Reseña "Batman" de Marie Lu

miércoles, 23 de enero de 2019


Título: Batman: Nightwalker
Título original: Batman: Nightwalker
Autora: Marie Lu
Saga: DC Icons 2/4
Editorial: Montena
Nº de páginas: 336
Año de publicación: 2018
ISBN: 9788490439203
Traducción: Carlos García Valera


Los Nightwalkers están aterrorizando la ciudad de Gotham.


Tras el saboteo de los sistemas de seguridad en sus mansiones, las élites de la ciudad van cayendo una tras otra hasta quedar atrapadas como presas.

Bruce Wayne es el siguiente en la lista.

Bruce está a punto de cumplir dieciocho años y heredar la fortuna de su familia, los sectores clave de Wayne Industries y todos los aparatos tecnológicos que le apasionan. Pero cuando regresa a casa de su fiesta de cumpleaños, toma una decisión impulsiva y lo sentencian a realizar servicios comunitarios en Arkham Asylum, la infame prisión que alberga a los criminales más temidos de la ciudad.

Madeleine Wallace es una asesina... Y la única esperanza de Bruce.

La reclusa más intrigante en Arkham es Madeleine, una chica brillante vinculada a los Nightwalkers. Una chica que solo querrá hablar con Bruce. Ella es el misterio que Bruce deberá resolver, pero ¿le estará ella confiando sus secretos o solo le dará la información que necesita para poner la ciudad de Gotham a sus pies?



El año pasado leí el primer libro de esta saga compuesta por cuatro libros de cuatro autores diferentes, dos de ellos por cierto de mis autores favoritos. Wonderwoman de Leigh Bardugo me decepcionó bastante. La imaginación de la autora se vio limitada por la historia ya planificada que tenía que narrar, aunque fuera desde un punto de vista diferente, el origen y el personaje ya estaban definidos. Tenía bastante curiosidad por este segundo libro, pero me ha gustado menos que el anterior.

Bruce Wayne acaba de cumplir los dieciocho años y ha heredado una gran fortuna, convirtiéndose así en uno de los millonarios de Gotham City. Para celebrar su cumpleaños se ha organizado una fiesta en su honor, donde todas las celebridades de Gotham como las personas más influyentes de la ciudad se darán cita para felicitar a Bruce. Una vez que Bruce se va de la fiesta, toma una mala decisión que le llevará a Arkham Asylum para cumplir su castigo. Allí se enterará de las maquinaciones de los Nightwalkers, una banda que se dedica a matar a la élite de Gotham y robar su dinero para seguir acabando con ellos uno a uno. Su nombre está en la lista de objetivos y solo hay una persona en todo Arkham Asylum que pueda ponerle en la pista de esta infame organización.


"¿Puedes saber, comprender algo de cualquier cosa, o cualquier persona... si no lo vives en carne propia?"


Madeleine Wallace es una asesina que se encuentra cumpliendo condena en Arkham Asylum tras ser encontrada en la escena del crimen de uno de los hombres más poderosos de Gotham. Está en aislamiento, en la zona más segura de la prisión, pero Bruce con su castigo tendrá acceso a estas celdas. Madeleine no cede a las presiones para que confiese, pero poco a poco irá hablando con Bruce y quizá termine por ayudarle a ponerse en la pista de los Nightwalkers. Solo con la información que Madeleine le dé podrá descubrir dónde se encuentra la banda criminal y cuáles serán los próximos objetivos.

No he visto ninguna película actual de DC, apenas he visto unas cuantas de las antiguas cuando era pequeña, y por este mismo motivo siempre he tenido curiosidad por el universo DC. Batman ha sido uno de los personajes que más me llaman la atención por su personalidad y lo poco que he conocido sobre él. Parece un personaje que casa con mis gustos, más antihéroe que héroe y justamente por esto tenía tantas ganas de leer esta novela. La mala noticia es que no trata exactamente sobre Batman, si no sobre Bruce Wayne antes de convertirse en él. Quizá este haya sido uno de los hechos que no me han conquistado desde el principio debido a lo que he dicho antes: las ganas de conocer a este personaje solitario. No esperaba encontrarme con un adolescente cualquiera llamado Bruce Wayne, cuyo nombre no tiene mucho peso en la historia, salvo para ponerle una diana en la espalda y marcarlo como objetivo por su fortuna. Me habría gustado ver el personaje tan icónico que se ha convertido a lo largo de los años, pero me he quedado con ganas de conocer al Batman de los cómics/películas porque no lo he encontrado en esta historia.

Lo que más me ha gustado ha sido conocer la ciudad de Gotham y meternos de lleno en la prisión de alta seguridad de Arkham Asylum. Me habría gustado algún encontronazo con algunos de los villanos de Batman, un pequeño vistazo de la enemistad que surgiría cuando se convirtiese en el héroe murciélago, pero por desgracia esto tampoco se ve. Aún así me encantó la ambientación y la descripción de la ciudad y la prisión.


