Reseña "La ley del corazón" de Amy Harmon

Título original: The law of Moses
Autora: Amy Harmon
Saga: The law of Moses 1/2
Nº de páginas: 336
ISBN: 978-84-16224-81-4
Traducción: Cristina Ducrós

A Moses Wright lo abandonaron en un cesto de ropa en una lavandería cuando era un bebé recién nacido. Desde entonces, siempre ha creído que no merece ser amado ni que nadie se preocupe por él y vive aislado en su propio mundo. Pero entonces, Georgia, una joven decidida, terca y valiente, se propone conocerlo mejor.

Todos intentarán convencerla de que se mantenga alejada de Moses, un joven incomprendido y muy problemático, pero la atracción que siente por él hará que ignore estas advertencias y siga el dictado de su corazón.

Hace casi dos años que leí por primera vez a Amy Harmon y Máscaras fue un libro tierno, bonito y desgarrador basado en La bella y la bestia en la época actual. Disfruté mucho de esa lectura y me quedé con ganas de volver a leer a la autora, cosa que por fin he hecho este año con The law of Moses.

Moses Wright fue abandonado en una lavandería metido en una cesta. Tuvo que ser trasladado a un hospital por el delicado estado en el que se encontraba y los sanitarios que lo atendieron le pusieron el nombre de Moses por la forma en que fue abandonado, como Moisés. Su madre, adicta a las drogas, fue encontrada muerta poco tiempo después debido a una sobredosis. Huérfano, su infancia la pasó yendo de una casa a otra de sus familiares sin que nadie quisiera hacerse cargo de él, salvo B.A., su bisabuela y vecina de Georgia. Moses tiene un don para el arte y su necesidad imperiosa de pintar en cualquier lugar acarrearán bastantes problemas a este y a su bisabuela.

"Quizá el hecho de que estuviera roto fuera lo que me atrajo de él desde el principio."

Georgia vive en el rancho de sus padres, vecina de la bisabuela de Moses, donde ayuda a sus padres con el negocio familiar. Hacen terapia con los caballos a diferentes grupos de personas y Georgia, además, se hace cargo de domar a los caballos rebeldes que terminan en sus manos. La llegada de Moses supondrá un misterio para Georgia. La personalidad distante y enigmática de Moses, junto a su don por la pintura, harán que Georgia sienta una curiosidad inmensa por él y quiera acercarse y meterse de lleno en su vida. Como un caballo sin domar, Georgia se empeñará en acercarse a él y destruir todos sus muros para colarse bajo su piel.

Ya sabéis que no soy muy dada a leer contemporáneos y tienen que tener algo especial que me llame de la sinopsis para que caiga y lo lea. Sin embargo, esta autora parece que sabe conquistarme porque, aunque solo he leído dos de sus libros, me han enamorado. Una de las cosas que más me gustó fue la ambientación. No había leído ningún libro ambientado en un pueblo ranchero, ni que los protagonistas sean vaqueros y compitan incluso en torneos de monta. Fue un soplo de aire fresco para mi por no haber leído ningún libro con esta ambientación y estos elementos me encantaron. Fue bonito ver como Georgia trata a los caballos y conocer un poco la terapia que hacen sus padres con ellos. También está muy presente el arte, de parte de Moses, y siempre me encanta ver cómo incluyen este tema en los libros porque no es nada fácil tener que plasmar algo visual para que los lectores se imaginen una imagen. A parte de estas dos cosas, me gustó mucho el pueblecito de Levan, un pueblo vaquero y pequeño donde todos los vecinos se conocen y los rumores se extienden como la pólvora.

"Todo el mundo dice que no le importal el color de la piel y lo pillo, de verdad, pero en lugar de eso, quizá deberíamos celebrar el color en todas sus gamas."

Georgia Shepherd es una joven ranchera que ayuda a sus padres en el negocio familiar. Haciéndose cargo de cuidar de los caballos y domar a aquellos que  no están preparados para ser montados y menos para la terapia equina. Su vida es totalmente tranquila hasta que aparece Moses en casa de su vecina Kathleen. Todo el mundo conoce la historia de Moses, pero Georgia quiere conocerlo por la curiosidad que le da su nuevo vecino. Georgia ha sido un personaje curioso de conocer por su terquedad, valentía y fortaleza. Me gustó mucho este personaje porque no se rinde y sigue adelante a pesar de tener todo en su contra, es muy positiva y tiene una fortaleza envidiable. También es cierto que no terminó de convencerme por muchas de sus decisiones impulsivas y tercas. Es un personaje terco hasta decir basta.

