Reseña "El caballero de hierro #4" de Julie Kagawa

miércoles, 17 de junio de 2015




Título: El caballero de hierro
Título original: The iron knight
Autora: Julie Kagawa
Saga: The iron fey 4/4
Editorial: Darkiss
Nº de páginas: 480
Año de publicación: 2013
ISBN: 978-84-687-3565-8






¡ATENCIÓN!: Tanto la sinopsis como la opinión pueden contener spoilers de los libros anteriores.



Sinopsis:


Para Ash, el gélido príncipe de Invierno, el amor era una flaqueza propia de humano y de necios. O eso pensaba hasta que Meghan Chase echó abajo todas sus barreras y Ash juró ser su caballero, ligándose así a ella de manera irrevocable. Cuando el País de las Hadas estuvo a punto de caer bajo el dominio de los duendes de Hierro, Meghan segó limpiamente ese lazo para salvar la vida del príncipe. Se había convertido en la Reina de Hierro, en la gobernante de un país en el que ningún duende de Verano o de Invierno podía sobrevivir. Ash se embarcó entonces en un viaje en busca de la única forma de cumplir con su juramento y regresar junto a Meghan.

Para sobrevivir en el Reino de Hierro, debía poseer un alma y un cuerpo mortales. Pero para conseguirlos tuvo que afrontar pruebas insalvables y descubrió, de paso, algo que lo cambiaba todo, una verdad que puso a prueba sus creencias más íntimas y le demostró que, a veces, es preciso algo más que valor para hacer el último y definitivo sacrificio.







Como todo libro debe tener su final, ¡terminé con la saga The iron fey! Debo reconocer que me ha dado pena despedirme de los personajes, del Nunca Jamás y de este maravilloso mundo creado por Julie Kagawa. The iron fey es una saga que mejora con cada uno de los libros, y que culmina con este libro narrado por Ash, que a todas nos encantará. Después del maravilloso final que tuvo La reina de hierro, no sabía que esperar de este cuarto libro. Me pareció un final bastante bueno para la saga el que tuvo en la tercera parte, aunque aún había cosas por resolver que en este libro se cierran por completo.

Ash ha hecho una promesa vinculante con Meghan: encontrar la manera de permanecer a su lado sin que esto lo mate lentamente. Para poder cumplir con su promesa, deberá viajar hasta los confines del País de las Hadas, adentrarse en lugares a los que solo los locos o los olvidados se atreverían a entrar, para llegar al Fin del Mundo donde hayará respuestas a su búsqueda. Su viaje no será fácil, pero contará con la ayuda de Puck, Grimalkin y dos acompañantes inesperados. Juntos se enfrentarán a un sin fin de peligros y Ash deberá enfrentar su pasado para poder obtener lo que ha ido a buscar.

"-El alma es la esencia de lo humano. Es lo que nos hace falta para convertirnos en mortales, de ahí que no podamos entender verdaderamente a los humanos. Surgimos de sus sueños, de sus temores y sus fantasías. Somos el fruto de su corazón y su mente. Sin alma, somos inmortales, y sin embargo estamos vacíos. Recordados, existimos. Olvidados, morimos. Y cuando morimos, nos desvanecemos sin más, como si nunca hubiéramos existido."   


La historia me ha parecido mucho más madura en lo referente a los libros anteriores. Todavía hay un montón de acción que no dará tregua desde el principio, y me sigue sorprendiendo la capacidad de Julie para mostrarnos nuevos rincones del Nunca Jamás que aún no conocíamos, en este caso un poco más oscuros y siniestros.

En este libro el protagonista es Ash, En este libro por fin conocemos al Ash de verdad, al que hay detrás de esa máscara fría e imperturbable, conocemos sus conflictos internos, su pasado y su lado oscuro que mantiene bajo control. Deberá sacrificar y tomar decisiones importantes que lo marcarán para siempre, para poder obtener lo que ha ido a buscar.
Puck, ¡cómo voy a echar de menos a este personaje! Me he reído muchísimo con el pícaro de la Corte de Verano. El maravilloso Puck sigue como siempre, con sus travesuras y su amor incondicional hacia Meghan, que le lleva a acompañar al príncipe de Invierno en su búsqueda para llevarle la felicidad a Meghan, y las peleas y disputas entre ambos van a llegar a extremos insospechados.
En cuanto a Meghan apenas aparece en el libro, tan solo al principio y al final. Y nunca pensé que diría esto, pero me hubiese gustado que tuviese más participación o al menos saber un poco más de ella en su nueva posición.
Y como no, el único e inigualable Grimalkin. Sigue siendo el personaje misterioso y enigmático que ayuda cuando hace falta y desaparece cuando nota el peligro. Sigue siendo el que le da la chispa humorística al libro junto con Puck.
En este libro aparecen dos personajes nuevos, que acompañarán a nuestros protagonistas en su búsqueda y que ambos tendrán un papel clave en el desenlace del libro.


"El ferry siguió avanzando por las aguas aparentemente infinitas del Río de los Sueños. El sol no salía nunca, la noche no menguaba. En aquella región, tan al interior del Yermo Profundo, reinaba una medianoche eterna. Más adelante, el río se llenó de desechos de sueño, más grandes y más extraños que antes."


El ritmo es más lento y pausado pese a la acción que tiene, aunque me ha seguido sorprendiendo la dirección que ha tomado la historia en algunos puntos. El final me ha dejado satisfecha aunque ha sido, para mi gusto muy predecible.

-Adicionalmente, puedo pintar un letrero de neón encima de nuestras cabezas que diga: comida fácil, siga las luces intermitentes.-O podríamos utilizarte como cebo...

En conclusión, The iron knight echa el cierre a una saga de fantasía que me ha enamorado de principio a fin. Un libro más maduro, con muchos más sentimientos, más siniestro y crudo que los anteriores, lleno de fantasía, nuevas criaturas mágicas desconocidas, lugares escalofriantes y un cierre que está a la altura de la historia. No puedo hacer otra cosa que recomendárosla con los ojos cerrados.








¿Qué os parece? ¿Habéis leído el libro? ¿Le daréis una oportunidad?



7 comentarios :

  1. Muy buena reseña, me han entrado ganas de ir y comprarme el liBRO YA.
    ¿Nos seguimos? Nosotras ya te seguimos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola y muchas gracias! Es una lectura muy buena :)

      Claro, ya me he pasado por vuestro blog. Un beso!

      Eliminar
  2. Leí el primero y no me convenció pero aún así voy a continuar con la saga. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambia mucho desde el primer libro la saga. Va mejorando y hay una evolución en los personajes muy notable.
      Espero que les des una oportunidad y que no te defrauden.

      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Hola!
    No conocía la saga para nada pero ahora tengo curiosidad!
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! La he disfrutado muchísimo, si te gustan las hadas malvadas y de las que no puedas fiarte, es tu saga jaja :)

      ¡Besitos!

      Eliminar
  4. Me ha encantado la reseña, ya había leído la saga y esta genial. Pero me metí buscándole el sentido al final, a lo que dice Grimalkin en el epílogo, intento encontrarle sentido, pero que va.. ajajaj

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! Intentaré responderte lo antes posible. ❤