"No te fíes de nada, sospecha de todo. Si quieres descubrir la verdad, no te limites a venir aquí e intentar que hable. Sal y mira tú mismo los colores."


Bruce Wayne acaba de cumplir los dieciocho años convirtiéndose, por la herencia que ha recibido, en uno de los millonarios de Gotham. En la fiesta de su decimoctavo cumpleaños toma una mala decisión que lo llevará a cumplir trabajos en la prisión de Arkham Asylum como condena. Su trabajo en la prisión no será agradable con la cantidad de presos que lo acosarán, pero allí también encontrará a Madeleine: una de las Nightwalkers que se niega a confesar a la policía. Bruce, como ya os he comentado, esperaba que fuera de una forma completamente diferente de lo que encontré en las páginas de esta novela. Es un personaje como cualquier chico de esta edad, con amigos, sueños y un gran imperio tecnológico a su nombre. Si la novela no hubiera sido sobre Batman y no hubiera llevado una idea preconcebida de lo que iba a encontrarme estoy segura que habría disfrutado mucho más de este personaje. Aún así la fortaleza y determinación del personaje me agradaron mucho.

Madeleine Wallace está cumpliendo condena en Arkham Asylum por ser hallada en la escena de un crimen. La policía de Gotham tratará de sonsacarle información, pero su hermetismo lo hace imposible. Solo con la aparición de Bruce parece salir de su trance y darle pequeñas pistas que lo pondrán tras los Nightwalkers. Madeleine ha sido mi personaje favorito de la novela con diferencia. Me encantó la forma de actuar del personaje, lo inteligente que es y lo bien que juega sus cartas.

El resto de personajes me gustaron en su mayoría, sobre todo los amigos de Bruce, pero fue Alfred el personaje que más me gustó de los secundarios. Fue genial conocer un poco al tutor y mayordomo de Bruce, ver cómo interactúa más como un padre que como un sirviente y lo que es capaz de hacer por cuidar a su protegido.


"La oscuridad era su alidad, no su enemiga."


La trama fue bastante lenta en un comienzo. Empecé con muchas ganas la novela y con la idea de que sería diferente y por este mismo motivo se me hizo bastante más lenta de lo que esperaba. Hay bastante acción y misterio que hacen que mantengas el interés, pero por mis expectativas no pude disfrutar tanto de estos elementos. La parte de los Nightwalkers me gustó; como trabajan, pareciendo una especie de Robin Hood moderno aunque sus actos no sean de la misma forma, sus motivos para hacer lo que hacen y su modo de planear junto a sus razones. Creo que fue uno de los elementos más interesantes de la novela, ir descubriendo poco a poco porqué hacen lo que hacen, quién está detrás de esta organización y ver cómo se enfrentan a la ciudad de Gotham y sus poderosos ciudadanos.  El ritmo fue en aumento. Me costó mucho tiempo engancharme y meterme en la historia, quizá incluso más allá de la segunda parte de la novela no pude conectar con ella y me costó bastante seguir en algunos puntos de la lectura. Sí es cierto que hacia el final se pone mucho más interesante, pero en general me costó bastante coger el ritmo. No es una novela pesada de leer, al contrario, pero siento que no fue el momento de leerla o quizá la autora y yo no casamos bien puesto que siempre me ha pasado lo mismo con sus novelas.

Los giros argumentales no han estado mal. Hay muchas cosas importantes que son previsibles y puedes hacerte una idea de cómo será el final por las grandes pistas que va dando la autora a lo largo de la lectura. Este fue otro de los puntos que hicieron que no disfrutase de la novela porque no sentí ninguna sorpresa a la hora de leerla. El final fue el adecuado para la novela y el punto redondo para dejar la historia de Bruce Wayne. Como digo, al no estar tan conectada con la  lectura ni con los personajes fue más complicado que empatizase con la novela. Aún así tengo bastante curiosidad sobre si saldrá Bruce Wayne en el siguiente libro de esta saga protagonizado por Catwoman.



"De las tragedias salen dos tipos de personas... Y tú eres de los que resplandecen con más fuerza."


En conclusión, Batman: Nightwalker nos presenta un Bruce Wayne adolescente antes de convertirse en Batman. Bajo la amenaza de los Nightwalkers deberá investigar a contrarreloj todas las pistas que le entregue Madeleine Wallace para poder salvar a los poderosos de Gotham y a sí mismo de esta organización terrorista que está aterrorizando la ciudad. Una novela que esperaba disfrutar pero me encontré algo totalmente diferente a lo que pensaba.






¿Habéis leído Batman? ¿Os gusta el personaje? ¿Os llama la atención esta saga?
¡Feliz día!


3 comentarios :

  1. ¡Hola! Yo leí el primero y no fue lo que esperaba así que no creo que continúe con los siguientes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola gracia por la recomendación, pero por el momento lo dejare pasar prefiero enfocarme en mis pendientes. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No he leído el primero, pero tampoco me llaman demasiado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