Reseña "Ángel mecánico" de Cassandra Clare

lunes, 16 de octubre de 2017


Título: Ángel mecánico
Título original: Clockwork angel
Autora: Cassandra Clare
Saga: Los orígenes 1/3
Editorial: Destino
Nº de páginas: 448
Año de publicación: 2010
ISBN: 978-84-08-09623-8


Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por una organización secretada llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Pronto, Tessa verá su corazón dividido entre Jem, cuya frágil belleza oculta un oscuro secreto, y Will, cuya hiriente ironía y cambios de humor constantes la mantienen a distancia, mientras los tres intentan salvar... el mundo.

La magia es peligrosa, pero el amor lo es todavía más.



Vuelvo con una reseña de la #MaratonCdS17 y, a pesar de que estuvimos un par de meses sin leer la saga y se desbarató por completo el calendario que teníamos previsto, no sabéis las ganas que tenía de leer este libro. Iba con un poco de pánico, porqué no reconocerlo, a que este libro llegase a decepcionarme o echase por tierra el gran recuerdo que tenía de él pero, en cambio, me encantó.

Tessa Gray ha llegado a Londres desde Nueva York por su hermano Nate. Después del fallecimiento de su tía apenas tiene fondos económicos para mantenerse y decide usar el billete de barco que mandó su hermano cuando se enteró de la trágica noticia. Una vez en Londres es recibida por las hermanas Oscuro, dos mujeres misteriosas pertenecientes al Club Pandemonium. Estas mujeres la entrenarán, ya que Tessa oculta un gran secreto y un gran poder, y la encerrarán en contra de sus deseos con chantajes y amenazas contra su hermano Nate. Su estancia con las hermanas Oscuro será un infierno hasta que aparece por sorpresa un joven Cazador de Sombras, Will, quien la llevará al instituto y harán todo lo que esté en su mano para ayudar a Tessa y encontrar a Nate.


"Puede mantenerlo en secreto. Pero los secretos tienen peso, y puede ser muy duro cargar con ellos."


La llegada de Tessa a Londres no fue lo que ella imaginaba. Esperaba que su hermano Nate estuviera en el puerto esperando que su barco llegase, pero en cambio fue secuestrada por dos oscuras hermanas cuyo único interés en ella es el poder que ni Tessa misma conoce. Entrenarán su don, a base de golpes si hace falta, para llegar a perfeccionar su habilidad y entregarla al Magíster, el cabecilla de la organización del Club Pandemonium. Una vez sea rescatada por los Cazadores de Sombras, será una invitada en el instituto a pesar de las protestas de algunos de ellos. A partir de entonces empezará una ardua investigación para encontrar a Nate e internarse en esta organización que no tiene ningún aprecio por la vida humana y cuyos experimentos pueden destruir el mundo. 

Comencé a leer la saga principal de Cazadores de Sombras por Ciudad de hueso, pero al no engancharme tanto como esperaba la primera vez, me adentré en el universo de los Cazadores de Sombras con esta trilogía. Para mí, es la mejor historia dentro del universo de los cazadores con diferencia y mi amor por esta trilogía no tiene límites. Al empezar la relectura iba con un miedo atroz a que me decepcionase y el recuerdo que tenía de la lectura no fuera para nada lo que me encontrase de nuevo. He vuelto a disfrutar como el primer día de este primer libro de Los orígenes y ha reivindicado lo mucho que me gustó. Antes que nada, lo primero que quiero destacar es la ambientación. Si me conocéis un poco sabréis que soy una gran admiradora de Arthur Conan Doyle y de su excéntrico personaje, Sherlock Holmes. Esta trilogía está ambientada en la época victoriana en Londres, justo el mismo escenario que las novelas de Doyle. Esta ambientación no hace más que aportar ese encanto de la época que lo hace aún más especial y añadir misterio bajo la densa niebla de Londres. 

