Reseña "Medio rey" de Joe Abercrombie

miércoles, 18 de enero de 2017



Título: Medio rey
Título original: Half a king
Autor: Joe Abercrombie
Saga: El mar quebrado 1/3
Editorial: Fantascy
Nº de páginas: 384
Año de publicación: 2015
ISBN: 9788415831600


Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.



Llevaba mucho tiempo detrás de esta trilogía. Había leído reseñas que lo ponían como un gran libro de fantasía oscura y, ¿a quién no le atraen las grandes batallas sangrientas? A eso tengo que sumarle mis ganas de conocer el estilo de Joe, un autor aclamado y consagrado en el género fantástico del que, ya os adelanto, no será la única obra suya en la que me adentre.

Yarvi nació con una malformación en una mano impidiendo su adiestramiento como guerrero. Sufriendo el acoso y las burlas de su pueblo y de su familia, decidió labrarse camino en la Clerecía, aprendiendo bajo la tutela de la madre Gundring. Sin embargo, sus aspiraciones se ven truncadas cuando es nombrado rey tras el asesinato de su padre y su hermano, dejándolo a él como único heredero al trono. Buscará venganza contra aquellos que cometieron el asesinato, sin darse cuenta que irá directamente hacia una trampa que le hará caer.



“El necio ataca. El sabio sonríe, y observa, y aprende. Y luego ataca.”



Yarvi, asumiendo un trono que no quería para sí mismo es conducido a una trampa, donde intentarán darle muerte. Saldrá con vida del enfrentamiento para caer en las manos del rey enemigo, que lo venderá como esclavo hasta acabar como remero en un barco mercante. Antes de ser traicionado, hizo un juramento ante los dioses y ante los antiguos reyes que descansan a orillas de El mar quebrado: no tendría descanso hasta que los asesinos de su padre y hermano pagaran por sus crímenes. Para conseguirlo, Yarvi dejará su nombre y su antigua vida atrás, intentando sobrevivir y encontrar de nuevo la libertad. Afilando su lengua y su ingenio, encontrará un grupo de personas, tan perdidos como él, donde encontrará el apoyo y la determinación para volver a casa y reclamar lo que por derecho le pertenece, el trono de Gettlandia.

Abercrombie es conocido por crear mundos, personajes y tramas complicadas donde mezcla la fantasía con grandes dosis de sangre y brutalidad. Es la primera obra que he tenido el placer de leer del autor, y aunque está dirigida a un público más juvenil, esperaba mas crudeza. Por el mismo motivo no he encontrado tanta brutalidad como esperaba. Aún así, tengo que reconocer que me he llevado una sorpresa con su forma de narrar y ha sido el descubrimiento en lo que llevamos de año.

La ambientación, en este libro, me parece fundamental en esta trilogía. El mar quebrado se haya en el centro, rodeado por todos los países. Esto hace que el comercio marítimo sea el más importante y por ello, el comercio de esclavos sea tan significativo. Para navegar hacen falta brazos que tiren de los remos y no cualquiera está dispuesto a ocupar ese lugar. Además, el autor, a través de las aventuras de Yarvi y su incansable necesidad de llegar a casa, nos mostrará los distintos países, paisajes y zonas de el mundo.



“Cuando estás en el infierno, solo un demonio puede señalarte por dónde se sale.”



La narración es en tercera persona siguiendo en todo momento a Yarvi.

Yarvi, legítimo rey de Gettlandia, traicionado, humillado y forzado a sumergirse en las labores más bajas, haciendo cosas que jamás pensaría que haría, tendrá que afinar su ingenio para lograr escapar, reclamar su libertad y llevar a cabo el juramento que pronunció ante sus súbditos. Quedé fascinada, desde el primer capítulo, con este protagonista. Un personaje que se aleja de todas las acciones heroicas, viviendo en las sombras, siendo el hijo segundón, humillado por su pueblo y despreciado por su propia familia. La evolución que toma a lo largo de la trama, pasando de ser un rey a un esclavo, escalando entre la jerarquía del barco, fiándose únicamente de su mente y su ingenio, es asombrosa. Tiene que madurar, encontrar la fuerza y los aliados que necesita para llevar a cabo sus planes. Y no solo eso, deberá cuestionarse si en realidad la bondad y todo lo que ha marcado su vida y aprendizaje como clérigo le servirán en un futuro. Comprenderá que a veces la solución es el acero y cometerá actos que jamás creyó ser capaz de hacer. Fue refrescante encontrarme con un personaje tan fuera de lo común, al menos para mi, y conocer a un personaje que es un héroe forzado a serlo. 

