Reseña "Inconexión" de Neal Shusterman

Saga: Desconexión 3/4
Editorial: Anaya
Nº de páginas: 488
Año de publicación: 2015
ISBN: 978-84-678-7155-5

ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de los libros anterirores.

Connor y Lev huyen tras el asalto del Cementerio, último refugio de los amenazados por la desconexión. Pero, por primera vez, no solo están huyendo de algo, sino que al mismo tiempo van buscando información que esperan encontrar en una mujer a la que la Ciudadanía Proactiva ha intentado borrar de la historia. Si logran encontrarla, quizá puedan dar con la clave que les permita acabar con la desconexión.

Cam, el chico reconectado, también tiene planes contra la organización que lo creó, porque sabe que es un buen modo de mostrarle a Risa lo que siente por ella.

Con la Autoridad Juvenil y los vengativos piratas de partes persiguiéndolos, sus caminos se encontrarán de una manera explosiva.

Tercera parte de la saga Desconexión, una saga que me está sorprendiendo y gustando a partes iguales. Cuando empecé esta saga no conocía apenas de qué trataba y no había visto ninguna opinión, por lo que ha sido una lectura totalmente a ciegas, hecho que agradezco porque seguramente, de haber ido con alguna expectativa, no me habría sorprendido tanto como lo ha hecho.

El asalto al Cementerio fue todo un éxito para la Brigada Juvenil, atraparon a ASP que llevaban mucho tiempo en el refugio y consiguieron cientos y cientos de desconectados para las Cosechadoras. Sin embargo, un gran número de ASP consiguieron escapar en uno de los aviones del Cementerio comandados por Starkey, el cabecilla de los niños de la Cigüeña. Al darse la noticia que tantos y tantos ASP han escapado y andan sueltos, la población ha sucumbido al pánico, un terror que no hace más que aumentar. Mientras la Brigada Juvenil y un vengativo e incansable pirata de partes les siguen los pasos, Connor y Lev tienen la misión de encontrar a la mujer de una de las grandes mentes de la época anterior a la desconexión, para encontrar respuestas y alternativas a la desconexión.

"Ningún auténtico héroe ha creído nunca que lo fuera. Así que sigue así, sigue negándolo con todas tus fuerzas."

Los ataques perpetrados en los rescates de los niños de la Cigüeña capitaneados por Starkey detonó la relativa calma que pudieran albergar los ocupantes del Cementerio. Ahora estos niños están organizados y tienen un propósito en mente, atacar las instalaciones  y rescatar a la mayor parte de niños de la cigüeña que puedan. Mientras tanto Risa huyó con ayuda de Cam y este prometió recabar información clasificada de la organización que le dió la vida con la intención de acabar con ella. Diferentes caminos pero un mismo objetivo. ¿Conseguirán acabar con la desconexión  y la amenaza que se cierne sobre sus cabezas? No os quiero hablar mucho de esta novela, ni de su argumento, porque la verdad es que siento que no pasaron tantas cosas como en los libros anteriores y en su mayor parte me pareció bastante lineal. Tenía la esperanza cuando comencé esta tercera parte de ir un paso más allá y conocer los entresijos de algunas organizaciones. Me hubiera gustado conocer más aún a la Ciudadanía Proactiva, aunque cuidado, aquí nos aportarán un dato muy relevante e interesante de la saga. Por fin salen de nuevo los Aplaudidores, su funcionamiento, quien los organiza, si cada uno elige su propio objetivo... Fue bastante interesante conocer el funcionamiento de los terroristas, pero me faltó un poquito más para tener satisfecha mi curiosidad. También hay varios elementos muy interesantes para ponerse a reflexionar. La manipulación de los medios de comunicación es uno de ellos y está presente desde el segundo libro. Y por supuesto vemos de primera mano las repercusiones que ha creado el ataque al Cementerio en la población.

"Desde siempre la ignorancia y la ciega crueldad han ido de la mano."

La narración es en tercera persona con capítulos narrados por cada uno de los personajes:

Connor se siente perdido y culpable por no poder haber hecho más en la batalla del Cementerio. Ahora tiene un plan, junto a Lev, irán en busca de Sonia, la amable dueña de la tienda de antiguedades que les ayudó a escapar, para conocer el trabajo de su marido y porqué la organización detrás de la desconexión borró su nombre de la historia. Necesita desesperadamente salvar a sus desconectables y para ello necesita una alternativa para un método tan espeluznante. Connor es un líder nato, inteligente y muy protector con sus más allegados y en este libro veremos su lado más impaciente. Tratará de seguir los consejos que le dio Risa en el primer libro, pero muchas veces se dejará llevar por su temperamento.

Risa escapó con ayuda de Cam de Ciudadanía Proactiva después de que atacaran el Cementerio, poniendo fin a la farsa y al chantaje que habían perpretado con su persona. Tratará de encontrar el rumbo para ayudar desde donde está a Connor con su afán de terminar con la desconexión y por el camino se encontrará con antiguos personajes y nuevos que la ayudarán en su propósito. Me faltó más aparición y protagonismo de este personaje en este libro. Apenas aparece y no tiene tanta importancia como en los anteriores y siendo un personaje tan bien construido, me pareció un desperdicio no darle más aparición. Aún así es el personaje más responsable, inteligente y maduro del grupo, el que da el equilibrio al grupo y se notó mucho su ausencia.

