Reseña "Nimbo" de Neal Shusterman

Editorial: Nocturna
Nº de páginas: 600
Año de publicación: 2018
ISBN: 978-84-16858-68-2
Traducción: Pilar Ramírez Tello

ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de Siega.

No ha pasado más que un año desde que los caminos de Citra y Rowan se separaron, pero en este tiempo los rumores sobre un justiciero que persigue a los segadores corruptos se han multiplicado. Por todo el continente se oyen susurros de que los culpables acaban siempre devorados por las llamas.

La segadora Anastasia criba con compasión y desafía abiertamente las ideas del nuevo orden. No obstante, cuando su vida se ve amenazada y sus métodos se cuestionan, queda claro que no todos los miembros de la Guadaña desean el cambio y que la podredumbre crece hasta en los cimientos más sólidos.

La muerte debe existir para que la vida tenga sentido. Pero ¿cuál es el precio que cada segador está dispuesto a pagar?

Con lo mucho que me gustó Siega, el primer libro de esta maravillosa trilogía, no podía evitar leer esta segunda parte cuanto antes. Además fue un regalo de cumpleaños que me vino de parte de Soñadora por lo que aún he disfrutado y amado este libro. Os adelanto que esta segunda parte está al mismo nivel que su predecesora y que me ha dejado con todas las ganas de leer el siguiente y último libro de la trilogía.

El Nimbo adquirió consciencia poco después de ser creado y gracias a él se erradicó la muerte narutal, la vejez y las enfermedades. Los accidentes no son mortales, ya que la muerte es algo temporal, salvo que esté involucrado el fuego o seas cribado por un segador. Citra y Rowan aprendieron todo lo que necesitaban saber sobre la muerte y como cribar con compasión durante su noviciado con el ilustre Segador Faraday. Después de las pruebas que llevaron a cabo por el anillo que les otorgaría a uno de los dos el ansiado puesto de segador, las cosas dentro de la Guadaña se están descontrolando. Y por si fuera poco, los ataques a otros segadores por parte del misterioso segador Lucifer están complicando todavía más esta honorable institución.

"Soy la progenie que se ha convertido en progenitor. La creación que aspira a creador."

El segador Lucifer tiene una misión que cumplir:  debe erradicar la corrupción que se extiende por la Guadaña matando a esos segadores que no merecen el título. La Guadaña abrirá una investigación para tratar de encontrarlo, pero sus métodos y su inteligencia le hacen ir dos pasos por delante de la Guadaña. Por otro lado, los segadores deben enfrentarse a atentados contra su propia vida y que parecen proceder de fuera de la organización. La segadora Anastasia también tiene sus propios planes. Debe cambiar el rumbo que está tomando la Guadaña y adopta métodos en sus cribas que serán puestos en duda por los grandes responsables de la Guadaña en Midmérica. Un gran cambio acecha a la organización de la Guadaña, pero ninguno de ellos sabe lo grande y trascendental que llegará a ser.

Segador Lucifer por NanFe.
Si en el libro anterior conocimos la Guadaña, su funcionamiento, el entrenamiento que deben llevar a cabo   los novicios para llegar a ser segador y la gran franja que se abría dentro de la Guadaña creando dos bandos con ideas muy diferentes, en esta nueva novela ahondamos más sobre todo esto y más. Conocemos mejor cómo funciona la Guadaña, no solo al nivel de cada país y región, si no a nivel mundial con los jefes de todas las Guadañas mundiales. También vemos un cambio dentro de la Guadaña. El nuevo movimiento que empezó en el primer libro sigue presente en esta novela y vemos cómo los segadores más tradicionales tratan de que estas voces pierdan fuerza. Por supuesto, también veremos nuevos métodos de criba con todos los detalles pertinentes que hacen de esta novela algo escalofriante e incluso macabro en algunos puntos.

También me ha gustado mucho ver cómo es el funcionamiento de los tonistas, la secta que niega su reconocimiento a la Guadaña y que venera el gran tono, siendo este motivo de peregrinación en su búsqueda de la verdad. En el primer libro vimos muy poco sobre estos tonistas y su funcionamiento, solo lo básico:  rechazan la Guadaña y tienen un comportamiento diferente al del resto de la población. En esta segunda parte conoceremos mucho mejor las diferencias entre distintas sectas tonistas, el funcionamiento de estas y cómo son algunos de sus miembros. Me ha encantado ver esta nueva parte del mundo de Siega por fin un poco más profundizado porque realmente tenía muchas ganas de saber más de los tonistas y su "religión". Espero que en la siguiente parte estos sigan teniendo protagonismo y podamos conocer más de ellos.

