Reseña "La brújula dorada" de Philip Pullman

Saga: La materia oscura 1/3
Editorial: Roca
Nº de páginas: 400
Año de publicación: 2017 (Reedición)
ISBN: 9788417092566
Traducción: Roser Berdagué

Lyra Belacqua y su animal daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford. El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares libran virulentas luchas. Su extraordinario viaje tendrá inconmensurables repercusiones mucho más allá de su propio mundo.

La materia oscura es una de las grandes sagas y trilogías de la fantasía. Nunca había tenido la oportunidad de leer esta novela y adentrarme en este mundo creado por Philip Pullman, pero por fin pude conocer esta historia. Para los que os guste esta trilogía deciros que están preparando una serie de televisión y también puede que haya sido uno de los detonantes para que leyera esta novela.

Lyra es una niña que reside en Oxford, más concretamente en el prestigioso Jordan College. Al ser huérfana fue acogida por los licenciados que allí residen dedicados a sus estudios y su tío ayudó a que tuviera un hogar en el Jordan College al ser una de las figuras destacadas de la institución. Adora vivir en el Jordan College teniendo amigos entre los hijos de los criados y de los giptanos que acampan cerca y se dedica a hacer travesuras junto a su inseparable daimonion, Pan. Sin embargo una noche todo cambia cuando espia la reunión de los licenciados y su tío al conocer el misterioso Polvo y la aparición de los zampones, una organizaci´n que secuestra niños para llevarlos al norte y que pronto se acercarán a Oxford y a los niños que allí residen.

"Uno no puede cambiar lo que es, lo único que puede cambiar es lo que hace."

El norte está plagado de leyendas y Lyra conoce todas y cada  una de ellas. Sabe que allí viven los osos acorazados y las brujas, el Polvo se manifiesta más allí y sobre todo, una tribu se hace misteriosos agujeros en la cabeza sin más motivo que su cultura. Cuando comienzan a desaparecer niños en el entorno de Lyra, entre ellos varios de sus amigos más cercanos, no se dentendrá ante nada para poder encontrar el rastro de los zampones y salvar a todos los niños secuestrados Así comienza la mayor aventura de Lyra en su viaje al norte para salvar a los niños y descubrir el motivo de los secuestros y qué es en realidad el Polvo.

Tenía mucha curiosidad por esta trilogía que tantos fans y seguidores tiene, y siendo amante de la fantasía, tenía que leerla antes o después. No sé si he escogido el momento adecuado para leerla porque no me ha terminado de convencer, pero sí es cierto que tengo que darle un mérito importante al autor por la cantidad de elementos que ha incluido en esta novela y lo bien que trabajan juntos. Me encantó el tema de los daimonions. Estos pequeños (o no tan pequeños) acompañantes están representados por un animal para cada una de las personas. El tío de Lyra tiene un bellísimo puma de las nieves, pero es en el caso de los niños cuando resulta más fascinante. Los daimonions de los  niños pueden cambiar de forma a voluntad y solo es cuando llegan a la edad adulta (en este caso a la adolescencia) cuando su daimonion mantiene una única forma para siempre. El ejemplo más claro es Pan, que durante toda la novela, vemos como va pasando de una forma a otra según las circunstancias y necesidades del momento. Me he quedado con bastantes incógnitas al respecto sobre los daimonions y porqué ocurre este cambio entre la edad adulta y la infantil, aunque si bien tenemos una respuesta vaga, me pareció que necesitaba más profundidad. Las criaturas fantásticas de esta novela me han gustado bastante y no esperaba encontrar varias criaturas. Los osos acorazados han sido mis favoritos seguidos de las brujas y me encantaría conocer más en profundidad a estas últimas.

Los personajes en general me parecen muy bien construidos y su profundidad muy buena, pero ha habido varias cosas con Lyra que no han terminado de convencerme del todo. Las acciones tan irresponsables y temerarias que tiene Lyra aunque sea una niña muchas veces me parecían demasiado como para que justamente una niña las llevase a cabo. Los giptanos me han gustado mucho en su gran mayoría. Todos tienen un papel importante y alguno de ellos se ha ganado mi corazón por su bondad, amabilidad y feroz protección. Pero quien se lleva los laureles es Iorek, el gran y espeluznante oso acorazado que conoceremos en esta novela y que se ha ganado mi corazón y devoción.

"Lo mejor es no contemplar el futuro y ceñirse al presente."

La trama ha sido interesante pero muy lenta. El autor nos debe introducir este nuevo sistema mágico, pero se toma demasiado tiempo y detalles irrelevantes para que al final te quedes con muchas dudas hasta el final de lo que está pasando en realidad. Quizá no sea la trama en realidad lo que me hizo aburrirme en algunas partes con la novela y perder interés, quizá haya sido más la forma de narrar del autor, porque ya os digo que la trama y su argumento me parecen muy interesantes y atractivos, pero le faltó un poco más de emoción, acción y tensión para que el libro fuera más fluido. Me gustó mucho la forma de tratar y hacer crítica del autor en esta novela y los temas un tanto fuertes que trata en este libro infantil, pero como os digo me faltó un poco más para que me terminase de enganchar o al menos que mantuviera constante mi interés porque había muchas veces que dejaba de leer y no tenía ganas de volver a ponerme con el libro. El ritmo fue lento, pero poco a poco va ganando intensidad y tengo que reconocer que la última parte de la novela fue la mejor de todas. Durante todo el libro nos introduce el mundo y elementos nuevos, pero el ritmo va en constante sube y baja y tuve bastantes problemas con este hecho.

Los giros argumentales estuvieron a la altura. No tuve muchas sorpresas con esta novela porque, como no estaba disfrutando tanto como pensaba que haría, no esperaba tampoco nada de sus giros argumentales, pero hay algunos que están muy bien planteados y llevados a cabo para pillar por sorpresa al lector y dejarle con la boca abierta. Me habría gustado leer este libro de más pequeña o quizá en otro momento porque sé que lo habría disfrutado mucho más de lo que lo he hecho. En cuanto al final ha sido mi parte favorita y me deja con dudas de si seguir o no con la trilogía porque lo deja en un punto culminante importante y con un montón de preguntas sin respuesta. Tendré que valorar si seguir o no con la trilogía, pero no creo que siga con ella en un futuro cercano.

"Tener práctica en mentir no quiere decir que uno posea imaginación."

En conclusión, La brújula dorada da comienzo a una de las trilogías más aclamadas de la fantasía donde mezcla criaturas mágicas con elementos relacionados con la ciencia de una forma original y diferente. De la mano de unos personajes muy bien creados y desarrollados nos aventuramos en un viaje al norte para tratar de descubrir qué pasó con los niños robados y qué es el misterioso Polvo. Una primera parte que no ha logrado gustarme tanto como esperaba pero cuyo final me deja con dudas en si seguir con la trilogía.

¿Habéis leído la trilogía? ¿Me recomendáis seguir con ella?