Reseña "Escrito en el agua" de Paula Hawkins

Título original: Into the water
Autora: Paula Hawkins
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 560
Año de publicación: 2017
ISBN: 978-84-08-17217-8

Tras cautivar a veinte millones de lectores en todo el mundo con La chica del tren, Paula Hawkins vuelve con una apasionante novela sobre las historias que nos contamos al recordar nuestro pasado y su poder para destruirnos.

Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado…

No te fíes nunca de una superficie en calma, no sabes lo que puede haber debajo.

Todos conocéis de sobra a Paula Hawkins, afamada autora que dio mucho que hablar hace dos años con su novela La chica del tren, llevada al cine el año pasado. Siendo sincera este libro en particular no me gustó, pero me quedé con ganas de probar algo más de la autora y ya os adelanto que me ha gustado mucho más de lo que esperaba.

Nel Abbott sentía fascinación por La poza de las ahogadas, donde muchas mujeres han sido halladas muertas. Esta fascinación la llevó a iniciar una investigación para publicar un libro sobre las verdaderas historias de las ahogadas y como acabaron suicidándose, hasta que hallan su cuerpo sin vida en la poza. Jules, su hermana, recibe la noticia y acude para cuidar de su sobrina adolescente y conocer cómo va la investigación y porqué su hermana se ha suicidado justo en la poza que tanto adoraba. Jules no quería volver al pueblo ni a la poza, no quería rememorar un pasado que se ha esforzado tanto por olvidar, pero pasear por las calles del lugar donde pasaba los veranos siendo niña, le hará enfrentarse a sus demonios más ocultos.

"Le encantaban los misterios, y le habría encantado ser el centro de uno."

La poza de las ahogadas no solo ha sido escenario de incontables suicidios, sino que era escenario donde se probaba si una mujer acusada de brujería era inocente o culpable. Por esta razón Nel siempre tuvo curiosidad sobre sus historias y estuvo indagando sobre el pasado de cada una de las mujeres que se suicidaron o fueron asesinadas. Con la pasión que Nel tenía en su investigación, tanto su hija como su hermana están convencidas que ella sería incapaz de acabar con su vida por mucho que le atrajese la poza y sus aguas. La policía comenzará una investigación para determinar si fue suicidio o se cometió homicidio y las razones que llevaron a la muerte de Nel.

Después de la pequeña decepción que me llevé al leer el libro anterior de la autora, iba con un poco de miedo de que llegase a decepcionarme. Al contrario de lo que creía y esperaba, me ha gustado y me ha enganchado mucho. Una de las cosas que más he disfrutado ha sido la ambientación tan mágica y misteriosa que envuelve la novela y se convierte en un escalofriante escenario. Siempre hemos sabido que los lagos y presas han sido lugares donde se han deshecho de las pruebas de un delito, pero nunca había leído un libro donde el agua fuera el propio medio. Ha sido fascinante la forma de la autora de incluir el río y la poza en el libro y darle tanto protagonismo como si se tratase de un personaje más. A esto hay que añadir como ha incluído también a los videntes y el tema de la brujería.

La estructura de la novela, como pasó en el La chica del tren, altera el pasado con el presente. Los saltos en el tiempo me confundieron bastante porque no solo nos muestra pequeños retazos del pasado, sino que también nos muestran pequeños capítulos con la novela en la que estaba trabajando Nel donde nos enseña la versión de la verdad, desde su propia perspectiva después de la investigación, sobre los casos de las mujeres que fueron halladas muertas en la poza de las ahogadas. A parte de la confusión que sentí con los saltos temporales, la cantidad de personajes y narradores que tiene esta novela también hizo que me volviera un poco loca con la lectura, pero si vais a leerlo, tened un poquito de paciencia que enseguida os acostumbraréis.

"Los horrores que es capaz de concebir una mente son siempre mucho peores que la realidad."