Y por supuesto conocemos al Nimbo. Este libro no se llamaría Nimbo si no lo conociéramos, ¿verdad? Tenía mucha curiosidad en el libro anterior sobre esta Inteligencia Artificial que puede hacer cualquier cosa y que gobierna y cuida a la humanidad y al planeta. Ha sido asombroso conocer al Nimbo y no quiero extenderme más porque es uno de los placeres de la novela hacerlo por uno mismo.

"La muerte debe existir para que la vida signifique algo."

Citra Terranova tiene un lugar importante en la sociedad y su forma de ser (y sus métodos) serán cuestionados por la fuerza e impaco de sus acciones a su alrededor. Siendo segadora sabe que no puede más que seguir las viejas costumbres y recordar al resto de segadores cómo deberían ser y cómo deberían trabajar. Citra sigue siendo un personaje que me tiene maravillada por su fuerza, valentía y rectitud. Tiene muy claras sus ideas y hará todo lo que esté en su mano para ayudar a aquellos que lo necesiten.
Rowan Damisch ha tomado una senda diferente a la de Citra por las circunstancias del final de Siega y por lo que cambió su vida. Rowan es un personaje asombroso. Tiene una fuerza, una valentía y una determinación admirables, pero en muchas ocasiones se vuelve impulsivo e impaciente, llevándole a hacer cosas que de otro modo podrían haber terminado de mejor forma.
Greyson Tolliver está muy unido al Nimbo y tiene decidido que quiere entregar su vida al Nimbo trabajando para él. Este nuevo personaje será uno de los más interesantes por cómo se transforma su vida y cómo trata de adaptarse a ella. Tengo muchísima curiosidad sobre qué podrá pasar y si el papel de Greyson ha sido tan importante para que deje marca en el siguiente libro de la trilogía.

Ya sabéis que hay infinidad de personajes secundarios en estas dos novelas con la cantidad de segadores que hay y que toman protagonismo antes o después, pero Curie, la Gran Dama de la Muerte sin duda es una de mis favoritas.

"Con el tiempo, todas las tormentas se transforman en una brisa agradable."

Segadora Anastasia por ¿?
La trama ha sido apasionante. El primer libro me gustó porque me pareció novedoso, pero este segundo libro ha superado mis expectativas y reconozco que no eran bajas precisamente. Esperaba mucho de esta segunda novela y la verdad es que me ha llegado incluso a sorprender. Hay muchas dosis de acción,sangre y escenas realmente grotescas. Conocemos el funcionamiento de la Guadaña de una forma más profunda, a los tonistas y su curiosa religión, al Nimbo y su consciencia. Todos estos elementos hacen que no puedas más que engancharte al libro y que te formules preguntas que te harán ir más deprisa leyendo. Me encanta que siga teniendo esos conflictos éticos y morales el libro y sus personajes y te hagan partícipe preguntándote cómo actuarías tú en su lugar. La ambientación también se expande, conocemos los centros de poder de la Guadaña y los lugares más importantes de estos, por lo que mi curiosidad siempre ha ido en aumento conforme leía esta novela. El ritmo es muy rápido. A pesar de sus 600 páginas es un libro que engancha y te atrapa y no puedes dejar de leer. Si es cierto que hubo algunos capítulos que se me hicieron más pesados por la carga política que tenían (aunque me gustaron porque amplía el conocimiento del mundo) y también había algún que otro punto de vista que me tenía más enganchada, pero en general es un libro que se devora por toda la acción e intriga que tiene.

Los giros argumentales han sido sublimes. Hacía tiempo que no me sorprendía un giro argumental como el que encontré en este libro y me dejó asombradísima. El primer libro me sorprendió, pero este segundo ha sido incluso mejor en los giros porque ya os digo que hubo uno que me impactó profundamente. En cuanto al final no puedo decir salvo que fue increíble. Me quedé enganchadísima y nos va a tocar esperar hasta el año que viene (espero) para conocer el desenlace de esta fantástica trilogía.

"El Nimbo observaba. El Nimbo escuchaba. El Nimbo meditaba."

En conclusión, Nimbo es una segunda parte que mantiene el nivel de Siega donde profundiza en el mundo dándonos un vistazo más detallado de la Guadaña, los tonistas y el propio Nimbo. Con unos personajes que te conquistan nos adentramos en una historia llena de sangre, acción, intriga y reflexiones sobre la mortalidad de la humanidad. Una segunda parte impresionante que me ha dejado con muchas ganas de seguir leyendo el último libro por el que habrá que esperar mínimo hasta el 2019.

4.5

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció?