lunes, 26 de agosto de 2019

Reseña "El proyecto esposa" de Graeme Simsion


Título: El proyecto esposa
Título original: The Rosie Proyect
Autor: Graeme Simsion
Saga: Don Tillman 1/3
Editorial: Salamandra
N° de páginas: 320
Año de publicación: 2013
ISBN: 9788498385540
Traducción: Magdalena Palmer


«Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior... en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico —aunque me han explicado que hay que denominarlo novela— acerca del resultado de mi proyecto. Quien lo lea descubrirá que la candidata menos apropiada se llama Rosie; y también encontrará la respuesta a una pregunta fundamental: ¿puede el amor cambiar la vida de una persona, incluso de un individuo como yo?»

Hilarante, sorprendente, ingeniosa, El Proyecto Esposa tiene un protagonista excepcional: el inteligente, obsesivo y literal Don Tillman, para quien navegar por este mundo de emociones complejas e incoherentes, poblado por seres que a menudo dicen exactamente lo contrario de lo que piensan, constituye una tarea tan ardua como desconcertante. 



Agosto es mi mes de barbecho, bloqueo o resaca literaria. Todos los años desde hace dos o tres me doy cuenta que este es el mes en el que menos ganas de leer tengo de todo el año y en el que menos leo. Por si fuera poco, no me apetece nada leer fantasía (mi género favorito como bien sabéis) y únicamente me apetece romance o thrillers. Hace tiempo me recomendaron este libro y, como parecía un libro de comedia romántica, me decidí a leerlo y lo disfruté muchísimo.

Don Tillman es profesor de genética en la universidad. Con 39 años aún sigue soltero y, debido a la lectura de varios estudios donde demuestran que los hombres casados viven más, Don decide encontrar a alguien para pasar su vida en compañía. Don no tiene muy buena relación con el sexo opuesto, por lo que decide crear El Proyecto Esposa: un cuestionario de más de dieciséis páginas donde solo una de cada una de las respuestas en válida para Don y para superar su criba. Sin embargo, puede que haya puesto demasiado alto el listón y el proyecto puede que sea demasiado ambicioso.


"Iba a necesitar todo el tiempo disponible para el nuevo proyecto. El Proyecto Esposa."


Al mismo tiempo que lleva a cabo su Proyecto Esposa, Don está inmerso en otro proyecto al que cada vez le dedica más tiempo. Entre sus citas rápidas, sus citas con mujeres que conoce en diferentes lugares y la criba de las candidatas al proyecto esposa, le queda poco tiempo para ejercer de profesor y llevar a cabo su plan, pero otro proyecto se abrirá paso en la mente de Don. Gracias a este proyecto Don conocerá a Rosie,  una joven camarera que según su cuestionario no es apta para el proyecto esposa ya que bebe, fuma, es impuntual y muchas cosas más. Aún así Rosie y Don empezarán a estrechar lazos al trabajar juntos en el nuevo proyecto, pero quién sabe si Don dejará de lado el cuestionario y se dejará llevar.

Después de la recomendación de este libro y por fin decidirme a leer este libro por su sinopsis, puedo decir que me arrepiento de  no haber leído antes este libro. De la mano de Don, un personaje que me ha recordado muchísimo a Sheldon Cooper (si lo leéis os daréis cuenta de porqué) nos adentramos en un ambicioso proyecto, demasiado estricto en su criba, para encontrar una persona que se adapte a la vida de Don y puedan llevar una vida feliz como matrimonio. Os puedo decir que no esperaba disfrutar tanto de esta novela porque no sabía qué iba a encontrarme, pero ha sido muy divertida y os la recomiendo a todos si os gusta el género. 