Lev lo arriesgó todo para salvar a Connor, engañando al pirata de partes más inteligente con el que se haya topado y metiéndose en más de un problema por ayudarlo. Volverá al que es su refugio, para buscar ayuda y removerá asuntos del pasado que todavía no ha superado. Ha sido fascinante conocer el pasado de Lev, donde se metió en su gran ausencia en el primer libro y saber cómo lo marcó aquello para que tomase la decisión que le llevó a la Cosechadora. Me pareció también bastante egoísta su comportamiento en este libro, buscando su propia paz y dejando a los demás con la carga de los desconectables.

Como es normal en esta saga, en cada uno de los libros se unen nuevos personajes y sus puntos de vista. Cam el reconectado proyecto de Ciudadanía se volvió contra sus captores por amor, ayudando a Risa a escapar y jurando destruir la organización que le dio vida. Tengo sentimientos encontrados con este personaje, por un lado me gustó, toda la fuerza que tiene y la inteligencia con pequeños momentos de ternura e inocencia, pero por otro lado no soportaba sus motivos egoístas a la hora de tomar decisiones. Starkey traicionó al Cementerio para salvar su pellejo y escapar en el único avión funcional. Este personaje aumenta en protagonismo y sus acciones cada vez son más radicales. Ha sido interesante conocer su personalidad tan narcisista y sus motivaciones y a todo el grupo que está detrás de él. Nelson el pirata de partes, si ya odiaba a Connor y a Lev después de la humillación sufrida en el final del segundo libro lo volverá todavía más implacable y no descansará hasta que haya atrapado a ambos. Aparecen nuevos personajes como los hermanos Skiner. Argent siente fascinación por el ASP de Akron y cuando sus caminos se crucen, hará lo posible por agradarle y unirse a su viaje. Por otro lado está Grace un personaje con una gran personalidad y una astucia asombrosas. Me encantó este personaje y la forma tan increíble de usar la estrategia para su propio beneficio.

"Las guerras tienen su modo de reinventar a la gente. Y de hacer desaparecer demasiadas cosas."

La trama, en comparación con los libros anteriores, ha decaído mucho. Después de leer los dos primeros libros que fueron apasionantes y llenos de acción y tensión, aquí nos encontramos con un libro transitorio que nos va mostrando diferentes detalles del pasado de los protagonistas y nos da pequeñas respuestas a algunas de las preguntas, preparándolo todo para el desenlace final que encontraremos en Conexión. Me faltó algo más de acción, sentí que en todo momento estaban dando vueltas en círculo y los pequeños datos importantes que iban recabando no tenían tampoco protagonismo, o no tanto como me habría gustado. Me encantó conocer diversas experiencias reales que el propio autor te incluye en el libro a través de pequeños extractos de artículos que puedes encontrar en internet y me hicieron reflexionar sobre varios temas, como por ejemplo la memoria celular y lo que ello conlleva para quien recibe un trasplante. El ritmo, en mi opinión, fue lento. Había capítulos que no me aportaban nada en lo absoluto, mientras que el siguiente me dejaba enganchada y queriendo saber mucho más. Creo que ha sido como un libro muy lineal, donde había pequeñas subidas y bajadas en el ritmo, pero nada que sea tan destacable como en los libros anteriores. Lo bueno es que los capítulos son muy cortos y, al ir alternando de personaje, siempre mantienes el interés en seguir leyendo para conocer qué es lo que va a pasar. Sin embargo, con este libro me costó mucho más engancharme y ponerle interés.

Los giros argumentales fueron relativamente pocos, pero destacables. Hubo cosas que no esperaba que fueran a ocurrir, personajes que me sorprendieron y me encantaron o los odié todavía más, pero en general, aunque fueron pocos estuvieron muy bien hechos y llegaron a sorprenderme. Si hubiera alargado estos pequeños momentos de tensión, habría disfrutado muchísimo más de esta novela y no la hubiera visto como lo que es, un libro transitorio. En cuanto al final me encantó. Fue uno de los momentos en los que más disfruté de la novela y donde más tensión acumulada tuve. Me dejó con ganas de seguir leyendo la siguiente novela y saber qué iba a pasar después de ese desenlace.

"La esperanza puede recibir magulladuras, una paliza. Puede ser forzada a la clandestinidad, puede perder la consciencia, pero no se la puede matar."

En conclusión, Inconexión es una tercera parte de transición, donde el nivel de tensión y acción se diluye para preparar el desenlace de la saga que encontraremos en Conexión. Aumentan los puntos de vista, algo acostumbrado en esta saga, con personajes muy variados a los que adoraremos u odiaremos, llevándonos a un final apasionante que me dejó con ganas de conocer cómo se va a terminar esta impactante tetralogía.

3.5

¿Habéis leído la saga? ¿Tenéis ganas de hacerlo?