Moses Wright no ha tenido una infancia fácil. Conocido por todos como el niño abandonado en una cesta, su infancia la ha ido pasando de un familiar a otro sin que ninguno de ellos quisieran quedarse con él por ser un problema. Al final termina bajo la tutela de su bisabuela Kathleen, una mujer muy mayor vecina de Georgia y la única capaz de comprender a su bisnieto. Moses se meterá en muchos problemas por dejar salir su pintura en los momentos más inesperados y en los lugares más insospechados, pero no puede reprimir este impulso. Cuando conoce a Georgia quiere mantenerse alejado, pero la terquedad de Georgia va minando su resistencia como una gota que erosiona poco a poco una roca. Moses ha  sido un personaje con el que me costó conectar durante más de la mitad de la novela por esa frialdad y las decisiones que toma. Aún así es un personaje que me ha gustado bastante, sobre todo en la segunda mitad, y fue apasionante conocerlo y meterme en su cabeza.

Hay varios personajes muy importantes para la novela, pero solo os nombraré a los que más me han gustado. Tag ha sido mi personaje favorito. Es divertido, apasionado y muy leal y estoy deseando conocer su historia. Por otro lado me encantó Kathleen, la bisabuela de Moses. Fue un personaje tan dulce, atento y amable que se coló en mi corazón desde el primer momento. Y por último adoré a Eli. Fue tan dulce y precioso este personaje que no os hacéis idea el cariño que le cogí.

"Tienes miedo a la verdad, Georgia, y la gente que tiene miedo de la verdad nunca la averigua."

La trama ha sido como una montaña rusa. El inicio me costó engancharme porque no comprendía hacia donde quería ir la historia, pero en realidad es más una historia sobre personajes. Son ellos los que llevan todo el peso de la historia y los que hacen que cobre vida. También debo decir que la segunda parte me gustó mucho más y ahí fue cuando realmente conecté con la historia. No es solo una novela de romance, si no que también tiene su dosis de misterio e intriga en una hilo argumental paralelo a la historia principal. Es una historia bastante oscura por el ambiente que le da la autora y por Moses, siendo Georgia su contraparte, dándole la alegría que le falta en la novela. Sin embargo, quizá por esta oscuridad, me costó tanto conectar con la historia. También debo admitir que no esperaba encontrar un elemento paranormal en este libro y me sorprendió justamente porque no lo esperaba. El ritmo, como ya he comentado antes, fue como una montaña rusa. El inicio se me hizo bastante lento, hasta que no consigues conectar con la historia, pero su segunda parte fue realmente adictiva y la leí en poco tiempo.

Los giros argumentales no han estado mal, pero esperaba que me sorprendiese de otra manera. Me pareció bastante previsible en muchos momentos, pero sobre todo lo fue en el tema del misterio. Supe desde el inicio quién había sido el culpable en este tema y eso quitó bastante del encanto de la novela porque no terminó por sorprenderme. Quizá por eso haya sido que no le diera la nota máxima. El final me gustó mucho. Me pareció el final correcto a la novela y a todas las preguntas que nos íbamos haciendo durante toda la historia. Quizá fue demasiado rápido como se desarrolló todo al final, pero quedé bastante contenta por como había terminado la historia.

"Hacía tiempo que había aprendido que la gente pensaría lo que quisiera, creería lo que quisiera y discutírselo no iba a hacerles cambiar de parecer."

En conclusión, La ley del corazón nos cuenta una historia dura envuelta en un aura de oscuridad que se divide en dos partes bien diferenciadas. Tratando el tema de la pérdida, la esperanza, la superación y el amor de una forma muy delicada y bonita, conocemos a dos personajes opuestos que cargan con todo el peso de la historia.

¿Habéis leído el libro? ¿Queréis leerlo?