No quiero entrar en detalles con los demás personajes, para que seáis vosotros mismos quienes los descubráis poco a poco (no quiero ser la causante de arruinaros la sorpresa), pero tengo que hacer una especial mención a la capitana del barco, Shadikshirram. La alegre, malvada y abusona capitana del barco. Disfruté mucho con sus diálogos y su fuerza. Y hasta aquí puedo leer.



“Elige a tus enemigos con más cuidado que a tus amigos. Los tendrás más tiempo contigo.”




El autor ha llevado la trama, desde las primeras páginas, de una forma magistral. Política, religión, intrigas, traiciones y grandes dosis de acción, son algunos de los muchos temas que podemos encontrar en Medio rey. Encontré batallas sangrientas, donde no importa el honor ni la grandeza, solo sobrevivir. Alianzas inesperadas, actos despreciables y cuestionables en su moralidad, traiciones enmascaradas como adulaciones. Todos estos ingredientes hacen de Medio rey un libro de fantasía apasionante y adictivo. A pesar de no encontrar la brutalidad por la que tanta fama tiene el autor, debo reconocer que quedé maravillada con su forma de narración. Fluida, directa y sin ningún tipo de floritura o adorno. Creo que en otras de sus obras, como por ejemplo La voz de las espadas, encontraré la historia brutal, sangrienta y cruda que esperaba en este primer volumen de El mar quebrado.

Los giros argumentales, aunque en su mayoría pueden preverse, no negaré que me dejaron atónita. Sospechaba de alguno de ellos, pero el autor supo engañarme y desviar mi atención hacia acontecimientos más inmediatos. Alabo al autor por su forma tan sutil y paciente de no demostrar ni dejar pistas hasta que se revelan los hechos, asombrándote mucho más de lo que cabría esperar con los giros.

El final fue agónico y la parte que más disfruté. Creo que no pudo haberle puesto un cierre más perfecto que este ya que me dejó sorprendida. Sorprendida por lo que es capaz de hacer uno de los personajes y como se desvela todo el misterio relacionado con la muerte del rey y su primogénito. Sin embargo, hubo pequeñas cosas que no terminaron de cerrarse y eso quizá me molestó un poco. Aún así, no tardaré mucho en empezar el siguiente libro. Ansío conocer más a alguno de los personajes y sorprenderme con lo que nos tenga preparado el autor.



“Si la vida me ha enseñado algo es que no existen los villanos. Solo hay personas, haciendo lo mejor que pueden.”



En conclusión, Medio rey nos presenta una historia de fantasía con todos los ingredientes que un buen amante del género ansía encontrar: traiciones, batallas, unos compañeros de aventura inesperados, intriga y sangre, mucha sangre. Con un narrador fuera de lo común en la fantasía,  un héroe obligado a serlo, es un inicio de trilogía refrescante y en muchas ocasiones, sorprendente. 






¿Habéis leído Medio rey? ¿Pensáis leerlo dentro de poco? ¿Conocíais al autor?
¡Besos y feliz día!



8 comentarios :

  1. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea, pero no lo descarto para un futuro.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Esta trilogía creo que no es para mí pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Oh por Dios he quedado maravillada con esta reseña. Había leído muy buenas opiniones acerca de la trilogía y tenía muchas ganas de descubrirla, sobretodo después de haber asistido al Celsius y ver a Joe en persona, pero tu reseña acaba de convencerme al cien por cien. Creo que voy a disfrutar muchísimo de esta saga!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. A mí este libro me decepcionó mucho, me costó un montón entrar en la historia. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Este libro lleva en mi lista de pendientes mucho tiempo, pero nunca he tenido la oportunidad de comprarlo.

    Si antes de tu reseña tenía ganas de leerlo, ahora tengo muchas más.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Déjame decirte que desde antes de terminar con la sinopsis ya me había enganchado jaja, realmente me ha parecido muy interesante este libro (nunca había escuchado de él) y parece tener todos los elementos que me gustan. ¡Definitivamente lo leeré!

    Por lo que esperabas encontrar en Medio Rey te recomiendo mucho Red Rising, tenemos brutalidad, peleas, sangre, política, traiciones, y mil cosas más.

    ¡Saludos y muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que leí el libro y me gustó por ser una historia interesante y que se lee rápido. Me gustó mucho la idea de coger al protagonista con ese problema físico. Sin embargo Me hubiera gustado un libro más extenso como el de Patrick Rothfuss, más desarrollado y así conectar más con Yarvi. Mi puntuación: 3.5/5. Recomendado ;)

    ResponderEliminar
  8. El final me explotó el cerebro. Es maravilloso como Joe nos suaviza el final para hacernos creer que no hay mucho más que contar cuando sin esperarlo nos da esa gran estocada.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