Reseña "La caída de los reinos" de Morgan Rhodes

martes, 14 de marzo de 2017


Título: La caída de los reinos
Título original: Falling kingdoms
Autora: Morgan Rhodes
Saga: La caída de los reinos 1/6
Editorial: SM
N. de páginas: 432
Año de publicación: 2013
ISBN: 9788467560497


Cuando los reinos chocan, se producen terremotos de amor y muerte en la vida de las personas.

Limeros
Un país de paisaje tan frío y cruel como su rey Gaius, un hombre implacable con sus enemigos y aún más con aquellos a quienes dice amar, como van a descubrir los príncipes Magnus y Lucía.

Paelsia
Una tierra miserable y empobrecida, habitada por campesinos que se resignan a su destino... salvo algunos como Jonas, lleno de rabia hacia los auranios que han asesinado a su hermano.

Auranos
Un reino próspero y envidiado por muchos, que se aproxima a un abismo de destrucción en el que caerá la alegre princesa Cleo.

La guerra está a punto de estallar. ¿De qué lado estás?


Este año me he propuesto bajar la gran pila de libros pendientes que tengo en mis estanterías. Con esta saga lo que ocurrió fue lo siguiente: mi padre me regaló el primer libro, lo leí y recuerdo que me gustó. Mi decepción cuando supe que serían seis libros hizo que decidiera ir comprando los libros y leerlos cuando tuviera en mi poder los tres o cuatro primeros. El momento llegó y para seguir con la saga tenía que recordar este libro, por lo que decidí releerlo.

Mytica está divido en tres reinos: el luminoso y fértil Auranos, la pobre y desolada Paelsia y el frío y cruel Limeros. La magia que abundaba en este mundo, la elementia, fue perdida hace mucho tiempo y la paz que se instauró hace siglos entre los tres reinos empieza a tambalearse. Una profecía dijo que una niña nacida hace dieciséis años restauraría esta magia y traería consigo la paz y la abundancia a Mytica. Sin embargo, la codicia y la ambición puede cambiarlo todo, llevando a romper la paz y hacer que estalle la guerra.



"La verdad tan solo es peligrosa si puede herir. Las mentiras pueden hacer que la verdad sea menos dolorosa. Sin embargo, siempre he considerado que el dolor es esencial para madurar. ¿Crees que estás preparado para enfrentarte a la verdad?"



Tres reinos en guerra. Unos vástagos perdidos hace mucho tiempo que han de ser encontrados para restaurar la magia que sustenta Mytica. Los Vigilantes necesitan que la magia vuelva porque su Santuario está empezando a derrumbarse y, con él, la protección que brindaba a los tres reinos. Una profecía les dará esperanza: ha nacido una niña con el poder de la elementia que será la única en poder tocar y encontrar los vástagos que fueron robados hace tantos años.

Con esta premisa nos veremos inmersos en una historia de magia, guerras y juegos de poder. Tengo que reconocer que, aunque la sinopsis es atrayente y la primera vez que lo leí me gustó mucho, después de estos años en los que he leído mucha más fantasía he disfrutado menos de este libro como entonces. Recordaba algo mucho más apasionante y, aunque es una historia con un gran potencial, en este primer libro nos introducirán el mundo, los reinos y los personajes. Siento que es un libro donde la fuerza la tienen los propios personajes, sacando adelante una trama que con otros personajes no hubiera sido posible. Además, me encanta leer sobre personajes que no son ni blanco ni negro, sino que tienen muchos tonos de gris y si os gustan este tipo de personajes, os lo recomiendo encarecidamente.

Me encantó la ambientación de estos tres reinos tan dispares entre sí. Si hay algo que me gusta en los libros de fantasía es que el autor se tome su tiempo para crear un mundo coherente, complejo y al mismo tiempo que sea realista. Morgan tuvo un acierto creando la ambientación de Mytica. Tres reinos: uno helado y frío como sus habitantes, uno desolado donde han perdido toda esperanza y un reino rico y fértil cuyos habitantes viven en abundancia. Fue apasionante conocer los diversos reinos, a qué se dedica cada uno de ellos y ver cómo son sus vidas respectivamente, marcando sus personalidades según el lugar del que provienen. Estoy impaciente por seguir leyendo y ver si la autora ahondará mucho más en el mundo y su ambientación y si nos dará alguna sorpresa en los siguientes libros.



