Reseña "Illuminae" de Amie Kaufman & Jay Kristoff

miércoles, 22 de febrero de 2017


Título: Illuminae. Expediente_01
Título original: Illuminae. The illuminae files_01
Autores: Amie Kaufman & Jay Kristoff
Saga: Illuminae 1/3
Editorial: Alfaguara
N° de páginas: 592
Año de publicación: 2016
ISBN: 9788420483559


Aquella mañana, Kady creía que romper con Ezra sería lo más duro que tendría que hacer ese día. Por la tarde, su planeta fue invadido.

Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra —que apenas se hablan desde que lo dejaron— tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.

Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.



Illuminae ha sido un libro del que se habló muchísimo el año pasado por su publicación. Un libro llamativo no solo por su sinopsis, sino por su formato y su narración tan especial. No me decidía a comprarlo, pero al final mi curiosidad ganó la partida y lo compré. Os aseguro que vale la pena pagar cada céntimo.

Kerenza IV es un planeta fuera de la zona regulada, muy lejos de los planetas habitados, donde instalaron un asentamiento ilegal para explotar y conseguir uno de los materiales más codiciados, el Hermio. Una compañía rival se tomará la justicia por su mano, invadiendo y destruyendo todo lo que encuentren a su paso. Solo unos pocos habitantes llegarán a salvo a las tres naves de evacuación: el Alexander, la Hypathia y  la Copernicus. Entre ellos se encuentran Kady y Ezra, una pareja que acaba de romper y lo peor que esperaban era tener que aguantarse mutuamente y no una invasión de su planeta.


“Es una historia que arranca con la muerte de miles de personas, pero Dios nos libre de que contenga palabrotas.”



Las tres naves de evacuación no están diseñadas para albergar una gran cantidad de refugiados. La Copernicus es una nave de carga, la Hypathia es una nave científica y el Alexander es la única nave militar cuyos sistemas han quedado mermados en el enfrentamiento. Por si la invasión, la reducción de espacio y recursos no fueran pocos problemas, la nave invasora, el Lincoln, les está dando caza por el espacio cuando están a seis meses de la estación espacial más cercana y, con ella, el auxilio que no han recibido. En plena huida y con el Lincoln pisándoles los talones, el ataque biológico en el asentamiento de Kerenza ha dejado a miles de refugiados enfermos, pero el virus está mutando y se está convirtiendo en algo mucho más peligroso. Los capitanes de las naves taparan todo lo que ocurra a bordo, pero Kady no piensa quedarse de brazos cruzados esperando a que alguien le diga qué está pasando. Se arriesgará a ser descubierta hackeando los sistemas de las naves y obteniendo información clasificada, pero necesita ayuda y el único que puede ayudarla es su ex, Ezra.

Con esta premisa tan interesante y cargada de acción y tensión, nos vamos a meter de lleno en una historia apasionante. A través de archivos clasificados, conversaciones de radio transcritas, conversaciones de chat, correos electrónicos, mapas, grabaciones de vídeo y entrevistas, iremos conociendo los acontecimientos que se irán sucediendo desde la invasión de Kerenza en orden cronológico. Cuando empecé este libro me dije, un libro escrito de forma epistolar de ciencia ficción, ¿cómo demonios voy a entrar en la historia?  Fue muy arriesgado escribir un libro el de ciencia ficción de esta forma, pero fue todo un acierto. No solo te metes de lleno en la historia, sino que te hace partícipe de ella.

Dejadme deciros que la edición del libro es maravillosa. Si lo vais a ojear y no lo habéis leído, cuidado, podéis toparos muy fácilmente con spoilers indeseados. Hay páginas con una sola frase, otras cuyo texto crea un dibujo y páginas en negro que representan cosas en concreto. Me encantó ir descubriendo las palabrotas. En serio, al estar censuradas era como un juego ir adivinando qué palabrota incluía el texto. Fue jodidamente divertido.



“El hecho de que la vida nos cambia forma parte de estar vivo. La gente que nos rodea, los sucesos que vivimos, todo ello nos moldea.”



Kady Grant, es una chica normal de diecisiete años que consiguió escapar con vida de la invasión de Kerenza. Lo peor que podía pasarle era tener que aguantar a su ex durante todo el día en el instituto, pero su planeta fue invadido. Tiene una habilidad innata para hackear y burlar los sistemas de seguridad habilidad que le será de mucha utilidad a lo largo de todo el libro.Es una chica con una fuerza y una determinación admirables. No se rinde pese a que todos los pronósticos vayan en su contra. Siempre intentará buscar un modo de seguir adelante, buscando pequeños atisbos de esperanza que la lleven a seguir luchando por lo que realmente importa. Toma decisiones demasiado difíciles que hicieron que sienta un profundo respeto por su actitud. Se ha convertido rápidamente en uno de mis personajes femeninos favoritos por toda su fuerza, su humor y su valentía.

