Reseña "El misterio de Notting Hill" de Charles Warren Adams

viernes, 4 de noviembre de 2016


Título: El misterio de Notting Hill
Título original: The Notting Hill mistery
Autor: Charles Warren Adams
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Alba
Nº de páginas: 200
Año de publicación: 2015
ISBN: 97884-90651100


Hasta hace muy poco El caso Lerouge (1863) de Émile Gaboriau y La Piedra Lunar (1868) de Wilkie Collins se disputaban el honor de ser la primera novela de detectives. Hoy, sin embargo, especialistas en el género como Julian Symons y Paul Collins conceden ese privilegiado puesto a una novela publicada por entregas en 1862 (luego, en forma de libro, en 1865), El misterio de Notting Hill, escrita bajo seudónimo por el abogado Charles Warren Adams. En ella, el investigador de una empresa aseguradora debe aclarar las circunstancias de la muerte de la esposa del barón R., que al parecer se envenenó con ácido prúsico después de entrar sonámbula en el laboratorio de su marido. Mediante la reunión de una serie de documentos −diarios, cartas, declaraciones, informes científicos y hasta un plano de la «escena del crimen»−,la novela plantea el misterio anticipándose a la técnica objetivista de Wilkie Collins y recrea con profusión y gran habilidad un mundo de extremos y oscuridades en la tradición del género gótico: herencias codiciadas, hermanas separadas en la infancia, sensibilidades mórbidas, espíritus maquiavélicos, hipnosis, sonambulismo y crimen. La resolución del caso le parecerá al mismo investigador tan imprevisible como «insondable».




Las obras de Sherlock Holmes escritas por Sir Arthur Conan Doyle son las más leídas y conocidas de éste género y cuando leí que este libro era considerado el primer libro de detectives de la historia, no pude frenar mi curiosidad y leerlo. Quería conocer en qué novelas se debió de basar Conan Doyle para sus obras ya que me encantan y ver como es la pionera de primera mano.

Ralp Henderson, agente de seguros y concienzudo investigador, se propone esclarecer los hechos que llevaron a Madame R. a fallecer. Según la  versión oficial, en un caso de sonambulismo, Madame R., se dirigió al laboratorio de su marido donde bebió un preparado de ácido prúsico, motivo de su envenenamiento y posterior fallecimiento. El investigador no solo se propone investigar este envenenamiento sino que llevará a investigación varios hechos que al parecer no tienen nada que ver entre sí, exponiendo un caso mucho más complicado de lo que en principio puede parecer.



"Los que se pasan la vida engañando al prójimo suelen acabar engañándose a sí mismos."



Lo primero que quiero apuntar es la hermosa edición de este libro. Contiene hermosas ilustraciones, de George du Maurier, que acompañan el argumento de la novela, mostrando algunas de las escenas que se narran en ella. 

La historia se centra en el investigador de una aseguradora sobre el asesinato de Madame R. Pero no sólo se centra en este hecho y como sucedió, si no que se remonta mucho antes para exponer la relación de la mujer del barón R. con otros de los personajes que podemos conocer a lo largo de la lectura. Esto en un principio puede llegar a ser un poco confuso pero será importante para más adelante.

Me encantó el toque oscuro y gótico. No esperaba encontrar la hipnosis y el sonambulismo como elementos principales e importantes en la novela. Fue interesante conocer a través de los escritos, como se sentía la persona hipnotizada y el poder que en aquella época (aunque polémica) tenía esta práctica. Y cómo no, tenemos la codicia y la avaricia humana representadas a la perfección. 

La novela está narrada de forma epistolar. La mayoría de sus capítulos están compuestos por cartas, extractos de diarios personales, informes médicos e incluso encontraremos un artículo de una revista en él. Me encantó encontrar este tipo de escritura en un libro detestivesco, haciendo la lectura mucho más ligera. Aunque debo reconocer que al principio se me hizo un poco confuso hasta que me situé en los acontecimientos y sucesos.


"En cuestión de fechas un error de una semana podía perjudicar la fiabilidad de todo el planeamiento."



La trama más que en la investigación en sí de el culpable, se centra en los motivos y las causas que llevaron a la persona culpable a cometer semejante acto.  Quizá, acostumbrada a las novelas
de detectives donde se centra en perseguir y encontrar al culpable basándose en las pistas, me chocó un poco el hecho de que desde el principio se sepa quién ha cometido el acto. Esto puede restar misterio, pero sigue siendo interesante como el investigador expone los fundamentos del caso.

Lo que más me gustó fue como el investigador te va aportando información, para que llegues por ti mismo, a esclarecer los hechos y darle forma al misterio. Fue divertido y muy interesante ir conociendo paso por paso y como alguien podría sacar provecho de una situación de estas características. 

El final deja todo el caso cerrado, con pistas suficientes para conocer al detalle las motivaciones y el modus operandi del villano de esta novela. Fue fascinante ir desmenuzándolo todo poco a poco aún sabiendo quien era el culpable para conocer cómo ocurrió todo de forma cronológica sin perder ni un detalle. 


"Se sabe por experiencia universal que, en la práctica, el peor enemigo del delito es el exceso de precaución."



En conclusión, El misterio de Notting Hill pese a conocer de antemano al culpable, nos envolverá en el misterio y la investigación de el cómo y el porqué. Una novela pionera en el género detectivesco, amena y ligera de leer, que hará las delicias de todos los amantes del género.





¿Conocíais el libro? ¿Os gustaría leerlo?
¡Besos y feliz fin de semana!


6 comentarios :

  1. Hola, no lo conocía pero no me importaría leerlo. Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un clásico diferente a los detectivescos que estamos acostumbrados a leer. Si te gusta el género, te lo recomiendo.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hola!!
    No creo que me anime a leerlo, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que pena que no te llamé la atención, pero con tantos libros hay que priorizar. Gracias a ti por comentar :)

      Eliminar
  3. hermosisimo libro!!!!nos encantaría tenerlo, ya que amamos el genero gótico, y con misterios, aunque se sepan rápidos los culpables el ambiente te sumerge en sus letras en sus calles y hasta en su animo. gracias por compartirla!!las imágenes son también fantásticas. aquí dos seguidores super complacidas. abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienes mucha razón. Aunque se sepa rápido el culpable siempre queda saber el motivo y como se llevó a cabo, y siendo novela gótica siempre aporta algo que engancha mucho. Las imágenes son maravillosas y acompañan a la perfección la novela. Espero que podáis leerlo pronto.
      Muchos besos😃

      Eliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