Título: Reino de ladrones
Título original: Crooked kingdom
Autora: Leigh Bardugo
Saga: Seis de cuervos 2/2
Editorial: Hidra
Nº de páginas: 604
Año de publicación: 2017
ISBN: 9788416387595
Traducción: Miguel Trujillo Fernández
ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de Seis de cuervos.
Kaz Brekker y su equipo han dado un golpe tan temerario que ni siquiera ellos pensaban sobrevivir. Pero en lugar de conseguir una buena recompensa, a su regreso de la Corte de Hielo tienen que seguir luchando por sus vidas. Traicionado y debilitado, el equipo está corto de recursos, aliados y esperanza. Mientras poderosas fuerzas de todo el mundo llegan a Ketterdam para desentrañar el secreto de la peligrosa droga conocida como jurda parem, viejos rivales y nuevos enemigos emergen para desafiar el ingenio de Kaz y poner a prueba las frágiles lealtades del equipo. Una guerra se adueñará de las oscuras y tortuosas calles de la ciudad, una batalla por la venganza y la redención que decidirá el destino del mundo Grisha.
Por fin he leído la segunda parte de esta bilogía, que en un tiempo se podría convertir en trilogía. He ido posponiendo esta lectura por el tiempo que había pasado desde que leí el primer libro hasta que pude tener en mi poder el segundo, por lo que, muchos de los detalles y acontecimientos del primer libro no los tenía lo suficientemente frescos como para ponerme con esta lectura sin releer primero Seis de cuervos. Os adelanto que este libro me enamoró tanto como el primero y me dejó con muchísimas muchísimas ganas de más.
Kaz y sus Despojos volvieron a Ketterdam con la certeza de que serían ricos en cuanto entregasen el encargo que sacaron de la Corte de Hielo, pero a su vuelta y cuando Van Eck tenía que pagar al grupo, fueron víctimas de una trampa donde Inej fue secuestrada. Kaz comenzó a planear la forma de rescatar a su Espectro, pero necesita más recursos de los que posee y acude a ciertas personas que bien podrían traicionarlo en cualquier momento por un favor. A pesar del peligro, la prioridad de Kaz es rescatar a Inej y hacer pagar a Van Eck por todo lo que tuvieron que sufrir para llevar a cabo el golpe y por la traición. Pero Van Eck no es el único hombre importante de Ketterdam que quiere la cabeza de Kaz como premio y poco a poco se irán complicando más las cosas para Kaz y su grupo.
"Mi madre es Ketterdam; me dio a luz en el puerto. Y mi padre es el beneficio; le honro cada día."
Ketterdam. |
La ambientación es uno de los elementos que me enamoraron en la trilogía Grisha y que volvieron a hacerlo en Seis de cuervos. En esta ocasión la trama transcurre en su totalidad en Ketterdam y alrededores, pero no por ello dejamos de conocer nuevos lugares e historias relacionadas con la ciudad y sus habitantes. Me pareció genial poder conocer el resto de la isla donde está situada la importantísima ciudad mercante de Ketterdam, ver sus zonas rurales y ampliar un poco más la visión que teníamos de la propia ciudad. Ketterdam es una ciudad viva, fascinante de conocer y en esta novela ahondamos mucho más entre sus calles y callejones. También conocemos un poco más de otros países a través de sus gentes y culturas en esta novela, ya que muchos personajes provienen de otros países y la noticia de Kuwei en Ketterdam atraerá a mandatarios de todas partes del mundo. Si os soy sincera me quedé con ganas de conocer otros países que todavía no hemos conocido en profundidad y sobre todo a sus gentes y qué es lo que opinan de los Grisha, por lo que espero que en los siguientes libros del Grishaverso podamos ahondar más en este tema.
Si no habéis leído la trilogía Grisha antes de leer este libro, por favor, hacedlo, me lo agradeceréis. Amé las apariciones de los personajes de la anterior trilogía y me dejaron con ganas de saber más de lo que pasa en los diferentes países del universo Grisha y sobre todo qué está pasando en Ravka una vez finalizada la guerra civil de los Grisha. En este libro vemos un poco de este tema, de lo que pasa en los diferentes países, pero no lo vemos en profundidad y al haber amado por completo la trilogía y a ciertos personajes, me quede con todavía más ganas de saber qué está pasando desde dentro.
"Ketterdam está llena de monstruos. Yo tan solo soy el que tiene los dientes más largos."
Kaz por NanFe. |
Inej ha sido secuestrada pero su voluntad no flaqueará, sabe que los Despojos ante todo son una gran familia y que irán en su busca. Tratará de recabar información de su entorno y de los guardias que estarán pendientes de ella en todo momento. Inej es un miembro fundamental del grupo de Kaz, pero la situación es mucho más complicada de lo que han pasado nunca antes en ninguno de sus golpes. Inej es un personaje espectacular y especial. La fuerza y voluntad que tiene son admirables y es capaz de ver el lado bueno de las cosas, y de las personas, aunque no haya nada bueno en las situaciones. Su sencillez y humildad me ganaron por completo y de verdad, Inej es asombrosa.