"Y luego, su corazón roto en mil pedazos empezó a helarse."



La narración es en tercera persona y los capítulos se reparten entre los diferentes reinos y los personajes que allí se encuentran.

Cleiona Bellos, princesa de Auranos. Su vida ha sido fácil, ha tenido todo tipo de comodidades y, al ser la segunda en la línea sucesoria, está exenta de aprender a gobernar. En un viaje a Paelsia las cosas se tuercen y las decisiones que tome en esos momentos pueden desencadenar una serie de sucesos que podrían afectar a gran escala. La evolución que tiene Cleo a lo largo del libro ha sido la más interesante de leer. Nos encontramos con una chica alegre, un poco mimada y caprichosa, pero con una voluntad de hierro. Al principio quizá este personaje no me cayó en gracia, me parecía un personaje egoísta y caprichosa cuyas acciones en su momento no me gustaron, pero conforme la trama avanza y se ve envuelta en algunas situaciones, va evolucionando y al final del libro tendremos un personaje totalmente diferente. Estoy deseando seguir con la saga y conocerla más a fondo porque es un personaje que promete y mucho.

Jonas, hijo de un campesino Paelsiano. Su odio hacia la vecina Auranos ya estaba instaurado en su corazón mucho antes que asesinaran a su hermano, pero cuando pierde a su hermano a manos de los auranos jurará venganza y no descansará hasta hacerles tanto daño como le han causado a él. Este personaje se cegará y se dejará llevar por la venganza, dando rienda suelta a su odio. La verdad que me gustó bastante este personaje, aunque quizá sea el que menos protagonismo tiene en todo el libro. No os quiero contar mucho sobre él, porque quizá con la poca aparición que tiene os cuente de más.

Lucía Damora, princesa de Limeros. Tiene una relación envidiable con su hermano y, al ser la segunda en  la línea sucesoria, su tiempo lo invierte en clases y en intentar que su hermano no espante a sus pretendientes. Es un personaje con mucha fuerza a pesar de su apariencia frágil y delicada. Su evolución también, como en el caso de Cleo, ha sido muy notable e impresionante. Pasa de ser una chica solitaria con muchos miedos a enfrentarse a ellos para ganar fuerza y valentía. Le esperan muchas cosas en los siguientes libros y tengo muchas expectativas puestas en este personaje.

Magnus Damora, príncipe heredero de Limeros. Toda su vida ha tenido que mejorar para intentar hacer que su padre se sienta orgulloso de él, pero al mismo tiempo ha tenido que aprender a controlar y ocultar sus emociones, abriéndose únicamente delante de su hermana, Lucía. Este ha sido el personaje que más me ha gustado por la complejidad del mismo y por su personalidad fría y cruel. Este personaje también evoluciona, y os aseguro que su evolución me encantó, pero desgraciadamente no puedo extenderme todo lo que quiera porque os haría un monumental spoiler. Estoy deseando conocer al príncipe de hielo en más profundidad y no veo el momento de ponerme con el segundo libro para hacerlo.

Hay infinidad de personajes secundarios, pero tengo que nombrar al rey de Limeros, Gaius. Ya sabéis todos, o deberíais, que me encantan los villanos y los personajes crueles, y Gaius es uno de ellos. Tengo unas ganas enormes de saber más de él y cómo nos va a sorprender en los siguientes libros.



"Incluso la persona más oscura y cruel conserva algo de bondad en su interior. Y al revés: en el más luminoso de los héroes hay una semilla de oscuridad. La pregunta es si nos inclinaremos hacia lo uno o hacia lo otro. Es una decisión que tomamos cada día de nuestra vida, con cada elección que hacemos. Lo que a uno no le parece malo puede parecérselo a otro."