Al ir leyendo la saga en el orden recomendado, estoy descubriendo cosas que quizá en la primera lectura que hice no noté. Al leer los tres primeros libros de Los instrumentos mortales y después éste, te das cuenta de lo mucho que han cambiado las cosas dentro de la organización y, al mismo tiempo, los mismos defectos que guardan aunque hayan pasado generaciones. Con esto quiero remarcar el orgullo y lo centrados en sí mismos que están los Cazadores de Sombras, despreciando en algunos momentos a los mundanos y a los subterráneos. Por otro lado conocemos al artífice de la mayoría de los artefactos que usan a diario los Cazadores en la saga principal y como han ido evolucionando desde el primer prototipo que se muestra en esta novela. También me encantó ver la relación que tienen con los subterráneos, dado que los acuerdos se firmaron poco antes de la historia de esta novela, y la aparición de dos de ellos que tienen gran importancia en la saga principal. 


"A veces, nuestras vidas cambian tan rápido que ni el corazón ni la mente son capaces de seguir el cambio."


Tessa Gray ha perdido a su tía y, para poder pagar el funeral, tuvo que usar la mayoría de los ahorros que tenía quedándose sin dinero. Su hermano Nate le manda un billete de barco que la llevará a Londres y decide irse porque ya nada la retiene. Una vez en Londres será secuestrada por las hermanas Oscuro quienes chantajearán a Tessa para que cumpla sus deseos a cambio del bienestar de Nate. Cuando descubra las intenciones de las hermanas intentará escapar y será entonces cuando se tope con los Cazadores de Sombras, quienes la rescatarán y ayudarán a encontrar a Nate. Tessa es un personaje que me encanta. Tiene una fortaleza inmensa y pasará por todas las penurias por su hermano Nate y por aquellos que se ganen su respeto y lealtad. Se siente perdida en Londres y le encantaría poder volver a Nueva York, pero su lealtad hacia su hermano marcará sus decisiones. Es un personaje inteligente, gran amante de la lectura, fuerte y con capacidad de adaptarse a las adversidades sin derrumbarse y sin darse por vencida. Quizá sea una de los personajes femeninos que más me gustan de toda la saga.

Will Herondale, investigando el asesinato de una mundana, acabará en el escondite de las hermanas Oscuro y se topará con Tessa, a quien rescatará de su cautiverio. Una vez se encuentren a salvo en el Instituto, hará todo lo que esté en su mano para que Tessa se vaya y no tendrá amabilidad ninguna con ella. Will es el personaje irónico, sarcástico y frío de la trilogía. Su humor en algunos puntos es absurdo y la obsesión que tiene con los patos desde el primer momento me divertía, pero no recordaba lo solo y vulnerable que se siente. La forma en que aparta a los demás y los aleja de sí mismo aunque le importen sin razón aparente. Como miente y crea una imagen de sí mismo que no es la realidad y el gran muro que interpone entre él y los demás personajes para que no se acerquen a él. 

James Castairs ayuda a Will con la investigación, pero dada su delicada salud, no podrá entrar en batalla tanto como le gustaría. James, o Jem para los amigos, es el parabatai de Will y la relación que mantienen entre ambos es como si fueran hermanos. Este personaje es todo dulzura y enamora. Enamora con su forma de ser tan sencilla, agradable y amable. La forma en que trata a todos los personajes e incluso a Will siendo tan irritante, es admirable y te da tanta ternura que es imposible no coger cariño a este personaje. No quiero hablar mucho de este personaje, pero es envidiable su fortaleza y su forma de afrontar los problemas.

Tenemos como personajes secundarios a todos los integrantes del Instituto de Londres. Charlotte es la directora del Instituto y debe luchar contra el patriarcado que mantiene el poder en los Cazadores de Sombras. Henry, marido de Charlotte. es un genio. Sus prototipos de artilugios serán claves para las próximas generaciones y sus escenas son muy divertidas por ser un personaje olvidadizo y bastante torpe. Sophie, Agatha y Tomas, me encantaron en mayor o menor medida, aunque la que más protagonismo tiene es Sophie. Me encanta como maneja a Will y los reproches tan escandalosos que le hace saltándose todo el protocolo. Jessamine es un personaje odioso. Desde el primer momento recordaba lo mucho que la detesté, pero esta vez lo hice con más fuerza si cabe. Entiendo su comportamiento, pero no me gusta el como se porta con los demás. Y por supuesto, veremos la aparición estelar de Magnus Bane y de Camille, que quien haya leído los siguientes tres libros de Los instrumentos mortales conocerá. 