Ezra Mason también consiguió salir de Kerenza, y será reclutado por la AUT por falta de personal a bordo. Si Kady se lanza al peligro de cabeza y sin miedo, Ezra primero se meará en los pantalones de miedo y luego hará lo que tenga que hacer. Es un personaje tan divertido y sarcástico... Ha sido desternillante en muchos momentos leer sus comentarios. Al mismo tiempo y a pesar de ser más racional y no tan impulsivo como Kady, hará lo que tenga que hacer por salvar a los demás aunque se ponga a sí mismo en serio peligro. También es valiente, a su manera, fuerte, decidido, responsable, inteligente y muy dulce. 

Hay demasiados puntos de vista en este libro y demasiados personajes como para nombrarlos a todos, pero quiero hablaros de dos en especial. Byron, uno de los mejores informáticos de toda la flota fue un personaje que me encantó demasiado. Su papel es más que fundamental y me encantó su lado protector. Y por último, pero no menos importante, AIDAN. No voy a entrar en detalles, no voy a decir nada sobre él, los que hayáis leído el libro seguro que me entendéis, porque es mejor que lo descubráis por vosotros mismos, pero... ¡ha sido lo mejor del libro con diferencia! Me encanta demasiado AIDAN y llegó a tocarme el corazón.



“Ella es el catalizador. 
 Ella es el caos. 
Puedo ver por qué él la ama.”



La trama es brutal. Desde las primeras páginas, y a pesar de estar escrito de forma epistolar, entras en una vorágine de adrenalina y tensión. Durante toda la lectura están sucediendo cosas muy importantes para la historia que están cargadas de acción, por lo que en todo momento estas deseamos saber más. Toda la tensión que te produce la lectura se ve cortada de golpe por comentarios o hechos desternillantes. En serio, en este libro pasé de estar comiéndome las uñas a reírme a carcajadas. Literalmente. Nunca, en toda mi vida, había leído un libro de este género que me hiciera reír tanto. Me hizo llorar, no pensé que lo haría, pero el final me partió el corazón. También quiero avisar que hay escenas un poco escabrosas. No esperaba esa brutalidad, esa sangría y menos de esta forma, aunque fue un plus, en mi opinión, para darle un punto redondo a la historia.

La parte romántica me encantó. Tuvo la dosis de amor suficiente para darle un punto dulce y tierno, sin ser el tema protagonista y sin perder la diversión y la tensión. Y por supuestos, no podemos olvidarnos de todo el suspense y el misterio que envuelve todo lo que está ocurriendo en las naves. 

El ritmo es muy rápido. Este libro es demasiado adictivo. Además, la forma en la que está escrito, aún hace que lo leas mucho más deprisa. Devoré este libro, a pesar de sus casi 600 páginas no llego a durarme ni dos días y eso que me obligué a parar la lectura porque no quería terminarlo tan pronto.

Los giros argumentales han sido apasionantes. Hay cosas que más o menos puedes ver como se van a ir desarrollando, casi acertado por completo, pero otras que son imposibles verlas de lo metida que estás en el momento y en la trama. Hubo uno en especial, si lo habéis leído sabréis a cual me refiero, que me dejó atónita y agonizante.  Ha sido realmente genial como han llevado toda la historia de esta forma, que no es fácil, y hacerle eso giros que son  endiabladamente buenos. 

El final fue perfecto. No puedo decir más, solo ponerme en pie y aplaudir a los autores por semejante brillantez. Hacia mucho tiempo que un libro no me dejaba con tantas ganas de leer el siguiente y al mismo tiempo, con tantas tantísimas ganas de empezar a leer el libro de nuevo. Solo espero con ansia que saquen muy pronto el segundo libro porque estoy deseando leerlo.



“¿No soy compasivo?”



En conclusión, Illuminae rompe con los estándares de los libros de ciencia ficción dándole una vuelta de tuerca. Original, adictivo, brutal y brillante, se ha convertido rápidamente en uno de mis libros favoritos. Si buscáis una lectura amena, con grandes dosis de acción y tensión, un trama frenética y unos personajes muy divertidos, no podéis perder la oportunidad de leer Illuminae y disfrutar de su peculiar formato. 





¿Habéis leído el libro? ¿Pensáis hacerlo dentro de poco?
¡Besos y feliz día!


8 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer este libro. Todas las reseñas que he visto son positivas. A ver si me hago con él pronto.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Lo he visto por muchos blogs, pero no logra convencerme.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola hola!!
    Ayy esta reseña te quedó fenomenal !! Me encantó <3 Capturaste el libro a la perfección <3 Y qué fotos más lindas!!!
    Me alegro de que hayas disfrutado la lectura! Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí no me gustó tanto como esperaba pero aún así me pareció un buen libro y tengo ganas de leer la segunda parte. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    Aaaah, este libro es una verdadera maravilla y me muero por leer ya Gemina *-* Kady también se ha convertido en uno de mis personajes femeninos favoritos, es que es realmente genial. AIDAN es lo mejor del libro, sin duda, es que da un giro tan drástico a todo que uff..
    Es maravilloso este libro<3 ¡Necesitamos Gemina ya!
    Besiitos!

    ResponderEliminar
  6. Se puede leer solo el primer sin leer los otros dos, termina con un final cerrado ?

    ResponderEliminar
  7. hola alguien sabe dónde lo puedo conseguir en que librería es que lo quiero leer

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