Jules Abbott, ha tenido que volver al pueblo donde pasaba los veranos de su infancia
por la muerte de su hermana. Tiene que acudir, a pesar de la nula relación que mantenían desde hace años, porque su hermana ha dejado a una hija adolescente atrás y está reticente a volver al lugar donde tanto sufrió y que tanto le ha costado sepultar en su mente. Debe hacer de madre y mientras tanto tratar de comprender a su hermana y qué pudo pasarle para que falleciera en la poza a la que tanto amor profesaba. Ha sido un personaje muy interesante de conocer. Tiene un pasado tortuoso que le costó enterrar en su mente y volver al pueblo hace que todo lo que vivió salga a la superficie. Buscará la verdad de la muerte de Nel y se encontrará con otros casos parecidos que quizá estén relacionados. Es un personaje muy inseguro, con la autoestima destrozada que poco a poco nos irá sorprendiendo.

Lena, la hija de Nel, se siente abandonada por la muerte de su madre. A pesar de estar casi convencida de que no se ha suicidado, aún siente que podría haberlo hecho dejándola sola y bajo la tutela de una tía a la que no conoce. Ha pasado por muchas cosas dolorosas a su corta edad y ahora le viene el porrazo de la muerte de su madre. La verdad es que ha sido complicado hablar de este personaje por todo lo que ha pasado y por no hacer spoiler, obviamente. Es un personaje fuerte y valiente, que no teme a nada, muy leal y algo rebelde que no parará hasta conocer lo que ha pasado realmente con su madre.

Nel estaba obsesionada desde pequeña con La poza de las ahogadas. Sentía una atracción increíble por la poza y las historias que había detrás de las muertes de todas las mujeres. Empezó una investigación cuando se mudó a la casa en la que pasaba la infancia para contar la verdad, o su versión de la historia, de las mujeres de la poza. Con los pocos vistazos que nos da la autora, a través de los escritos de su novela y por los personajes que la conocieron, nos hacemos una idea aproximada de cómo fue este personaje. Tendréis que descubrirlo por vosotros mismos cómo es este personaje.

Hay muchos personajes secundarios que van aportando sus propias versiones y sus propios puntos de vista a lo largo de la novela, pero son demasiados y será mejor si no conocéis más detalles sobre la historia si queréis que os sorprenda tanto como sus propios personajes.

"Beckford no es un lugar propicio para suicidarse. Beckford es un lugar en el que librarse de mujeres conflictivas."

La trama ha sido fascinante. No solo entra la investigación de la muerte de Nel, sino que entran en juego antiguos casos que ya se habían cerrado. Así que aunque parece una trama con un solo caso y una sola investigación, se van uniendo un montón de casos pasados que aún la complican mucho más. No solo los casos son interesantes y te mantienen con interés en seguir leyendo, la propia versión de las historias de las ahogadas es muy atractiva. Pero si queréis todavía más elementos para decidiros a leer el libro, la cantidad de secretos, mentiras y misterios que vamos encontrando durante toda la novela aún lo hará mucho más adictivo. Además la forma de la autora de confundirte y darte pistas que no sabes si serán correctas o no. si todavía no tenéis suficiente con esto, la cantidad de temas que trata es impresionante y lo hace de una forma muy correcta. El ritmo al principio puede ser algo lento por la cantidad de personajes secundarios y cambios temporales en la narración, pero una vez que conoces a los personajes y te acostumbras, devoras el libro en pocas horas. A pesar de ser bastante extenso y gordo, porque lo es, la letra y los capítulos tan cortos ayudan a que sea más rápido de leer y, con todo el misterio y los secretos de por medio, aún se vuelve más adictivo.

Los giros argumentales me han gustado bastante. Es cierto que la autora te va dando pistas y que luego te confunde, pero sabemos que en estos libros siempre apuestas por un personaje desde el principio o sacas teorías que pueden ser o no acertadas. Algunas de mis teorías me las echó por tierra, cosa que me hizo sorprenderme y me agradó que lo hiciera porque ya os comenté en la reseña de su libro anterior que había sido muy predecible. En este caso, hay cosas que se pueden preveer, pero otras que no esperaba para nada. El final me gustó mucho. Creo que es el indicado para esta novela aunque quedaron varias cosas que me habría gustado ver con más profundidad.

"Dicen que, cuando una habla del demonio, siente su calor."

En conclusión, Escrito en el agua es un thriller adictivo y apasionante donde se mezclan las voces de todos los personajes mostrándonos en profundidad sus demonios y secretos más oscuros. Con una ambientación que toma protagonismo, nos meteremos de lleno en una investigación donde no todo lo que descubramos es lo que parece.

¿Habéis leído el libro? ¿Tenéis ganas de hacerlo?