"Siempre hay que tener cuidado con los libros, y con lo que contienen, porque las palabras poseen el poder de cambiarnos."


La trama es como una montaña rusa. La novela comienza con la investigación de un crimen, muy al estilo policíaco, para luego ir añadiendo misterio, secretos, acción y grandes dosis de humor. Desde las primeras páginas mantiene un suspense constante sobre lo que va a pasar y lo que esconden ciertos personajes que será clave en la trama y en los sucesos que vayan teniendo lugar a lo largo del libro. Creo que esta novela es una de las mejores desde el punto de vista introductorio de todo lo que ha escrito Cassandra hasta el momento, comparado quizá con Lady Midnight. El ritmo es muy rápido. Si no hubiera sido una lectura conjunta y no tuviéramos los capítulos marcados para cada día, creo que hubiera leído el libro casi del tirón. Con todas las cosas que van sucediendo al mismo tiempo y con los personajes que añaden aún más encanto y emoción a la historia, es imposible que sueltes el libro.

Los giros argumentales son bastante buenos. Digo esto porque ya había leído el libro, aunque hace bastantes años, y recuerdo en general todos los giros importantes de toda la trilogía. Tengo que reconocer que hay muchas cosas que no recordaba y me han dejado bastante sorprendida, ya sea por no recordarlos o pensar que salía más adelante en la saga, pero hay otras cosas que Cassandra va dejando pistas a lo largo de la novela para que sepas hacia dónde va  a ir a historia. El final... si os soy sincera no recordaba ese epílogo y no sabéis las ganas que tengo de ponerme con el segundo libro de la trilogía porque te deja con muchas ganas de seguir leyendo el siguiente. Ahora tendré que aguantar las ganas de leer Príncipe mecánico porque, al ir en orden, toca el cuarto libro de la saga principal. 


"Quizá Londres sea la entrada al Infierno, y somos almas condenadas que se niegan a ir más allá, temiendo que lo que encontraremos en el otro lado sea peor que el horror que ya conocemos."



En conclusión, Ángel mecánico inicia una de las mejores trilogías dentro del universo de Cazadores de Sombras. Con una ambientación en la época victoriana que aporta encanto y misterio junto a unos personajes únicos, llenos de carisma y enternecedores, nos metemos de lleno en la investigación del Club Pandemonium. Una investigación que irá más allá de todo lo que esperaban encontrar nuestros protagonistas.




¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Hoy comenzamos la relectura del cuarto libro, os dejo por aquí la entrada del maratón por si queréis apuntaros.
¡Besos y feliz día!





3 comentarios :

  1. HOOOOOLLLAAAA!!
    Ay, hace mucho que no te comentaba :( Siempre ando leyendo tus entradas pero ahora que lo pienso nunca te dejo nada :/ Qué verguenza jajaj.
    ME ENCANTÓ TU RESEÑA!! ADORO ESTA TRILOGÍA <3 ES SÚPER DULCE Y TIERNA Y ASGDHEWJF TE ROMPE EL ALMA jajajaj. Entre Los Instrumentos Mortales y esta trilogía, me quedó con LIM, pero bueno xD
    Me encantó leerte! A seguir con la trilogíaaa :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Tessa también me ha caído genial, coincido mucho con los giros de trama me dejaron la boca abierta hasta el suelo. Will o Will, aunque también está muy igualado con James, habrá que seguir leyendo para conocerles mejor
    Yo la saga la empecé a leer en el orden recomendado y la verdad que ayuda a entender ciertos detalles de la principal y algunos personajes
    El final, a mi me dejo con ganas de seguir leyendo más, de saber que es lo que pasaba, espero poder saberlo pronto
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Creo que no voy a seguir con estos libritos porque me gustan pero no tanto como para leer la gran cantidad de libros que forman parte de la saga. Un besote :)

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