después no hablaría de ellos, ni de Fairy Oak, nunca más."

La trama se centra en la Danza de las Locuras de la Estación y el comportamiento de los habitantes del pueblo de Fairy Oak. Iremos viendo poco a poco cuáles son las manías y locuras de cada habitante y cómo afecta a su día a día. También tendremos la figura misteriosa que se cuela en el colegio, así que no faltará ese toque de misterio e intriga en esta novela para enganchar a los lectores. Me sigue encantando ver cómo se ayudan todos entre sí, para hacerse mejorar mutuamente, y en este caso para enseñar y suplir carencias en algunos aspectos. Quizá no ha sido el libro más emocionante ni más adictivo, pero el ritmo es bastante rápido porque los capítulos son cortos e invita a seguir leyendo. Además, teniendo como tope leer tres capítulos al día tampoco es mucho tiempo el que nos lleva leer este libro diariamente. Lo que me faltó en esta novela fue la aparición de personajes secundarios que ya son muy queridos, más protagonismo de Flox y quizá más emoción en los misterios. Aún así el final ha sido una de las cosas que más me han gustado por cómo te desenvuelve el misterio y te da la explicación pertinente. Me pareció muy bonito y totalmente plausible, a la vez que interesante uno de los temas que se resuelven al final. La verdad es que tengo bastantes ganas de terminar esta saga y leer el último libro para decirle adiós a estos entrañables personajes y saber cómo se termina esta saga.

"Así que te ha tocado a ti abrir este año la Danza de las Locuras de la Estación. Precisamente me estaba preguntando quién sería."

En conclusión, Flox de los colores es la penúltima entrega de la saga complementaria de Fairy Oak. Llena de misterio y locuras entre los habitantes del pueblo, tanto Flox como sus amigos deberán entender por qué cada año suceden estas locuras y quién está colándose en la escuela. Con unos personajes entrañables pero con una trama un poco más floja, ha sido un libro que no ha estado mal pero del que esperaba un poquito más.

¿Habéis leído la saga?