Jesper se encuentra en problemas después de lo que aconteció en el final de Seis de cuervos. Si no fuera poco, una visita sorpresa pondrá todo su mundo del revés. En esta ocasión conocemos un poco más en profundidad a Jesper y su pasado. El trayecto desde su infancia hasta el momento actual y como llegó hasta Ketterdam. Jesper es un personaje adorable, esos personajes que te roban el corazón poco a poco y se hace imposible no cogerles cariño. Me encantó conocer el pasado de Jesper, ahondar en él y conocerlo más.
Nina por Morgana0anagrom. |
Wylan fue clave en el éxito de la misión en Fjerda y su vuelta a Ketterdam provocará cambios importantes en él. Hijo de Van Eck prefiere estar en el Barril que con su propio padre, pero tiene buenas razones para ser un fugitivo. Una vez que ha conocido la vida y la emoción de ser parte de una banda, puede que se sienta más cómodo en este ambiente que en el lujo de ser hijo de uno de los mercaderes más ricos de la ciudad. Wylan en este libro me ha sorprendido gratamente. Su agudeza, inteligencia y memoria son increíbles y es clave en muchas ocasiones para que todo funcione. Por fin se conoce el pasado de este personaje y como terminó siendo un fugitivo y dejadme deciros que fue fascinante. Wylan ha sido un personaje increíble.
Matthias el drüskelle integrado a los Despojos por la fuerza en el primer libro. En esta segunda parte tendrá un lugar en el grupo si así lo desea, ya que sus deseos nunca estuvieron claros. Matthias es un personaje tierno que aunque quizá no fue mi favorito en el primer libro y me costó un poco más empatizar con él que con los demás, se ha ganado mi corazón. Es valiente, inteligente, serio y muy leal.
Me encantaría hablar del resto de personajes de la novela, pero me encantaría todavía más que descubráis por vosotros mismos quien tendrá mayor aportación a la historia de todos ellos y cuáles serán sus roles.
"Yo no guardo rencor. Lo acuno. Lo mimo. Le doy de comer buenos trozos de carne y lo envío a las mejores escuelas. Yo crio bien a mi rencor."
Matthias, Nina, Kaz, Inej, Wylan y Jesper por Morgana0anagrom. |
Los giros argumentales fueron muy buenos, lástima el spoiler enorme que me comí antes de comenzarlo, pero aún así los he disfrutado y me han sorprendido. La autora tiene gran habilidad para engañar al lector y ocultar piezas importantes en el puzzle que desemboca en un final agónico. Sufrí con la lectura del final por la forma en que termina, lloré como un bebé al poner el punto y final a esta bilogía que en un tiempo se convertirá en trilogía y oh, cuántas emociones me hizo sentir el final. Me gustó, pero no por ello dolió menos.
"Se había preguntado a menudo cómo sobrevivía la gente en la ciudad, pero era posible que Ketterdam no sobreviviera a Kaz Brekker."
En conclusión, Reino de ladrones pone punto y final (o punto y seguido) a una de las mejores bilogías que he tenido el placer de leer. De la mano de unos personajes inadaptados que trabajan a la perfección en este grupo de criminales, nos adentramos en una historia llena de amistad, misterio, acción, venganza, traiciones y amor. Reino de ladrones enamora y deja con muchísimas ganas de seguir conociendo más a los personajes y esta curiosa ciudad que casi parece cobrar vida.
¿Habéis leído esta bilogía? ¿Os dejó con ganas de más?
¡Feliz día!
Holaa
ResponderEliminarEsta bilogia me tiene enamorada, tanto por su historia como sus personajes, los cuales son maravillosos todos. Mi favorito es Kaz <3
Un besito
hola!cuanto amor y apasionamiento se desprende de tu entrada, tendriamos que ller el comienzo para empaparnos, gracias! saludosbuhos, un placer visitarte.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarCon solo echar un vistazo por encima a la entrada (porque quiero evitar hacerme algún spoiler) se puede ver cuánto te ha gustado esta bilogía y lo que has disfrutado con ella. Desde hace tiempo tengo la primera parte entre mis pendientes, así que a ver cuando me pongo con ella.
Muchísimas gracias por la reseña.
Besosss
¡Hola! He leído tu reseña a trocitos porque todavía no he leído el primero (aunque ya tengo la bilogía en casa esperando a ser leída), así que no quería spoilearme. ¡Gracias por avisar! :)
ResponderEliminarLe tengo muchísimas ganas a estos libros, y me alegra saber que aparecen cositas de la otra trilogía de la autora y que este libro mantiene el nivelazo del primero.
¡Besos!
¡Hola! Tengo el primero pendiente así que me he leído tu reseña por partes para no spoilearme jajajaj tengo muchísimas ganas de empezar con esta autora ya que he visto muy buenas criticas. Tu reseña es de una calidad espectacular lo que he leído me ha gustado mucho! ^^. Por cierto soy un nuevo seguidor de tu blog y me ha gustado mucho lo que he visto así que me quedo por aquí y te invito a pasarte por mi blog y me cuentes que tal te parece (recién empiezo y necesito un poco de ayuda jajajaj) Saludos y besos!
ResponderEliminar¡Ya lo terminé! No pensé que esta bilogía me fuera a gustar tanto y la verdad... la superó! Me encantó, es maravillosa, te atrapa desde el primer momento y no te deja ir. Y el final fue una maravilla.
ResponderEliminarAhora a por El Rey Marcado.