La trama me ha gustado bastante. Tiene muchos elementos que me encanta encontrar en un buen libro de fantasía: traiciones, guerras y batallas sangrientas, magia, política, religión y acción. Me encantaron las religiones, la forma en que la autora dio la misma religión pero al contrario en los diferentes reinos. La Diosa Cleo figura del bien en Auranos es todo lo contrario en Limeros. Esas diferencias que parecen detalles insignificantes tienen un gran peso en la trama y me encantó que la autora los incluyera de esta forma, dándoles importancia sutilmente sin hacer pesada la lectura. Lo que quizá sea el mayor punto negativo que le veo a esta novela es el romance. Hay un instalove que me molestó muchísimo. No creo que fuera necesario incluirlo y de haberlo hecho, podría haber desarrollado la relación con más calma y de forma mucho más creíble. Las batallas me sorprendieron, siendo un libro juvenil no esperaba tanta crudeza, violencia y sangre. Fue un punto a su favor, porque normalmente en estos casos suelen ser más sutiles sin llegar a tener este tipo de descripciones. 

El ritmo es muy rápido. A pesar de ser un primer libro un poco introductorio, con toda la acción, la cantidad de acontecimientos que están pasando con cada uno de los personajes, los saltos entre los diferentes puntos de vista y la guerra que se está fraguando, es un libro que engancha y no aburre en ningún momento. No solo ayuda a que sea más ligera su lectura que tenga muchos diálogos, sino que al ir cambiando de personaje siempre tendrás ganas de volver a uno en concreto, por lo que leerás para poder volver a ese personaje.

Los giros argumentales podrían haber estado mejor, pero siendo el primer libro, cuya prioridad es presentar el mundo y a los personajes, lo pasaré por alto. Aún así tengo muchas expectativas puestas en esta saga para que me sorprenda y me deje sin habla en algunas partes, por lo que espero (y ojalá sea así) que los siguientes libros tengan unos giros que me dejen impactada.

En cuanto al final, me gustó mucho. Se queda en el punto perfecto para que necesites seguir leyendo y la curiosidad pueda con tu fuerza de voluntad. Como ya he dicho varias veces a lo largo de la reseña, tengo muchas ganas de seguir con el segundo libro y ahora que ya tengo publicada la reseña, espero no tardar en hacerlo y leerlo cuanto antes.



"Poder; el poder siempre ha sido seductor. El deseo de ejercer un dominio absoluto está detrás de las mayores atrocidades que se han cometido en el mundo."



En conclusión, La caída de los reinos es una primera parte un tanto introductoria que nos sumerge en una historia llena de venganzas, traiciones y magia de la mano de unos personajes enfrentados que lo único que intentan es sobrevivir en sus respectivos mundos. Una trama con mucho potencial cuyos personajes son la fuerza de este primer libro.






¿Habéis leído el libro? ¿Conocéis la saga?
¡Besos y feliz día!





6 comentarios :

  1. Ostras! Me he quedado alucinada cuando he visto que eran 6 libros XD. Pensaba que serían 3 como máximo... En fin, tengo el primero desde que salió prácticamente en la estantería y todavía no me he decidido a leerlo. Hay varias cosas que has comentado que me gustan y me llaman la atención pero, por otro lado, ahora me echa muy para atrás que sean 6 libros, nada más y nada menos >.< No sé. Lo leeré seguro algún día pero, por ahora, creo que seguirá en pendientes jeje.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Leí muy buenas reseñas sobre este libro y la verdad es que me apetece un montón leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Ayyy amooo esta historiaaa! El primer libro no me gustó mucho que digamos pero actualmente estoy leyendo el segundo y lo amo. ES INCREÍBLEEE!
    Gracias por la bellisima reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Es un libro que le tengo muchas ganas, pero OH Dios son 6 libros!! Pero se que los leeré Jejeje.

    Muchas gracias por la reseña!!
    Besos!:D

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