Los personajes me han encantado, sobre todo Don que se ha ganado a pulso mi corazón página tras página. Es un profesor de universidad de genética con verdaderos problemas para comunicarse y tener relaciones sociales, por lo que cada vez que interactúa con alguien puede ser un desastre estrepitoso. Su vida está perfectamente planteada y planeada, tiene un horario inamovible que se repite semana tras semana incluso para sus comidas y cenas. Don ha sido realmente divertido de conocer, sus acciones y sus diálogos en muchas ocasiones me hicieron reír a carcajadas y me encanta cómo va evolucionando a lo largo de las páginas, poco a poco de forma bastante creíble. Imaginad a un Sheldon Cooper tratando de buscar esposa con todos los problemas, exigencias y momentos incómodos que puede tener. Eso es lo que encontraréis aquí, un personaje único inmerso en varios proyectos, entre ellos encontrar a la mujer adecuada. Rosie por otro lado es totalmente diferente de Don. Abierta, inteligente, sarcástica y alegre según el cuestionario de Don no es una candidata para su proyecto, pero gracias a iniciar otro junto a ella, su relación se va estrechando e irán cogiendo confianza. En cuanto al resto de personajes cumplen muy bien su función, siendo los amigos de Don, Gene y Claudia (sobre todo esta última) los que más me gustaron. 


"Con frecuencia, los humanos no ven aquello que es más cercano y resulta evidente para los demás."


La trama me ha gustado muchísimo. No es que sea la trama más original del mundo el tema de buscar esposa, pero lo es dado el carácter del personaje y su vida tan cuadriculada.  Durante toda la novela veremos como Don sale de su zona de confort, cómo se enfrenta a situaciones nuevas para él y lo concienzudo que es para llevar a cabo todo lo que se proponga. Además este libro, con lo anterior mencionado, promete muchas risas y grandes ratos durante la lectura de esta novela. Os puedo decir que me divertí muchísimo leyendo este libro, no esperaba que me sacase más de una carcajada y, de verdad, si buscáis un libro divertido, tierno y romántico, no busquéis más porque este es para vosotros. También se toca el tema de el Síndrome de Asperger, pero no voy a entrar en detalles para que seáis vosotros quienes lo descubráis poco a poco. El ritmo es sumamente rápido. Debido a mi bloqueo lector, cuando cogí este libro no esperaba leerlo tan rápido porque me duró apenas un par de días y me dejaba todo el tiempo con muchas ganas de seguir leyendo. Si hubiera tenido más tiempo os prometo que lo habría leído en menos de 48 horas.

Los giros argumentales me han gustado mucho. Hay cosas que sabes que van a pasar desde el principio, pero otras me han sorprendido porque os admito que no lo esperaba para nada. Además hay por ahí un pequeño misterio por ahí que se resuelve al final que seguro que a más de uno os sorprende. En cuanto al final me gustó también mucho la forma de terminar. El autor se  toma su tiempo durante toda la lectura para acabar con un cierre perfecto para este libro. Se dejan todos los hilos argumentales bien cerrados, pero sin embargo con lo mucho que me gustó el personaje principal no veo el momento de ponerme con su segunda parte. Además, si todavía no os he animado a leer el libro, creo que dentro de poco tendrá adaptación cinematográfica.


"El amor es un potente sentimiento hacia otra persona que con frecuencia desafía la lógica."


En conclusión, El proyecto esposa nos introduce en la vida del único e incomparable Don Tillman y su experimento para encontrar esposa. Una historia divertida, llena de dificultades sociales que meterán a Don en más de un aprieto y una búsqueda de la mujer perfecta con un pequeño misterio que hará que no dejes de leer en ningún momento. Un libro realmente divertido que os recomiendo sin dudar y del que van a hacer adaptación cinematográfica.


4.5


¿Habéis leído el libro? ¿Os llama la atención?
¡Feliz día!



2 comentarios :

  1. Hola Ana, me ha gustado lo que dices del libro Proyecto Esposa. Una vez lo vi en una librería aca por donde vivo en el norte de la ciudad de Mexico pero lo vi un poco exacto como de nerd. Y resolví no comprarlo. Ahora que veo tu reseña suena bien, sobre todo porque aunque llevo 2 divorcio y ahora estoy soltero y llevo una vida como la de Don. Un tanto cuadrado y con horarios y muchas cosas por hacer (que hago escribir y hacer proyectos científicos en otra área). Lo interesante es que parece que una relación puede verse como un proyecto, si, porque no, aunque eso posiblemente no sea la manera adecuada de lograrlo. Gracias por tu hints. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el libro desde el principio al fin, es ameno divertido y lo tiene tan entretenido que lo lee muy rápido

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